CAPÍTULO 23. CURSO 1988-89. COLEGIO LOS EUCALIPTOS. OLIVARES.
El verano pasó en calma, descansando y con la cabeza llena de proyectos e ideas para el curso siguiente. Saber que volvía al mismo cole, con ese gran Equipo Directivo, compañeros/as, alumnado y familias que tanto trabajaban y apostaban por la integración, me llenaba de alegría.
Durante el verano había dejado de vivir en mi piso de Sevilla (nunca me acostumbré a vivir en piso) y me trasladé a vivir a mi nueva casa, en un pueblo muy cercano a Sevilla. Durante este curso iba y venía al colegio, con mi compañero Manolo, en su coche.
A primeros de septiembre el reencuentro con los compañeros/as, los saludos, los besos y abrazos con cariño. Enseguida, las primeras reuniones para poner en común todas las ideas y proyectos que queríamos continuar y los nuevos que queríamos poner en marcha.
En este curso ya llevaba mucho adelantado: conocía al alumnado, profesorado y familias, tenía el aula montada y casi toda la planificación del nuevo curso, porque ya lo había dejado organizado al final del curso anterior.
Así pues, desde el primer día de clase pude comenzar a trabajar en los nuevos planes y proyectos. Pero el destino nos tenía preparada una noticia que nuevamente alteró nuestros planes:
El Proyecto de Integración solicitado el curso anterior, para ser centro experimental de Integración, tampoco había sido aprobado este curso.
Nos parecía tremendamente injusto. Nunca entendimos porqué seguíamos sin ser oficialmente Centro de Integración con todo lo que trabajábamos y por qué no podíamos tener las ventajas que ello suponía, tal y como quedaba recogido en las distintas Ordenes que los regulaban cada curso:
La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos establece una serie de directrices sobre la educación de las personas disminuidas que se plasman en estos cuatro principios: normalización de los servicios, integración escolar, sectorización de la atención educativa e individualización de la enseñanza. El Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial establece en su artículo segundo la obligación de que, siempre que sea posible, los alumnos afectados por disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales o por inadaptaciones sean escolarizados, en régimen de integración, en los centros ordinarios; y en tal sentido orienta el contenido del resto de su articulado, estableciendo a lo largo de él previsiones para que dicha integración pueda llevarse a cabo con las mayores posibilidades de éxito.
Asimismo, el propio Real Decreto, en su disposición final segunda prevé que lo establecido en él se llevará a efecto gradualmente, a lo largo de ocho años, en función, en su caso, de las disponibilidades presupuestarias y con arreglo al calendario que en la misma se señala; y ordena que las Administraciones educativas competentes adopten las medidas que estimen oportunas en orden a la realización de una planificación de la Educación Especial para el curso 1985/1986 con vistas a iniciar en ese mismo curso la integración educativa en centros ordinarios completos de alumnos con disminuciones que se hallen en edad de preescolar y primer curso de Educación General Básica.
El Real Decreto 334/85 de 6 de marzo, establece en su artículo 1º, 2º.1 y 2º.2, la obligación de que, siempre que sea posible, los alumnos afectados por minusvalía psíquica o sensoriales o por inadaptaciones, sean escolarizados en régimen de integración en Centros Ordinarios. La atención especial a la que se refiere el Real Decreto se concreta: bien en la atención educativa temprana, anterior a la escolarización, o bien, en los apoyos y adaptaciones precisos para que los alumnos disminuidos o inadaptados puedan llevar a cabo su proceso educativo en los Centros Ordinarios del sistema escolar, en el régimen de la mayor integración posible, o en los Centros o unidades de Educación Especial. Igualmente establece que la escolarización en Centros o unidades específicas de Educación Especial sólo se llevará a cabo cuando por la gravedad, característica o circunstancias de su minusvalía o inadaptación, el alumno requiere apoyo o adaptaciones distintas o de mayor grado a los que se le puede proporcionar en los Centros Ordinarios y tendiendo siempre a su transitoriedad.
El artículo octavo del mencionado Decreto favorece la continuidad de la escolarización integrada en los niveles de la Formación Profesional adaptada o de aprendizaje de tareas.
La disposición final segunda prevé la ampliación de la experimentación hasta finalizado el curso 87/88, en cuyo momento se adoptarán las medidas oportunas para realizar una planificación general de la Educación Especial por las Administraciones educativas competentes. En consecuencia a lo expuesto procede, por parte de esta Consejería, disponer la planificación de la Educación Especial y la Integración para el curso 87/88 en Andalucía, y para lo cual se establece lo siguiente...
También el BOE publicaba la Orden de 25 de febrero de 1988 sobre planificación de la Educación Especial y ampliación del programa de Integración en el curso 1988/89.
"La lucha de aquellos años de la década de los ochenta era conseguir que el centro educativo en el que trabajábamos fuera un centro experimental de integración. Tarea durísima, porque no era fácil que los autorizaran. La normativa marcaba muchas variables a tener en cuenta y muchos pasos hasta poder lograrlo" (Libro. Aula Inclusivas. Experiencias prácticas. Pag 29)
Un curso más, nos tocaba seguir luchando y trabajando con la esperanza y la ilusión de conseguirlo en el curso siguiente. Mientras tanto, tuvimos que rehacer todo lo planificado y quedarnos nuevamente con una sola profesora de Apoyo a la integración.
Desde la nueva realidad (otro curso más sola) elaboré el Proyecto de Integración para el curso y formé los siguientes grupos:
*Grupo I.
Alumnado: Guadalupe, Carlos, Alfonso, Eduardo, Francisco José y Mª Ángeles.
Cursos: 2º, 3º y 4º de EGB.
Tutores/as: Mª Carmen, Loli, Asunción y Ángela
Horario: de 9 a 10,45.
Trabajaban: prelectura, precálculo, atención, psicomotricidad...
Lugar: Aula Polimóvil.
*Grupo II
Alumnado: Alfonso, Eduardo, Carlos y Mª Ángeles.
Horario: de 10,45 a 11,45 los lunes y viernes.
Trabajaban: Logopedia.
Lugar: aula Polimóvil.
*Grupo III.
Alumnado: Manuela, Antonio, Juan, Santiago, Alfonso, Eduardo y Mª Ángeles.
Cursos: 3º, 4º, 5º, 7º de EGB.
Tutores/as: Loli, Asunción, Ángela, Adolfo, Jesús y Margarita.
Horario: de 10,45 a 11,45 los martes, miércoles y jueves.
Trabajaban: Iniciación a las técnicas instrumentales básicas con 4 alumnos y con los otros maduración.
Lugar: aula Polimóvil.
*Grupo IV.
Alumnado: Rafael, Rocío, Joaquin, Rocio, Manolo, Tomás y Ana Mª
Cursos: 2º y 3º de EGB.
Tutores/as: Mª Carmen, Pilar, Manolo, Asunción y Loli.
Horario: de 12,30 a 1,30 los lunes, miércoles, jueves y viernes
Trabajaban: Técnicas instrumentales básicas, psicomotricidad
Lugar: Aula Polimóvil.
-Curso REHABILITACIÓN DEL DEFICIENTE AUDITIVO. METODOLOGÍA VERBOTONAL. Sevilla. 19 y 26 de Noviembre y 3,10 y 17 de Diciembre de 1988. 20 horas.
Curso INICIACIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD. Olivares. (Sevilla) del 13 al 16 de Diciembre de 1988. 12 horas.
-II JORNADAS ANDALUZAS SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO DISMINUIDO. Sevilla. del 23 al 25 de Febrero de 1989. 20 horas.
-Curso ATENCIÓN EDUCATIVA DEL DEFICIENTE VISUAL. Sevilla. 16, 17, 19, 23, 14 y 25 de Enero de 1989. 18 horas.
-II ENCUENTRO ANDALUZ DE PSICOMOTRICIDAD. Málaga. del 22 al 25 de Junio de 1989.
-II JORNADAS DE INTEGRACIÓN. CEP Castilleja de la Cuesta. (Sevilla) del 8 al 9 de Marzo de 1989. 8 horas.
-II JORNADAS DE INTEGRACIÓN. CEP de Pilas (Sevilla) 6 y 7 de Junio de 1989. 8 horas.
-SESIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Sanlúcar la Mayor (Sevilla) Curso 88/89. 30 horas.
-Grupo de Trabajo del CEP del Aljarafe EDUCACIÓN ESPECIAL. Curso 88/89. 50 horas.
-Seminario Permanente LA INTEGRACIÓN DEL DEFICIENTE EN EL AULA DE EGB. Curso 88/89. 24 horas.
-Seminario Permanente LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON DIFICULTADES ESPECIALES. Curso 88/89. 40 horas.
-Seminario Permanente PSICOMOTRICIDAD. Curso 88/89. 40 horas.
-Proyecto de Innovación "HUERTO ESCOLAR" Olivares (Sevilla) Curso 88/89.
Una experiencia enriquecedora de la que aprendí muchísimo y en la que tuve la oportunidad de ver cuál era la dinámica y el funcionamiento de los tribunales de oposiciones y de los opositores.
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