martes, 14 de septiembre de 2021

CAPÍTULO 32. CURSO 1997-98. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 32. CURSO 1997-98. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.


En este curso, nuestro centro se quedaba ya como un Centro de Educación Infantil y Primaria. (CEIP). La Educación Secundaria se había trasladado (alumnado y profesorado) al Instituto Cavaleri.

A primero de curso llegaron los profesores/as de Primaria procedente de Cavaleri, trasladados y definitivos, junto a un importante número de alumnado de Primaria de ese centro. 

Un nuevo reto que afrontar este curso con tantos cambios, a todos los niveles. Las aulas de E. Primaria seguían en los dos edificios principales y las de E. Infantil continuaban en el edificio que estaba situado lejos de los anteriores. Mi aula seguía siendo la de cursos anteriores. 


Yo ya me quedaba sola en el centro como Profesora de P.T. Un curso más, partí de lo recogido en la memoria final del curso anterior, para realizar mi Proyecto de Integración que quedaría incluido en el Plan Anual de Centro, que este curso, al igual que el curso anterior, seguía siendo un documento bastante amplio, unitario y consensuado.




Mi proyecto comenzaba con una pequeña introducción en la que podemos leer:

"La diversidad es una parte inherente de todo proceso educativo. Los individuos difieren entre sí por numerosas razones...

Es por ello, que el profesorado de nuestro centro desde hace ya bastantes años, realiza una labor docente encaminada a educar en el respeto de las peculiaridades de cada chico/a"

También recogía los distintos apartados sobre la organización general:

-Funciones.

-Alumnos/as, agrupamientos y horario.

-Apoyo y colaboración en las actividades complementarias y extraescolares.

-Coordinación.

-Áreas de reflexión.

-Otros campos de actuación.

-Seguimiento y evaluación.


Este curso elaboré (siempre he elaborado yo mi horario) el horario de mi aula y el oficial. En el horario, además de recoger los 5 módulos horarios, el alumnado atendido y el lugar de atención (AP: aula de primaria, AI: aula de integración y AS: aula de psicomotricidad) recogía también el horario para realizar las Adaptaciones curriculares y el Apoyo a los Tutores/as (4 módulos horarios, uno de ellos para la coordinación y trabajo con el EOE).

Este curso, el primer módulo horario de 9 a 10 de la mañana, yo lo realizaba siempre dentro del aula ordinaria de Primaria trabajando con el grupo clase, en el que estaban  Jesús y Antonio, que no salieron en todo el curso de su aula ordinaria.

En los módulos de después del recreo, iba a las aulas ordinarias de 4º, 5º y 6º a trabajar con el alumnado distintas materias.

También realizaba logopedia con todo el alumnado que lo necesitaba, en 2 módulos horarios, en el aula de integración.

Para mí, siempre ha sido imprescindible dejar en el horario lectivo (unos años más y otros menos según disponibilidad) un tiempo para la coordinación con el profesorado y el EOE.





También elaboré distintos documentos, entre ellos, un cuadrante para la recogida de las propuestas de alumnado para diagnosticar por el EOE (Equipo de Orientación Educativa) que hacía el profesorado.

Cada profesor/a realizaba las demandas de su grupo clase y yo hacía una primera valoración para seleccionar cuáles eran los casos que verdaderamente necesitaban ser estudiados y valorados por el EOE

Luego, en equipo, Maite (la psicóloga del EOE que venía a nuestro centro una vez a la semana) y yo,  realizábamos distintas reuniones antes de realizar los diagnósticos y las orientaciones en las que yo siempre colaboraba activamente con propuestas reales y adecuadas, porque conocía de primera mano no sólo al alumnado con NED de forma individual, sino dentro de su grupo clase y a además, a todo el alumnado del grupo clase.

Desde que Maite Báez llegó a nuestro centro, mejoró muchísimo las intervenciones que ella proponía y la coordinación entre ambas y con el profesorado, comenzó a ser muy buena y sistemática.



Además de las reuniones con el EOE, para mí, como cada año, eran muy importante las que realizaba con el profesorado y las familias. Los aspectos más relevantes de ambas y las conclusiones y/o acuerdos a los que llegábamos, los recogía en mi cuaderno de reuniones.

Un año más, continuamos trabajando con "las ruedas", realizaba las sesiones de psicomotricidad y seguíamos trabajando las Adaptaciones Curriculares en distintas materias, con la colaboración e implicación del profesorado.

En este curso seguimos estudiando los distintos modelos de ACI (adaptaciones curriculares individualizadas) con el objetivo de realizar nuestro modelo propio y a partir de él, realizar la ACIS (Adaptación Curricular Individual Significativa) al alumnado que la necesitaba. Acabamos el curso teniendo la primera versión de nuestra ACI.


En la ORDEN de 13 de julio de 1994, se regulaba el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

En el punto 3.1. se recoge: "La responsabilidad del diseño y desarrollo de la Adaptación Curricular Individualizada significativa recae sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajan con el niño o niña con necesidades educativas especiales. En el Anexo II de estas Instrucciones, se ofrece una propuesta de las fases a seguir en la elaboración de una ACIS.

Como podemos ver, la realización de la ACIS recaía en el tutor/a que era quien debía realizarlas con la ayuda del resto de profesionales, entre ellos el profesorado de PT, AL... 

Tiempo después (ni lo quiero recordar) y no entiendo porqué (sigo estando en total desacuerdo), la normativa cambió y la obligatoriedad de la realización de la ACIS recaía y recae en el profesorado de P.T. con la colaboración del tutor/a y demás profesores. 

Yo siempre las he realizado en equipo con el profesorado, aunque era YO LA RESPONSABLE  de coordinarlas y subirlas al Séneca.

Nuestro centro está situado en el barrio Lepanto, en una zona de Mairena del Aljarafe alejada del centro del pueblo y junto al pueblo de San Juan de Aznalfarache. Un barrio que tiene una calle en la que una acera pertenece a Mairena y la otra a San Juan. 

Esta peculiaridad hacía que en aquellos años, el alumnado no tuviera muy clara su pertenencia al pueblo y muy poca identidad y conocimiento del casco antiguo y los barrios que lo formaban. 

Este año para seguir mejorando y completando nuestro Proyecto Educativo decidimos realizar un Trabajo, con una encuesta, sobre diversas cuestiones relacionadas con las familias y el alumnado que estudiaba en nuestro colegio.



La encuesta era bastante amplia y fue cumplimentada por muchas familias. Los datos que se recogían en el trabajo, nos dieron mucha información a la hora de seguir profundizando en el Proyecto Educativo y ajustarlo a nuestro alumnado y familias.

Como ya he venido compartiendo en entradas anteriores, este curso también realizamos sociogramas que nos daban información a la hora de realizar los grupos de trabajo. Utilizábamos un modelo bastante simple y fácil de rellenar y corregir, para hacer las gráficas.





Teniendo en cuenta también la información que nos proporcionaba el sociograma se constituyeron los grupos de trabajo en el grupo clase de 5ºB de Primaria, cuyo tutor era Jerónimo Losada.


A lo largo del curso participé activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... 

Algunas de ellas quedaban recogidas en el listado de nuestro álbum de fotos (anuario), reseñando si estaban recogidas también en vídeo.

En las siguientes imágenes encontramos, entre otras: el huerto escolar, actividades en torno a los días de... Andalucía, Paz, Rocío..., actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, cursos de natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos... y los premios obtenidos en algunos eventos.




Una de las actividades que tuvo mucho éxito y a partir de ese año la realizamos cada curso, fue la visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra.

Esta propuesta estaba perfectamente planificada. En ella se realizaban múltiples tareas antes de ir a la granja, durante la estancia en la granja y después de la estancia.

En los días que estábamos en la granja el alumnado disfrutaba del espacio, el entorno, la convivencia, la autonomía... y la realización de talleres como:

-El huerto

-Cuidado de los animales

-Talleres: perfume, realizar mermeladas, teatros...

A la granja iba TODO el alumnado que sus familias autorizaba y ningún chico/a dejaba de ir porque tuviera algún problema, dificultad, discapacidad... Yo iba con ellos/as cada curso.

Aún conservo la libreta de una alumna, en la que recogía algunas actividades realizadas.


Al finalizar nuestra estancia en el Remolino, rellenamos una encuesta que servía para mejorar aquellos aspectos que considerábamos que había que mejorar y/o cambiar.

Esta experiencia en la Granja fue tan enriquecedora que nos animamos a participar en el certamen "Pon verde tu aula", de reportajes fotográficos y murales: el medio ambiente en mi localidad.


A lo largo de curso dinamicé a nivel de centro, múltiples propuestas, con la finalidad de que participaran en ellas TODO el alumnado y con el objetivo de avanzar en integración y atención a la diversidad. Entre ellas:

-La I exposición de dibujos "caricaturas".

-Cuando llegó la primavera, propuse con gran aceptación por parte de la Comunidad Educativa, "Primavera en Lepanto".


-El Proyecto "Visitamos", con un concurso en el que podía participar todo el alumnado. Cuando realizaban salidas, excusiones y todo tipo de actividades fuera del centro, el alumnado se llevaba sus cámaras de fotos (normalmente se las regalaban cuando hacían su Primera Comunión) y cuando se convocaba el concurso participaban con sus fotografías.





-Con las imágenes ganadoras y una selección de ellas, realizábamos una Exposición, que en este curso era la II. La exposición se montaba en el centro y se inauguraba con la presencia del alcalde y/o concejal de educación que colaboraba en la entrega de premios. Este curso la celebramos del 21 al 28 de abril de 1998.


Este acto era muy esperado por toda la Comunidad Educativa ya que la exposición permanecía expuesta durante varias semanas. El alumnado iba aprendiendo, poco a poco, el arte de la fotografía en una propuesta abierta y flexible en la que participaba todo el alumnado.



Para que la compra y el revelado de los "carretes en color" saliera mas barata, cada año hacíamos convenios con distintos establecimientos que nos hacían descuentos en la compra de los carretes y en el revelado de las fotos. 

Para poder obtener los descuentos el alumnado tenía su carnet de fotógrafo/a debidamente cumplimentado.


Desde la exposición "Visitamos", pusimos en marcha un libro de firmas, para que todas las personas visitantes pudieran escribir en él, sus impresiones, comentarios...



-El alumnado del centro participaba en los distintos eventos que realizaba la Asociación de Matemáticas Thales: las olimpiadas, concurso de fotografía y matemáticas y el de las imágenes matemáticas.


En la olimpiada, el alumnado de nuestro centro quedó 3º a nivel provincial.

El concurso de fotografía y matemáticas lo seguimos haciendo como siempre, convocando en el centro un concurso de ideas y luego, las seleccionadas, se realizaban con mi cámara réflex. Un año más, yo también participé mandando mis fotos al concurso.





El concurso de las imágenes matemáticas era mucho más fácil y asequible, porque se podían utilizar imágenes ya realizadas de revistas, dibujos...

En el centro montábamos también una exposición con las todas las fotografías que mandábamos al concurso cada año y luego, las guardábamos como material didáctico a utilizar en las clases de matemáticas. Este año la exposición tuvo lugar del 19 al 26 de mayo 1998.



Para la visita a esa exposición, que hacían todos los grupos clases, elaborábamos un documento que luego tenía que cumplimentar cada alumno/a. Cada grupo clase ajustaba el documento a la edad y conocimientos del alumnado.

También realizábamos una exposición con las fotos ganadoras y seleccionadas a nivel provincial, que era itinerante y que montaba la Asociación Thales.

Para nuestro centro y como parte de una buena Educación Integral, siempre procurábamos tener muy presente la realidad cotidiana y los problemas sociales, para ofrecer al alumnado una buena educación en valores e integral.

Este curso trabajamos el tema del SIDA. Para ello, realizamos una encuesta al alumnado y luego trabajamos diversas actividades.

Como cada año, al final de curso realizamos la ya tradicional Verbena, que en este curso era la VII.


Al final de curso, yo realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final del curso del centro.



Un curso intenso en el que también tuvimos que protestar y realizar escrito a las distintas instancias: Delegación de Educación, Delegada Provincial, Director General de Planificación y Ordenación Educativa, Inspección Educativa, al Consejo Provincial y Local de Escolarización, Alcalde de Mairena del Aljarafe y al Consejo Escolar Municipal. 

En esta ocasión, las protestas eran por el proceso de escolarización y la oferta de puestos escolares.


También realizamos un documento informativo a las familias.

Este curso también seguimos trabajando el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales: un total de 22. Algunos de ellos sobre las múltiples visitas a Hipercor, a la panadería, al Museo Arqueológico, a Itálica, a Telepizza, a una incubadora, a la granja escuela... celebraciones como Semana Santa, Día de Andalucía, Verbena...

En la Orden de 28 de abril de 1998 se regulaba el procedimiento para el reconocimiento permanente de las habilitaciones del profesorado.

En las Instrucciones de 21 de abril de 1998 de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, se regulaban determinados aspectos sobre la evaluación de los alumnos/as de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

También en este curso se publicó la nueva normativa de los sexenios.

En este curso, al fin, pude recoger mi título de Licenciada en Psicología, Para ello tuve que solicitar que me lo enviaran a Sevilla.

A nuestro centro, a lo largo del curso llegaba mucha documentación de temas referentes a la rehabilitación de las dificultades que podía presentar el alumnado. En este año esa documentación, entre otras, eran sobre las evaluaciones audiológicas y sobre el tema de la salud mental.




*Yo seguía leyendo revistas, artículos, investigaciones, libros... 



*Y también, continuaba con mi formación a nivel educativo y fotográfico asistiendo a cursos, jornadas, encuentros...

-Curso DISLEXIAS. DIAGNÓSTICO, RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN. Programa de Formación del Profesorado. UNED Madrid. de Octubre de 1997 a Junio de 1998. 120 horas. Sobresaliente.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 97/98. 40 horas.


*Este curso dirigí y coordiné:

.Coordiné la Segunda Exposición Fotográfica titulada “VISITAMOS...” Del 21 al 28 de Abril de 1998.

.Coordiné la Tercera Exposición Fotográfica titulada “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”. Del 19 al 26 de Mayo de 1998.

.Dirigí y Coordiné los Diaporamas “LOS ÁNGULOS” y “FIGURAS TRIDIMENSIONALES” 1998. Realizo los guiones y las fotografías de los diaporamas.

-Coordiné el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Realicé la FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.

*Realicé dos trabajos:

-Dislexia, Disgrafía y Disortografía.



-Programa de Técnicas de Trabajo Individual.



*En el Grupo de Trabajo PRODÍN realizamos las Unidades Didácticas de:

-Medidas de longitud. Mª Fe Oteo. 1998.  

-Iniciación a las medidas. Mª Eugenia Pérez. 1998.

-Medidas de masa. Francisco Moreno. 1998.

-Geometría: ficha gráfica de evaluación. (1997-98).

*Participé en distintas exposiciones colectivas de fotografía:

-Exposición “DERECHOS HUMANOS”


.Almería. Patio de Luces de la Diputación. Del 17 al 26 de Febrero 1998.

.Itinerario por varias provincias que finaliza en Jaén con motivo del Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos el 10 de Diciembre de 1998.

-Exposición “VI TROFEU SAN GALDERIC”.

.Barcelona. Sala d`Exposicions del Foment Martinenc. A partir del 20 de Octubre de 1998.

-Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”.

.Tour por numerosos Centros Escolares de la Comunidad Andaluza. 1998.

-Exposición  de las obras del “PREMIO MEZQUITA”.

.Córdoba. Posada del Potro. Del 7 de Febrero al 6 de Marzo de 1998.

*En el libro “TODOS SOMOS MINORÍA, ALGUNA VEZ EN ALGÚN SITIO” 1998, Madrid, se publicó una de mis fotos que quedó finalista.

Un curso más que finalizaba, dando paso a las merecidas vacaciones y a mi viaje de verano en el que recorrí Portugal y Cáceres.

.Elvas. Estremoz. Évora. Setúbal. Sesimbra. Lisboa. Cascais. Monasterio de Mafra. Palacio de Queluz. Sintra. Guincho. Obidos. Peniche. Nazaret. Tomar. Fátima. Bathala. Leiría. Coimbra. Buçaco. Aveiro. Esphino. Guimaraes. Braga. Barcelo. Porto.Viana do Castelo y Guarda.

Este año fue muy viajero. También recorrí en Semana Santa y en otros puentes:

ALMERIA.

.Fiñana. Abrucena. Ohanes. Vícar. Faro del cabo de Gata. Arrecife de las Sirenas. Las salinas. San José. Playa de los Genoveses. Pozo Fraile. Isleta de Arráez. Rodalquilar. Fernán Pérez. Huebro. Níjar. Agua Amarga.

.Mesa Roldán. Carboneras. Garrucha. Roquetas de Mar. Tabernas. Turrillas. Sorbas. Molinos Rio Agua. Kars de los Yesos. Antás. El Argar.

.Punta Sabinar.


.MARRUECOS.

.Tanger. Asilah. Larache. El Jadida. Safi y Essaouira.


...CONTINUARÁ...

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