martes, 8 de noviembre de 2022

CAPÍTULO 43. CURSO 2007-2008. 2ª PARTE. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 43. CURSO 2007-2008. 2ª PARTE. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

El curso 2007-08 como ya hemos podido comprobar en la entrada anterior, había sido muy intenso, largo y con mucho trabajo tanto en mi aula de Apoyo a la Integración, como en la Jefatura de Estudios.

El Departamento de Orientación y el Equipo de Integración, se habían renovado con un orientador, una maestra de AL y una monitora de EE, que  llegaban nuevos/as al centro. Todos tenían que empezar a conocer la dinámica del centro, al alumnado y al profesorado. Suerte, que en nuestro centro, todo estaba ya bastante sistematizado y la puesta en marcha tanto del Departamento, como del Equipo, fue fácil y rápida gracias al trabajo en equipo. 


Todo lo relacionado con la sustitución de mis horas en la Jefatura, también comenzó a fluir a lo largo del curso. Aunque Carlos (mi sustituto) y yo nos coordinábamos, era yo la que elaboraba todas las propuestas y el material, comentaba al alumnado el trabajo a realizar y luego, me iba a trabajar a la Jefatura. 

Carlos supervisaba cómo hacían las tareas y me lo comentaba. Pero nada era igual, porque tanto el alumnado como yo, queríamos poder trabajar juntos. Mi trabajo, por tanto, era mayor que en el curso pasado y tenía menos satisfacciones y disfrute por no poder acompañarlos. 

Al intenso trabajo en el Aula de Apoyo a la Integración, se añadía más trabajo con el Departamento de Orientación nuevo y la Jefatura de Estudios.

Y al poco tiempo, otro gran problema. Sonia, la secretaria, tuvo un accidente grave y tardó algunos meses en volver al centro. 

Por ella, que era maestra de inglés, mandaron a una sustituta, pero las tareas de la Secretaria las asumió la Directora. El equipo directivo quedó mermado con sólo dos personas. Tengo que confesar, que me sentí bastante sola y desbordada en muchísimos momentos.

Yo soy una persona muy comprometida y me gusta trabajar bien y con "papeles". No entiendo cómo el profesorado puede plantear una tarea, una sesión de clase... sin tener perfectamente programada y muy claras, todas las intervenciones, las propuestas, los materiales... 

A mí, en el tema del "papeleo" en la Jefatura, me ayudó mucho la documentación de años anteriores que habían realizado mis compañeros Juani y Jerónimo. 

Pero aún así, la de horas que le dediqué en mi casa a todo el trabajo de la jefatura y a mi aula, fueron innumerables porque muchas de las horas de la Jefatura las dedicaba a contactar con el profesorado, a resolver problemas y conflictos con el alumnado, a acudir a muchísimas reuniones con inspección, intercentros, de jefaturas de estudios de los coles de la zona, Ayuntamiento, AMPA, Familias, instituciones, etc.

Nada más comenzar el curso, personalicé el espacio de mi mesa poniendo color en ella. Recuerdo que me llevé un cuadrito, con la foto que me había hecho en mi viaje a Laos y Camboya, con un Buda en el templo Haw Phra Kaew de Vientiane. Su postura representaba valores que yo quería que me acompañaran en mi Jefatura de Estudios.

Según me contaron: "En este mudra se colocan las palmas de las manos abiertas mirando al frente. Al mudra Abhaia Mudra es un gesto para eliminar el miedo, representa la protección, la paz, la benevolencia y la ausencia de miedo. Se cree que este gesto existe antes de la llegada del budismo y era un símbolo de buenas intenciones y amistad".

Me compré una alfombrilla de ratón y un lapicero a juego, de bello y colorido diseño y una carpeta archivadora para ordenar y tener organizada toda la documentación, por temas concretos. Al final del curso, estaba bastante llena y así continúa a día de hoy, en una estantería de mi casa.

Desde el primer día del curso comencé mis múltiples tareas en la Jefatura de Estudios:

La realización del PAC, Plan Anual de Centro, revisión y actualización del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) con las aportaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa  y al final de curso, la Memoria Final.

* La preparación de las sesiones de los claustros, ETCP, (Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica) y el Consejo Escolar, era una de las tareas que requerían mucha atención, organización y claridad. Ejemplo. Claustro 13-9-2007.


* También era muy importante para la organización del centro:

-Calendario de la primera quincena de septiembre.

-Horario de atención de la AMPA.

-Horario del EOE.

-Miembros del Consejo Escolar.

-Componentes de los ciclos.

-Propuestas de temas a tratar en los CLAUSTROS PEDAGÓGICOS.

-Documentos a realizar.

-Reunión general con las familias. Temas a tener en cuenta.

-Ejemplo del guion de la reunión general con las familias de 5º curso.

*Creamos la web "Lepantina", para trabajar las normas y los valores. Comunicamos a todos/as su puesta en marcha mediante este documento.

* El absentismo escolar.

-Plan provincial contra el absentismo.

-Anexos y citaciones.

-Cuadrante control anual de absentismo.

-Seguimiento del absentismo escolar.

* Todo lo relacionado con la comunicación era muy importante. Ésta tenía que ser muy fluida (entonces no había aún cultura del uso del mail, móviles...) para que todo el profesorado tuviera acceso a ella y pudiera participar activamente en el centro. Para ello, contábamos con  este documento.

* El tema de las sustituciones eran muy importante y fundamental tenerlo concretado, claro y terminado muy pronto, porque era un tema complejo, por los recursos humanos con los que contábamos y por la incidencia de faltas que siempre se producen en el centro a lo largo del curso, por motivos diversos. Realicé:

-Cuadrante aclaratorio de los permisos.

-Parte de ausencia del profesorado.

-Gestión de los envíos de partes de ausencia.

-Parte diario de firmas.

-Ausencia del día.

-Ejemplo de parte de ausencia mensual.

-Normas generales para las sustituciones y apoyos.

-Horario de disponibilidad del profesorado.

-Horario de maestros fuera de su grupo clase.

-Horario de maestros con coordinación y RH.

-Bonos RH.

-Horario de sustituciones y/o Apoyo y Refuerzo educativo.

* Realizar un buen sistema de sustituciones a mí personalmente, me interesaba y preocupaba muchísimo, porque estaba íntimamente ligado a los tiempos libres que tenía el profesorado para poder dedicar a la realización de un buen Plan de Apoyo y Refuerzo educativo. 

Este plan dependía siempre, de cómo se realizaban las sustituciones y del tiempo con el que contábamos para realizarlo de una forma sistemática y prioritaria, aunque siempre estábamos limitados por lo que marcaba la legislación vigente y la normativa de primero de curso.

Cuando me estoy refiriendo a este Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo, no estoy incluyendo los tiempos y recursos humanos del profesorado especialistas en PT, AL y Monitora de E.E.

También era necesario tener en cuenta el profesorado que tenía horas de RH (Reducción horaria por tener más de 55 años) y las coordinaciones, TIC, biblioteca...

Este curso contábamos con dos compañeros: Salustiano y Rita con todo su horario para sustituciones/apoyo/refuerzo y la directora, Araceli, que también tenía horario para realizar Apoyo en las aulas de Infantil.

Así pues, entre las horas libres del profesorado para el apoyo y refuerzo y las de los especialistas en PT, AL y Monitora, conseguíamos tejer una buena red de atención a la diversidad, que se veía bastante mermada en el momento en que faltaban simultáneamente varios maestros/as, ya que la sustitución siempre estaba por encima del apoyo y refuerzo y no podíamos hacer nada al respecto.

Realizar todos los cuadrantes y horarios era complejo y corría mucha prisa desde principios de curso.

-Propuestas para el Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo.

-Plan de apoyo y refuerzo curso 2007-08.

-Cuadrante en blanco para que cada tutor/a anote la diversidad del alumnado de su grupo clase.

-Cuadrante de demandas de apoyo y refuerzo por ciclos.

-Tabla para anotar la diversidad de ciclos y total del centro.

-Listado de Alumnado con NEE del Séneca: atención necesitada y atención recibida.

-Alumnos/as de otras nacionalidades.

-Listado de alumnado de apoyo y refuerzo curso 07-08 definitivo.

-Cuadrante de control anual de la realización de los apoyos.

-Cuadrante de apoyo individual de cada maestro.

-Cuadrante de necesidades que tiene el alumnado con NEE.

-NEE. Atención necesitada.

-Horario de apoyo y refuerzos 2007-08 definitivo.

-Horario de sustituciones, apoyos y refuerzo.

-Cuadrante del registro que hace cada maestro del alumnado apoyado o reforzado.

-Listado del número de horas de apoyo y refuerzo de cada maestro/a, a la semana.

-Cuadrante de seguimiento de las actuaciones de apoyo y refuerzo realizadas en el grupo.

-Cartelito motivador que colocábamos cuando no faltaba ningún maestro/a y todos/as podían hacer apoyo y refuerzo:  "Vamos al Apoyo".

* En los primeros días del curso había que hacer muchas tareas, así que pedí colaboración al profesorado para que ayudara en las horas libres que tenían mientras no había que sustituir y no había empezado el Plan de Apoyo y refuerzo. 

* La evaluación.

Este tema, un curso más, era prioritario y fundamental. Cada año tratábamos de ir sistematizándolo y mejorándolo.

.Claustro pedagógico sobre evaluación. Realización del plan de evaluación.

.Plan de Evaluación.

.Recopilación y estudio sobre bases teóricas.

.Plantilla acta de evaluación.

.Instrumento de autoevaluación.

.Reunión con la inspectora.

.Organización de la sesión trimestral de evaluación.

.Tabla de datos sobre evaluación.

* Acondicionamiento de todos los espacios del centro, lo mejor que podíamos y nos permitían. 

-Uno de los primeros documentos que elaboré  fue el listado de todo el deterioro que tenía el centro, las aulas, el mobiliario... que mandamos al Ayuntamiento. Llevábamos ya muchos años luchando por tener un centro, al menos digno y para que hicieran la obra que teníamos prometida desde siempre.

-También adjuntamos nuestra propuesta de centro.

-Diseñé carteles para todas las aulas y los distintos espacios, que daban uniformidad al centro.




* Realización de los horarios de disponibilidad de los distintos espacios educativos.

-Biblioteca.

-Aula de Psicomotricidad.

-Aula de Informática.

-Aula de música.

-Aula de audiovisuales.

-Aula de especialistas.

-Del ordenador de la sala de profesores.

-Del ordenador de la sala de especialistas.

-De coordinación TIC y biblioteca.

* La gestión de los tiempos y los recreos también era una labor compleja. Y además, lo era porque pretendíamos que los recreos tuvieran algunas actividades y propuestas que los hicieran más educativos y que los conflictos que se producían en ellos, se solucionaran con aprendizaje, a través de los mediadores y con los maestros, tanto dentro como fuera del aula.

-Normas generales de los recreos.

-Sustituciones de los recreos.

-Zonas de vigilancia de los recreos.

-Ejemplo de horario de recreo del mes de noviembre.

*Elaboración de diversos documentos.

-Normas de principio de curso 2007-08.

-Ficha personal del alumno/a.

-Cuadrante para rellenar el material a adquirir por cada ciclo.

-Cartelito con el mail y la web del centro.

-Cuadrante para mejorar nuestro colegio.

-Modelo de Solicitud de subvención para actividades complementarias. Instituto de Bienestar Social, Departamento de Educación el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

-Cuadrante de recogida del estado de conservación del mobiliario de las clases.

-Cuadrante resumen de salidas/actividades de los ciclos, dentro y fuera del centro.

-Actas para las reuniones de ciclos.

-Acta para el ETCP.

-Registro de "comunicados" a los maestros/as.

-Registro de "comunicados" a las familias.

-Autorización para la realización de actividades.

-Cuadrante de citas a familias.

-Ejemplo de nota de la AMPA a las familias.

-Ejemplo de nota a los coordinadores.

-Ejemplo de nota informativa.

Legislación.

-Orden del 15 de enero de 2007 por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. 

* Elaboración de los distintos Planes.

-Plan de Acción tutorial.

-Plan de Convivencia.

-Plan de Evacuación.

* Realización de los Proyectos.

-Aula abierta. Plan de apertura.

-Biblioteca.

-Coeducación

-Interculturalidad.

-Escuela espacio de paz.

* Realización de Campañas.

-Conmemoraciones.




.Día de la Paz.

-Campaña para que las familias colaboren en las entradas y salidas del colegio.

.Voluntariado para el saludo matinal.

.Cuadrante de entrada al centro.



-Frases con cariño.

-Regalamos abrazos. Ya la desarrollamos en la entrada anterior

-¡Qué limpio está nuestro cole! Cuidamos el medio ambiente. Desarrollado en la entrada anterior.

-Una acción con corazón.

.La campaña.

.Documento para anotar las acciones.

.Plantillas de corazones para entregar.

-Campaña de normas y juegos en el recreo.

* Proyecto Los Valores, dentro del Proyecto Escuela espacio de Paz.



La educación emocional y en valores ha sido para mí, un pilar fundamental porque siempre he entendido que educar en este campo, nos llevaba a avanzar en integración. Es por ello, que cada curso planteaba y dinamizaba distintas propuestas.



Este curso, desde la Jefatura de Estudios también nos propusimos trabajarlos de forma sistemática y darle un impulso. 

Todo lo que se trabajaba en torno a los valores estaba expuesto en el hall de entrada, en el espacio dedicado a las exposiciones.



Para ello:

-Elaboramos una propuesta en el ETCP, para ponerlo en marcha.

-Realizamos distintas campañas, algunas de ella las hemos enumerado anteriormente. 

-Pusimos en marcha los mediadores de paz.



-Frases para reflexionar.


-Trabajamos: cada día un deseo, cada mes un valor.

  

-Elaboramos un calendario y trabajamos cada mes un valor.

 

-Yo hoy he respetado...

* Los delegados/as de clase.

.Convocatoria de delegados/as.

.Votaciones.


.Listado de delegados y mediadores de la Paz por clases.

.Cartelito para poner en el aula con los nombres de los delegados/as.

.Encuesta sobre la figura del delegado/a.

.Ejemplo de convocatoria de delegados/as.

.Cuaderno del delegado.


.Ejemplo de orden del día de los delegados/as.
.Delegados/as trabajando en una sesión.



* Relación con el CEP, Centro de Profesores de Castilleja  de la Cuesta. Continuamos con una comunicación muy fluida. A comienzo de curso nos enviaban el saludo y el folleto con los cursos.

.Realización del plan de formación en Centro.

.Ejemplo de uno de los cursos ofertados.




* Realización de innumerables carteles de todo tipo, que ya habéis ido viendo a lo largo de esta entrada. Otro ejemplo: algunos para la biblioteca.




* Creación de los postales de Navidad y Fin de Curso, la tarjeta de visita para nuestro cole, otras postales de despedida...






Este curso continuamos trabajando sistemáticamente los distintos programas de modificación de conducta.

.Programa individual.

.Acreditación de ayudante.

.Cartel de la conducta.

.Diploma buen comportamiento de la clase.

.Carpeta y cuaderno de ida y vuelta.


.El pajarito de oro y su familia, dentro de la propuesta sobre el Mago del Diamante. Aún conservo en mi casa, la cajita y el diamante.



 .La resolución de conflictos, con los mediadores.


 

Un curso más, continuamos trabajando las adaptaciones curriculares, que ya estaban realizadas en formato digital. Entre los materiales que realizamos están las adaptaciones del temario de Conocimiento del Medio de los cursos 5º y Ejemplos de trabajos.



También trabajamos las técnicas madurativas con los alumnos/as que comenzaban a trabajarlas.


Continuamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.

Este curso, el Ayuntamiento hizo un concurso en el que participaba el alumnado de todos los coles de Mairena, para realizar el cartel del XII Programa de Natación Escolar y lo ganó Paola una alumna de nuestro cole.


Yo continué, como cada año y a lo largo de todo el curso con todos los grupos clases, implicándome y participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares...

Algunas de ellas:

.Visita al zoo de Jerez.


.Estancia en la Granja Escuela El Remolino.

.Concierto de percusión.

.Coro del cole.

.Desayuno en el IES Atenea


.Teatro de títeres.

Un año más, seguimos recopilando todas las propuestas en fotografías en formato digital, que eran muchísimas más que los años anteriores. También continuamos recopilando algunas de las actividades en vídeo.

En este curso estuve mucho tiempo, como siempre, detrás de la cámara de fotos y vídeos, pero fue el año en el que fui retratada más que nunca, en los distintos actos en los que tenía que estar presente por mi cargo.

Al final de este intenso curso, realicé un documento resumen con todo lo que había trabajado a lo largo del año como Jefa de Estudios, para que la nueva compañera que llegara a la Jefatura, pudiera partir de ese trabajo, al igual que yo hice con el trabajo de los compañeros que me precedieron. También dejé organizada en el ordenador, toda la carpeta con los distintos temas y documentos.

Yo tenía muy claro que había aceptado el cargo en la Jefatura, sólo por este curso, así que solicité mi baja como Jefa de Estudios que me vino aprobada el 9 de junio de 2008, justo un día antes de mi cumpleaños. Recuerdo que estaba bastante contenta con este hecho. 

El reto que había asumido, había terminado y lo había cumplido lo mejor que sabía y podía. Me sentía satisfecha de haber podido contribuir, desde ese cargo, al avance de nuestro centro en todos los aspectos, junto a mis compañeros/as que siempre me apoyaban. Entre ellos estaban Conchi, Jerónimo, Carlos...

Y al fin, llegó el ansiado 30 de junio de 2008. Sobre las 12 del día, con todo terminado y sintiéndome libre, me despedía de todos/as mis compañeros/as hasta el curso que viene, pensando sólo en descansar, disfrutar y en mi soñado viaje de verano.

Poco sabía en ese momento, los acontecimientos que horas más tarde sucederían.

Yo salgo del colegio pensando que he finalizado mi tarea. Por la tarde, sobre las 8, me llama por teléfono la directora diciéndome que "me va a nombrar de forma obligatoria Jefa de Estudios".

Por suerte, han pasado ya muchos años y gracias a esa llamada y a los acontecimientos que ocurrieron después con mi salida del cole, puedo decir que logré hacer realidad mi sueño. Pero ese día, ya os lo podéis imaginar.

He intentado olvidar el dolor, el llanto, la traición y todos los sentimientos que me invadieron en el momento en el que la directora me comentaba su decisión. Y lo he logrado, pero ahora, al recordarlo y compartirlo, mi corazón se acelera.

Nunca pude entender como me dejó ir esa mañana del colegio feliz y contenta y luego, por la tarde y por teléfono, me comunicaba su decisión.

Lloré tanto y me puse tan mal, que me tuve que ir a urgencias, con una subida de tensión y malísima. Allí me atendieron médicamente y me estabilizaron. Volví a mi casa y tomé una decisión: "NO SERÍA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, SU JEFA DE ESTUDIOS, ni un minuto más de mi vida".

Esa noche no dormí y a las 7 de la mañana, antes de abrir las puertas de la Delegación de Educación de Sevilla, ya estaba yo allí, esperando que abrieran.

Enseguida me dirigí al despacho de nuestra Inspectora, Mª Dolores, que me conocía muy bien. Además de trabajar todo este curso con ella, ya trabajamos juntas cuando acepté su propuesta de supervisar la fase de práctica de los funcionarios en prácticas, en el curso 2005-06.

Ella, cuando me vio llegar con la cara descompuesta y llorando a esas horas de la mañana, amablemente me tranquilizó y me preguntó que qué me pasaba. Yo recuerdo que le dije: "No voy a ser ni un minuto más jefa de estudios en ese equipo directivo. Si me obligan me voy a ir de excedencia y me pondré a limpiar escaleras". Y era totalmente firme lo que decía. 

Mª Dolores se quedó muy sorprendida con todo este tema y delante mía llamó a la directora a decirle que yo no sería jefa de estudios el curso que viene, que nombrara a otra persona.

Le di las gracias por su escucha, por entenderme y comprenderme y salí del despacho tal y como había entrado, llorando. Pero esta vez, mis lágrimas era de alegría y tranquilidad.

Me parecía tan injusto que después de haber accedido a ser jefa de estudios por hacer un favor y por amistad, y que "las gracias" a ese trabajo realizado fuera esa decisión, que el dolor tardó bastante tiempo en irse de mi corazón y de mi alma.

Y como ya sabéis por la entrada anterior, me fui de viaje con mis amigas a Siria y Jordania. El verano empezó a sanar mi alma.

Al curso siguiente...

...CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario