CAPÍTULO 31. CURSO 1996-97. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
Este curso comenzaba con un cambio que a mí me entristecía mucho y me preocupaba. Era el año en el que la EGB se terminaba y en los Colegios había alumnado de Primaria y Secundaria.
Mi compañero Paco se había tenido que ir a otro centro educativo de Mairena y yo tenía otra compañera provisional, sólo para este curso. Después de tantos años trabajando y compartiendo una misma filosofía de trabajo y coordinándonos muy bien, para mí era difícil comenzar sin él.
La nueva compañera no tenía ni la misma filosofía, ni la misma forma de trabajar que nosotros. Su provisionalidad en el centro, no ayudaba a crear un equipo de trabajo coordinado.
Yo ya me quedaría en el centro como profesora de Educación Primaria y me encargaría de trabajar con el alumnado de Primaria y ella, con el de Secundaria con el que se iría al curso siguiente al IES Cavaleri, que aún era un centro de Primaria y para el curso siguiente se trasformaría en un centro de Secundaria.
Yo conocía perfectamente a todo el alumnado porque habían sido alumnos/as con los que había trabajado durante años y podía comentarle todo lo relacionado con su personalidad y sus procesos enseñanza- aprendizaje.
Pero no fue fácil ponernos de acuerdo ni en la filosofía sobre la Integración, ni en la forma de trabajar dentro las aulas ordinarias. Con el paso del tiempo, logramos encajar algo más, pero reconozco que fue complejo y difícil trabajar con ella.
Este curso empezaba también con un cambio en el Equipo Directivo. Se incorporaba al centro el maestro Jerónimo Losada que sería el nuevo Jefe de Estudios.
Con él la organización y gestión del centro mejoró muchísimo y se actualizó. Se revisaron todos los documentos generales del centro y se actualizaron. También se realizaron otros documentos nuevos. Así pues el Plan de centro de este curso ya tuvo un formato unificado, más allá del simple agregado de apartados.
Mi compañera de Apoyo a la Integración y yo comenzamos el curso, como cada año, leyendo la memoria del curso anterior y realizando nuestro Proyecto de Integración para el Plan de centro, que seguía siendo prácticamente el mismo, salvo en los apartados que actualizábamos cada curso.
En el proyecto recogíamos el alumnado que estaba en Primaria, que era con el yo iba a trabajar y el de Secundaria que trabajaría con ella. En esos años, en los listados que se hacía del alumnado con NEE, salía la palabra "deficiencia".
Realizamos los grupos de alumnos/as y el horario.
*Profesora Primaria (yo).
*Profesora de Secundaria.
Yo elaboré diversos documentos para mi Plan de Primaria.
Este curso también continuamos trabajando con "las ruedas". Yo realizaba las sesiones de psicomotricidad con el alumnado de Primaria y también seguíamos realizando las Adaptaciones Curriculares en distintas materias, tanto en Primaria como en Secundaria.
El curso anterior había entrado en el colegio en 1º curso, desde la Escuela Infantil, Paloma, una alumna con Síndrome de Down que estaba muy bien integrada y que había aprendido a leer y escribir con sus compañeros/as del grupo clase. Conservo uno de sus cuaderno de lengua en el que podemos ver algunos de sus trabajos.
El alumnado con NEE de nuestro colegio tenía el mismo material que el grupo clase, incluido los libros de textos, porque siempre hemos tenido claro que desde ellos, se podían adaptar algunas de las actividades y el alumnado continuaba con sus aprendizajes.
Así pues, tenían las libretas para cada materia, como todos sus compañeros/as y en ellas trabajaban, tanto dentro como fuera del aula ordinaria (aula de apoyo a la integración), en los tiempos que salían, que solían ser en torno a una hora o menos, dependiendo de la duración de la sesión de trabajo.
Esta forma de trabajar permitía siempre al alumnado y al profesorado, saber cómo y qué se estaba trabajando en ambas aulas y seguir muy coordinados a la hora de ir valorando y evaluando los aprendizajes y la interiorización de contenidos.
Algunos alumnos/as con NEE también tenían, a veces, otros materiales (cuadernillos de diversas editoriales según su nivel de competencia curricular) que podía realizar en ambas aulas (ordinaria e integración) cuando el contenido era muy complejo y el nivel de adaptación era inviable.
Procurábamos que fuera material impreso con colores y recurrir lo menos posible a las "fichas en fotocopias en b/n". Por tanto, el alumnado no tenía materiales especiales para cada clase y profesor/a, sino que era el del grupo clase.
En este curso seguimos trabajando con las mismas propuestas metodológicas, de forma individual y/o en grupo y procurando siempre partir de lo que sabían, de sus conocimientos previos, de su motivación, intereses, utilidad, funcionalidad...
De este curso conservo también algunos documentos.
Fue el año en el que trabajamos diversos temas a través de la convocatoria de diversos concursos:
-Concurso de cuentos "Doñana, entorno natural"
-Concurso "Fotografía y Matemáticas".
Ya hacía años que en nuestro colegio trabajábamos con la fotografía y en este curso comenzamos un bello y creativo camino, participando por primera vez en el Concurso "FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS" que organizaba la Sociedad Andaluza de matemáticas "Thales". Era el VII concurso provincial de fotografía y matemáticas.
Desde que decidimos participar en el concurso tuvimos muy claro que las fotografías había que hacerlas con una buena cámara. En esos años, eso no era fácil.
Así que decidimos convocar un concurso de ideas matemáticas. Es decir, el alumnado pensaba fotografías para hacer y el concepto matemático que había en ellas. Posteriormente, el jurado valoraba las mejores ideas y un día los chicos/as ganadores se llevaban los objetos o yo salía con ellos/as al entorno a hacer las fotos con mi cámara réflex montada en el trípode. Eran ellos/as los que decidían cómo hacer la foto y la hacían.
Con esta propuesta además de aprender matemáticas aprendían conceptos básicos de fotografías que les servían en su vida cotidiana al utilizar las cámaras compactas, que por aquellos años, solían ser el regalo de la Comunión.
Posteriormente, el centro hacia una copia de las fotos elegidas en 10x15 que exponíamos en el instituto y preparábamos todas las fotos a tamaño 18x24, las montábamos en cartulinas y preparábamos toda la documentación para enviar al concurso.
En nuestra primera participación en este concurso el alumnado ganó el Primer Premio.
En ese primer año yo también envié tres fotografías tituladas: Líneas, Volumen y Superficies.
Mi pasión por la fotografía estaba cada vez mas extendida entre el alumnado y profesorado y tenía cabida en algunas propuestas que realizábamos en el centro y fuera de él.
El CEP de Pilas convocó el concurso "RETRATO DE ESCUELA" en el que yo participé y gané el segundo premio. Con todas las fotos ganadoras y seleccionadas, el CEP montaba exposiciones en los centros que lo solicitaban.
En nuestro colegio realizamos unas invitaciones e inauguramos la exposición que estuvo abierta a toda la Comunidad Educativa, durante algunos días.
En este curso también participé en la exposición colectiva: “TIEMPO DE HABLAR” en:
.Sevilla. Bajos del Marqués de Contadero. Del 3 al 10 de Marzo 1997.
.Sevilla. La Carbonería. 1997.
.Puebla del Río. 1997.
Mi participación en las múltiples actividades, eventos, salidas... era muy activa y participativa y muchas de ellas las recogía en vídeos y en fotografías.
Como ya he comentado en entradas anteriores, a mi me parecía que hacer teatros, teatros de marionetas, guiñol... era importante porque con esa propuesta se trabajaban de forma transversal diferentes materias.
Este año sé que comenzamos a preparar un teatro titulado "El juicio de la tele", pero no llegamos a montarlo.
Este curso también participamos en la III Certamen "Periodistas por un día" de la Cadena Cope. El alumnado de 6º ganó el segundo premio.
La formación del profesorado del centro seguía siendo muy importante para mí. Desde el curso pasado era la persona encargada de las relaciones con el CEP y asistía a las distintas reuniones.
También asistía a diversas reuniones con el Delegado de Educación, con otros estamentos y responsables de educación.
En este curso volvimos a solicitar trabajar en un Grupo de Trabajo titulado "Atención a la Diversidad", que nos fue concedido. Realizamos el Proyecto y la Memoria final.
A través de él, un grupo de profesores/as del colegio elaboramos distintos materiales, reflexionamos, analizamos y seguimos avanzando en todas las cuestiones relacionadas con una buena Atención a la Diversidad.
Era una formación horizontal y desde la realidad. El dinero que nos concedían era muy importante porque con él podíamos adquirir distintos recursos para el centro.
Al final de curso realizamos la ya típica Verbena que en este curso era la VI.
En la memoria final de centro, que ya era un documento unificado que evaluaba lo recogido en el Plan de centro, en el apartado 3.9. "La integración del alumnado con NEE", se recogía todo lo relacionado con la atención a la diversidad.
El 13 de junio de 1997 mi amigo Alejandro Sosa escribía una emocionante carta a la maestra Josefa Navarro que cumplía 100 años.
Yo continuaba perteneciendo y trabajando en el Grupo de Trabajo PRODIN que este curso coordinaba mi compañero Paco. También realizamos el Proyecto y la Memoria. En ella recogíamos los materiales elaborados y las conclusiones.
Entre esos materiales estaban las Unidades Didácticas y los DIAPORAMAS sobre ellas, que con el tiempo, se convirtieron en PRESENTACIONES.
-Perímetro, superficie y volumen.
-Figuras tridimensionales.
-Diseño de imágenes de ordenador para realizar el vídeo de simetrías...
Para el profesorado del colegio era importante participar en actividades y propuestas y/o desarrolladas por el ayuntamiento y otras instituciones.
En este curso trabajamos a través de unos cuadernillos la "educación sexual", la campaña "bajo la piel, todos somos iguales", la educación en valores, etc.
También en este curso empezamos a trabajar en la realización de las ACI (Adaptaciones curriculares).
Hasta este año, nosotros/as realizábamos las adaptaciones en las distintas materias de acuerdo con el profesorado, pero no había "un documento" obligatorio a rellenar, como pasó posteriormente.
En ese curso nosotros comenzamos a estudiar y analizar múltiples documentos para hacer las adaptaciones. Con posterioridad, nosotros realizamos nuestro modelo personalizado.
Continué estando al día con toda la legislación en general y la específica sobre alumnado con NEE, integración, etc.
Como podemos ver, se legisló sobre:
-La Evaluación en las enseñanzas de régimen general.
-La Evaluación de alumnos con NEE.
-La flexibilización del alumnado con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
En este curso se convocaron oposiciones a Pedagogía Terapéutica.
También seguí leyendo libros, artículos, revistas, investigaciones, etc
Mi formación continuaba muy activa acudiendo a jornadas, encuentros, cursos...
-I ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA. LOS CENTROS DE FOTOGRAFÍA. 27 y 28 de Febrero y 1 Marzo de 1997. 23 horas.
-Curso ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA.
LA ACCIÓN TUTORIAL ENLA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Programa de Formación del Profesorado. UNED Madrid.
De octubre de 1996 a Junio de 1997.
120 horas de formación. Calificación Sobresaliente.
-Curso DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
.Programa de Formación del Profesorado. UNED Madrid. de Octubre de 1996 a Junio de 1997.
120 horas de formación. Calificación Sobresaliente.
-Curso LA FOTOGRAFÍA Y LA INFOGRAFÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN. del 10 de Marzo al 28 de Mayo de 1997. 30 horas.
-Encuentro VII ENCUENTRO COMUNIDAD EDUCATIVA DE MAIRENA DEL ALJARAFE.
-TALLER ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. del 12 al 15 de mayo de 1997. 16 horas.
-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 96/97. 40 horas.
-Grupo de Trabajo ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 96/97. 40 horas.
La fotografía continuaba siendo para mí una fuente de creatividad personal y profesional. Realicé el curso de ESPECIALIZACIÓN. FOTOGRAFÍA.
Durante algunos meses estudié y realicé los trabajos del curso de la editorial Planeta y al finalizarlo, obtuve mi título de fotografía.
Seguí ampliando conocimientos asistiendo a eventos concretos como el I Encuentro de Fotografía Contemporánea. Los centros de fotografía.
Realicé diversos trabajos:
-Diagnóstico en Orientación e Intervención Psicopedagógica.
-Orientación Educativa y Tutoría.
-Cuestionario DE LA INTEGRACIÓN A LA DIVERSIDAD.
-Legislación. Atención a la Diversidad en Educación Primaria.
-La fotografía: Recurso escolar.
Tareas de coordinación y dirección:
-Coordiné el Grupo de Trabajo ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
-Coordiné la I Exposición Fotográfica "RETRATO DE ESCUELA" Mairena del Aljarafe. del 3 al 13 de Junio de 1997.
-Dirigí y Coordiné el Vídeo Didáctico SIMETRÍAS.
Realizar este vídeo era un gran reto en esos años.
-Dirigí y Coordiné el Diaporama DIVERSIDAD.
La realización del Diaporama fue bastante elaborada
y costosa:
.Escritura del guión.
.Realización de las diapositivas.
.Elección de la música.
.Grabación, en una cinta de casette del texto,
(escrito en el guión).
.Montar las diapositivas en orden.
.Proyectar las imágenes e ir ajustando los textos
a las imágenes.
.Juntar todo y hacer el producto final.
No he logrado encontrar ese montaje. No sé si está en alguna cinta de 8mm o VHS, pero sí he encontrado las presentaciones que realicé un cuanto tuve el Power Point, que os comparto en este enlace.
Ahora, he podido pasar esas presentaciones a mp4 y he montado con ellas este vídeo, que espero os guste tanto como a mí.
Al ver este vídeo, puede parecer actual. Hace 25 años yo ya pensaba como ahora y hacía este tipo de audiovisuales para que toda la Comunidad Educativa conociera lo importante que era la DIVERSIDAD.
En este curso realicé la FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.
En el verano, además de seguir disfrutando de mi maravilloso entorno de Doñana, realicé un viaje que me llevó a recorrer CUBA:
.Varadero. Matanzas. Valle del Yumuri. Cienfuegos.
.Trinidad.
.Cayo Largo; Playa Paraiso. Playa Pelícano. Playa Sirena.
.La Habana. Soroa. Valle de Viñales. Pinar del Rio.
...CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario