domingo, 5 de julio de 2015

CAPÍTULO 3. 1. LA LLEGADA AL INSTITUTO. #SIEMPREFUIMAESTRA

Capítulo 3.1. 
La llegada al Instituto.



El segundo capítulo terminaba con el final de mis estudios en Educación Primaria. Comienzo este tercero, con mi ansiada llegada al instituto. 
Para conocer los inicios del instituto me remito nuevamente al documento La Educación en Almonte en el el siglo XX en el que podemos leer:

"En cuanto a la Educación Secundaria, comenzada esta nueva década de los sesenta, bien se presentaba para Almonte tratar sobre la conveniencia de crear en la localidad un Centro de Enseñanza Media Elemental o Escuela Profesional. “… se acordó por unanimidad, en virtud del Decreto nº 1114/960 regulador de la adaptación de Colegios Libres de conjuntamente con la Comisión a que corresponde y previo los informes pertinentes, se estudie sobre la conveniencia de creación de un Colegio de Instituto Laboral, Enseñanza Media o Escuela Profesional…

Este proyecto no se verá hecho realidad hasta pasados algunos años, según iremos viendo rápidamente, en cuanto atañe a la enseñanza. Mediante Moción del Alcalde Presidente, punto 2º se ve la necesidad de construir el Instituto Laboral, como obra preferente, aportando el Ayuntamiento 3 Ha. de terrenos y la tercera parte del importe del presupuesto de las obras.

Según decreto 223/1964 de fecha 30/1/6483 del Ministerio de Educación Nacional por el cual se aprueba el Plan de creación de nuevos Centros de Enseñanza, se aprueba el Instituto Laboral de modalidad Agrícola-Ganadera, de Almonte.

En agosto de ese mismo año se firma el contrato de adjudicación de obras del Centro de Enseñanza Media y Profesional con la Empresa rematante.

En septiembre se declaran de utilidad pública los terrenos donde se va a construir el Instituto, y en el mes de marzo de 1967 (han pasado ya siete años desde sus comienzos para su funcionamiento), comienzan las clases, y el curso próximo 1967/68, con el nombramiento de su Director José Mª Ascárraga Alasua, comenzar desde principio de curso, con 52 alumnos."


La década de los setenta comenzaba con la Ley General de Educación (E.G.B.) que estableció la escolarización obligatoria hasta los 14 años. Bajo esta Ley empecé a estudiar el Bachiller Elemental.

Es una lástima no tener ninguna foto del instante en el que se cumplía uno de mis sueños: mi llegada al instituto.

Por eso, a día de hoy, cuando los chic@s de mi instituto, en contadas ocasiones me dicen, no me hagas fotos que estoy muy fe@ hoy, sonrío y digo "vale", pero "lo que yo daría porque mi primer día en el instituto, quedara inmortalizado en fotos y poderlas tener, a día de hoy, como un hermoso recuerdo en bellas imágenes en blanco y negro.

Sólo tengo una foto, que es el retrato reglamentario, pegada en el Libro de Calificación, bajo el sello del instituto.


En septiembre del curso 1970-71, se empezaba a escribir mi historia en el instituto, en este libro de Calificación Escolar que conservo aún, como un tesoro. Un libro muy artesanal. Sus pastas estan forradas de tela azul. La primera hoja, es la única que estaba escrita al completo. El resto, estaban en blanco y cada año se iba rellenando de forma manual.




El 30 de septiembre de 1970 ya estaba matriculada oficialmente con el nº 49, a través de la Beca.

...CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario