martes, 2 de febrero de 2021

CAPÍTULO 22. CURSO 1987-88. COLEGIO LOS EUCALIPTOS. OLIVARES. #SIEMPREFUIMAESTRA

CAPÍTULO 22. CURSO 1987-88. COLEGIO LOS EUCALIPTOS. OLIVARES.

Cuando salieron publicadas las listas provisionales del Concurso de Trasladocreo recordar que me habían dado Gerena. Pero en la lista definitiva descubrí, con mucha alegría, que mi primer destino definitivo sería en el CEIP Los Eucaliptos en Olivares, un pueblo cercano a Sevilla. Estaba muy contenta porque ya viviría en Sevilla y además, tenía la posibilidad de quedarme en este centro educativo los años que quisiera.

Yo había estudiado y aprobado el carnet de conducir el año que estuve trabajando el Lepe, pero a mí no me gusta conducir. En esos años no quería coger el coche, así que tenía que buscar como ir y venir de Sevilla a Olivares. 

Pronto descubrí que podía ir en autobús desde mi casa a un lugar, que creo recordar que estaba cerca de Chapina y allí, mi compañera Lola Morales, me recogía en su coche y hacíamos juntas, el camino de ida y vuelta. 

Llegué al centro con muchas ganas de comenzar una nueva aventura que podía, si quería, tener continuidad en el tiempo. Me hacía ilusión comenzar a construir poniendo este curso los cimientos y luego, poder continuar edificando en los cursos siguientes.


El colegio estaba formado por un edificio bastante antiguo y un grupo de clases que parecían más nuevas. Recuerdo que desde la puerta de entrada, hasta los edificios, había que atravesar un amplio patio. 


Por más que he buscado imágenes de los edificios, no las he encontrado entre mis fotografías de aquellos años, pero sí he descubierto, al buscarlas por internet, que el CEIP los Eucaliptos tiene en la actualidad un nuevo colegio situado en otro lugar

En su página web cuentan todo el proceso de construcción del nuevo centro: "Era un centro con muchos años de construcción y se encontraba en unas condiciones muy deficientes, por lo que -después de muchas reivindicaciones y demandas por parte de varios sectores de su comunidad educativa- se celebró concurso en 2013 para construir un nuevo colegio en sustitución del que había"




Al leer la siguiente noticia "... se ha publicado desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Olivares la programación de actividades para este curso 2020-2021. Como gran novedad, este curso el Espacio Joven dispondrá de unas nuevas instalaciones en el nuevo Centro Cívico Municipal «Los Eucaliptos» (antiguo colegio), con mayor amplitud y mejores prestaciones", descubrí que ahora mi antiguo colegio, es el Centro Cívico.

Encontrar estas imágenes y descubrir en la vista aérea el lugar exacto de mi clase, me ha hecho mucha ilusión. Algún día que espero y deseo que sea pronto, quiero volver a Olivares a conocer el nuevo colegio y a pasear por el antiguo.

El Aula de Integración se había creado en el curso 1985-86 y no contó con profesorado especialista.

En el curso 1986-87 tampoco contó con un profesor especialista ni con mas recursos de apoyo. Pero, para el curso siguiente, solicitaron a la administración el reconocimiento y los apoyos pertinentes para que el centro se convirtiera en un CENTRO DE INTEGRACIÓN.


En este documento de la memoria final de ese curso ya se recoge: 

"sustentado en una filosofía educativa que considera la escuela "PARA TODOS" Y "DE TODOS" contemplando la DIVERSIDAD como un VALOR educativo que acepta al niño con todo lo que es y con todo lo que tiene".

En este curso 1987-88, tercero desde la creación del Aula, aunque se tenía pedido el Proyecto de Integración, porque el alumnado siempre había estado Integrado en las las aulas ordinarias, tampoco lo concedieron, aunque después de varios conflictos, la administración accedió a dar una dotación material. 

Además, por mayoría absoluta del claustro se formalizó otro proyecto de integración para ver si en el curso siguiente se aprobaba oficialmente, porque en el centro se trabajaba de forma integradora. Eran los años en los que había que solicitar ser centro de integración y no era fácil conseguirlo.

Esta situación de no poder contar con dos profesores de Apoyo a la Integración, influyó negativamente a la hora de confeccionar los grupos y el horario, porque yo estaría sola como Profesora de Apoyo a la Integración y se había proyectado grupos y horarios para dos profesores.

Al llegar a este centro me encontré que habían decidido dejar la mejor clase, la más luminosa y espaciosa, para que fuera el Aula de Integración. Atrás quedaban los "cuartitos". Para mí era algo insólito que me dio mucha alegría.

Este hecho, ya era una clara evidencia de que en ese centro se valoraba y se apostaba por la Integración

Para mí era muy emocionante poder sentirme valorada, apoyada y poder compartir los cambios que iba proponiendo, con muy buena acogida por parte del profesorado, de las familias y por supuesto, del Equipo Directivo. 

Esta grata sensación me acompañó a lo largo de los tres cursos que estuve trabajando en este centro.

Al Aula de Integración pronto le buscamos un nombre que definiera lo que íbamos a trabajar allí para llamarla por ese nombre y quitarle la etiqueta de "aula de los tontitos". 

Elegimos el nombre de Aula Polimóvil y a partir de entonces, en todos los documentos escribíamos este nombre. El aula contaba con bastante materiales y además con espacio suficiente para poner moquetas y poder realizar las sesiones de psicomotricidad en ella.  En esas sesiones no sólo participaba el alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas) sino el alumnado de las aulas ordinarias. En el aula monté varios rincones para trabajar distintas propuestas. 


Este curso también tuve que montar el aula, comprar las moquetas, algunos materiales... pero la colaboración de todos era muy buena.

Como hacía cada año al comenzar el curso, empecé a leer la memoria del curso anterior y todos los documentos del centro porque en ellos siempre están marcadas las líneas educativas y la filosofía del centro.

Posteriormente analicé los informes del alumnado diagnosticado por el EPOE que en aquellos años lo formaban Mª Jesús Triguero (Pedagoga) y Andrés Martínez (Psicólogo).

Aún conservo, escrito a mano, varios documentos realizados por el EPOE sobre:

-La relación de alumnos que requieren atención específica. 



Como podemos ver, ya se recogía la diversidad del alumnado, no sólo al alumnado con NED.

-Informe sobre los alumnos que requieren atención específica.


Analizada toda la información, comencé a elaborar los grupos.

*Grupo A. 

Formado por Mª Ángeles, Eduardo, Alfonso, Francisco José, Guadalupe y Carlos. 

Alumnado de 1º, 2º y 3º de EGB. Tutores: Mª Carmen, Loli, Manolo, Asunción y Adolfo.

Asistían al aula Polimóvil todos los días de 9 a 10,30 y trabajaban aspectos madurativos y psicomotores.

*Grupo B.

Formado por 4 de los alumnos/as anteriores que asistían los lunes y viernes de 10,30 a 11,30  y trabajaban logopedia.

*Grupo C.

Formado por Rafael, Mª Nieves, Rocío, Tomás y Joaquín. 

Alumnado de 3º, 4º y 6º de EGB. Tutores: Ángela, Adolfo, Jesús y Margarita.

Asistían al aula Polimóvil todos los días de 12 a 1,30, trabajando aspectos madurativos, iniciación a las técnicas instrumentales básicas y psicomotricidad.

*Grupo D.

Formado por Antonio, Santiago, Manolo, Manoli y Juan. 

Alumnado de 5º, 6º y 7º de EGB. Tutores: Miguel, Concha y Manolo

Asistían al aula Polimóvil los martes, miércoles y jueves de 10,30 a 11,30. Trabajaban las técnicas instrumentales básicas, atención, percepción psicomotricidad...

Además de estos grupos estables, pasaron puntualmente por el aula: Rafael (2º y 3º trimestre para trabajar un programa de modificación de conducta elaborado por el EPOE) Ana Mª y Miguel Ángel. 

Algunos ejemplos de trabajos realizados por el alumnado que trabajaba las técnicas madurativas.



Todo el alumnado, una vez finalizado el trabajo en el aula Polimóvil, regresaba a sus aulas ordinarias a trabajar con sus maestros/as, se integraban con sus compañeros/as y trabajaban o las mismas propuestas del grupo clase o adaptaciones de ellas. 

En este curso comenzamos el profesorado y yo a realizar sistemáticamente las adaptaciones curriculares

Mi coordinación con todos los tutores/as y maestros/as del centro era muy buena. Prácticamente me coordinaba con todo el profesorado porque también asesoraba y realizaba recursos para otros alumnos/as que no iban al aula Polimóvil. Aún conservo los folios amarillentos con el resumen de los contenidos anuales de distintas materias de 5º de EGB.


Además de la intervención en el aula Polimóvil, yo trabajaba algunas horas con el alumnado y con los maestros/as dentro de las aulas ordinarias, en las materias de Sociales y Naturales.

En este curso tenía el siguiente horario:

Aún teníamos un horario de jornada partida y me iba al comedor de otro centro educativo a comer con algunos profesores y profesoras. Ya entonces luchábamos por tener jornada continua porque esa hora y media de por la tarde era poco aprovechable.

Confeccioné también el Plan de actuación en el que detallaba las propuestas a realizar en el curso y las programaciones. 


A principio de curso realicé una evaluación inicial y posteriormente un primer seguimiento de los aprendizajes que el alumnado iba interiorizando.



Las propuestas metodológicas con las que he trabajado siempre eran muy flexibles, partiendo de la vida cotidiana y de los intereses del alumnado. 

Como vamos viendo a lo largo de las publicaciones de los años anteriores, nunca trabajé de forma individual con un solo alumno/a. Siempre consideré que era muchísimo mas enriquecedor trabajar con grupos de alumnos/as diversos/as en los que juntos aprendían, enseñaban, compartían, cooperaban...



Colaborar con el profesorado preparando materiales y recursos, realizando documentos, programas, etc, que les ayudaran en la gestión de aula y en la dinámica del aula, siempre ha sido muy importante para mí, a la hora de construir juntos integración. 





También ha sido una constante a lo largo de los años, el análisis, la reflexión y la investigación sobre las diversas situaciones y formas de trabajar, siempre con el objetivo de avanzar. La observación de las conductas disruptivas para poder intervenir en ellas y ayudar a cambiarlas, era una buena oportunidad, pero siempre es compleja porque para hacerla bien, tiene que ser objetiva. 




En todos los centros educativos he trabajado con bastantes chicos/as que presentaban problemas conductuales más o menos complejos, pero siempre traté de gestionarlos y modificarlos de una forma personalizada y dentro del grupo clase.

A lo largo del curso mantuve múltiples reuniones y entrevistas con las familias. Siempre he tratado de que las familias formen parte activa de la educación de sus hijos/as y se implique en ella trabajando en equipo con el profesorado.

Colaboré con el EPOE y EATAI. El EATAI confeccionó un protocolo de exploración y el EPOE tenía una especie de cuadernillo que utilizábamos a la hora de hacer los diagnósticos.





Yo siempre he participado activamente en los centros en los que he trabajado intentando ser el motor que impulsara los cambios hacia una mejor Atención a la Diversidad

En este centro también me impliqué mucho, participé en todas las tareas dentro y fuera del centro, en las celebraciones, pertenecí al Consejo Escolar, hacía los turnos de recreos, participaba en las reuniones de ciclos y departamentos, iba a las excursiones...



Al final de cuso realicé una pequeña memoria.

En el Proyecto de Reforma de la Enseñanza, Propuesta para el debate de 1987  en el punto 18 Orientación educativa y equipos de apoyo a la escuela (pag 159-165) y más concretamente en el punto 18.13 con respecto a los Departamentos de Orientación en los centros, se recogía:

  • Es aconsejable que todo centro escolar tenga un Departamento de Orientación, integrado por los profesores tutores, coordinado por un director, que sea profesor del centro, y tenga formación específica de carácter psicopedagógico. El departamento de orientación constituye dentro de cada centro, la materialización y garantía de que la orientación escolar forma parte esencial de la actividad educativa"

A primero de curso en nuestro centro creamos el Departamento de Orientación que yo coordinaba y que quedó recogido en el punto 5.1.5 del plan de centro, páginas 13 y 14. 

En la Introducción podemos leer: "A fin de que los profesores puedan encontrar un instrumento de apoyo en su labor de cada día, respecto a los alumnos difíciles, así como de integración; además de la coordinación en los diferentes niveles, ciclos y departamentos; y con los mejores deseos de ofrecer material piscopedagógico... se crea a tal fin, el Departamento de Orientación".

También recogemos en él los objetivos, el plan de trabajo, los componentes y la coordinación.

En este curso realizamos 8 reuniones. La reuniones eran de dos tipos: 

-Unas en las que sólo trabajaban los miembros del departamento de orientación y

-Otras en las que se trabajaba conjuntamente con los distintos departamentos del centro.

A lo largo del curso se realizó:

-Una batería completa de diagnóstico pedagógico y vocacional.

-Unas pruebas de final de preescolar y ciclo inicial de matemáticas y lengua que posteriormente se remitieron a los departamentos.

-Se ordenó y clasificó todo el material pedagógico y la sala dedicada al "centro de recursos".

-Asesoramiento a quienes lo solicitaban sobre: libros y programas específicos, métodos concretos, fichas de seguimiento, pruebas evaluadoras...

-Colaboración con el Equipo Psicopedagógico municipal.

Al final de curso en la memoria del departamento concluimos que para el próximo curso era fundamental que el departamento continuara funcionando y que era muy importante la ampliación de sus miembros.

En este curso pusimos en marcha de forma oficial la autoformación a través del Seminario Permanente que llevaba por nombre "La integración del niño con dificultades especiales". 

Siempre he creído que es muy importante la formación del profesorado desde la horizontalidad, con sus compañeros/as y entre todos/as juntos/as, hacer una buena autoformación.

En el seminario participaron un amplio grupo de profesores/as de Apoyo a la Integración de distintos centros educativos a lo largo de todo el curso.




La psicomotricidad seguía teniendo un papel muy importante no sólo con el alumnado con NED que acudía al aula Polimóvil, sino con el alumnado de las aulas ordinarias.

En este curso constituimos oficialmente el Seminario de Psicomotricidad, formado por profesorado de distintos centros educativos.

Para elegir el logo realizamos múltiples bocetos. Posteriormente se eligió democráticamente el que representaba al seminario.


En el proyecto del Seminario Permanente de Psicomotricidad, que ese año coordinaba yo, se recogen los componentes, los objetivos, el plan de trabajo, los recursos que se solicitaban, etc.


En este curso continuaba estudiando Psicología en la UNED. Me matriculé de tres asignaturas.


-Psicometría.

-Psicología experimental.

-Psicofisiología.

Este año ya estaba mejor organizada, me realicé mi horario de estudio y en mi libreta  tenía la planificación y todo lo relacionado con cada materia.



Aún conservo de este año también, algunas de las papeletas en las que me enviaban la nota de los exámenes, tanto de la convocatoria de febrero como la de junio.



Este curso realicé un curso de la UNED titulado "Iniciación a la Educación Especial" de 320 horas. El material de estudio era bastante amplio. 




Era un curso largo, con 5 evaluaciones, en el que había que trabajar mucho y realizar múltiples trabajos que me hicieron aprender en profundidad muchos temas, tantos teóricos como prácticos. 


Al finalizarlo conseguí mi título.


Además, continuaba leyendo libros de temas concretos que me interesaban mucho y aprendía para ponerlos en práctica en mi aula y en todo el centro.




Continué mi formación asistiendo a cursos, jornadas, encuentros, seminarios:

-Seminario APROXIMACIÓN A LA TERAPIA DE FAMILIA DESDE EL MODELO SISTÉMICO. UNED. Sevilla. Marzo 1998.

-ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Pilas. (Sevilla) 16 y 17 de Junio de 1988. 10 horas.




De este curso conservo las bases del concurso "Un beso y un regalo" que organizaba el Corte Inglés para el Día de la madre y el saluda del alcalde de Almonte con motivo de la Feria.


Un curso muy intenso con muchos aprendizajes nuevos, con un amplio recorrido en múltiples campos y los cimientos puestos con firmeza, para continuar el curso siguiente otra etapa del camino de la Integración.

... CONTINUARÁ...

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