martes, 3 de mayo de 2022

CAPÍTULO 40. CURSO 2005-2006. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 40. CURSO 2005-2006. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

El curso 2005-06 comenzaba con cambios. Había un nuevo Equipo Directivo formado por Araceli (Dirección) Juani (Jefatura de Estudios) y Sonia (Secretaría). Mª del Mar, la directora anterior, cambió de centro y se fue a otro cerca de su casa. Jerónimo y Carlos, continuaron en el centro. La dinámica de trabajo seguía siendo la que habíamos ido construyendo durante los años anteriores. 

En este curso yo comenzaba a trabajar de forma sistemática con propuestas diferentes, que había ido realizando puntualmente en cursos anteriores, dando lugar a una nueva etapa en mi forma de trabajar y un gran avance a todos los niveles: digital, metodológico, inclusivo... fruto de la experiencia práctica y de los cambios e innovaciones que ya iba gestando poco a poco y realizando en los cursos anteriores.


Año tras año, había ido consolidando propuestas, innovando, creando cultura integradora en la Comunidad Educativa, pero sentía que necesitaba avanzar más y para ello, era necesario hacer transformaciones a nivel de las aulas y del centro.

Eso suponía un nuevo reto y energías renovadas a la hora de emprender el nuevo lustro. Hubo un par de años, que pensé en pasarme a Secundaria y concursé para irme al IES Atenea, que era el instituto al que iban nuestros alumnos/as al finalizar la Educación Primaria. Pero, cuando le dieron la plaza de PT definitiva a mi amiga María, yo decidí que me quedaría ya en Lepanto. 

Y así fue. Renuncié y dejé pasar la oportunidad de cambiarme a los nuevos centros de Primaria y Secundaria que se iban abriendo en Mairena (Los Rosales, Giner de los Ríos, Hipatia...) y seguí allí trabajando y luchando por hacer un colegio más integrador.

El curso 2005-06 comenzaba, un año más, con las nuevas incorporaciones al claustro de profesores que llegaban de forma definitiva y provisional. 

En este curso, contamos con la llegada, entre otros/as compañeros/as, de Aitana Clemente, con la que rápidamente conecté trabajando juntas. A partir de ese curso, surgió la amistad y la cooperación entre nosotras, que ha seguido consolidándose a través de los años.

Nuestro Proyecto Educativo seguía creciendo, ampliándose, transformándose y nutriéndose con las aportaciones de la Comunidad Educativa y de los avances en Educación. En este curso, por fin, nos concedieron el Proyecto TIC para ponerlo en marcha el curso siguiente.

Este proyecto, de alguna manera, iba a suponer cambios y transformaciones, que aunque fueran pequeñas al principio, yo estaba segura que iban a ser muy importantes y significativas a corto y medio plazo, para aquellos maestros/as del claustros que ya estaban innovando en sus aulas y en el colegio y también, para que se "engancharán" los más reticentes.

Desde los primeros días de septiembre, nos pusimos en marcha con el horario del curso, el calendario de trabajo de la primera quincena, la nueva legislación, la asignación de las tutorías al profesorado... 

Inmediatamente, comenzamos a trabajar en el borrador del Plan Anual de Centro, una tarea muy importante que hacíamos cada curso, con mucho interés y esfuerzo, teniendo muy en cuenta la "realidad" de nuestro centro, ya que una vez completado y aprobado, era la "ley" que nos regía este curso. 

En el Plan Anual de Centro recogíamos todo lo relacionado con el Departamento de Orientación, la Atención a la Diversidad, el Aula de Integración y el EOE.

Yo, como cada comienzo de curso, continué realizando las tareas ya descritas en entradas anteriores, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NED que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales, las familias... 

Pero, en este curso, decidí que iba a actualizar mis aportaciones al Plan Anual de Centro con una nueva propuesta que recogiera y se ajustara más a la realidad de lo que estaba trabajando en los últimos años, en los distintos campos de mi labor educativa: "ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD".

En este amplio documento se recogían los distintos apartados:

1. OBJETIVOS.

2. FUNCIONAMIENTO.

2.1. COMPONENTES DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

2.2. CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO Y LA REALIZACIÓN DE LOS AGRUPAMIENTOS.

2.3. ACTUACIONES DESDE EL AULA:

* APOYO DIRECTO EN AAI. (Aula de Apoyo a la Integración)

* APOYO DIRECTO EN AO. (Aula Ordinaria)

*ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL ASESORAMIENTO, LA INFORMACIÓN Y LA FORMACIÓN.

2.4. HORARIO DE APLICACIÓN A LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALUMNOS.

2.5. METODOLOGÍA.

2.6. EVALUACIÓN.

2.7. MATERIALES Y RECURSOS.

2.8.COORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

2.9.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

2.10. EVALUACIÓN DEL APOYO.

El número de alumnos/as con NEE que este año recogía el listado de Séneca se incrementó a  17 en total: 13 con discapacidad, 3 con trastornos de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total) y 1 con trastorno grave del desarrollo. 

En Séneca, además del alumnado con NEE se registraba a otros alumnos/as con distintas "etiquetas": DIA  y DES.

-1998-99: 4 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 17.

-1999-00: 7 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 21

-2000-01: 10 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 26

-2001-02: 12 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 

-2002-03: 14 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 43

-2003-04: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 46

-2004-05: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 56.

-2005-06: 17 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 52.

Un curso más, yo seguía siendo el único recurso de PT del colegio, aunque por fin, acudía al centro, una profesora especialista en Audición y Lenguaje que compartía nuestro Colegio con otros dos de la zona. A nuestro centro acudía sólo los martes. 

Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya he ido describiendo en entradas anteriores, confeccioné mi horario. 

También elaboré mi horario oficial que era prácticamente el mismo, porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP).

En mi horario podemos ver, que este curso tenía dos módulos horarios de coordinación. En uno de ellos me coordinaba cada semana con Maite, la orientadora del EOE, con la que trabajábamos en equipo, todo lo relacionado con la orientación y los diagnósticos, a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.

En el otro módulo horario, el de los jueves, trabajaba coordinándome con el profesorado, apoyándolos en alguna propuesta concreta, en intervenciones puntuales, realizando adaptaciones curriculares con ellos... 

Los viernes, en la hora del recreo, me desplazaba al otro edificio de infantil, a trabajar en dos módulos horarios con la clase de 3 años de la tutora Aitana, en la que estaba escolarizado un alumno con Síndrome de Down.

Los martes dedicaba un módulo horario a trabajar la orientación y el desplazamiento por el centro con el bastón, con la alumna con discapacidad visual. 

En este curso continué  trabajando los viernes, con un grupo de alumnado, en el horario de 9 a 11, psicomotricidad en el aula que llamábamos "el quesito"En ella trabajábamos la parte emocional, psicomotora, la vivencial relacionada con temas curriculares, la relajación...

La sesión con una duración de dos horas, estaba perfectamente programada y terminaba siempre con la relajación y los dibujos de lo que más les había gustado de la sesión. 

En una de las sesiones realizadas, el día 25-11-2005, trabajamos las líneas y los tipos de líneas. La fase vivencial la realizamos en el aula de psicomotricidad. Posteriormente, partíamos de ella, para continuar trabajando en clase y desarrollando los contenidos curriculares en la fase manipulativa y luego, en la fase gráfica. 

A continuación podemos ver algunas imágenes de la sesión, que quedan recogidas en un álbum.




Esta sesión y algunas otras, quedaron encuadradas en el trabajo denominado "Construyendo... Geometría", que realicé para el curso con seguimiento,  la Geometría también existe, que realicé durante este curso.


Continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo. 

Seguí creando distintos materiales que se podían trabajar digitalmente y que utilizábamos con todo el alumnado que lo necesitaba. 

-Técnicas madurativas básicas: los colores, las formas,  esquema corporal y lenguaje-praxias.

-Comprensión lectora.

La llegada del ordenador, que habíamos solicitado el curso anterior, al aula de Apoyo, transformó muchísimo mis propuestas metodológicas y el trabajo de todo el alumnado que lo utilizaba sistemáticamente.



En enero de 2016 solicité al CNICE que me concedieran un espacio para publicar mi página web. Imagino que no me lo concedieron, porque la alojé de forma gratuita en iespana

Tiempo después, iespana, como muchas otras páginas gratis de internet, quitó esa función y mi página despareció. Fue entonces, cuando me compré un dominio y un alojamiento, que a día de hoy sigo pagando, para tener en él alojada, entre otras páginas, aquella primera página web Aprendemos Jugando, que con los años fui ampliando, pero no modificando, porque me gusta ver en ella el trabajo tal y como lo iba planteando en cada época. Quizás pueda parecer poco atractiva y operativa a día de hoy, pero quiero que permanezca así.

Como quería seguir formándome en HTML solicité e hice el curso "Edición en HTML. Nivel Inicial.

Un año más, seguía colaborando con el profesorado a la hora de concretar el horario de algunos alumnos/as con NEE, para que tuvieran autonomía. En ellos se recogían qué iban a trabajar y algunos materiales concretos, tanto dentro como fuera del aula ordinaria. Un ejemplo.

Este curso continué trabajando con el alumno A, en su Aula Ordinaria con su grupo clase y en el Aula de Apoyo a la Integración. Sus avances eran bastante buenos. Ya estaba en 4º de Primaria y sus capacidades y niveles de competencia curricular habían avanzado muchísimo. 

A continuación podemos ver algunos de sus trabajos realizados en el cuaderno de Lengua. Seguía utilizando la letra mayúscula, pero ya escribía perfectamente en el ordenador, escribía frases sin necesidad de utilizar los materiales concretos del curso pasado (pictogramas), tenía buena comprensión lectora de textos muy cortos y la competencia matemática también había avanzado, más aún que la de lengua...



A continuación comparto algunos ejemplos de trabajos realizados, en diversas materias este curso:

*Sandra en Conocimiento del Medio, continuaba trabajando el mismo contenido del grupo clase, con los mismos materiales, pero se lo adaptábamos con lectura fácil, recortando, pegando, coloreando... En este curso, hacíamos ya las adaptaciones escritas en el ordenador, lo que empezaba a facilitar los cambios personalizados para cada alumno/a. Atrás había quedado, escribirlas a mano.

*Eli en Lengua, seguía utilizando el material diseñado en el GT Prodin, "Las fantasías de las letras". Ella continuaba a buen ritmo y ya había aprendido a leer y a escribir algunas frases con las letras que conocía.

*Un par de alumnas, en Lengua, trabajaban la letra "l" en sus distintas fases: cuento en el ordenador, repasar con agua, repasar con témpera, construir con lana, hacer con plastilina, etc.







*Escritura de un cuento.

*Copiado en el ordenador de textos diversos: la gata y mosca y mosquito.  

Siempre fue muy importante para mí, que el alumnado tuviera los mismos materiales que su grupo clase. De ahí, la importancia de tener "sus cuadernos" y trabajar en ellos. 

A día de hoy, sigo recordando el intenso olor a tinta y al papel del cuaderno, cuando me tocaba escribir en el "Cuaderno de rotación"en aquellos años siendo muy pequeña, en el cole

Era un cuaderno que tenía mi maestra, en el que cada día trabajaba una alumna de la clase, todo lo que el grupo clase trabajaba en su cuaderno. Creo que la profesora lo tenía como un registro de todo lo que trabajaba cada día. 

Ni que decir tiene, que el día que cada chica escribía en ese cuaderno, se esforzaba mucho en trabajar muy bien. Ese recuerdo cariñoso, siempre me gustó y en alguna ocasión había pensado poner en marcha alguna propuesta relacionada con esa idea. 

Y fue en este curso, en el que encuadernamos unos folios de colores y le buscamos un bello nombre: "Un día con Pegaso". Ese iba a ser nuestro cuaderno más hermoso y también, iba a ser de rotación.




A los alumnos/as les encantaba trabajar en él el día que les tocaba o el día que ellos/as decidían hacerlo y también, elegían qué hacer. Lo guardo como una gran evidencia del trabajo y evolución del alumnado.

De este curso, guardo también algunos de los boletines informativos trimestrales que cada curso realizaba Jerónimo, el jefe de estudios, con las fotografías que yo hacía durante las salidas, actividades... Era la época en la que aún no tenían páginas web los centros educativos y no podían mostrar a toda la comunidad educativa lo que se trabajaba en el centro.

Para nosotros era muy importante implicar a las familias, aunque su participación en general no era muy amplia, ni muy activa. Con estos boletines, podían conocer y saber qué se había realizado en el centro en general y en las aulas de sus hijos/as, en particular.



Desde que se escolarizó en Educación Infantil la alumna con discapacidad visual, habíamos contado con Mª Jesús, la profesora de Apoyo a la Integración del Equipo ONCE, que venía en algunas sesiones a trabajar al aula. Ella trabajaba de forma muy coordinada con el profesorado de Infantil que trabajaba con la alumna. 

Yo, en esos años, sólo intervenía en la clase en momentos muy puntuales, pero no trabajaba directamente ni con ella, ni con el grupo clase. Siempre recordaré las maravillosas adaptaciones que hacía Mª Jesús de los cuentos y materiales, por su calidad y creatividad. Era una excelente maestra que echamos mucho de menos cuando se tuvo que cambiar de centro.

Este año, la alumna cursaba 1º de Primaria y ya la preparación de materiales era más sistemática, así como el trabajo y la coordinación conmigo. Mª Jesús me enseñó todo lo que yo tenía que hacer y la forma de hacerlo, sobre todo, en el trabajo personalizado de movilidad por el centro utilizando el bastón.

Sensibilizar al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa de la importancia que tenía la aceptación del alumnado con dificultades y formarlos a todos/as era muy importante. 

La educación integral hacía que planteáramos jornadas de sensibilización en torno a días concretos. Considerábamos fundamental potenciar y realizar propuestas de este tipo.







En este curso Mª Jesús preparó una bella propuesta para realizar con el alumnado de 1º y 2º de Primaria, en la que el alumnado y profesorado tuvieron la posibilidad de conocer y vivenciar cómo y con qué materiales, aprenden las personas ciegas.



Un curso más, continuábamos mandando cartas y solicitando todo tipo de materiales y recursos al Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, sección de Educación Especial.


El tema de la evaluación, los boletines y la realización del informe de evaluación, siempre ha sido un tema muy importante. 

El alumnado con NEE tenía el mismo boletín que el resto del alumnado y se evaluaba por su capacidad. De la misma forma, ocurría con el informe de evaluación, ya que tratábamos de que fuera positivo resaltando lo que sabía hacer, sus capacidades y avances.




El Aula de Apoyo a la Integración era un centro de recursos en el que todo el profesorado podía encontrar múltiples materiales manipulativos, diversos libros específicos, cuadernillos de trabajo, juegos educativos, material informático, DVD, CD... Para hacer el préstamo, contábamos con un documento en el que se anotaban todos los recursos prestados.


Con frecuencia, nos solicitaban al equipo de orientación y/o al tutor/a por parte de agentes externos al centro, un informe sobre la evolución de un alumno/a concreto, que nosotros procurábamos hacer siempre en equipo. Para ello, teníamos elaborado un modelo de informe pedagógico que nos ayudaba a la hora de realizarlo.

En esta ocasión lo solicitaban desde el Hospital Infantil de Neuropediatría. Colaborar y cooperar juntos, siempre nos pareció que era la mejor forma de avanzar.



Un curso más, conté con una alumna en prácticas de Magisterio que, desde el primer momento, se incluyó perfectamente en el centro y en las aulas. Su "querer" en todos los sentidos, era maravilloso porque tenía unas actitudes y aptitudes muy buenas para ser una  gran maestra. 

Tengo que reconocer que, en general, las chicas que estuvieron haciendo prácticas conmigo se implicaban, pero unas más que otras. Cinthia consiguió aprender y enseñar mucho y muy bien. Al final de curso y antes de irse, me regaló esta tarjeta que tiene para mí un emocionante recuerdo y posó con algunos alumnos/as en esta foto para el recuerdo.



Al final de curso, en el mes de junio, realizaba junto al profesorado, un resumen del grado de interiorización de los objetivos, conceptos, contenidos, etc, trabajados por el alumnado con NEE y los comentábamos con las familias. 

En el curso siguiente, se partía de ellos para CONTINUAR TRABAJANDO, independientemente de que el profesorado continuara trabajando en el centro o llegara nuevo. Así, teníamos una secuencia de trabajo sistemática que permitía trabajar juntos, en equipo, coordinadamente y poder avanzar mejor.  

Desde el Departamento de Orientación continuamos recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta. 




Ya entonces, teníamos muy claro, que era fundamental y muy importante, conocer a todo al alumnado que presentaba alguna dificultad, independientemente de si estaba o no en el listado de Séneca. Además, el profesorado confiaba en el Departamento de Orientación, para que le ayudara en los procesos educativos del alumnado.

La Orientadora del EOE realizaba:

-Los dictámenes de escolarización cuando un alumno/a "repetía" infantil.

-Los dictámenes de escolarización cuando cambiaba de la etapa de primaria a secundaria.

-Las evaluaciones psicopedagógicas.

Ella siempre trabajaba en equipo conmigo, con el profesorado y tenía en cuenta a las familias. 

A comienzo de curso, yo abría una carpeta "expediente" para cada alumno con el que empezaba a trabajar. En ella, iba recogiendo documentación importante, evolución del alumnado a lo largo de los cursos, sus ACIS y también un documento resumen en el que iba señalando las fechas de las evaluaciones psicopedagógicas, los informes y dictámenes de escolarización...

Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS/AS los alumnos/as.

En este curso, el alumnado iba a realizar natación a la piscina del polideportivo del casco antiguo del pueblo, que la cubrían en invierno. 


Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... como en la fiesta del otoño de Infantil


Desde hacía varios cursos, ya realizábamos las fotografías en formato digital. También continuamos recopilando algunas de las actividades en vídeo.

Para recopilar las fotografías de las distintas actividades y propuestas, cree una página en mi web, en las que las clasificaba en distintos temas:

-Culturales. 

Concurso de dibujos. Concierto didáctico. Trabajos en Inglés. Visita a la Biblioteca. Feria del libro.






-Conmemorativas. (Abrir el enlace)

Navidad. Día internacional de la discapacidad. Día de la Paz. Carnaval. Día de Andalucía. Semana Santa. Feria de Sevilla.

-Excursiones y salidas. (Abrir el enlace)

Visita al aeropuerto. Feria de la Ciencia. 

-Deportivas. (Abrir el enlace)

-Fotográficas. (Abrir el enlace)

-Lúdicas, recreativas... (Abrir el enlace)

Un año más, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas.

También realizamos la XVII Exposición Fotográfica. “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS” que se celebró del 9 al 12 de mayo de 2006. Este año nuestro alumnado también ganó premios.



La exposición, como cada año, estaba expuesta dos semanas para que toda la comunidad educativa pudiera verla y disfrutar con ella. Todo el alumnado del centro la visitaba acompañado por su tutor/a teniendo en cuenta las cuestiones que se planteaban en el documento que tenían que rellenar o bien durante la visita o con posterioridad, en sus clases. Era un documento estándar que cada maestro/a adaptaba a la edad de su alumnado.


Continuamos trabajando en el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.

Al final de curso realizamos la ya tradicional verbena, en la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación. 

La verbena ya se había transformado, desde hacía algunos años, en la "Fiesta final de curso". La organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la que sería la verbena XV. 

En esta ocasión todas las actuaciones del alumnado de todas las clases tenía un tema común: FIESTA DISNEY.


También, con el final de curso, llegaban las despedidas del alumnado que se iba al instituto y el agradecimiento de ellos y sus familias, que siempre ponía una amplia alegría en mi cara llena de emociones. 

Carlos iba a seguir estudiando en el IES Atenea. En este curso, nos invitaron a la fiesta que hacían en torno a Atenea, la diosa que da nombre a su instituto. En esa fiesta participaba Alicia, una de las antiguas alumna del cole con la que yo había trabajado mucho.

Una fiesta genial, en la que participaba el alumnado y profesorado del instituto y en la que el alumnado de nuestro cole que asistió, lo pasó muy bien implicado y divirtiéndose activamente en todas las propuestas.





Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

En este curso participé junto a la inspectora Mª Dolores, en la fase de prácticas para el ingreso en el cuerpo de maestros. Curso 2005-06.

Nuestra comisión de PT era la 4. Estaba compuesta por la inspectora, como presidenta y otro compañero de PT y yo, como vocales. 



En Navidad me leí los 11 proyectos de las funcionarias en práctica, que enviaban a la Comisión los Directores de los centros educativos en los que trabajaban. 


En el mes de Enero, comencé a  realizar  las visitas a los distintos centros de Primaria (9) y Secundaria (2) de distintos pueblos de la Comarca del Aljarafe.



Antes de las visitas, el profesorado me había mandado su horario. Yo preparaba la visita y les avisaba con tiempo comentándoles el día, la hora y la intervención concreta con el alumnado con el que quería observar su práctica docente, descrita en su proyecto.

Aún tengo guardado el cuaderno en el que tomaba las notas, que luego me servían para cumplimentar la documentación oficial.

Esta fue una gran experiencia en la que aprendí muchísimo. Ya entonces, en esa fase práctica, pude ver que algunas de esas profesoras, serían excelentes maestras implicadas en la integración y otras, no. 

En esas visitas a los centros pude ver muchas formas de organizar los centros, las aulas de PT y la "filosofía" integradora que tenía el centro en general y la maestra de PT en particular. 

Pude ver también, como una Asociación de Sevilla comenzaba a asesorar a los centros educativos, a la hora de montar las aulas cerradas y específicas para chicos/as con autismo

Aún recuerdo el horror que me produjo ver, en un aula específica cerrada para chicos/as con autismo, como tenían "ENCAJONADOS" a los chicos/as (no quiero ser más explícita). Siempre pensé que parecía que trataban de montar esas aulas, como tenían montados los gabinetes privados y no según el modelo educativo, sino terapéutico y de rehabilitación.

Esta experiencia marcó mi alma y me hizo derramar muchas lágrimas pocos meses después, cuando uno de los alumnos, con el que tanto trabajamos a lo largo de muchos años (seis) y que estaba perfectamente integrado, sabía leer, escribir, iba a las excursiones, participaba activamente en las propuestas de su clase y del centro... decidieron llevárselo a otro cole del pueblo, a un aula específica cerrada de autismo que iban a abrir, con tres alumnos más.

He derramado lágrimas muchas veces, pero en esa ocasión me parecía tan indignante e injusto, sobre todo, porque estaba convencida de que no lo hacían por el bien del alumno, sino porque necesitaban abrir ese aula (me reservo decir el motivo) y necesitaban escolarizar un alumno más. Convencieron a su familia con argumentos...  (no la culpo porque siempre creen que hacen lo mejor para su hijo y esta familia había luchado muchísimo durante todos los años que estuvo su hijo en el cole) y al final, el EOE realizó el nuevo dictamen de escolarización, que desde entonces, llevo grabado a fuego en mi corazón. 

Entonces, me parecía un tremendo error, pero a día de hoy y con la perspectiva del tiempo, creo que lo fue. Me he preguntado muchas veces qué habría pasado si el chico hubiera continuado en el colegio. Desde mi punto de vista, al chico le cortaron las oportunidades y posibilidades de llevar una vida escolar "normalizada" como la que tenía en el colegio (con sus pros y contras) .Una vez que se cambió de modalidad de escolarización y entró en ese aula segregada, no salió de ella, aunque creo que se integraba en algunas materias. Igual ocurrió cuando fue al instituto. 

Con el correr de los años me he encontrado con el chico y su familia, en algunas ocasiones. Jamás he podido olvidarlo y revivirlo al escribir estas palabras, sigue haciéndome daño. Lo sigo queriendo con el alma.

*yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos, investigaciones, proyectos, etc

En este año, con el acceso a internet, la lectura de muchos temas que me interesaban, ya estaba a un clic de ratón. Las posibilidades eran infinitas para aprender, conocer, investigar...


 

*Las habilitaciones.

*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico. 

-Curso con Seguimiento LA GEOMETRÍA TAMBIÉN EXISTE.Noviembre 2005-Febrero de 2006. 30 horas.

-Curso RECURSOS INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Enero-Febrero 2006. 30 horas.

-JORNADAS EDUCATIVAS SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. TDAH. Marzo 2006. 15 horas.

-I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE INTEGRACIÓN DE LAS TICS

EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Mayo 2006. 10 horas.

-Curso ENFOQUE PRÁCTICO DE ADAPTACIONES CURRICULARES.Mayo 2006. 3 horas.

-II ENCUENTRO PROVINCIAL DE GGTT Y EXPERIENCIAS

EDUCATIVAS SOBRE NEE. Junio 2006.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 05/06. 45 horas.




*Formo parte de la "COMISIÓN CALIFICADORA DE LA FASE DE PRÁCTICA" para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

Especialidad Pedagogía Terapéutica.

*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino la XVII Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS,del 9 al 12 de Mayo de 2006.

-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la

Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.

-Dirección, Realización y Fotografías de AUDIOVISUALES.

-Creación WEB EDUCATIVA "APRENDEMOS JUGANDO"

*Realizo ponencias.

-RECURSOS INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

-FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICA.

-II ENCUENTRO PROVINCIAL DE GGTT Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOBRE NEE.

-PRODIN.



*Publico los artículos.

.Como estudiar nuestro pueblo a través de la fotografía. Publicado en la revista LA FOTOGRAFÍA ACTUAL, Septiembre 2005



.Publicación del artículo

“ALMONTE Y SU ARQUITECTURA EFÍMERA”

en la Revista  La Fotografía Actual. Junio-Julio de 2006.



*Realizo la exposición fotográfica Individual:

 “SIGLOS DE TRADICIÓN ALMONTEÑA”.

*Bodegón Serafín (Oficina de Turismo) Almonte. Inauguración 11 de noviembre de 2005


*Museo de la Villa. Almonte. Inauguración Enero de 2006.


*Publico fotos.

.Fotos publicada en el libro “TODOS SOMOS DIFERENTES” 2006. Madrid.

*Fotos Premiadas.

Segundo Premio en el XI Concurso de Fotografía Digital de Puente Genil. Lema: “GENTE LEYENDO”, Abril 2006

Finalista con dos fotos, en el I Certamen de fotografía ADAPS.  Madrid. Mayo 2006.

Tercer Premio en el I Concurso “LA SACA DE LAS YEGUAS”. Almonte junio 2006.

Fotos Finalistas y publicada en el libro “TODOS SOMOS DIFERENTES”. 2006. Madrid.

*Participo en las Exposiciones Colectivas:

"Gente leyendo". Puente Genil. Mayo 2006.



2º Foro de Encuentros ADAPS, 17 Mayo 2006.

 



"La saca de las yeguas. Almonte. Junio 2006.



*Realizo otras Propuestas.

-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:

.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Lourdes Rico, Estrella Mª Amaro, Fátima Pasión, Mª Jesús Sánchez y Mª Reyes Serrán

En el Proyecto recogía los distintos apartados:

-Antecedentes del grupo

-Justificación.

-Objetivos.

-Contenidos que se abordarán.

-Metodología y dinámica de trabajo.

-Calendario de trabajo.

-Horas presenciales de trabajo en grupo

-Mecanismos de autoevaluación

-Presupuesto.

En el apartado contenidos que se abordarán:

1. Continuar con la elaboración de Cuentos Infantiles que

desarrollen los distintos FONEMAS de las FANTASÍAS DE LAS

LETRAS.

2. Continuar con la creación en formato digital del método de lecto-

escritura: LAS FANTASÍAS DE LAS LETRAS.

3. Estudio y propuestas para desarrollar investigaciones en la

creación de recursos digitales con los programas: flash y jclic.

4. Realización de una presentación del diaporama: MEDIDAS DE

CAPACIDAD.

5. Investigación y realización de algunas webquests.

6. Ampliación de nuestra página Web que muestre las actividades

desarrolladas, que difunda los materiales elaborados y pueda

servir de punto de encuentro y de intercambio de ideas,

opiniones, experiencias, software...

7. Continuar con la realización del Fichero documentado sobre la

bibliografía disponible.

En la Memoria final de curso del G.T. recogemos todo el trabajo realizado. Algunos de ellos:

.Continuamos realizando en formato digital:

-Los cuentos de las letras de las FANTASÍAS DE LAS LETRAS. (Se pueden descargar)

-Varias lecturas de las fantasías. (Se pueden descargar)

-El amplio dossier para el aprendizaje de la lecto-escritura de cada letra:  m, p, nl(Se puede descargar).

-Los diaporamas. Ejemplo medidas de capacidad.

.Presentación medidas de capacidad.

.Continuamos realizando la página web de Prodin.

.Continuamos el apartado nuestros trabajos con las TIC.

.Las presentaciones de los diaporamas de medidas.

-Continuamos con el apartado nuestros recursoswebquestminiquestcazas del tesoro y Jclic.

Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano. Como siempre me gusta hacer, desde el mes de febrero, habíamos organizado mi amiga Sonia y yo, un maravilloso viaje por Siria y Jordania

Ya lo teníamos todo pagado, a la espera de emprender el camino. Pero, ese año, hubo hostilidades entre el Líbano y otro país. El resultado fue que la agencia con la que teníamos contratado el viaje, cancelaba ir a Siria y nosotras dijimos que no iríamos sólo a Jordania.

Así que, de improviso, nos quedamos sin nuestro viaje soñado y a toda prisa, decidimos irnos a Marruecos

Este país como está cerca, siempre había pensado recorrerlo por mi cuenta y en otra época. Pero, el destino se encargó entonces, de llevarnos allí. Una experiencia fascinante y unos compañeros/as con los que coincidimos, que a día de hoy, seguimos siendo amigos/as.

Los días anteriores al viaje, como ya tenía que estar en Barcelona, los dediqué a conocer parte de Cataluña, que entonces conocía muy poco. Sonia y sus padres hicieron maravillosamente de guía y de su mano, conocí lugares espectaculares.


El destino de verano fue CATALUÑA y MARRUECOS.

CATALUÑA.

.San Pol de Mar. Blanes. Tossa de Mar. Cala Salions.

.Calella de Palafrugell. Pals. Paratellada. Púbol.


MARRUECOS.

.Marrakech. Ourzazate. Atlas. Kashba de Ait Ben Haddou.

.Kasbba de Tifelfout. Kashba de Taourirt. Alcalá de Mecuna.

.Bumalen Dades. Gragantas del Todra. Palmeral. Tinerhir.

.Gargantas del Dades. Desierto de Merzouga. Campamento Touareg.

.Erfoud. Midelt. Ifrane. Fez. Puerto de Zakota.

.Volubilis. Meknes. Región Lucus. Tanger. Cabo Espartel.

.Grutas de Hércules. Asilah. Ruinas Lixus y salinas. Larache.

.Rabat. Casablanca. Poblado de Bengrir.



...CONTINUARÁ...

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