martes, 16 de febrero de 2021

CAPÍTULO 23. CURSO 1988-89. COLEGIO LOS EUCALIPTOS. OLIVARES. #SIEMPREFUIMAESTRA

CAPÍTULO 23. CURSO 1988-89. COLEGIO LOS EUCALIPTOS. OLIVARES.

El verano pasó en calma, descansando y con la cabeza llena de proyectos e ideas para el curso siguiente. Saber que volvía al mismo cole, con ese gran Equipo Directivo, compañeros/as, alumnado y familias que tanto trabajaban y apostaban por la integración, me llenaba de alegría.

Durante el verano había dejado de vivir en mi piso de Sevilla (nunca me acostumbré a vivir en piso) y me trasladé a vivir a mi nueva casa, en un pueblo muy cercano a Sevilla. Durante este curso iba y venía al colegio, con mi compañero Manolo, en su coche.

A primeros de septiembre el reencuentro con los compañeros/as, los saludos, los besos y abrazos con cariño. Enseguida, las primeras reuniones para poner en común todas las ideas y proyectos que queríamos continuar y los nuevos que queríamos poner en marcha.


En este curso ya llevaba mucho adelantado: conocía al alumnado, profesorado y familias, tenía el aula montada y casi toda la planificación del nuevo curso, porque ya lo había dejado organizado al final del curso anterior.

Así pues, desde el primer día de clase pude comenzar a trabajar en los nuevos planes y proyectos. Pero el destino nos tenía preparada una noticia que nuevamente alteró nuestros planes: 

El Proyecto de Integración solicitado el curso anterior, para ser centro experimental de Integración, tampoco había sido aprobado este curso. 

Nos parecía tremendamente injusto. Nunca entendimos porqué seguíamos sin ser oficialmente Centro de Integración con todo lo que trabajábamos y por qué no podíamos tener las ventajas que ello suponía, tal y como quedaba recogido en las distintas Ordenes que los regulaban cada curso:

*ORDEN de 25 de marzo de 1986, sobre planificación de la Educación Especial y ampliación de la experimentación de la integración en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 1986/1987.

La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos establece una serie de directrices sobre la educación de las personas disminuidas que se plasman en estos cuatro principios: normalización de los servicios, integración escolar, sectorización de la atención educativa e individualización de la enseñanza. El Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial establece en su artículo segundo la obligación de que, siempre que sea posible, los alumnos afectados por disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales o por inadaptaciones sean escolarizados, en régimen de integración, en los centros ordinarios; y en tal sentido orienta el contenido del resto de su articulado, estableciendo a lo largo de él previsiones para que dicha integración pueda llevarse a cabo con las mayores posibilidades de éxito.

Asimismo, el propio Real Decreto, en su disposición final segunda prevé que lo establecido en él se llevará a efecto gradualmente, a lo largo de ocho años, en función, en su caso, de las disponibilidades presupuestarias y con arreglo al calendario que en la misma se señala; y ordena que las Administraciones educativas competentes adopten las medidas que estimen oportunas en orden a la realización de una planificación de la Educación Especial para el curso 1985/1986 con vistas a iniciar en ese mismo curso la integración educativa en centros ordinarios completos de alumnos con disminuciones que se hallen en edad de preescolar y primer curso de Educación General Básica.

*ORDEN de 27 de abril de 1987, sobre planificación de la educación especial y ampliación de la experimentación en materia de integración en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 87/88.

El Real Decreto 334/85 de 6 de marzo, establece en su artículo 1º, 2º.1 y 2º.2, la obligación de que, siempre que sea posible, los alumnos afectados por minusvalía psíquica o sensoriales o por inadaptaciones, sean escolarizados en régimen de integración en Centros Ordinarios. La atención especial a la que se refiere el Real Decreto se concreta: bien en la atención educativa temprana, anterior a la escolarización, o bien, en los apoyos y adaptaciones precisos para que los alumnos disminuidos o inadaptados puedan llevar a cabo su proceso educativo en los Centros Ordinarios del sistema escolar, en el régimen de la mayor integración posible, o en los Centros o unidades de Educación Especial. Igualmente establece que la escolarización en Centros o unidades específicas de Educación Especial sólo se llevará a cabo cuando por la gravedad, característica o circunstancias de su minusvalía o inadaptación, el alumno requiere apoyo o adaptaciones distintas o de mayor grado a los que se le puede proporcionar en los Centros Ordinarios y tendiendo siempre a su transitoriedad.

El artículo octavo del mencionado Decreto favorece la continuidad de la escolarización integrada en los niveles de la Formación Profesional adaptada o de aprendizaje de tareas.

La disposición final segunda prevé la ampliación de la experimentación hasta finalizado el curso 87/88, en cuyo momento se adoptarán las medidas oportunas para realizar una planificación general de la Educación Especial por las Administraciones educativas competentes. En consecuencia a lo expuesto procede, por parte de esta Consejería, disponer la planificación de la Educación Especial y la Integración para el curso 87/88 en Andalucía, y para lo cual se establece lo siguiente...

También el BOE publicaba la Orden de 25 de febrero de 1988 sobre planificación de la Educación Especial y ampliación del programa de Integración en el curso 1988/89.

"La lucha de aquellos años de la década de los ochenta era conseguir que el centro educativo en el que trabajábamos fuera un centro experimental de integración. Tarea durísima, porque no era fácil que los autorizaran. La normativa marcaba muchas variables a tener en cuenta y muchos pasos hasta poder lograrlo" (Libro. Aula Inclusivas. Experiencias prácticas. Pag 29)

Un curso más, nos tocaba seguir luchando y trabajando con la esperanza y la ilusión de conseguirlo en el curso siguiente. Mientras tanto, tuvimos que rehacer todo lo planificado y quedarnos nuevamente con una sola profesora de Apoyo a la integración.





Desde la nueva realidad (otro curso más sola) elaboré el Proyecto de Integración para el curso y formé los siguientes grupos:

*Grupo I.

Alumnado: Guadalupe, Carlos, Alfonso, Eduardo, Francisco José y Mª Ángeles.

Cursos: 2º, 3º y 4º de EGB.

Tutores/as: Mª Carmen, Loli, Asunción y Ángela

Horario: de 9 a 10,45.

Trabajaban: prelectura, precálculo, atención, psicomotricidad...

Lugar: Aula Polimóvil.

*Grupo II

Alumnado: Alfonso, Eduardo, Carlos y Mª Ángeles.

Horario: de 10,45 a 11,45 los lunes y viernes.

Trabajaban: Logopedia.

Lugar: aula Polimóvil.

*Grupo III.

Alumnado: Manuela, Antonio, Juan, Santiago, Alfonso, Eduardo y Mª Ángeles.

Cursos: 3º, 4º, 5º, 7º de EGB.

Tutores/as: Loli, Asunción, Ángela, Adolfo, Jesús y Margarita.

Horario: de 10,45 a 11,45 los martes, miércoles y jueves.

Trabajaban: Iniciación a las técnicas instrumentales básicas con 4 alumnos y con los otros maduración.

Lugar: aula Polimóvil.

*Grupo IV.

Alumnado: Rafael, Rocío, Joaquin, Rocio, Manolo, Tomás y Ana Mª

Cursos: 2º y 3º de EGB.

Tutores/as: Mª Carmen, Pilar, Manolo, Asunción y Loli.

Horario: de 12,30 a 1,30 los lunes, miércoles, jueves y viernes

Trabajaban: Técnicas instrumentales básicas, psicomotricidad

Lugar: Aula Polimóvil.



Algunos de los trabajos realizados por el alumnado:











La metodología seguía siendo muy activa y participativa. Siempre partía de los intereses del alumnado. Se manipulaba, se experimentaba, se construía, se creaba... Normalmente, la fase manipulativa se hacía en equipo y posteriormente, en la fase gráfica, cada alumno/a trabajaba de forma personalizada según sus capacidades y su nivel de competencias. 

En el aula Polimóvil generalmente trabajaban con diversos materiales y también en libretas, que eran las mismas que utilizaban también para trabajar en su grupo clase, como el resto de los compañeros/as.

La evaluación también estaba personalizada a cada alumno/a, utilizándose los instrumentos de calificación más adecuados.

Las sesiones de psicomotricidad se realizaron a lo largo del curso, en las que participaban no sólo el alumnado con NED, sino todo el grupo clase.



Las sesiones siempre estaban perfectamente programadas. Antes de finalizarlas, el alumnado realizaba los dibujos de lo que más le había gustado.


La psicomotricidad considerábamos que era tan importante, que el centro propuso y solicitó al CEP realizar un curso de formación en el centro.



Las adaptaciones curriculares en las materias de sociales y naturales también se siguieron realizando a lo largo de todo el cursos, en los distintos cursos de los tres ciclos de EGB.


En este curso conseguimos una dotación económica para el Aula de Integración, que en nuestro centro se gastó íntegramente en ella, pero adquiriendo recursos que servía para todo el alumnado y para el centro. En la mayoría de los centros educativos, cuando llegaba ese dinero, no se lo decían a los maestros de Apoyo a la Integración y se lo gastaban en otras cosas. En mi caso nunca sucedió, porque yo estaba muy atenta y dispuesta a hacer las compras consensuadas con el equipo directivo y los maestros/as.


Una propuesta muy interesante que pusimos en marcha a través de un Proyecto fue el Huerto Escolar, en el que se implicaron diversos maestros/as y muchos alumnos/as del centro. 



Aún conservo el cuaderno de trabajo de la alumna Trini de 7º de EGB.



En este curso también teníamos la necesidad de seguir formándonos en el tema de la Integración, construir materiales adaptados, conocer las leyes y todas la normativa sobre distintos temas... y para ello, creamos el Seminario Permanente "La integración del deficiente en el aula de EGB", en el que participaba parte del profesorado del centro y coordinaba José María, el director.






A lo largo del curso realizamos 15 sesiones de trabajo.  Al finalizar el curso, realizamos la memoria, en la que recogimos el trabajo realizado.



Para el Seminario también nos dieron una dotación económica que empleamos en bibliografía y materiales diversos.


El Departamento de Orientación creado el curso anterior, este curso siguió ampliándose y profundizando en algunos temas.

En una de las últimas reuniones realizadas casi a final de curso, se recoge la necesidad de que para el curso siguiente los departamentos queden constituidos en:

-Departamento de lengua
-Departamento de matemáticas
-Departamento de sociales
-Departamento de naturales
-Departamento de orientación

En cada uno de ellos, debía haber profesorado de Preescolar, Ciclo Inicial, Ciclo Medio y Ciclo Superior. También se comentaron los problemas encontrados y algunas sugerencias.


Desde el Departamento colaborábamos con el EPOE, EATAI y con el psicólogo municipal.


Todo el claustro tenía muy claro que queríamos conseguir tener un horario de JORNADA CONTINUA. Para ello había que hacer un proyecto y realizar algunos talleres por las tardes. Ello venía recogido en la normativa:





Al tener la jornada continua dejé de ir a comer al comedor de un colegio de Sanlúcar la Mayor, con mis compañeros/as y llegaba antes a casa. Al tener las tardes más libres, pude realizar más formación.

Al final de curso pasé una breve encuesta para que el profesorado diera respuesta a algunas cuestiones, con la finalidad de mejorar para el curso siguiente en los campos que no estuvieran funcionando bien.



En esos años las protestas del profesorado eran muchas y las jornadas de huelga se sucedían en diversos meses. Aún conservo estos documentos en los que están enumerados todos los días que estuve de huelga. También conservo un escrito de la FAPA.





De este curso conservo también algunos documentos organizativos.






A lo largo de todo el curso continué con la lectura de libros, artículos, reportajes, investigaciones, etc.





La legislación, como cada curso, era fundamental conocerla para estar al día de todos los cambios y nuevas propuestas.



Mis estudios de Psicología por la UNED continuaban. El curso pasado había terminado el Curso de Adaptación y este año me matriculaba de 4º curso, de las materias de:

-Psicopatología patológica
-Consejo y Orientación psicológica.


Como ya era habitual, al comienzo del curso hacía una buena planificación y horario de estudios para poder compaginar trabajo, formación (Seminarios Permanentes, jornadas, encuentros, cursos...) y las asignaturas de las que me matriculaba.

Yo siempre había sido una alumna con muy buenas notas, pero en la UNED, muchos de los exámenes eran de respuesta múltiple y quitaban nota cuando alguna era incorrecta. Así que, en cuanto me aseguraba que tenía bien las necesarias para aprobar, dejaba las demás sin contestar, aunque estuviera segura al noventa por ciento de la respuesta correcta. 

En esta etapa yo estudiaba para aprender, las notas me daban igual. Y aunque ese tipo de exámenes no me gustaban, yo estudiaba para conocer y poner en práctica en mi clase y en el centro, todo lo que podía hacernos avanzar.




Mi formación continuaba. Siempre me ha interesado aprender para poder enseñar y compartir. Ese curso participé en:

-Curso REHABILITACIÓN DEL DEFICIENTE AUDITIVO. METODOLOGÍA VERBOTONAL. Sevilla. 19 y 26 de Noviembre y 3,10 y 17 de Diciembre de 1988. 20 horas.

Curso INICIACIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD. Olivares. (Sevilla) del 13 al 16 de Diciembre de 1988. 12 horas.

-II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO DISMINUIDO. Sevilla. del 23 al 25 de Febrero de 1989. 20 horas.

-Curso ATENCIÓN EDUCATIVA DEL DEFICIENTE VISUAL. Sevilla. 16, 17, 19, 23, 14 y 25 de Enero de 1989. 18 horas.

-II ENCUENTRO ANDALUZ DE PSICOMOTRICIDAD. Málaga. del 22 al 25 de Junio de 1989.

-II JORNADAS DE INTEGRACIÓN. CEP Castilleja de la Cuesta. (Sevilla) del 8 al 9 de Marzo de 1989. 8 horas.

-II JORNADAS DE INTEGRACIÓN. CEP de Pilas (Sevilla) 6 y 7 de Junio de 1989. 8 horas.

-SESIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Sanlúcar la Mayor (Sevilla) Curso 88/89. 30 horas.

-Grupo de Trabajo del CEP del Aljarafe EDUCACIÓN ESPECIAL. Curso 88/89. 50 horas.

-Seminario Permanente LA INTEGRACIÓN DEL DEFICIENTE EN EL AULA DE EGB. Curso 88/89. 24 horas.

-Seminario Permanente LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON DIFICULTADES ESPECIALES. Curso 88/89. 40 horas.

-Seminario Permanente PSICOMOTRICIDAD. Curso 88/89. 40 horas.

-Proyecto de Innovación "HUERTO ESCOLAR"  Olivares (Sevilla) Curso 88/89.









 


En algunos eventos educativos participé activamente en la organización, en el desarrollo y realizando algunas comunicaciones.





A lo largo de todo el curso continué coordinando el Seminario Permanente de "Psicomotricidad" y participé activamente en el Seminario Permanente "La Integración del niño con dificultades especiales", en el que participaban compañeros/as de Apoyo a la Integración de diversos centros educativos.

Parte de la formación la realizaba en el CEP (Centro de Profesores) de Pilas y en el de Castilleja que se llamaba "CEP Cornisa del Aljarafe" que coordinaba mi amiga Pila Flores (ya habíamos trabajado juntas en el CEIP César Barrios en Lepe). El maravilloso logotipo de este CEP lo había creado mi amigo Alejandro Sosa.

Mi participación y colaboración con ambos CEPs era muy buena y asistía a cuántos eventos se organizaban.


En febrero de 1989 apareció el primer número del boletín informativo del CEP de Castilleja.


En este curso realicé distintos trabajos relacionados con diversos temas educativos.




En abril de 1989 mi padre falleció y en el mes siguiente, un domingo de Rocío, falleció mi queridísima tía Asunción, que era como mi madre. Recuerdo que estuve de baja y al incorporarme, un compañero me comentó que yo estaba en el listado para formar parte de los Tribunales de Oposiciones. No me lo podía creer y además, era algo que no tenía ganas de hacer en aquellos momentos de mi vida. Pero no conseguí justificación y tuve que aceptar esa experiencia.

La Consejería de Educación y Ciencia  en el apartado VI de la Orden de 15 de Abril de 1.989 (B.O.J.A. del 18), convocaba pruebas selectivas para la provisión de plazas, situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el Cuerpo de Profesores de Educación General Básica.

En la ORDEN de 7 de junio de 1989, se nombran los tribunales calificadores  que tenían que juzgar las pruebas selectivas para la provisión de plazas, situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el cuerpo de profesores de Educación General Básica.

Fui nombrada Vocal 4 del tribunal nº 12 de la Especialidad de Educación Especial de la provincia de Sevilla.
 


Una experiencia enriquecedora de la que aprendí muchísimo y en la que tuve la oportunidad de ver cuál era la dinámica y el funcionamiento de los tribunales de oposiciones y de los opositores.

Estar en el tribunal hizo que tuviera muchas menos vacaciones, porque prácticamente estuve trabajando bastantes días del mes de julio.

Y un año más, llegó el momento de desconectar del intenso curso y perderme por mi tierra, por Matalascañas y por los pueblos cercanos, conociendo lugares y costumbres que me hacían crecer personalmente.

...CONTINUARÁ...

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