martes, 28 de febrero de 2023

CAPÍTULO 44. CURSO 2008-09. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 44. CURSO 2008-09. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Los meses de julio y agosto y mis vacaciones, se terminaron más rápidas que nunca. Mi viaje soñado en Siria y Jordania disfrutándolo intensamente, me llenó de energía para afrontar el nuevo curso que de entrada, ya se presentaba para mí, bastante triste, complicado y con mucha incertidumbre. 

No fue nada fácil, ese día 1 de septiembre de 2008, cruzar la puerta del colegio y enfrentarme a la nueva realidad, saludar a mis compañeros/as y sobre todo, mirar de frente a la directora.

Por mucho que me había ido preparando para afrontar este comienzo de curso, tengo que reconocer que estaba más débil de lo que pensaba. 

Ese día me enteré que había llegado definitiva una nueva compañera, Esperanza, que fue nombrada obligatoriamente Jefa de Estudios y que Carlos, el antiguo secretario durante muchos años, volvería a serlo, aunque estuvo muy poco tiempo por problemas de salud.

Este curso, mi vida volvía a estar, como siempre, en mi aula de Apoyo de la Integración y en las aulas ordinarias. Así que, con decisión y mirando hacia adelante, aún con el corazón muy dolorido, comencé a realizar mi trabajo.

Hacia ya algunos años que había comenzado a realizar cambios bastantes transformadores en mi labor docente y este curso, estaba decidida a seguir ampliando y profundizando en ellos, a todos los niveles: metodológicos, digital, formativo, inclusivo, emocional...

Este curso, quizás más que nunca, yo estaba muy pendiente de las nuevas incorporaciones al claustro de profesores, tanto si los compañeros/as que llegaban lo hacían de forma definitiva, como provisional porque era vital seguir dando pasos y fortaleciendo la integración que ya iba dejando paso tímidamente a la inclusión, sobre todo, en cuanto a propuestas metodológicas como el trabajo por proyectos, la evaluación a través de evidencias de aprendizaje, las rúbricas...

La rutina de los primeros días de septiembre seguía siendo bastante parecida: el calendario de trabajo de la primera quincena, el calendario escolar, las nuevas normativas, los primeros claustros organizativos... 



Pronto, comenzamos a trabajar en el borrador del Plan Anual de Centro, una de las tareas más importante del curso, que hacíamos con mucho interés y esfuerzo, teniendo muy en cuenta la "realidad" de nuestro colegio, ya que, una vez completado y aprobado, era la "ley" que nos regía este curso. 

En el Plan Anual de Centro recogíamos, un año más, todo lo relacionado con el Departamento de Orientación, la Atención a la Diversidad, el Aula de Integración y el EOE. 

Siempre teníamos muy en cuenta toda la legislación y normativas vigentes relacionada con la atención a la diversidad.

Yo volví a realizar las tareas ya descritas en entradas anteriores, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NEE que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales, las familias... 

Como cada comienzo de curso, el día 1 de septiembre entré en Séneca y me descargué el "famoso listado"

Estudié detenidamente todas las necesidades que allí aparecían, tuviera el alumnado o no PT y/o AL. Aunque el alumnado con el que iba a trabajar más sistemáticamente, fuera el que necesitaba PT.

Además de descargarme el listado oficial, yo me hacía un resumen con mi cuadranteEl número de alumnos/as con NEE que este año recogía el listado de Séneca, era de  23 en total: 17 con discapacidad, 3 con trastornos de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total) y 1 con sobredotación intelectual. 



Observé que había aumentado en 5 alumnos/as con NEE, más que el curso pasado. 

En Séneca, además del alumnado con NEE, se registraba a otros alumnos/as con distintas "etiquetas": DIA (Dificultades de Aprendizaje)  y DES (Desfavorecido). 

La evolución y el incremento del número de alumnado con NEE en Séneca seguía creciendo cada curso y lo vamos viendo año tras año.

-1998-99: 4 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 17.

-1999-00: 7 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 21

-2000-01: 10 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 26

-2001-02: 12 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca 31

-2002-03: 14 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 43

-2003-04: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 46

-2004-05: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 56.

-2005-06: 17 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 52.

-2006-07: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. Nº total de registros en Séneca. 41.

-2007-08: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. Nº total de registros en Séneca 39.

-2008-09: 22 en total con NEE y 1 con sobre dotaciónNº total de registros en Séneca 40.

En una década había aumentado el número de alumnado con NEE de 4 a 22 y los registros en Séneca, de 17 a 40.

Un curso más, yo seguía siendo el "único recurso de PT" del colegio, aunque desde hacía algunos cursos, acudía al centro profesorado especialista en Audición y Lenguaje que compartía nuestro Colegio con otros dos de la zona, a tiempo parcial. 

Este curso, la maestra de A.L. que no recuerdo quién era ni cómo se llamaba, creo que seguía viniendo a nuestro cole como los años anteriores: lunes de 12,15 a 2 y los viernes de 9 a 2, en total día y medio. 

Todas las demandas de A.L. se estudiaban siempre y ella realizaba la intervención con el alumnado que tenía más dificultades. 

También seguíamos contando con Laura la monitora de E.E. (Auxiliar técnico Educativo). Desde el curso pasado, ella se unió al Equipo de Orientación y en todo momento trabajó en equipo conmigo, como si fuera otra profesora de Pedagogía Terapéutica, tanto dentro del Aula de Apoyo a la Integración, como en las aulas ordinarias, con el alumnado y profesorado. 

Habíamos decidido desde que llegó la primera monitora, en los años anteriores, que íbamos a dejar de lado lado lo que decía el documento que nos mandaron, sobre cuáles eran sus tareas y funciones. Sus cualidades, sus conocimientos y disponibilidad eran tan buenas, que había que aprovecharlas.

Dentro de mi aula, ella estaba muy poco tiempo porque queríamos que la mayor parte del horario estuviera en las aulas ordinarias. Pero, cuando trabajábamos juntas, lo hacíamos en docencia compartida.

Un año más, trabajar con Laura fue una experiencia genial a lo largo del curso. Seguía incluyéndose perfectamente en la dinámica del centro y en la de las distintas aulas ordinarias, participando activamente con el alumnado, profesorado familias, EOE... 

Una persona cariñosa, dispuesta, empática, trabajadora y que siempre "quería", en el amplio sentido de la palabra. Este era su horario durante este curso.

Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya he ido describiendo en entradas anteriores, confeccioné mi horario. 

También elaboré mi horario oficial que era el mismo de cada curso porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP).

Mi horario como ya he comentado en otras ocasiones, lo hacía yo en cuanto el Jefe de Estudios completaba el del centro, poniendo las horas de los especialistas. 

La siguiente especialista que lo cumplimentaba era yo, teniendo en cuenta el número de alumnado que tenía que atender ese curso, la disponibilidad horaria, reservar los tiempos para ir a las aulas ordinarias, las coordinaciones, etc.

Antes de que el profesorado no especialista, los tutores/as, hicieran el horario de sus clases con sus materias, ya sabían a qué horas iba a estar el alumnado con NEE en el aula de Apoyo a la Integración y así no perdían ninguna materia que no fuera lengua y matemáticas, porque ahí era dónde tenían los mayores desfases curriculares. Además, sabían también, en qué horario iba yo a trabajar a las aulas ordinarias, con ellos/as y con el alumnado.

De ahí, que en mi horario del aula de apoyo, a veces, aparezca grupos de 4 ó 5 alumnos/as, otro de dos o tres... La diversidad del alumnado de esos grupitos, también era grande: distintas edades, diferentes nivel curricular, ritmos de aprendizajes, interiorización de conceptos... pero, para mí, la diversidad ha sido siempre una ventaja y nunca un problema.

La colaboración, la cooperación, la ayuda, la aportación de ideas, el trabajo en equipo... siempre era de gran valor tanto para el alumnado que enseñaba algún concepto al compañero/a, como para el que lo aprendía.

Este año, la alumna con discapacidad visual, cursaba 4º de Primaria. La preparación de materiales era más sistemática y la realizaba el profesorado de la ONCE con el que nos coordinábamos su tutora y yo. 

La alumna con sobredotación, cursaba 3º de Primaria y continuaba trabajando bien con las propuestas que se planteaban.

La alumna de 1º con problemas motóricos trabajaba bien en su aula y sólo acudía a las sesiones de psicomotricidad.

Como podemos observar en el horario de este curso, tenía cuatro módulos horarios de coordinación.

También el viernes tenía otro módulo de coordinación semanal, con la nueva orientadora del EOE (Elena) con la que el trabajo y la coordinación no era ni tan buena, ni tan fluida, como lo había sido con Maite. 

Mi rol en este aspecto cambió, porque ya no trabajaba con ella haciendo las mismas funciones que con Maite, aunque yo seguía recogiendo todas las demandas sobre orientación  a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.

En el otro módulo horario del martes en la 5ª sesión y en  los dos del viernes en la 4ª y 5ª sesión, trabajaba coordinándome con el profesorado, apoyándolos en alguna propuesta concreta, en intervenciones puntuales, realizando adaptaciones curriculares con ellos/as... 

En este curso seguía la saturación de alumnado con NEE y yo tenia que "estar más tiempo en el Aula de Apoyo a la Integración", en contra de lo que yo creía y quería, que era estar con ellos/as en sus aulas ordinarias. Poco a poco, sentía que me estaban encerrando en el Aula de Apoyo a la Integración. 

Este curso, ya en la 4ª sesión, después del recreo, tenía que quedarme de lunes a jueves trabajando dentro de mi aula de apoyo, con otro grupo de alumnado y no podía ir a las aulas ordinarias.

Así que, sólo podía ir los lunes, miércoles y jueves en la 5ª sesión a tres aulas ordinarias. Esto me entristecía muchísimo y suponía para mí y para el centro, dar otro paso más hacia atrás.

Los miércoles, dedicaba el módulo horario a trabajar en el aula en la que estaba la alumna con discapacidad visual. Trabajábamos la movilidad por el centro con el bastón tal y como me indicaba el especialista de la ONCE. 

Los viernes, con un grupo de alumnos/as, en el horario de 9 a 11, continué realizando las sesiones de psicomotricidad

En ellas, trabajábamos con el alumnado la parte emocional, la impulsividad, las relaciones sociales, la motricidad gruesa y fina, el ritmo, el control segmentario, el esquema corporal, la atención concentración, la vivencial relacionada con temas curriculares, la relajación, la comunicación...

La sesión con una duración aproximadamente de dos horas, estaba perfectamente programada y terminaba siempre con la relajación y los dibujos de lo que más les había gustado de la sesión. 

En este curso también Laura, la monitora, realizaba las sesiones de psicomotricidad conmigo. Además del alumnado con NEE, a veces, acudía a las sesiones otro alumnado de las aulas ordinarias.

En las sesiones realizadas durante este curso seguíamos trabajando con materiales diversos: cintas, aros, pelotas, pañuelos, antifaces, aros, picas, cojines, paracaídas, ladrillos, globos, distintos tipos de pelotas...

Enlaces a algunos álbumes de fotos de algunas sesiones de psicomotricidad de este curso.

-Sesión. Descripción.




-Sesión. Tablas.




-Sesión. Cintas.




La fase vivencial de los aprendizajes curriculares la realizamos en el aula de psicomotricidad. Posteriormente, partíamos de ella, para continuar trabajando en clase y desarrollando los contenidos curriculares en la fase manipulativa y luego, en la gráfica. 

Continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo, según el modelo elaborado y consensuado, años atrás, por el Departamento de Orientación . 

Este es un ejemplo de modelo cumplimentado de ACI (Adaptación Curricular Individual). 








Cada alumno/a que realizaba su ACI, además del documento anterior, tenía otro documento en el que se realizaba un resumen por parte del equipo educativo, señalando en colores diferentes, lo que iba aprendiendo cada curso. 










En este curso continué creando múltiples materiales que se podían trabajar digitalmente y que utilizábamos con todo el alumnado del centro que lo necesitaba, ya que en ellos se recogía a través de diversas sesiones de trabajo, el concepto desde que comenzaba, hasta que se daba por terminado. 

Recordemos que el currículum proponía prácticamente los mismos contenidos, pero ampliándolos un poco más en cada curso. 

Un ejemplo que servía para trabajar también, en las clases de Educación Infantil, cuando se realizan propuestas en torno al concepto básico espacial, arriba-abajo.




Desde el Grupo de Trabajo PRODIN, continuábamos diseñando y elaborando materiales, tratando de condensar el concepto a trabajar, desde que comenzaba por la parte más simple, hasta el final. 

Así, cada alumno/a podía tener su propio ritmo de aprendizaje y el profesorado contaba con un material estructurado y escalonado, que le permitía afrontar el reto de la personalización del proceso enseñanza-aprendizaje. 

En entradas anteriores hemos visto algunos ejemplos de ellos, para las materias de lengua y matemáticas. 

Este curso era nuestro segundo año como centro TIC y he de reconocer, que ya los ordenadores eran la principal herramienta de nuestro trabajo en clase, ya que lo utilizábamos sistemáticamente todos/as, para trabajar múltiples propuestas. 

Mi página web Aprendemos Jugando, un curso más, continuaba ampliándose. Ya era un espacio de trabajo "para y con" el alumnado, que daba visibilidad a todo lo que hacíamos. Las familias estaban muy contentas porque conocían a través de ella, lo que sus hijos/as trabajaban. 

En este curso, a raíz de trabajar el Proyecto sobre "las profesiones", creamos una página web sobre el proyecto, que alojamos en "iespana". Este servidor desapareció y por suerte, no perdimos todo lo que había en ella, porque yo la tenía guardada y la puse en mi página web.

Las familias siempre eran informadas de todas las propuestas a realizar.

En la entrada del curso anterior, publiqué el estructurado programa de modificación de conducta que habíamos realizado ese curso. Este año también seguimos trabajando muchísimo en este campo, a nivel general con las clases y a nivel particular, con algunos alumnos.




Las reuniones para trabajar los problemas de conductas eran muy importantes. En este curso se incrementaron muchísimo. En ellas participaban distintos profesionales. Se realizaban análisis, reflexiones, propuestas, se llegaba a acuerdos...


También se elaboraron algunos documentos sobre la resolución de conflictos, los tipos de faltas y sus consecuencias, recogida de conductas disruptivas, observación de conductas...







TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS CON PROYECTOS.

Cuando vuelvo la mirada a mis años de docencia, y "refresco" lo que he trabajado y cómo lo he hecho, puedo ver que es una constante en mí, a lo largo del tiempo, trabajar siempre en equipo con el profesorado y con las familias

He tenido la gran suerte de no ver nunca las etiquetas, sino a la persona que tenía delante, con sus posibilidades, sus ganas de aprender y superar sus dificultades.

Siempre he querido estar en el "camino de la innovación" y en la mejora de la "calidad educativa". He estado en permanente formación y búsqueda de propuestas metodológicas que me permitieran personalizar y colaborar en la personalización, de la educación de cada alumno/a, cooperando con el profesorado y las familias. 

Cuando he ido escribiendo los capítulos anteriores en este blog, he ido refrescando la memoria de las propuestas diferentes que siempre hacía de forma puntual, al principio, y poco a poco, de forma más continua, hasta llegar a realizarlas de forma sistemática.

El curso anterior 2007-08 ya había trabajado fomentando las competencias y este curso tenía muy claro que iba a trabajar de forma sistemática a través de Proyectos, con algunos compañeros/as del colegio, que tenía la misma filosofía educativa que yo y que creían y hacían, una buena atención a la diversidad.

A continuación, podemos ver algunas pinceladas de los proyectos realizados en este curso:

*PROYECTO "MAVENSOL".

Este proyecto lo desarrollamos a lo largo de TODO EL CURSO.

Las tareas eran múltiples, todas relacionadas con la CREACIÓN y EL TRABAJO de nuestra empresa. Se trabajaban multinivel y transversalmente las materias de matemáticas, lengua, plástica, sociales, etc.

Para recoger y difundir todo lo que íbamos trabajando, creamos el blog Mavensol. La primera entrada la publicamos en día  10 de marzo de 2010.

Como podemos ver, ahora ya no está disponible Adobe Flash Player y hemos pedido lo que estaba en ese apartado. Así va ocurriendo, poco a poco, con todo lo que ponemos en las redes. 

Van desapareciendo las páginas, las aplicaciones... y perdemos lo que no guardamos. Yo hace años que decidí no tocar las entradas anteriores y quitar de ellas lo desaparecido, porque de alguna manera, tenemos que recordar lo que en ellas estaban y el paso del tiempo ha hecho desaparecer.

En esta presentación podemos ver algunas pinceladas del trabajo realizado, en el Proyecto Mavensol en este curso 2008-09.

Un resumen de las competencias trabajadas. En esta tabla podemos encontrar toda la propuesta didáctica, de distintas tareas.

Algunos álbumes de fotos en los que podemos encontrar cómo el alumnado realizaba distintas propuestas:

-Álbum trabajando las entrevistas.

-Álbum trabajando competencias de Mavensol: logotipo, tablas...

Algunos documentos y propuestas del proyecto.

-Encuesta a familias.

-Elección del nombre de la empresa.

-Ficha del empleado.

-Etiquetas del alumnado con sus profesiones.

-Propuestas de logotipos para Mavensol.

-Vídeo.

*PROYECTO "¿DÓNDE VIVIMOS?"

Este proyecto de investigación lo desarrollamos a lo largo de mes y medio en E. Infantil e Integración y a los largo de varios meses, en 6º de Primaria.

Las propuestas, actividades, tareas... eran múltiples, en los distintos niveles y etapas educativas y ajustadas a cada nivel y etapa. 

Un proyecto internivelar e interdisciplinar, en el que se trabajaban distintas materias: matemáticas, lengua, sociales, plástica...

El profesorado que elaboró y trabajó en el proyecto: Jerónimo Losada y Concepción Escudero (6º de Primaria) Juani Moreno y Nuria Rondán (Infantil) y yo.

Todo el proyecto y las distintas propuestas realizadas en Infantil, Primaria y Apoyo a la Integración, lo teníamos publicado en una web gratis que hizo Jerónimo. 

Esta web, una vez más, ya hace tiempo que ha desaparecido y el proyecto general y completo, se ha perdido. 

Yo conservo alguna carpeta de trabajo, vídeos y propuestas que realizaba con el alumnado.



Algunos documentos y propuestas del proyecto.

*Dominó. Nombre de las calles.

*El juego del peatón.

*Documentos generales.

*Fotos de Mairena para cuentos.

*Presentación ¿Dónde vivimos?.

*Documentos y fotografías del Proyecto.

*Primer recorrido.

*Carpeta de trabajo de PT proyecto ¿Dónde vivimos?

*Carpeta con presentaciones realizadas por el alumnado.

*Carpeta final del proyecto.

*Álbum de fotos del primer recorrido.


*Álbum de fotos del alumnado de 6º de Primaria trabajando el proyecto en su aula.

Un año más, continuamos realizando las adaptaciones de los temas de los libros de Sociales y Naturales al alumnado con necesidades educativas especiales. Un ejemplo de ello: 5º de Primaria. Tema 3: Los animales invertebrados.

Este curso también tuve alumnado en prácticas de Magisterio. Cada año intentaba que durante el tiempo que trabajaban junto a mí, me comentaran qué querían aprender y yo trataba de enseñarles desde la práctica y "haciendo". Desde la primera semana de trabajo, ya tenía bastante claro quienes iban a ser una buenas maestras/os  y quieres estaban allí por otros motivos e intereses. 

Desde el Departamento de Orientación, un año más, continuamos recogiendo todas las demandas, del tipo que fuera, que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta. 





Ya entonces, teníamos muy claro que era fundamental y muy importante, conocer a todo al alumnado que presentaba alguna dificultad, independientemente de si estaba o no en el listado de Séneca. 

Además, el profesorado confiaba en el Departamento de Orientación, para que le ayudara en los procesos educativos del alumnado.

Todo lo relacionado con el funcionamiento del EOE, nos llegaba cada curso desde la Delegación y nosotros cumplimentábamos con el miembro del EOE que venía a nuestro centro y que era nuestro referente. Como ya he comentado con anterioridad, este año teníamos como referente a la nueva orientadora, Elena. 

Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.

Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... Algunas de ellas.

-Desayuno en el IES Atenea.



-Distintas actividades medioambientales y circuito de Orientación en el parque Porzuna.




Ya hacía años que realizábamos las fotografías en formato digital. También continuamos recopilando algunas de las actividades en vídeo.

Recopilar todas las fotografías de las distintas actividades y propuestas realizadas en este curso, era una ardua labor, porque el número de fotos y vídeos era enorme. 

A partir de este curso dejé de realizar todas las exposiciones que realizaba los cursos anteriores: visitamos, fotografía y matemáticas...

Al final de curso realizamos la "Fiesta final de curso"La organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Todas las actuaciones del alumnado de todas las clases, tenía este curso como tema común: DIBUJOS ANIMADOS.







También, con el final de curso, llegaban las despedidas del alumnado que se iba al instituto y el agradecimiento de ellos y sus familias, que siempre ponía una amplia alegría en mi cara llena de emociones. 


*Álbum de fotos de la promoción de alumnado de 6º.



*Álbum de fotos despedida de José Antonio.




Desde que nuestro centro se quedó como Colegio de Infantil y Primaria y el alumnado al terminar Primaria, se iba al IES Atenea, que era el instituto que nos correspondía y al que estábamos adscrito, comenzamos a realizar las reuniones del tránsito. 

Al principio, esas reuniones eran muy puntuales y las propuestas que se realizaban eran pocas, pero con el tiempo, fuimos incrementando el contacto entre el instituto y el colegio y sobre todo, entre el profesorado de 6º, el del instituto y las profesoras de Apoyo a la Integración de ambos centros.

En este curso, además de las visitas, actividades y reuniones programadas, mi amiga María (PT del instituto) y yo, habíamos programado realizar un Encuentro en su instituto, entre el alumnado con el que ella trabajaba y con el que trabajaba yo en el cole.

Ambas, preparamos con nuestro alumnado, con mucha emoción y cariño, todo lo que íbamos a realizar esa mañana.






Una vez en el IES, el disfrute, el placer del encuentro, los aprendizajes, compartir momentos...





A lo largo del curso, siempre había buenos momentos para hacerles y hacerme algunas fotos con el alumnado. A ellos/as y a mí, nos encantaba. 

Ahora, que ya son mayores, siento una ternura enorme de verlos pequeños/as. Los veo y me veo, plena la felicidad y con la alegría y cariño que siempre me han dado, me dan y espero que me sigan dando.

*Algunas fotos de Sandra.



Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

En el curso 2008-07 también tuvimos novedades legislativas, que yo siempre leía y estudiaba con mucha atención. Siempre he considerado que las leyes son importantes y que tenemos que conocerlas muy bien.

-ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes de Andalucía.



-ORDEN de 10 de octubre de 2008 por la que se modifica la de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos.

En este curso, un grupo de compañeros/as pusimos en marcha un Grupo de Trabajo titulado: “Taller de materiales TICs para su uso en el aula”. Elaboramos el borrador del proyecto, pero no tengo muy claro si llegamos a desarrollarlo.

Este curso se jubiló nuestro compañero, Salustiano. Le preparamos una bonita despedida con un almuerzo. Para ello, elaboramos una invitación y un libro personalizado.

*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico. 

-Curso con seguimiento  CÁMARA Y ACCIÓN. LOS AUDIOVISUALES EN EL AULA. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Diciembre 2008 a Febrero 2009. 35 horas.

-Curso ILUMINACIÓN PARA RETRATO EN PLATÓ. (Manuel Gil Ortiz). Enero-Febrero 2009. 12 horas.

-Curso con seguimiento TRABAJAR POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. NIVEL I. de Noviembre de 2008 a Mayo de 2009. 45 horas

-TALLER DE MATERIALES TIC PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA. Del 15/09/2008 al 30/06/2009. CEIP Lepanto. 30 horas.

-I ENCUENTRO DE GGTT DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LOS MATERIALES EDUCATIVOS. Junio 2009. 5 horas.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 08/09. 35 horas.

-Participación en los distintos Proyectos de Centro.







*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino y dirijo el Vídeo MAVENSOL.

-Dirección, Realización y Fotografías de AUDIOVISUALES.

-Formo parte del EQUIPO DE COORDINACIÓN TIC.

*Comunicación.

-I ENCUENTRO DE GGTT DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LOS MATERIALES EDUCATIVOS. (Junio 2009)

*Fotos Premiadas.

-Foto Finalista  MEMORIAL PERE FERRAN Noviembre 2008. Sabadell. Barcelona.

-Segundo Premio en el "I CONCURSO FOTOGRÁFICO. COFRADÍA DEL QUESO MANCHEGO. Octubre 2008. Toledo.

-Foto Finalista "...Y DIGO PAZ" Noviembre 2008. Madrid.

-Reportaje  Finalista ARTE DE MUJERES 7ª EDICIÓN. Junta de Andalucía. Junio 2009.






*Participo en las Exposiciones Colectivas:

-Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres del 3 al 24 de Octubre de 2008. Titulada TRES FRAGMENTOS, UNA HISTORIA”. Sevilla.

-Exposición “MEMORIAL PÉREZ FERRÁN". Del 17 de octubre al 3 de noviembre 2008 en la Biblioteca Vapor Badía. Itinerancia por centros cívicos de la ciudad durante los doce meses siguientes. Sabadell.

-Exposición INGENIERÍA SIN FRONTERAS Inaugurada el 16 Octubre de 2008 en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Itinerancia por las Escuelas Técnicas de las Universidades de Castilla la Mancha, Extremadura y Canarias.

-Exposición “TURISMO DEL VINO Octubre de 2008.

-Exposición COFRADÍA DEL QUESO MANCHEGO Inaugurada el 18 de Octubre de 2008. Toledo.

-Exposición itinerante "...Y DIGO PAZ". El Movimiento por la Paz- MPDL, en colaboración con Adif, expondrá en diferentes estaciones de tren de toda España esta exposición.

-Del 9 al 29 de marzo: Estación Puerta de Atocha de Mdrid.

-Del 31 de marzo al 26 de abril: Estación de Chamartín de Madrid.

-Del 30 de abril al 10 de mayo: EStación de Santa Justa de Sevilla.

-Del 12 al 31 de mayo: Estación de Toledo.

Asimismo, las fotografías se incluirán en una publicación que el Movimiento por la Paz editará con todas las obras finalistas de las diferentes modalidades. del concurso "…Y digo paz". Noviembre de 2008.

-Exposición "MULLERES"  Auditorio Municipal. Cangas, marzo de 2009.

-Exposición "FOTOGRAFÍA APÍCOLA". Azuqueca de Henares. Guadalajara, del 19 de mayo al 30 de junio 2009,se mantendrá activa e itinerante hasta el 30 de abril de 2010.

-Exposición  "ARTE DE MUJERES 7ª edición". Teatro Principal. Córdoba del 8 al 23 de Junio de 2009. CATÁLOGO.

-Exposición "EL AGUA Y LA SEQUÍA. LA AGRICULTURA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES"  Museo de Siyâsa. Cieza (Murcia) del 12 al 30 de Junio de 2009.

*Realizo otras Propuestas.

-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:

.Coordinadora: Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Mª Fe Oteo, Lourdes Rico,  Mª Jesús Sánchez, Mª Reyes Serrán, Ángeles Valle, Virginia Gallardo Salazar e Isabel Mª Marfil Medina.

El Proyecto recogía en los distintos apartados, lo que íbamos a trabajar este curso.

En la Memoria final recogemos todo el trabajo realizado que se encuentra en la web de PRODIN.

En este curso, en el mes de mayo de 2009, realizaron un reportaje para el programa de TV Educación 3 sobre mi trabajo como profesora de Apoyo a la Integración.

En este reportaje podemos descubrir como en esos años, aún era frecuente hablar de personas "deficientes", un término que por suerte, ha ido desapareciendo de la sociedad. 

En este reportaje cuento como comenzaba a trabajar por proyectos. Se puede ver el trabajo que realizaba en las aulas ordinarias y en el aula de apoyo a la integración. Jerónimo, mi compañero de 6º de Primaria, comenta mi labor y el alumnado comenta qué y cómo trabaja. 

Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano. 


El destino fue a PERÚ.

.Lima. Islas Ballestas. Reserva Nacional de Paracas. Pingüinos, lobos marinos…

.Ica. Oasis. Pueblo Río Grande. Líneas de Nazca. Arequipa. Cañón del Colca.

.Chivay. Cruz del Cóndor. Pueblo Maca. Puno. Islas Flotantes de los uros.

.Isla Taquile. Pukará. Estación de Sicuani. Ruinas de Raqchi. Cuzco.

.Valle Sagrado. Ruinas de Ollantaytambo. Mercado de Pisac. Aguas Calientes.

.Machu Pichu. Saqsayhuaman. Tambomachay. Pukapukara. Q`enko.


...CONTINUARÁ...

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