CAPÍTULO 39. CURSO 2004-2005. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
En este curso se cumplía 15 años de mi llegada como maestra definitiva al Colegio Lepanto. Lejos quedaba ya el curso 1990-91.
En estos años, yo había consolidado mi forma de trabajar en el centro, dentro de las aulas ordinarias, con el alumnado, profesorado, familias, EOE, Ayuntamiento, barrio... y también, mi filosofía educativa dentro y fuera del colegio, trabajando y luchando por la Integración.
El curso 2004-05 empezaba, como siempre, dando la bienvenida a los nuevos compañeros/as que se incorporaban al centro de forma definitiva y provisional. En este curso, contamos con la llegada de Lourdes García, una compañera de Educación Infantil, con la que siempre he trabajado mucho y muy bien.
Nuestro Proyecto Educativo seguía creciendo, ampliándose, transformándose y nutriéndose con las aportaciones de la Comunidad Educativa y de los avances en Educación.
Este curso continuamos trabajando según las dinámicas de trabajo que ya teníamos sistematizadas y que facilitaban la coordinación, la realización de documentación, las reuniones de trabajo...
Desde los primeros días de septiembre nos poníamos en marcha con el horario del curso, el calendario de trabajo de la primera quincena, la nueva legislación...
En el comienzo de cada curso era importantísimo y primordial la asignación de las tutorías al profesorado que se seguía realizando año tras año, por orden de antigüedad.
El profesorado que había comenzado un ciclo seguía con el alumnado hasta terminarlo y los demás, "elegían" curso, según su antigüedad. Para ello, se confeccionaban unos listados. Desde ese día, ya sabíamos todos/as en el grupo clase que estaba el alumnado con NED y quienes iban a ser sus tutores/as.
También, era muy importante realizar el calendario del primer trimestre con las tareas a realizar en el horario de los martes por la tarde, la planificación de la Coordinación a través del ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica), el cuadrante de vigilancia de los recreos, los cuadrantes para controlar la asistencia a clase...
En el horario general estaba recogido el del Equipo Directivo. Esto era importante porque siempre había algún miembro del equipo disponible para poder ayudar, consultar...
Inmediatamente comenzábamos a trabajar en el borrador del Plan Anual de Centro, una tarea muy importante que hacíamos con esfuerzo teniendo muy en cuenta la "realidad" de nuestro centro, ya que una vez completado y aprobado, era la "ley" que nos regía este curso.
Yo, como cada comienzo de curso, continué realizando las tareas ya descritas, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NED que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales, las familias...
En este curso, el número de alumnos/as con NEE que recogía el listado de Séneca seguía siendo igual al del curso pasado, 15 en total: 12 con discapacidad, 1 trastorno de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total) y 1 con trastorno grave del desarrollo.
En este listado se señalaba:
-Nombre del alumno/a.
-Fecha de nacimiento.
-Necesidades educativas especiales que se enumeraban como:
.Discapacidad (intelectual: leve, moderada, Trastorno específico del lenguaje: disfasia, Trastornos generales del desarrollo, Discapacidad visual: ceguera, Trastorno del crecimiento, Alteraciones comportamentales, TDAH, etc)
.DIA (Dificultades de Aprendizaje)
.DES (Situación de Desventaja Socioeducativa)
-Atención necesitada:
.Modalidad de escolarización ( A,B,C y D)
.Atención Especializada (PT, EL, monitor, Psicólogo o psicopedagogo, equipo de ciegos, profesor de la ONCE...)
.Adaptaciones curriculares Individuales (ACI, ACIS)
.Asistencias y ayudas (supervisión frecuente, control de esfínteres, etc )
-Atención recibida:
Aquí se enumeraban la que supuestamente el alumnado recibía, aunque en la realidad no siempre era así. Prácticamente se limitaba a la atención del profesorado de PT y a veces, el de AL en algunas horas.
El interés permanente "POR ETIQUETAR" al alumnado, cada curso, era grande. A cuántos más alumnos/as mejor, porque así tendrían más recursos. ¡CRASO ERROR SIEMPRE! A mi centro, por más alumnado que se colocaban en el listado de Séneca mientras que yo estuve allí, jamás mandaron a otra PT.
En el Séneca, además del alumnado con NEE se registraba a otros alumnos/as con distintas "etiquetas", DIA y DES.
En años posteriores, en este listado cambiaron algunos términos, como podemos ver a continuación:
En este curso, un año más, yo seguía siendo el único recurso, aunque el número de alumnado en Séneca era de 56.
-1998-99: 4 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 17.
-1999-00: 7 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 21
-2000-01: 10 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 26
-2001-02: 12 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca.
-2002-03: 14 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 43
-2003-04: 15 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 46
-2004-05: 15 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 56
Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya he ido describiendo en entradas anteriores, confeccioné mi horario.
También elaboré mi horario oficial que era prácticamente el mismo de cada año porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP).
Para la elaboración del horario oficial, la jefatura de estudios seguía elaborando un documento resumen, que servía de guía al profesorado, sobre todo para poder cumplimentar el horario que no era de docencia directa con el alumnado.
Este curso continué trabajando los viernes, con un grupo de alumnado, en el horario de 9 a 11, psicomotricidad en el aula que llamábamos "el quesito". En ella trabajábamos la parte emocional, psicomotora, la vivencial relacionada con temas curriculares, la relajación...
La sesión con una duración de dos horas, estaba perfectamente programada como ya vimos en entradas anteriores, terminaba con el dibujo de lo que más les había gustado de la sesión. En estos dibujos podíamos ver la evolución desde principio de curso al final y a través de los distintos cursos.
En mi horario, podemos ver que este curso, tenía dos módulos horarios de coordinación. En uno de ellos me coordinaba cada semana, con la orientadora del EOE con la que trabajábamos en equipo todo lo relacionado con la orientación y los diagnósticos, a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.
En el otro módulo horario de los viernes, trabajaba coordinándome con el profesorado, apoyándolos en alguna propuesta concreta, en intervenciones puntuales, realizando adaptaciones curriculares con ellos...
También elaboré el horario de las áreas de trabajo y materiales que trabajábamos en el aula de apoyo.
Creé distintos materiales que se podían trabajar digitalmente que utilizábamos con todo el alumnado que los necesitaba.
Continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo.
Este año seguí trabajando con el alumno A, aunque más tiempo en su Aula Ordinaria y con su grupo clase porque sus avances eran bastante buenos. Ya estaba en 3º de Primaria y cada vez era menos necesario utilizar el lenguaje bimodal.
A continuación podemos ver algunos de sus trabajos realizados en el cuaderno de Lengua. Como podemos ver, utilizaba la letra mayúscula. Para mí, lo importante nunca ha sido ni es el tipo de letra ni la perfección en los trazos de las grafía, sino la expresión escrita y la comunicación.
Comparto también algunos ejemplos de trabajos realizados, en diversas materias:
*Sandra en Conocimiento del Medio. Trabajaba el mismo contenido del grupo clase, con los mismos materiales, pero se lo adaptábamos con lectura fácil, recortando, pegando, coloreando...
*Eli en Lengua, cuando comenzaba la lecto escritura, utilizaba el material diseñado en el GT Prodin: "Las fantasías de las letras".
*Trabajo la "pata de Andalucía".
Para mí, siempre fue muy importante que el alumnado tuviera los mismos materiales que su grupo clase. De ahí, la importancia de tener "sus cuadernos" y trabajar en ellos. Los documentos fotocopiados los recortaban y los pegaban en sus cuadernos, que eran los mismas para trabajar en sus aulas ordinarias y cuando salían al aula de Apoyo a la Integración. Al llegar a casa, sus familias podían ver el trabajo realizado. Las "fichas" que se solían hacer en otros centros y/o aulas de integración se quedaban en la clase sin verlas sus familias.
Al final de curso, en el mes de junio, realizaba junto al profesorado, un resumen del grado de interiorización de los objetivos, conceptos, contenidos, etc, trabajados por el alumnado con NED y los comentábamos con las familias.
En el curso siguiente, se partía de ellos para CONTINUAR TRABAJANDO, independientemente de que el profesorado continuara trabajando en el centro o llegara nuevo. Así, teníamos una secuencia de trabajo sistemática que permitía trabajar juntos, en equipo, coordinadamente y poder avanzar mejor.
Desde el Departamento de Orientación continuamos recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta.
Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.
Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... Con respecto a las actividades complementarias y extraescolares, yo recogía en mis documentos:
Desde hacía varios cursos ya no realizábamos el álbum de fotos tradicional. En este curso tampoco porque comenzamos a realizar las fotografías en formato digital. También continuamos recopilando algunas de las actividades en vídeo.
En las imágenes de ese curso encontramos las ya tradicionales: fiesta final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, Paz, Semana Santa, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos, entregas de premios, circuito de orientación en el parque de Porzuna...
La visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, seguía siendo, otro año más, una aventura para el alumnado que participaba en ella.
El uso del ordenador era para mí muy importante, por eso, a ratos, me dejaban utilizar uno de los que tenía el equipo directivo. Pero nos enteramos de que la Delegación de Educación estaba mandando a algunos centros educativos, a las aulas de Apoyo a la Integración, ordenadores.
Así que, rápidamente, algunos profesores/as y yo, realizamos la petición correspondiente. Primero, una carta a la directora y luego, ella realizó la petición a la Delegada de la Consejería de Educación. Conseguimos que me mandaran un ordenador.
Tener ese ordenador en mi aula, abrió el mundo al alumnado y a mí, porque lo utilizábamos muchísimo y eso que aún la internet brillaba por su ausencia en el centro. Pero yo tenía mucho material en DVD para poder trabajar y además, el ordenador nos permitía crear, escribir documentos...
En este curso, mucho de mi trabajo ya era digital y el alumnado con NED aprendía a manejarlo con soltura.
El curso pasado habíamos presentado la solicitud del Proyecto de Centro para la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación a la práctica docente y este curso nuevamente realizamos la petición recogida en la Orden de 20 de Diciembre de 2004.
Paralelamente, solicitamos realizar como formación en el centro, el curso Introducción a las Tecnologías de la Información y la comunicación y su uso en la práctica docente que lo impartía Miguel, un maestro del centro.
Un año más, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas.
Continuamos trabajando en el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.
Al final de curso realizamos la ya tradicional verbena, en la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación.
La verbena ya se había transformó en la "Fiesta final de curso". La organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la que sería la verbena XIV .
En este curso también celebramos el profesorado, como cada año, las comidas de Navidad y de fin de curso.
También, con el final de curso, llegaban las despedidas del alumnado que se iba al instituto y el agradecimiento de ellos y sus familias, que siempre ponía una amplia alegría en mi cara llena de emociones.
Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.
El curso terminó con la despedida del Equipo Directivo que había llevado el timón de CEIP Lepanto durante los años anteriores y que según mi criterio hizo una excelente labor: Mª de Mar (Dirección) Jerónimo (Jefatura de Estudios) y Carlos (Secretaría).
El claustro de profesores celebró una comida para despedir a Mª del Mar y ella, ofreció unas tapitas de despedida. Álbum.
*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...
*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico.
En este curso muchos de los cursos de formación ya tenían los materiales en formato digital.
-I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER Y EDUCACIÓN. Noviembre 2004. 10 horas.
-I ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROFESORADO PARTICIPANTE EN GGTT SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
-Curso FLASH PARA LA ENSEÑANZA. CNICE. 60 horas.
-Curso GUADALINEX III. Enero-Febrero 2005. 30 horas.
-Curso DE LO ESTENOPEICO A LO DIGITAL. Un viaje fotográfico. Procesos creativos en el ámbito educativo. Febrero 2005. 30 horas.
-Curso TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN. Marzo 2005. 40 horas.
-Curso MAQUILLAJE PARA LA FOTOGRAFÍA. AUTOMAQUILLAJE. Abril 2005. 15 horas.
-Curso Semipresencial DESARROLLO CURRICULAR DE LAS TICS: WEBQUEST. Propuesta Metodológica para usar internet en el aula. de Marzo a Junio de 2005. 60 horas.
-Curso con Seguimiento DESARROLLO CURRICULAR DE LAS TICS. Creación de Proyectos Educativos Multimedia con JCLIC. Abril-Mayo 2005. 30 horas.
-Curso REALIZACIÓN PROFESIONAL DE AUDIOVISUALES. (José Carlos Guerra. Mairena. Mayo 2005.
-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 04/05. 40 horas.
*Coordino, dirijo, colaboro...
-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.
-Coordino la XVI Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS, del 10 al 13 de Mayo de 2005.
-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.
.Portada del disco e interiores, de la autora Mercedes González titulado: “SANTA MARIA DE LA PAZ” (Asisi producciones 2005)
*Participo en la Exposición Colectiva:
-Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal tres del 7 al 28 de octubre de 2005. Titulada “POEMAS”.
*Escribo un texto sobre Cayo Largo.
*Realizo otras Propuestas.
-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:
.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.
.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Lourdes Rico y Estrella Mª Amaro
En el Proyecto recogía los distintos apartados:
-Justificación.
-Objetivos.
-Contenidos que se abordarán.
-Metodología y dinámica de trabajo.
-Calendario de trabajo.
-Horas presenciales de trabajo en grupo
-Mecanismos de autoevaluación
-Presupuesto.
En el apartado contenidos que se abordarán:
1. Elaboración de Cuentos Infantiles que desarrollen los distintos
FONEMAS de las FANTASÍAS DE LAS LETRAS. (Realizados con el FrontPage)
2. Continuar con la creación en formato digital del método de lecto-escritura: LAS FANTASÍAS DE LAS LETRAS.
3. Estudio y propuestas para desarrollar investigaciones en la creación de recursos digitales con los programas: visual basic, flash y clic.
4. Profundización en la “demo” que iniciamos el pasado año. Este año necesitaremos contar con formación por parte de un informático.
5.Ampliación de nuestra página Web que muestre las actividades desarrolladas, que difunda los materiales elaborados y pueda servir de punto de encuentro y de intercambio de ideas, opiniones, experiencias, software...
6. Revisión del guión del diaporama de Geometría: LOS POLÍGONOS.
7.Realización de Diapositivas para el diaporama de Geometría: LOS POLÍGONOS.
8. Estudio, análisis y selección de la Banda Sonora para el Diaporama. LOS POLÍGONOS.
9. Comenzar la realización en PPS del diaporama: MEDIDAS DE TIEMPO.
10. Continuar con la realización del Fichero documentado sobre la bibliografía disponible.
En la Memoria final de curso del G.T. recogemos todo el trabajo realizado. Algunos de ellos:
.Continuamos realizando en formato digital:
-Los cuentos de las letras de las FANTASÍAS DE LAS LETRAS. (Se pueden descargar)
-Varias lecturas de las fantasías. (Se pueden descargar)
-El amplio dossier para el aprendizaje de la lecto-escritura de cada letra: m, p, n, l. (Se puede descargar).
-Los diaporamas. Ejemplo medidas de tiempo.
.Continuamos realizando la página web de Prodin.
.Continuamos el apartado nuestros trabajos con las TIC.
.Las presentaciones de los diaporamas de medidas.
-Comenzamos el apartado nuestros recursos: webquest, miniquest, cazas del tesoro y Jclic.
Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano.
El destino fue Egipto.
.Luxor. Karnak. Templo Hathshepsut. Colosos Menon. Edfu.
.Kom Ombo. Aswan. Isla de Philae. Poblado Nubio.
.Trópico de Cáncer. Wadi el Seboua. Amada. Kasr Ibrim.
.Abu Simbel. Hurgada. Mar Rojo. El Cairo.
...CONTINUARÁ...
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