martes, 11 de octubre de 2022

CAPÍTULO 42. CURSO 2007-2008. 1ª PARTE. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 42. CURSO 2007-2008. 1ª PARTE. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Comenzaba el curso que, sin yo saberlo aún, marcaría un antes y un después en mi futuro y en mi carrera docente

Desde finales del curso pasado, habiendo tomado la decisión de trabajar en éste en la Jefatura de Estudios, no imaginaba que empezaría el curso con tantas emociones encontradas: ilusionada, inquieta, expectante, nerviosa, contenta, preocupada...

Mis antecesores en la Jefatura, mi amiga Juani y mi amigo Jerónimo, continuaban en el centro. Ambos habían hecho muy bien su labor, habían dejado todo muy organizado y los materiales elaborados a mi disposición. Así que, con respecto a estos temas, estaba tranquila. Contaba además, con su apoyo, ayuda, disposición y colaboración. 

Este era mi curso 18 en el centro. Además de conocer perfectamente su funcionamiento, contaba con algunas ventajas: había participado activamente en la elaboración de todos los documentos del centro y de los distintos proyectos, conocía a todo el alumnado, profesorado, familias, Consejo Escolar, Inspección, Equipos Directivos de los demás centros educativos de Mairena... y tenía muy clara la finalidad y filosofía educativa en la que tenía la intención de seguir construyendo y profundizando. 


Mi experiencia docente era amplia en general y también, en este centro. Durante todos los años desde que llegué como profesora definitiva, había coordinado múltiples exposiciones (Fotografía y matemáticas), proyectos de innovación (otro espacio diferente para aprender, Mairena entre ayer y hoy), grupos de trabajos... Año a año, había dinamizado múltiples propuestas: Telepanto, Psicomotricidad... 

También habíamos ido mejorando todo el tema de la Integración y la Atención a la Diversidad, trabajando dentro de las aulas ordinarias a tiempos concretos. Tenía pues, un buen conocimiento de cómo trabajaba el profesorado y qué dificultades tenía el centro.

UN CURSO MUY, MUY, MUY INTENSO

Desde el día 1 de septiembre, mis rutinas de años anteriores, no tuvieron más remedio que cambiar y mi máxima y única prioridad (la atención a la diversidad y la integración), la tuve que compartir con un cargo tan exigente como es la Jefatura de Estudios.

Aún así, el primer tema a tratar y solucionar, antes de ponerme a hacer los horarios de todo el centro y el mío, era decidir cuántos módulos horarios  estaría yo cada día fuera de mi trabajo y buscar al maestro/a que trabajara con el Alumnado con NEE cuando yo estuviera en la Jefatura, porque no iban a mandar a otra PT para cubrir mis horas.

Este hecho me preocupaba muchísimo. Pronto supe que yo estaría realizando tareas en la Jefatura de estudios 8 módulos horarios, 5 módulos de los que estaba en el Aula de Apoyo a la Integración, 2 de los que estaba en las aulas ordinarias y otro de los módulos de coordinación. El maestro que me iba a sustituirme iba a ser Carlos (maestro de 5º de Primaria).

En el claustro del primer día dimos la bienvenida al profesorado que se incorporaba nuevo al centro de forma definitiva y provisional y realizamos la asignación del profesorado a las tutorías, según habíamos acordado y consensuado en el curso anterior.

Este curso llegaba nueva la profesora de Audición y Lenguaje, Sole Alonso y una nueva Monitora de EE, Laura Sánchez. Con ambas hice un excelente equipo trabajando totalmente coordinadas de forma colaborativa. 

Con el correr de los años, nos hicimos  amigas. Con Sole, he seguido y sigo colaborando en la actualidad y tenemos proyectos futuros de cooperación.

Enseguida, comenzaron las reuniones de ciclo y nivel y empezamos a trabajar en el Plan Anual de Centro. Un año más, en este documento se recogía todo lo relacionado con el Departamento de Orientación, la Atención a la Diversidad, el Aula de Apoyo a la Integración y el EOE.

El número de alumnos/as con NEE que este año recogía el listado de Séneca era de 18 en total: 13 con discapacidad, 3 con trastornos de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total) y 1 con sobredotación.


En Séneca, además del alumnado con NEE se registraba a otros alumnos/as con distintas "etiquetas": DIA  y DES.

A través de los años, podemos ir viendo los cambios y el incremento de alumnado con NEE en el Aula de Apoyo a la Integración. 

-1998-99: 4 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 17.

-1999-00: 7 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 21

-2000-01: 10 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 26

-2001-02: 12 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 

-2002-03: 14 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 43

-2003-04: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 46

-2004-05: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 56.

-2005-06: 17 en total con NEE, con discapacidad

Nº total de registros en Séneca. 52.

-2006-07: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. 

Nº total de registros en Séneca 41.

-2007-08: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación.

Nº total de registros en Séneca 39.

El curso pasado se habían incorporado al aula de Apoyo a la Integración 3 alumnos/as nuevos con NEE y este curso 4. Otros/as se habían ido al instituto a estudiar Educación Secundaria. 

Un año más, yo seguía siendo el único recurso de PT del colegio. Desde hacía dos cursos teníamos a la profesora especialista en Audición y Lenguaje que compartía nuestro Colegio con otros dos centros de la zona. A nuestro centro acudía los lunes media jornada y los viernes enteros. 

Desde el curso pasado, contábamos también, con la Monitora de E.E.. Así que, en los dos últimos cursos, habíamos conseguido crear un Equipo de Integración que trabajaba coordinado y con la misma filosofía educativa. 

En este curso, Laura realizó un programa de control de esfínteres con uno de nuestros alumnos. Ella, desde el minuto uno de su llegada al centro, se incluyó perfectamente en la Comunidad Educativa. La coordinación con el profesorado, Orientadora, profesora de AL y conmigo, era excelente.

Sus conocimientos eran muy buenos, ya que es licenciada en Pedagogía. Al igual que hicimos en el curso anterior, "pasamos" de que hiciera funciones sólo de monitora y trabajó como profesora de Apoyo a la Integración, codo con codo, conmigo y con el profesorado.

Además de realizar distintos programas, participaba conmigo en los proyectos, tareas, en el trabajo por competencias, adaptaba los temas de conocimiento del medio, hacía docencia compartida conmigo en las sesiones de psicomotricidad... 

Teníamos un cuaderno en el que íbamos anotando, una vez a la semana, cómo iba el alumnado. Las anotaciones eran muy breves porque había comunicación diaria y muy fluida entre los miembros del equipo educativo que trabajábamos con el alumnado con NEE.




Como cada curso, con toda la información y con todos los datos, confeccioné mi horario y el horario de todo el centro.

Mi horario este año lo hice en primer lugar, ya que yo era la Jefa de Estudios y tenía que encajar en él, los módulos que me sustituirían, con la finalidad de que fuera el mejor horario posible para todos/as.

Cuando miraba una y otra vez mi horario y veía que tenía que estar tantos módulos horarios sin trabajar con el alumnado, me preocupaba mucho y me entristecía.

También elaboré mi horario oficial que era prácticamente el mismo, porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP), aunque este curso, tuve que introducir los tiempos de la Jefatura de Estudios.

En mi horario podemos ver que prácticamente sólo tenía el módulo de coordinación semanal, con el EOE, con el que trabajaba en equipo, todo lo relacionado con la orientación y los diagnósticos, a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.

Los otros módulos en los que trabajaba dentro de las aulas ordinarias que eran los lunes y martes, coincidía con la Jefatura y quien iba a las aulas ordinarias era mi sustituto.

Los viernes después del recreo, seguía trabajando en Infantil los dos módulos y en el del jueves, iba a algún aula de Primaria.

En este curso también continué trabajando los viernes, con un grupo de alumnado, en el horario de 9 a 11, psicomotricidad, en el aula que llamábamos "el quesito". Pero en este curso, las sesiones las realizábamos quincenalmente y no semanalmente como había sido hasta este curso.

En la sesión trabajábamos la parte emocional, psicomotora, la vivencial relacionada con temas curriculares, la relajación... 

Este año participaba en las sesiones, además del alumnado con NEE, algunos alumnos/as de las aulas ordinarias que venían como invitados/as y que eran compañeros/as de algunos de los alumnos/as con NEE.

La sesión tenía prácticamente una duración de dos horas, estaba perfectamente programada y terminaba siempre con la relajación y los dibujos de lo que más les había gustado de la sesión. 

Un ejemplo de una de las sesiones, es la que realizamos el 15-2-2008. En ella trabajamos uno de los proyectos de este curso: El cariño.  

La fase vivencial la realizamos en el aula de psicomotricidad. Posteriormente, partíamos de ella, para continuar trabajando en clase y desarrollando los contenidos curriculares en la fase manipulativa y luego, en la fase gráfica

A lo largo de todo este curso, la agresividad, la relajación y las conductas continuamos trabajándolas de forma sistemática, porque había alumnado con problemas conductuales.

En esta sesión de psicomotricidad compartíamos docencia Laura, la monitora de E.E. dos alumnas de prácticas de Magisterio y otra  alumna en prácticas de Pedagogía.


A continuación podemos ver algunas imágenes de la sesión recogidas en una carpeta.






TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS

Desde que llegó a nuestra aula de Apoyo a la Integración el primer ordenador, yo empecé a ir cambiando la propuesta metodológica. 

Durante todos los cursos anteriores, el alumnado siempre había trabajado algunas tareas a nivel de grupo, pero aún realizaban la mayoría de las actividades a nivel individual y con materiales muy diferentes unos de otros, dependiendo de su nivel de competencia curricular. 

Cada alumno/a trabajaba con sus materiales comprados especialmente para ellos. En general, eran cuadernillos de trabajo adaptados a su NCC, sólo en las áreas de matemáticas y lengua. En las demás materias, tenían los libros que tenía el alumnado de su grupo clase. Estos materiales los utilizábamos indistintamente en el aula de Apoyo a la Integración y en su aula ordinaria, cuando el desajuste con la tarea del aula, era bastante grande y el contenido muy complejo.

Yo había ido observando en los últimos años, que cuando les planteaba a cada grupito hacer una tarea y/o proyecto con una propuesta interesante, en la que todos/as tenían un mismo material elaborado por mí (que no eran los cuadernillos), y que cada alumno/a lo podía a trabajar desde su nivel de capacidades y competencias, ellos/as estaban mucho más creativos, participativos y contentos/as. Su aprendizaje era mucho más motivador e intenso.

Cuando terminábamos esas tareas, siempre me pedían que trabajáramos así, más veces. Yo iba tomando buena nota de sus peticiones y aportaciones.

Ya en los dos cursos anteriores, había incrementado esta forma de trabajar con más frecuencia, pero este curso ya lo tenía tan claro, que comencé a trabajar las competencias, dentro del aula de Apoyo, con tareas y proyectos cortos que tanto a ellos/as como a mí, nos entusiasmaban.

Empezar a trabajar con esta nueva propuesta, suponía un cambio bastante grande y una transformación profunda, puesto que tenía que elaborar el proyecto con propuestas contextualizadas, abiertas y flexibles que permitieran que todo el alumnado las trabajara desde su nivel curricular, aprendiera con ellas y desarrollara todas sus competencias y capacidades.

Los grupitos siempre eran heterogéneos en niveles, edades, capacidades... Como podemos ver en el horario de este curso, estaban formados por 4 ó 5 alumnos/as y a veces 3, menos los viernes, que en la sesión de psicomotricidad participaban todos/as.

De forma natural y como un continuo en el tiempo, lo que hacía de forma puntual cada año, empecé a realizarlo con mucha más frecuencia. 

Cada vez realizaba más tareas y proyectos que permitían trabajar de forma multinivel. En esos tiempos, yo no escuchaba hablar de estos temas, es más, ha sido muchos años después, cuando he identificado que lo que yo hacía entonces, eran propuestas multinivel.

El Proyecto "El cariño" lo trabajamos durante 10 sesiones con diferentes tareas como:

-La sesión de psicomotricidad que ya he comentado.

-Escribir frases de cariño.

.El alumnado trabajando en las frases.



.Productos finales. Las frases.

-Mandar mensajes de cariño.

.El alumnado trabajando.


.Productos finales. Los mensajes.


-Mandar un mensaje por correo electrónico.

-Escribir a mano una carta de cariño a alguna persona querida.

-Escribir Felicitaciones.



-Mandar por internet una postal o felicitación cariñosa.

-Escribir postales.

Y no sólo trabajamos el proyecto en el Aula de Apoyo a la Integración, sino que también trabajamos el cariño, los valores, el respeto...  a nivel de centro y en las aulas ordinarias. Un ejemplo de ello, es el concurso de rap

Dinamizar propuestas a nivel de centro y dar visibilidad a todas ellas, poniéndolas en un lugar de centro dedicado a las exposiciones, trabajos, conmemoraciones, concursos... era muy importante porque todo el alumnado, el profesorado y las familias tenían la posibilidad de aprender y conocer las propuestas trabajadas. 

En nuestro cole habíamos habilitado el hall de entrada, único espacio disponible, para realizar en él las exposiciones de todo tipo y otros eventos. 

Este espacio se acondicionaba y adecuaba a cada acto que realizábamos. Todo el profesorado y alumnado conocía y veía lo que habían trabajado ellos/as y los demás compañeros/as de sus clases y de las demás aulas y además, toda la Comunidad Educativa podía disfrutar aprendiendo.

Era divertido ver a nuestro "esqueleto" vestido con distintos looks, según las fechas y las celebraciones.


A lo largo del curso continuamos trabajando las competencias con otras propuestas:

-Proyecto "Voy de tiendas".

.Alumnado trabajando en las tareas.



.Productos finales.



-Los juegos.

.Los juegos de mis abuelos.

-Vamos a la feria de Sevilla.

.El alumnado trabajando en el presupuesto para ir a la feria.


.Alumnado trabajando en la invitación a la feria.



-Folleto de Semana Santa.

En torno a estas fechas, en nuestro cole se realizaban bastante trabajos que luego se exponían. Así que, esta propuesta de trabajo fue muy interesante porque partía de sus intereses.

.El alumnado trabajando en su folleto de Semana Santa.


-El día de la tapa.

.El alumnado trabajando.


.Productos finales.


-Proyecto "Mis Cartas".

.Web quest "Escribimos una carta"

.Web quest "La comunicación".

.Escribir una carta a alguna persona querida en el ordenador. 

CONCURSOS, CONMEMORACIONES, CAMPAÑAS...

En este curso incrementamos mucho la dinamización de propuestas a nivel de centro, que permitían trabajar la transversalidad en distintas materias y en todas las aulas, para desarrollar las competencias "de otra manera" más creativa, lúdica, recreativa...

 Algunas de ellas:

-Campaña para que las familias colaboraran en las entradas y salidas del colegio haciendo que sus hijos fueran más autónomos.


-Día del libro

Este año nos planteamos trabajar con más profundidad y a través de múltiples actividades para todos los ciclos, en torno a esta celebración. 

Hacía ya bastantes años que nos habíamos propuesto trabajar las efemérides, conmemoraciones, eventos... no sólo el "día de" y no sólo con "actos lúdicos-recreativos-festivos", sino que procurábamos trabajarlos en torno a esas fechas y como "motivo o centro de interés", para trabajarlo curricularmente de forma multidisciplinar. 


En torno al día del libro realizamos:

.I Concurso literario infantil. Carta a tu personaje de cuento favorito.

 

.Cartas ganadoras.

.Feria del Libro.

En esta feria los libros no eran nuevos y no se compraban con dinero, sino con "lepantinto". Unos días antes de la feria, el alumno/a podía traer los libros que quisiera. Por cada uno de ellos, le dábamos un lepantito. El día de la feria, podían comprar los libros con sus lepantitos. 

Con esta propuesta el alumnado que participaba activamente, podía intercambiar sus libros.




.Lecturas en las clases.

El alumnado de ciclos superiores realizaban lecturas a los más pequeños.




.Teatro leído.



.Escritura de un cuento colectivo. Aula de 2º Margarita

Margarita les propone escribir un cuento colectivo. Cada alumno/a, va escribiendo una frase del cuento en orden. Luego los alumnos/as lo ilustran.

El cuento terminado: El pajarito que no podía comer (presentación).  Carpeta de las imágenes del cuento.




.Cuentos en Infantil. Maestra Rosa.

.Entrega de premios a los ganadores del I concurso literario.



.Adornos de los espacios.




-Concurso de postres típicos de Semana Santa.


-Campaña: "Aprendiendo a plantar y cuidar macetas.

-Celebramos la Navidad.



-I Exposición de arte. Dibujos. El cine. 

Organizada por la AMPA. 

Invitación a la exposición. Comunicado a las familias.

Entrega de premios de la exposición de arte.






-Campaña. "Lepantina y el cumplimiento de las normas". Ejemplo. En la actualidad se ha perdido parte de la página. Esto es lo que ocurre con internet y las páginas que eran gratis.



-Campaña. "Una acción con corazón".

-Campaña. ¡Qué limpio está nuestro cole!

Carpeta con imágenes.

-Día de la Violencia de Género.



-Día de la Paz.

.Documento para trabajar en torno al día de la paz en distintas materias, cursos...

.Planificación para la celebración del día de la Paz.

.Propuestas definitivas a realizar en el día de la Paz.

.Reflexiones  sobre las actividades realizadas en el día de la Paz.




-Día de Andalucía.

.Planificación y Organización

.Cuadrante para que cada ciclo lo cumplimente poniendo las propuestas que quiere realizar

.Propuestas a realizar.

.Documento-plantilla para escribir la receta de cocina para elaborar tu tapa.

En este curso continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo. Un ejemplo de una de ellas, actualizada en este curso.

Seguí creando distintos materiales para trabajar digitalmente, que nos permitía utilizarlos con todo el alumnado que lo necesitaba.

-Webquest

-Cazas del Tesoro

-Miniquets

-Jclic

-Presentaciones

-Guiones de Diaporamas...

Todas las propuestas y materiales que realizaba intentaba subirlo a mi página web Aprendemos Jugando, que cada año se iba ampliando, y que se convertía en un buen recurso para el alumnado, profesorado y familias.

Desde hacía dos cursos, teníamos nuestro bello y querido cuaderno de rotación "Un día con Pegaso", que seguíamos utilizando con mucha ilusión. A día de hoy, lo guardo como un preciado tesoro y puedo ver los avances que iba haciendo el alumnado cada curso.

En este curso teníamos alumnado de China que no sabía nada del idioma. En la medida que pudimos, comenzamos a realizar algunos materiales para trabajar los saludos y despedidas, objetos de la claselos colores, etc. 

Un curso más, el Aula de Apoyo a la Integración seguía siendo un centro de recursos en el que todo el profesorado podía encontrar múltiples materiales manipulativos, diversos libros específicos, cuadernillos de trabajo, juegos educativos, material informático, DVD, CD... Los documento de préstamo de este curso estaban bastantes rellenos. La plantilla seguía siendo la de siempre y las normas de utilización también. Estaban ya muy consolidadas.

En este curso conté con dos alumnas en prácticas de Magisterio y una de Pedagogía, que desde el primer momento se incluyeron muy bien en el centro, en las aulas ordinarias y en la dinámica del aula de Apoyo a la Integración. Sus actitudes y aptitudes eran muy buenas para ser buenas profesionales. 

Antes de su llegada a nuestro centro, el Vicedecano del Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, nos enviaba toda la documentación: un documento informativo y los documentos para rellenar por cada alumna.


Este año nos llegaron por primera vez, otros documentos con los datos y la fotografía de las alumnas en práctica.

El Proyecto TIC continuaba desarrollándose este curso con más implicación y profundidad. Yo seguía perteneciendo al Equipo de Coordinación TIC. Periódicamente, celebrábamos reuniones coordinadas por Jerónimo, el coordinador TIC. 


A final de curso, realizamos la evaluación final del curso del proyecto TIC.

También realizamos la memoria final de la Biblioteca, cuya coordinadora era Mª José.


En el mes de junio, a final de curso, yo realizaba junto con el profesorado, el resumen del grado de interiorización de los objetivos, conceptos, contenidos, etc, trabajados por el alumnado con NEE y los comentábamos con las familias. En el curso siguiente, se partía de ellos para CONTINUAR TRABAJANDO.  

Desde el Departamento de Orientación continuamos recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta. Para ello contábamos con un documento de recogida de demandas. 

Cuando el EOE iba a realizar la evaluación psicopedagógica de un alumno/a, había un protocolo en el que había que cumplimentar la autorización de evaluación psicopedagógica individual, la propuesta razonada de derivación al EOE...

Las demandas de este curso, como siempre, eran  para la logopeda y para el psicólogo de los distintos cursos de Infantil y Primaria.

En este curso la Orientadora que había sido nuestra referente, durante tantos años, Maite Báez, ya no venía a nuestro centro y en su lugar llegó un nuevo Orientador, José Luis Pérez Cáceres. Aunque tenga los mismos apellidos que yo, no somos familia.

El EOE cada curso realizaba su Plan Anual en el que recogía los programas y las intervenciones que haría en el centro.

Con respecto al trabajo que hacía el EOE, cada año teníamos un documento de las acciones y los plazos para llevarlas a cabo. Aún guardo el documento general llamado "Protocolo de intervención y procedimientos en el área de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad". Un "tocho" de 24 páginas  en el que se recogían en cuadrantes:

-Las actuaciones a realizar.

-Los responsables.

-Las fechas...

...de la Delegación Provincial, del Servicio de Ordenación Educativa, de los Equipos de Orientación Educativas y Departamentos de Orientación y de los centros educativos.




En esa documentación se recogían también, una ficha de seguimiento de datos sobre alumnado con NEE y recursos asociados, 6 anexos para cumplimentar y firmar y los criterios para la solicitad de RECURSOS PERSONALES, que era para mí, muy importante.





También lo era el cuadrante de los centros educativos que yo tenía subrayado y puesto en un lugar muy visible, para que no se os pasara ninguna fecha. Cada semana revisábamos los plazos el orientador y yo.



El alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas.

Un curso más trabajamos el Proyecto Fotografía y Matemáticas y realizamos la  Exposición Fotográfica. “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS” que se celebró del 3 al 7 de marzo. 

Como cada año, paralelamente exponíamos la exposición que montaba Thales con las fotos ganadoras y seleccionadas del curso anterior, que hacían un tour por numerosos colegios y que casi siempre inaugurábamos nosotros. 

No voy a volver a comentar todo el trabajo que ambas exposiciones llevaba. Convocatoria del concursoEl cartel. Documento para trabajar el alumnado en la visita a la exposición, etc.




El Proyecto Visitamos en este curso, cumplía una década de trabajo y de exposiciones. Para conmemorar este evento, realizamos un catálogo en el que recogíamos los carteles y algunas de las fotos premiadas. 

Elaboramos la invitación a la inauguración de la exposición, seleccionamos las fotos para pasarlas a papel, elaboramos el listado de participantes y los lugares en los que habían hecho las fotos,  montamos la exposición, se reunió el jurado, compramos los premios, realizamos los diplomas, entregamos los premios, inauguramos la exposición, el alumnado y profesorado la visitaban, se hacían trabajos con las fotos que estaban expuestas...

Este curso también contamos con la presencia del alcalde, Antonio Conde, en la entrega de premios.











Como hemos ido comprobando en las distintas entradas de los cursos anteriores, LA FOTOGRAFÍA formaba parte de nuestra metodología y estaba presente en las distintas propuestas que planteábamos. 

El alumnado iba aprendiendo todo lo relacionado con ella y TODOS/AS disfrutaban mucho del placer de hacer las fotos con SUS CÁMARAS. La pandemia de los móviles, aún tardaría en llegar, por suerte.




Al final de curso celebramos la FIESTA FINAL DE CURSO en la que participaba todo el alumnado y profesorado. Este año llevaba por título: "TODOS SOMOS IGUALES". (Carpeta con todas las fotos)

.Cartel.


.Invitación a las familias que podían venir (se celebraba por la mañana) a la fiesta fin de curso.

.Las actuaciones.




La fiesta final de curso, desde el año que decidimos dedicarla a un tema monográfico había avanzado mucho en el aspecto creativo y de aprendizaje. 

El alumnado y profesorado tenía que trabajar juntos y ponerse de acuerdo para preparar el discurso de presentación de su clase, elegir el look, la música, el baile, la coreografía, representación, canción... Había total libertad para elegir qué y cómo hacerlo, dentro del tema elegido.

El tema de este curso era excelente para trabajar la diversidad y aprovechar que en nuestro cole había mucha diversidad de alumnado en general y de otras nacionalidades, en particular.

La fiesta tenía prácticamente el mismo formato que otros años. La AMPA era la encargada de la organización con la colaboración de las familias, el Equipo Directivo y el profesorado. 

Comenzaba con las palabras de bienvenida de la directora, luego las actuaciones de las clases. Un pequeño intermedio en el que el alumnado desayunaba los refrescos y bocadillos preparados por la AMPA. Más actuaciones, y luego, se reservaba unos minutos por si había algún reconocimiento, entrega de algunos premios... Finalizaba con la despedida del alumnado de 6º que se iba al instituto.



Este año el alumnado de 5º leyó unas palabras, hizo unos carteles y le entregó un regalito a Paqui, su tutora que para el curso siguiente, ya no estaría en el cole. 



Una vez más, las emociones desbordabas y las lágrimas y abrazos de la despedida. Todo el alumnado de la promoción de 6º subía al escenario y juntos, cantábamos una canción que nos hacía llorar mucho a todos/as. 

No recuerdo cuál es, pero ya hacía dos años que yo venía insistiendo en que no podíamos terminar así el final de la fiesta. El alumnado lloraba desconsoladamente, tanto los de 6º, como los demás. Así que, ya empezamos a pensar qué podíamos hacer el curso próximo, para reconducir esas emociones hacia la alegría de la despedida.








Este curso sólo habíamos tenido dos cursos de 6º con la tutora Mari Ángeles y con Miguel. Despedíamos después de tanto años, al alumnado que se iba al instituto a estudiar Educación Secundaria.



Una de nuestras compañera durante algunos años, Socorro, se había jubilado, creo recordar que el curso anterior y este año le hicimos su fiesta de despedida, con su invitación, regalos...

Un curso con muchísimo trabajo, en el que traté cada día, de mejorar nuestro centro para hacer de él una escuela en la que todos/as fueran y estuvieran felices aprendiendo, creando, investigando, jugando...

Muchas alegrías con todos los avances conseguidos y con el apoyo y cariño incondicional del alumnado, profesorado, familias, limpiadoras, conserje... y también, las tristeza, las dificultades, los malos ratos, la impotencia, el egoísmo... 

Os dejo un escrito que leí al claustro de CÓMO YO ME SENTÍA EN ESE CURSO y cómo lo había vivido.

Y CUANDO POR FIN EL DÍA 30 DE JUNIO A LAS 12 DEL DÍA, DEJABA ARCHIVADO EL ÚLTIMO DOCUMENTO Y PONÍA FIN A MI JEFARTURA DE ESTUDIOS... 

POR LA TARDE, ME LLAMÓ LA DIRECTORA POR TELÉFONO PARA DARME UN DISGUSTO ENORME, COMO AGRADECIMIENTO A MI AÑO DE TRABAJO. 

Pero esta parte, ya la compartiré en la siguiente entrada. A este curso tan especial, diferente y con tanto trabajo, le voy a dedicar dos capítulos. 

*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos, investigaciones, proyectos, etc, relacionados con los nuevos campos de la innovación.

*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico. 

-Curso GESTIÓN DE CENTROS TIC ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA PLATAFORMA HELVIA.=Octubre-Noviembre 2007. 30 horas.

-JORNADAS SOBRE CURRÍCULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS. Octubre 2007.

-Curso COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS. COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA. de Enero a Abril 2008. 35 horas.

-Jornadas DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

DE APOYO EDUCATIVO. del 19 al 28 de mayo de 2008. 12 horas.

-Curso CONVIVENCIA ESCOLAR, PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. de Marzo a Mayo 2008. 15 horas.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 07/08. 50 horas.




 

*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino la I Exposición  ARTE. DIBUJOS, del 15 al 29 de Enero de 2008.

-Coordino la XX Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS, del 3 al 7 de Marzo de 2008.

-Coordino la XXI Exposición Fotográfica VISITAMOS, Mayo 2008.

-Coordinación de la Exposición Fotográfica 10 AÑOS DE VISITAMOS, del 27 de Mayo al 10 de Junio de 2008.

FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación y

de la facultad de Pedagogía.

-Dirección, Realización y Fotografías de AUDIOVISUALES.

-Formo parte del EQUIPO DE COORDINACIÓN TIC.

*Realizo ponencias.

-FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS.

*Realizo la exposición fotográfica Individual:

Exposición  “REGALAMOS ABRAZOS”

CEIP Lepanto. Mairena del Aljarafe.  Inauguración marzo de 2008.

Algunas de las fotos seleccionadas, en esta carpeta.

*Fotos Premiadas.

Accésit en el II Concurso de reportajes fotográficos “FEAPS”. Noviembre de 2007.Mdrid





Primer Premio en el "CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL MUNDO RURAL" 

Junio 2008.Madrid.





Accésit Primero en el “XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS AGRICULTURA

Y GANADERÍA”. Julio 2008. Los Palacios y Villafranca. Sevilla.




*Participo en las Exposiciones Colectivas:

-Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres.

Del 5 al 19 de Octubre de 2007.

Titulada “NATURALEZA ¿MUERTA?”.




 

-Exposición “MEMORIAL PÉREZ FERRÁN"Del 18 de octubre al 3 de noviembre 2007. Sabadell.


 

-Exposición ”MIRADAS POR LA IGUALDAD” Diciembre 2007. Burgos.





-Exposición


UNA NUEVA MIRADA SOBRE LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . FEAPS. Madrid. Noviembre de 2007.

-Exposición “FOTOGRAFIA Y MATEMÁTICAS”

Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía, año 2008.



 

-Exposición “XIV FERIA MERCADO AGROGANADERA Y COMERCIAL” Del 4 al 6 de abril 2008. Los Palacios y Villafranca. Sevilla.



 

-Exposición "COLECTIVA DE ARTE" IES Atenea. Mairena del Aljarafe. Del 13 al 20 de mayo de 2008.



 

-Exposición “TRIANA VIVA” del 27 de mayo al 6 de junio de 2008.

“Centro Cívico de las Columnas”. Sevilla.


-Exposición EL AGUA Y LA SEQUÍA. LA AGRICULTURA EN EL SIGLO XXI  del 13 al 30 de Junio de 2008. Museo de Siyâsa. Cieza Murcia.




*Realizo otras Propuestas.

El Grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:

.Coordinadora: Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Lourdes Rico,  Mª Jesús Sánchez, Mª Reyes Serrán, Mª Inmaculada Martín, Concepción Sáenz, Ángeles Valle, Mª Ángeles Torres.

Un curso más presentamos nuestro proyecto de Grupo de Trabajo y al final de curso, realizamos la memoria en la que recogíamos todo el trabajo realizado.

Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano, que este año lo necesitaba más que nunca. Desde el mes de febrero como siempre, empezaba a preparar mi viaje de desconexión. 

Esta era la segunda vez que programaba este viaje y puedo decir que sí, que colmó todas mis expectativas y más. Lo disfruté muchísimo junto a mis dos amigas catalanas, ambas con el bello nombre de Carmen. 

El destino de verano fue SIRIA y JORDANIA. También estuve en Cataluña.

SIRIA.

.Damasco. Monte Casion. Palmira. Crac de los caballeros. Hama.

.Aphamea. Alepo. San Simeón. Serguilla. Maalula.

.Convento de Santa Tecla. Bosra.


JORDANIA.

.Jerash. Petra. Wadi Rum. Mar Muerto. Castillos del Desierto. Aman.


CATALUÑA.

.San Feliú. Playa S´Agaro. Playa S´Conca. Gerona.


...CONTINUARÁ...

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