martes, 26 de octubre de 2021

CAPÍTULO 35. CURSO 2000-2001. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 35. CURSO 2000-2001. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Comenzar el primer curso completo del nuevo milenio me hacia detenerme, mirar hacia atrás, a mis primeros 20 años como maestra y analizar el intenso, largo y duro camino recorrido desde que comencé a trabajar como maestra, pasando por la exclusión, segregación e integración.

Poner en perspectiva todo el trabajo realizado en esos años y ver cuánto habíamos avanzado en mi colegio en la última década, me llenaba de esperanza, ilusiones y alegría.


El Equipo Directivo seguía siendo el de los últimos años. La Directora Mª del Mar, el Jefe de Estudios, Jerónimo y el Secretario, Carlos. Juntos habían conseguido dar un rumbo al centro más global y más integrador a todos los niveles: organizativos, en la realización de documentos comunes, en la coordinación, la formación, las metodologías...

El profesorado definitivo ya llevaba años trabajando juntos, lo que facilitaba poder acometer nuevos proyectos y propuestas. Los compañeros/as que se incorporaban, aportaban también, otras formas de trabajar.

Un año más, el primer día que llegábamos al centro después de las vacaciones de verano, mirábamos el calendario y subrayábamos en él las fiestas y vacaciones, para ver el número de días que había de clase.

Durante la primera quincena de septiembre, aún sin alumnado en el centro, realizábamos las tareas recogidas en el cuadrante de trabajo. 


Para la elección de los grupos clase, se hacía cada año el listado del profesorado, según su antigüedad en el cuerpo de Maestros. Los/las maestros/as que habían empezado ciclo, continuaba con el mismo alumnado del curso anterior y los demás, elegían los grupos clase que estaban libres, según su antigüedad.

El jefe de estudios elaboraba cada curso el borrador del Plan Anual de Centro, que era debatido en los ciclos. 






Con todas las aportaciones, se realizaba el PAC definitivo, en el que también estaba recogido todo lo relacionado con el Departamento de Orientación y el Aula de Integración

Mi rutina de trabajo de comienzo de curso, seguía siendo la marcada en años anteriores. Leía la memoria final de curso y las conclusiones, el listado de Séneca, confección de mi horario, etc.

En esta entrada voy a detenerme en comentar algunos pasos del proceso que seguía para la realización de mi horario:

-En primer lugar el jefe se estudios confeccionaba el horario general de los grupos clase, colocando en el horario, sólo los módulos horarios de las especialidades.



-En ese horario yo colocaba el nombre del alumnado con NED en el aula que le correspondía y marcaba con rotulador fluorescente, los módulos horarios en los que iban a salir a trabajar conmigo al Aula de Integración y aquello otros, en los que yo iba a trabajar dentro de las aulas ordinarias

-Posteriormente y en coordinación con el profesorado, tratábamos de poner en el horario que yo había señalado para salir al Aula de Integración, las materias de lengua y matemáticas, que eran en las que el alumnado con NED tenía más desfase curricular. Y también, en las que yo iba al aula ordinaria a trabajar la materia de Conocimiento del Medio.

-Paralelamente, yo hacía mi horario con los tiempos, los grupos de alumnos/as, los espacios...

-Mi horario se repartía por las aulas, lo tenía el profesorado, el alumnado y las familias. 

Este curso, lo comencé con un horario, pero a las pocas semanas, tuve que modificarlo porque uno de los alumnos de Infantil de 4 años, presentaba problemas complejos y tenía que atenderlo y comenzar a trabajarlos con prontitud.

Como ya conocemos por entradas anteriores, las aulas de 3 y 4 años de nuestro colegio, estaban en el otro edificio que estaba separado del principal, bastantes metros. Mi Aula de Integración y el Aula de Psicomotricidad, estaban en el edificio principal y como el número de alumnos/as a atender era muy amplio, se decidió que el abuelo del chico lo trajera cada mañana a trabajar al Aula de Integración y luego lo llevara a su clase. Yo me desplazaría a su aula ordinaria en Preescolar, los dos últimos módulos horarios del viernes.

Este alumno no tenía comunicación oral, parecía que presentaba algunas conductas agresivas y disruptivas, no seguía las consignas, se movía constantemente de un lugar a otro, hacía algunas estereotipias... 

Se había escolarizado en el centro, pero no venía con ningún diagnóstico. Este hecho no supuso ningún problema para mí a la hora de trabajar con él. Me interesaba la persona y sus capacidades, no el diagnóstico. 

Yo había ido un par de días al centro de Infantil a observarlo por unos problemas que habían sucedido en el recreo y ya entonces intuí, que el problema de agresividad no era intencionado, sino fruto de su incomunicación.

El primer día que su abuelo lo trajo a trabajar conmigo al Aula de Integración, fue uno de los momentos mas maravillosos de mi carrera docente, que siempre llevo en mi corazón y que marcó también mi forma de ser la maestra que soy.

El chico, de la mano de su abuelo, llegó a la puerta de mi clase, yo lo saludé por su nombre y enseguida me agarró de la mano y se dirigió a la pizarra señalando los números que estaban en ella e intentando vocalizarlos y decirme cuáles eran. 

Enseguida comprendí que era capaz de mirar, pararse, seguir órdenes e incluso con la tiza, intentar trazar los números. No salía de mi asombro y en ese momento decidí, que no me importaba nada el diagnóstico que le hicieran, yo ya lo conocía y trabajaría con él en todos lo campos en los que pudiera avanzar.

Mira que han pasado años desde ese momento, 21 años, pero lo recuerdo fielmente y con tanta alegría, emoción y felicidad, como ese día. Cuando lo cuento, me sigo emocionando mucho.

Ese curso, en coordinación con su tutora de Infantil, trabajamos campos básicos: rutina de clase, la comunicación y todo lo relacionada con ella, vocabulario, expresión, comprensión... la motricidad fina y gruesa y los distintos conceptos que trabajaba el alumnado del grupo clase de su aula ordinaria.

Los viernes trabajaba con la tutora en el aula ordinaria y podía ver los avances, la generalización de los trabajado conmigo, la socialización con los demás, el seguimiento de órdenes grupales...

El EOE le hizo el diagnóstico. La familia siempre muy implicada y colaboradora, también trabajaba coordinadamente con el profesorado. Su primer diagnóstico fue de disfasia.

Los avances a lo largo del curso fueron buenos en todos los campos. A la hora de trabajar la comunicación utilizábamos el único ordenador que había en el colegio, que era del equipo directivo y los CD de Comunicación Bimodal (signada y hablada).

Juntos, él y yo íbamos aprendiendo a la par las palabras, los signos... Nunca me preocupé de no saber este lenguaje. Tenía claro que aprendería lo que él necesitara y a su ritmo. Sabía, además, que esta comunicación sería algo transitorio, porque estaba segura que podía articular y comunicarse de forma oral.

La logopeda del EOE que estaba compartida con dos centros públicos de Primaria de Mairena, este curso vendría a nuestro centro los días que marcaba su horario.

Como cada curso, era importante tener claro el horario de cada clase ordinaria para poder, en coordinación con el profesorado, decidir los recursos con los que iba a trabajar el alumnado con NEE en el aula ordinaria, cuando la tarea era tan compleja que no podía hacerla ni con adaptaciones.

Nuestro modelo de ACI, Adaptación Curricular Individual, en este curso fue revisada con las mejoras propuestas a raíz de su utilización en años anteriores. En ella se recogida el acto de "acuerdo" y "desacuerdo" que tenían que firmar las familias.

A la hora de trabajar los contenidos curriculares, para nosotros era muy importante tener muy claro el nivel de competencia curricular en el que estaba situado cada alumno/a ese curso y recoger en una especie de resumen, los conceptos y contenidos que tenía que trabajar tanto en lengua, como en matemáticas, que eran las áreas con más desfase curricular.


Siempre se tenían muy en cuenta el Proyecto Curricular del centro y se procuraba trabajar los mismos conceptos y contenidos que el grupo clase. Por ello era muy importante, para el profesorado y para mí, tenerlos muy claro y siempre presentes.

A la hora de entregar el boletín informativo trimestral, el alumnado con NED tenía el mismo boletín que el alumnado de su grupo clase y que estaba elaborado y consensuado para cada ciclo 1º, 2º y 3º. 

Los informes de evaluación individualizada para la Educación Primaria para 1º, 2º y 3 ciclo, también estaban elaborados y consensuados.

Para la vigilancia de los recreos, el jefe de estudios elaboraba cada trimestre un cuadrante, en el que se recogían las distintas zonas de vigilancia y las personas que las hacían. Todo el profesorado participaba en esta vigilancia.

Un curso más, el Departamento de Orientación seguía trabajando en la misma línea. Recogiendo el listado de  todas las demandas para el EOE, que se revisaban y se les daba respuesta.

De este curso conservo también, el documento que realicé para la organización de la tardes, para el alumnado que lo necesitaba, el documento para las reuniones con los tutores/as, el de las citas a las familias y un documento para valoración de la salud mental.



 

En este curso seguíamos participando en las propuestas del Ayuntamiento de Mairena. 

A lo largo de todo el curso seguí participando activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... 

Algunas de ellas están recogidas en el listado de nuestro álbum de fotos (anuario 2), reseñando si estaban también recogidas en vídeo.

En las imágenes encontramos, entre otras: la verbena final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos... y los premios obtenidos en algunos eventos.

La visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, se convirtió en una nueva aventura para el alumnado que la disfrutó este curso. 

El Proyecto "Visitamos" también lo llevamos a cabo este curso, con su convocatoria, exposición, cartel... 

En este curso realizamos la VIII exposición fotográfica "VISITAMOS" que se celebró del 29 de mayo al 6 de junio.

En ella participaron 47 alumnos/as. 12 del 1º ciclo, 21 del 2º ciclo y 14 del 3º ciclo. El 1º ciclo con la salida al Zoo de Carmona. El 2º ciclo con salidas a: Dehesa de abajo, Aeropuerto. El 3º ciclo: Parlamento Andalucía, Río Tinto.

El jurado realizó las actas y premió al alumnado de cada ciclo.



A Antonio, el alcalde, le encantaba esta propuesta y siempre venía a la entrega de premios. En ella participaban también representantes de toda la Comunidad educativa.





La exposición con todas las fotografías permanecía expuesta en el centro algún tiempo, para que todos/as pudieran disfrutarla y aprender con ellas.



En este curso, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: las olimpiadas, en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas, obteniendo el Primer y Segundo Premio.

Este curso seguimos trabajando también  el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.

Continuamos realizando, al final de curso la ya tradicional Verbena en la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación y que organizaba la AMPA junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la X.



Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...




*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico. En algunos cursos, como en éste, hasta realizaba un calendario de formación en el que iba anotando los días de algunos cursos.

-Curso Semipresencial de HTML Y JAVASCRIPT PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Octubre de 2000 a Febrero de 2001. 60 horas.

Acceder a este curso no era nada fácil. Así que cuando salió el listado y ví que

estaba en él, me puse muy contenta. Para mí, era ya muy importante aprender

todo lo relacionado con Internet y los ordenadores.

-IX PASEO FOTOGRÁFICO PARA ENSEÑANTES. LIBERTAD DE INFORMACIÓN. Diciembre de 2000. 10 horas.

-Curso COLOREADO A PINCEL DE FOTOGRAFÍAS B/N.  Febrero de 2001. 10 horas.

-Curso EL ESPAÑOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ACTUALIZACIÓN

TEÓRICO-PRACTICO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA DE

LENGUA ESPAÑOLA. del 7 febrero al 2 de abril de 2011. 36 horas.

-X ENCUENTRO DE ENSEÑANTES EN TORNO A LOS MEDIOS. Marzo de 2001. 15 horas.

-IX ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Mairena del Aljarafe. Abril 2001. 16 horas.

-Curso TÉCNICAS DE VÍDEO II. APLICACIONES ESCOLARES. Abril- Mayo de 2001. 30 horas.

-Curso PROCESOS ANTIGUOS DE FOTOGRAFÍA. CIANOTIPIA Y CALITIPIA. Mayo de 2001. 11 horas.-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 00/01. 40 horas.







*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino la VIII Exposición Fotográfica

VISITAMOS, del 29 de Mayo al 6 de Junio de 2001.

-Dirijo y Coordino el Diaporama MEDIDAS DE TIEMPO.

-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia

de la Educación. 20 horas.

.Coordino los Diaporamas “MEDIDAS DE CAPACIDAD” 

“MEDIDAS DE MASA” 2000. Realizo los guiones y las fotografías de los diaporamas. 2001.

.Coordino la Octava Exposición Fotográfica titulada “VISITAMOS”. Del 29 de Mayo al  6  de Junio de 2001..

*Realizo el trabajo

-Programa de Prevención de Dificultades de Aprendizaje en Infantil. Un programa muy importante porque detectaba muy bien a todo el alumnado que presentaba alguna dificultad, independientemente de que tuviera NED.

*Participo en las Exposiciones Colectivas:

*Exposición en el X ENCUENTRO DE ENSEÑANTES EN TORNO A LOS MEDIOS. Gines 31 de marzo de 2001.

*Exposición  “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”

.Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía, año 2001.

*Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres. 14 al 28 de Septiembre de 2001. Titulada “LA MIRADA”.

*Segundo Premio en el concurso FOTOGRAFÍA Y MATEMATICAS.  2001. Sevilla.

*Publicación del Artículo.

 -“EL DIAPORAMA, una herramienta didáctica”Revista SUPER FOTO .Septiembre de 2001.

*Publicaciones de fotografías.

.Publicación de foto en la revista SUPERFOTO, junio 2001.

.Publicación de foto en la revista SUPERFOTO, julio 2001.

.Portada del libro titulado: LA MAGIA DEL GUERRERO. Autor: Adrián Ramírez. 2001.

*Raalizo mi Primera Exposición Individual de Fotografía.

La exposición titulada "Vuelta a la tierra. Doñana". Tras su huella, se inauguró en el Museo de la Villa, en Almonte, el 10 de Noviembre de 2000.

También se expuso en:

-Diputación de Sevilla. Inauguración el 19 Marzo de 2001.

-Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Inauguración el 19 de Noviembre de 2004.

Constaba de las fotografías en blanco y negro positivadas por mí, en el laboratorio de blanco y negro que tenía en mi casa, los textos y un bello catálogo que realizó el Ayuntamiento de Almonte.




Con las fotografías de la exposición y algunas otras realicé este audiovisual.

Algunas fotos del día de la Inauguración en Almonte.







*Realizo otras Propuestas.

-El grupo de trabajo Prodín este curso estaba formado por:

.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Mª Fátima Pasión,

 Mª Dolores Olivero.

-Realizamos las Unidades Didácticas de:

Comprensión lectora. Investigación Teórica.

* La comunicación no verbal. 1ª parte. Mª Fe Oteo y Fátima Pasión. 2001.

* Algunos diaporamas.

El mundo de internet me parecía fascinante, una maravillosa ventana abierta al mundo que me llevaba a Aprender, investigar, reflexionar... Ya comenzaba a hacer cursos y a avanzar en todos los temas relacionados con los ordenadores.



Este intenso y hermoso curso en el que tanto trabajé y disfruté, dentro y fuera de la escuela, en mi vida profesional y personal, llegó a su final. 

En el mes de julio se celebró en Mairena, el XI Campeonatos de Andalucía Absolutos de Natación, en el que pude hacer un buen reportaje porque me acreditaron como fotógrafa.

Y luego, llegó mi momento favorito del año: mi viaje de verano, que en esta ocasión me llevó a conocer, de la mano de mi querida amiga Chus por:

GALICIA.

.Orense. Monforte de Lemos. Pantón. Cruz do Inicio. Samos. Sarria.

.Potomarín. Quiroga. Fogoso do Courel. Pico Piapaxard. Seoane. A Rúa.

.O barco. Chantada. Taboada. Lalín. Silleda. Lugo y Santiago.


...CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario