CAPÍTULO 41. CURSO 2006-2007. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
En el curso 2006-07 el nuevo Equipo Directivo formado por Araceli (Dirección) Juani (Jefatura de Estudios) y Sonia (Secretaría), comenzaba su segundo curso.
Yo continué consolidando los avances propuestos en el curso anterior y seguí ampliando y transformando mi forma de trabajar a nivel metodológico, digital, inclusivo, formativo...
En el cole los cambios a nivel de centro y aulas ordinarias, caminaban muy lentos aún, aunque se habían consolidado algunas pequeñas transformaciones en parte del profesorado que estaba definitivo, seguía siendo muy necesario avanzar con mas rapidez y firmeza.
Este curso, como cada año, yo estaba muy pendiente de las nuevas incorporaciones al claustro de profesores, tanto si los compañeros/as que llegaban lo hacían de forma definitiva, como provisional.
Siempre me preocupaba mucho los compañeros/as que llegaban, porque habíamos ido logrando año a año, tener una cultura integradora bastante buena y era muy importante seguir afianzándola y continuar avanzando. Necesitábamos seguir dando pasos cada curso con los nuevos compañeros/as que llegaban, fortaleciendo la integración, porque la inclusión, prácticamente en estos años se desconocía.
El claustro de este curso estaba formado por los siguientes maestros/as.
Un curso más, nuestro Proyecto Educativo seguía creciendo, ampliándose, transformándose y nutriéndose con las aportaciones de la Comunidad Educativa y con los avances en educación, en innovación...
La rutina de los primeros días de septiembre era muy parecida: el calendario de trabajo de la primera quincena, el calendario escolar, las nuevas normativas, los primeros claustros organizativos...
Para la asignación de las tutorías utilizábamos un documento en el que estaban rellenos los cursos y los tutores/as que continuaban ciclo con sus alumnos/as, los/as que estaban libres y tenían que elegir curso y también, el listado de los especialistas.
Desde que llegué al centro, siempre la elección se hacía por antigüedad en el centro y en el cuerpo y no con criterios pedagógicos. En este curso trabajamos distintas propuestas para consensuar y organizar todo lo relacionado con la asignación de las tutorías.
Enseguida comenzamos a trabajar en el borrador del Plan Anual de Centro, una tarea muy importante que hacíamos cada curso, con mucho interés y esfuerzo, teniendo muy en cuenta la "realidad" de nuestro centro, ya que una vez completado y aprobado, era la "ley" que nos regía este curso.
Yo, como cada comienzo de curso, continué realizando las tareas ya descritas en entradas anteriores, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NEE que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales, las familias...
El curso pasado yo había actualizado mis aportaciones al Plan Anual de Centro con una nueva propuesta que recogía y se ajustaba más a la realidad de lo que estaba trabajando en los últimos años, en los distintos campos de mi labor educativa: "ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD". En este curso, continué con esa propuesta.
Como cada comienzo de curso, el día 1 de septiembre entraba en Séneca y me descargaba el "famoso listado". Estudiaba detenidamente todas las necesidades que allí aparecían, tuviera el alumnado o no PT y/o AL. Aunque el alumnado con el que iba a trabajar sistemáticamente, fuera el que necesitaba PT.
Además de descargarme el listado oficial, yo me hacía un resumen con mi cuadrante. Este año también rellenamos un documento en el que se especificaban los niños y las niñas con NEE.
El número de alumnos/as con NEE que este año recogía el listado de Séneca, era de 18 en total: 12 con discapacidad, 3 con trastornos de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total) y 1 con sobredotación intelectual.
Era la primera vez que en el listado se recogía al alumnado con sobredotación, aunque ya había habido algún que otro alumno en el centro, con el que habíamos trabajado.
En Séneca, además del alumnado con NEE, se registraba a otros alumnos/as con distintas "etiquetas": DIA y DES.
La evolución y el incremento del número de alumnado de Séneca en cada curso, la tenemos a continuación.
-1998-99: 4 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 17.
-1999-00: 7 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 21
-2000-01: 10 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 26
-2001-02: 12 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca.
-2002-03: 14 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 43
-2003-04: 15 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 46
-2004-05: 15 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 56.
-2005-06: 17 en total con NEE, con discapacidad.
Nº total de registros en Séneca. 52.
-2006-07: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. Nº total de registros en Séneca. 41.
Un curso más, yo seguía siendo el único recurso de PT del colegio, aunque desde el curso pasado, acudía al centro profesorado especialista en Audición y Lenguaje que compartía nuestro Colegio con otros dos de la zona, a tiempo parcial.
Este curso, la maestra de AL se llamaba Belinda. Venía a nuestro centro los lunes de 12,15 a 2 y los viernes de 9 a 2, en total día y medio. Todas las demandas de AL se estudiaron y ella realizó la intervención con el alumnado que tenía más dificultades.
Elaboró los documentos:
-Actividades para desarrollar el lenguaje oral.
-Citación a la familia. Tema puntual.
-Comunicado a las familias: libreta.
-Programas de intervención de cada alumno atendido.
Conservo un DVD con los materiales y propuestas que ella utilizaba.
En este curso, por fin, nos mandaron una monitora de E.E. (Auxiliar técnico Educativo) que se llamaba Luna. Ella se unión al Equipo de Orientación y en todo momento trabajó en equipo conmigo, como si fuera otra profesora de Pedagogía Terapéutica, tanto dentro del Aula de Apoyo a la Integración, como en las aulas ordinarias, con el alumnado y profesorado.
Dejamos a un lado lo que decía el documento que nos mandaron, sobre cuáles eran sus tareas. Sus cualidades, sus conocimientos y disponibilidad eran tan buenas, que había que aprovecharlas.
Dentro de mi aula, estaba muy poco tiempo porque queríamos que la mayor parte del horario estuviera en las aulas ordinarias.
Trabajar con ella fue una experiencia genial a lo largo del curso. Se incluyó perfectamente en la dinámica del centro y en la de las distintas aulas ordinarias, participando activamente con el alumnado y profesorado. Una persona inmensamente cariñosa, dispuesta, empática, trabajadora y que siempre "quería", en el amplio sentido de la palabra.
Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya he ido describiendo en entradas anteriores, confeccioné mi horario.
También elaboré mi horario oficial que era el mismo de cada curso porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP).
Mi horario como ya he comentado en otras ocasiones, lo hacía yo en cuanto el Jefe de Estudios completaba el del centro, poniendo las horas de los especialistas. La siguiente especialista que lo realizaba era yo, teniendo en cuenta el número de alumnado que tenía que atender ese curso, la disponibilidad horaria, reservar los tiempos para ir a las aulas ordinarias, las coordinaciones, etc.
Antes de que el profesorado no especialista, los tutores/as, hicieran el horario de su clases con sus materias, ya sabían a qué horas iba a estar el alumnado con NEE en el aula de Apoyo a la Integración y así no perdían ninguna materia que no fuera lengua y matemáticas, porque ahí era dónde tenían los mayores desfases curriculares. Además, sabían también, en qué horario yo iba a trabajar a las aulas ordinarias con ellos.
De ahí, que en mi horario, a veces, aparezca un grupo de 4 ó 5 alumnos/as, otro de dos... La diversidad del alumnado de esos grupitos, también era grande: distintas edades, diferentes nivel curricular, ritmos de aprendizajes, interiorización de conceptos... pero, para mí, la diversidad ha sido siempre una ventaja y nunca un problema.
La colaboración, la cooperación, la ayuda, la aportación de ideas, el trabajo en equipo... siempre era de gran valor tanto para el alumnado que enseñaba algún concepto al compañero/a, como para el que lo aprendía.
Como podemos observar en el horario de este curso, tenía tres módulos horarios de coordinación. En uno de ellos me coordinaba cada semana, con la orientadora del EOE con la que trabajábamos en equipo todo lo relacionado con la orientación y los diagnósticos, a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.
En los otros dos módulos horarios de los martes y los viernes en la 5ª sesión, trabajaba coordinándome con el profesorado, apoyándolos en alguna propuesta concreta, en intervenciones puntuales, realizando adaptaciones curriculares con ellos...
De lunes a jueves en la 4ª sesión, después del recreo, trabajaba dentro del Aula Ordinaria de Infantil y en tiempos muy cortos y concretos en el Aula de Apoyo a la Integración, con Alfonso y con su tutora Aitana, porque ya el alumnado de 4 años estaba en el edificio principal.
Este curso empezaba ya a saturarse el número de alumnos/as con NEE que iba al aula de Apoyo a la Integración y yo casi no tenía tiempo para ir a las aulas ordinarias. Así que sólo podía ir los lunes, miércoles y jueves en la 5ª sesión a tres aulas ordinarias. Esto me entristecía y suponía dar un paso atrás.
Los miércoles, dedicaba el módulo horario a trabajar todo lo relacionado con los ordenadores, en el aula de informática, con el grupo clase de 2ºA, en el que estaba la alumna con discapacidad visual.
Los viernes, con un grupo de alumnos/as, en el horario de 9 a 11, continué realizando sesiones de psicomotricidad. En ellas, trabajábamos con el alumnado la parte emocional, psicomotora, la vivencial relacionada con temas curriculares, la relajación...
La sesión con una duración aproximadamente de dos horas, estaba perfectamente programada y terminaba siempre con la relajación y los dibujos de lo que más les había gustado de la sesión.
En este curso, Luna, la monitora, realizaba las sesiones de psicomotricidad conmigo.
En la sesión realizada el 1 de diciembre de 2006, trabajamos el concepto arriba-abajo, el ritmo, la atención, la coordinación, el equilibrio, la agresividad, la respiración y la relajación.
La fase vivencial la realizamos en el aula de psicomotricidad. Posteriormente, partíamos de ella, para continuar trabajando en clase y desarrollando los contenidos curriculares en la fase manipulativa y luego, en la gráfica.
A continuación podemos ver algunas imágenes de:
.La Sesión de Psicomotricidad en la que trabajamos el concepto arriba-abajo.
.El trabajo en clase del alumno que estaba aprendiendo este concepto y por el que decidimos trabajarlo en esa sesión.
Continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo. Algunos ejemplos de los contenidos trabajados en el segundo y tercer trimestre, los evaluábamos y señalábamos el grado de consecución en su adaptación y lo comentábamos cada trimestre con la familia.
Seguí creando múltiples materiales que se podían trabajar digitalmente y que utilizábamos con todo el alumnado que lo necesitaba, ya que en ellos se recogía a través de diversas sesiones de trabajo, el concepto desde que comenzaba, hasta que se daba por terminado. Recordemos que el currículum proponía prácticamente los mismos contenidos, pero ampliándolos un poco más en cada curso.
Desde el Grupo de Trabajo PRODIN, en los materiales que diseñábamos y elaborábamos, tratábamos de condensar el concepto a trabajar, desde que comenzaba por la parte más simple hasta el final. Así, cada alumno/a podía tener su propio ritmo de aprendizaje y el profesorado contaba con un material estructurado y escalonado, que le permitía afrontar el reto de la personalización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Un ejemplo de ello son el documento Medidas de Longitud la Presentación sobre Medidas de Longitud y los documentos-fichas de trabajo para el alumnado.
En este curso realizamos las adaptaciones curriculares en formato digital, de todos los temas de Conocimiento del Medio de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria, basados en los libros de textos de los grupos clase.
Continuamos sistematizando la propuesta metodológica para el aprendizaje de la Lecto-escritura y de los conceptos Lógico-matemáticos.
Al ser este curso nuestro colegio centro TIC, mi clase cambió el espacio. En ella pusieron tres ordenadores que situamos de tal forma, que nos permitieran interactuar entre todos/as, cuando trabajábamos con los ordenadores, que era casi siempre. También pusieron otro ordenador para mí.
Reseñar que tuvimos que aprender a trabajar con Guadalinex edu que era el sistema operativo que tenían estos ordenadores. En cada mesa había un ordenador en el que podían trabajar dos alumnos/as.
Cada ordenador de mi clase tenía un numero de referencia concreto. Era muy importante tenerlo controlado, a la hora de comunicar cualquier tipo de incidencia.
Seguíamos contando, por suerte, con el ordenador del curso anterior que tenía otro sistema operativo, lector y grabadora de DVD, distintos programas... que nos permitían hacer todo aquello que no nos permitían los ordenadores nuevos.
La llegada de los ordenadores seguía transformando muchísimo mis propuestas metodológicas y el trabajo de todo el alumnado, independientemente de su edad y sus capacidades, ya que lo utilizábamos sistemáticamente todos/as, para trabajar múltiples propuestas.
El número de DVD, en el que iba recogiendo todo lo trabajado y las fotografías, en este curso era ya bastante grande.
Mi página web Aprendemos Jugando, seguía ampliándose y se convertía en un espacio de trabajo "para y con" el alumnado y de visibilidad para que las familias conocieran lo que sus hijos/as trabajaban. Algunas de ellas me comentaban que les gustaban tanto algunas páginas, que en casa querían seguir trabajando o jugando con ellas. He de comentar que en esos tiempos, ya comenzaban algunas familias a tener ordenadores e internet en casa, pero eran minoritarias.
En mi web podemos leer: "Esta Página está pensada para todos los chicos y chicas que deseen aprender de una forma lúdica y creativa, para sus profesores, sus padres... La ATENCIÓN a la DIVERSIDAD es su principal objetivo"
Ya en el curso pasado había hecho el curso "Edición en HTML Nivel Inicial. Este curso también estaba muy interesada en seguir formándome en distintos campos relacionados con las TICs. Además, formaba parte de la Comisión del Proyecto TIC.
La puesta en marcha en nuestro centro del deseado y esperado Proyecto TIC, supuso para muchos profesores/as un avance en sus propuestas metodológicas. Intentamos que todo el alumnado y profesorado participara activamente en él. Algunos/as maestros/as trabajaban las TICs de forma sistemática y transversalmente, en todas sus materias y crearon sus blogs y otros/as, lo hacían puntualmente con ayuda de los compañeros/as.
Para su puesta en marcha, realizamos un folleto para que toda la Comunidad Educativa lo conociera. Se nombró un coordinador TIC, se celebraron distintas reuniones organizativas, se elaboró y se puso en marcha el plan de formación, se creo la comisión, se elaboraron distintas propuestas y documentos para recoger las incidencias, se compartió distinta informaciones concretas de cómo subir a la plataforma Helvia archivos jclic, archivos flash, un curso de GIM, etc.
Algunos de los documentos relacionados con las TIC, comencé a recogerlos en uno de los apartados de mi web.
Este curso continué trabajando, como ya he comentado antes, con Alfonso en su Aula Ordinaria con su grupo clase. Coordinarme con su tutora Aitana, era muy fácil porque ambas hemos tenido siempre la misma filosofía educativa.
Ella trabajaba por rincones y por proyectos, siempre tenía en cuenta las capacidades de cada uno de sus alumnos/as y además, era su segundo curso con ellos. Todo el alumnado participaba en todas las propuestas, así que era muy fácil la coordinación y el seguimiento de los avances y la comunicación con las familias.
Ella formaba muy buen equipo con las otras compañeras de Infantil que también trabajaban por rincones. Entre Aitana y yo surgió una gran amistad, que se fue consolidando en los años posteriores y que nos llevó a seguir colaborando y trabajando juntas, cuando ya ambas estábamos en otros centros educativos.
Otra de las compañeras de Infantil con la que había trabajado ya dos cursos anteriores, que este año estaba en Infantil de 5 años, era Juani. Ella también trabajaba por rincones y por proyectos. Desde Infantil de tres años habíamos visto los grandes avances y las capacidades de una de sus alumnas.
Como su forma de trabajar y sus propuestas siempre eran bastante abiertas, la alumna no había tenido problema y ya aprendió a leer en Infantil de 3 años. Pero en este curso, la diagnosticaron de sobredotación y decidieron flexibilizarla el curso siguiente y sin hacer 1º de Primaria, pasarla directamente a 2º de Primaria.
Yo no estaba a favor de esa decisión, pero aún así, continuamos trabajando buscándole una excelente profesora que el curso siguiente tuviera 2º de Primaria. Decidimos que en el tercer trimestre de este curso, fuera algunas horas a la clase de 1º con Margarita y su grupo clase. Ella sería su maestra y ellos/as sus compañeros en 2º de Primaria. La alumna no iba contenta a ese aula y le costó adaptarse, pero dimos tiempo a ver qué pasaba el curso siguiente.
Otra de las profesoras de Infantil con la que trabajé muchísimo este curso fue Lourdes. Ella tenia un grupo clase de 5 años. Uno de sus alumnos presentaba problemas de conducta. El trabajo con él y con el grupo clase fue muy intenso, complejo y sistemático.
Realizamos un estructurado programa de modificación de conducta. Siempre recordaremos el "pajarito de oro y su familia", "El mago del diamante", POP...
Algunas de las propuestas de ese programa se encuentran recogidas en esta carpeta:
-Cuento del mago del diamante.
-Observación de conductas perturbadoras.
-Reforzadores positivos.
-Compromiso de los alumnos.
-Reflexiono sobre mi conducta.
-Cartel de normas.
-Anotamos las "perlitas".
-Cuadrante resumen de la evolución de las conductas.
-Recogida de datos de conductas disruptivas 1º, 2º y 3º trimestre.
-Cuando me pongo nervioso.
-Diplomas del buen comportamiento.
En este curso también realizamos otros programas y propuestas relacionados con las conductas disruptivas en algunas clases y/o alumnado de forma individual.
Para la realización de estos programas que recogíamos en una carpeta bastante grande, elaboramos distintos carteles, cuadrantes...
Juani, Lourdes y Mari Inés eran las tres compañeras que trabajaban en Infantil de 5 años, de forma coordinada, por rincones y por proyectos. Esto facilitaba muchísimo mi trabajo y el de Luna y además, hacía que las propuestas que realizábamos se consolidaran mucho mejor y de forma más rápida. Por suerte, a las 5 maestras nos encantaba trabajar en Equipo.
También trabajamos a nivel de centro, un Proyecto sobre los VALORES con propuestas como:
-Los mediadores.
-El año de los valores.
-El carnet de la convivencia...
Sobre el tema de los valores, la convivencia escolar, la prevención y resolución de conflictos, realizamos también a lo largo del curso, algunas formaciones.
En una de estas formaciones, en la que aprendimos y disfrutamos mucho, trabajamos con Fermín, el ponente de la formación. En ella participó Maite, la orientadora del EOE.
Otro de los programas que realizamos fue uno de intervención individual con un alumno de Infantil de 3 años.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de trabajos realizados, en diversas materias en este curso:
*Sandra en Conocimiento del Medio, continuaba trabajando el mismo contenido del grupo clase, con los mismos materiales, pero se lo adaptábamos con lectura fácil, recortando, pegando, coloreando... En este curso, continuamos realizando las adaptaciones escritas en el ordenador, como ya he comentado más arriba, lo que empezaba a facilitar los cambios personalizados para cada alumno/a.
*En Lengua seguíamos utilizando el material diseñado en el GT Prodin, "Las fantasías de las letras". Con él comenzábamos a trabajar la lecto-escritura con algunos alumnos/as. Esa fue la tónica de todos los años de mi trabajo en Educación Primaria y también en Secundaria: enseñar lecto-escritura.
Cada año comenzaba algún alumno/a la lecto-escritura y con este material, que habíamos elaborado con sus cuentos, las lecturas y los documentos de escritura, conseguíamos muy buen resultado. En cuanto el alumnado arrancaba a interiorizar las seis o siete primeras palabras, lo demás iba rápido y sin esfuerzo.
Siempre fue muy importante para mí, que el alumnado tuviera los mismos materiales que su grupo clase. De ahí, la importancia de tener "sus cuadernos" y trabajar en ellos.
Este año la alumna con discapacidad visual, cursaba 2º de Primaria. La preparación de materiales era más sistemática y la realizaba el profesorado de la ONCE con el que nos coordinábamos su tutor y yo.
Yo sólo disponía de un módulo horario para ir a su clase, así que como su tutor sabía poco de los ordenadores y ya teníamos en el centro un aula de informática, decidimos que en ese horario, iríamos los dos a trabajar con su grupo clase al aula de informática. Una experiencia genial para todo el alumnado y para nosotros. El aprendizaje fue bastante bueno.
Al aula de informática iba todo el alumnado y profesorado del centro, en el horario previsto.
Desde que comencé mi primer año de trabajo en Almonte, en el curso 1980-81, con alumnado de Preescolar de 3 y 4 años, pude comprobar cómo en esa etapa de la Infancia, era fundamental tener muy en cuenta la madurez y la evolución de cada niño/a.
Si un chico cumplía 3 años el día 31 de diciembre y otro cumplía 4 el día 1 de enero, estando en el mismo curso, tenían un año de diferencia en todos los aspectos evolutivos. Por ello, siempre es muy importante, sobre todo en Educación Infantil, tenerlo muy en cuenta.
Para mí, la prevención de las dificultades desde la Etapa de Infantil e incluso antes, ha sido fundamental a la hora de realizar los distintos aprendizajes.
Recuerdo siempre, la cara de sorpresa de las maestras de Infantil de 3 años, cuando antes de Navidad, yo iba a sus clases y les decía: "coge la lista de alumnos/as de tu grupo clase y vamos a ir observando el grado de madurez de cada chico/a, teniendo en cuenta la maduración próximo-distal y céfalo caudal y cómo va madurando de forma diferente en cada alumno/a, el control segmentario del brazo.
Ellas, rápidamente lo aprendían y comprendían porque un chico/a al colorear se salía tanto y otro/a, lo hacía sin salirse. Desde ese momento, no había preocupación, sino ocupación y observación viendo la evolución y trabajando para prevenir y subsanar las dificultades.
Recuerdo que desde que estaba en Lepe, en el curso 1985-86, ya realizaba con los grupos clase de Infantil de 5 años, junto con las tutoras Pilar y Antonia, lo que yo llamaba "la prevención en Infantil". Juntas pasábamos unas simples pruebecitas pedagógicas al principio de curso e íbamos observando como evolucionaban. Al final de curso, hacíamos la comparativa, después de ir trabajando sistemáticamente los campos en los que veíamos las dificultades.
En este curso, también pasamos la prueba de grafomotricidad al alumnado de 5 años, no como una prueba, sino como si fuera una tarea más de aula. Las 3 maestras de Infantil: Juani, Lourdes y Mari Inés trabajaron más sistemáticamente con el alumnado que presentaba problemas de estructuración espacio-temporal, trazado...
A lo largo de este curso también continuamos mandando cartas y solicitando todo tipo de materiales y recursos al Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, sección de Educación Especial. Imagino, que a Carlos lo teníamos bastante cansado, pero he de decir, que siempre nos atendía. Ya hace mas de una década que somos amigos.
Este curso también tuve alumnado en prácticas de Magisterio. Cada año intentaba que durante el tiempo que trabajaban junto a mí, me comentaran qué querían aprender y yo trataba de enseñarles desde la práctica y "haciendo". Desde la primera semana de trabajo, ya tenía bastante claro quienes iban a ser una buenas maestras y quieres estaban allí por otros intereses.
Desde el Departamento de Orientación, un año más, continuamos recogiendo todas las demandas, del tipo que fuera, que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta. Cuando teníamos terminada la demanda, solíamos poner una H de color verde.
Todo lo relacionado con el funcionamiento del EOE, nos llegaba cada curso desde la Delegación y nosotros cumplimentábamos con el miembro del EOE que venía a nuestro centro y que era nuestro referente, en nuestro cole era Maite, toda la documentación necesaria.
Como ya he comentado en otras entradas, Maite, estaba muy incluida en el centro y participaba con el alumnado y profesorado en algunas propuestas. En esta foto podemos verla participando en el proyecto regalamos abrazos.
En este curso, la inspectora nos convocó a una reunión el 24 mayo de 2017 a las 11,30, al profesorado de Apoyo a la Integración, AL, EOE, Orientadores y Jefes de estudio, con diversos puntos interesantes en el orden del día.
Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.
Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares...
Desde hacía varios cursos, ya realizábamos las fotografías en formato digital. También continuamos recopilando algunas de las actividades en vídeo.
Para recopilar las fotografías de las distintas actividades y propuestas realizadas en los cursos 2005-06 y 2006-07 cree una página en mi web, en las que las clasificaba en distintos temas. En ella podéis ver las fotos de este curso en los distintos eventos y actividades.
-Culturales. (Abrir el enlace)
-Conmemorativas. (Abrir el enlace)
-Excursiones y salidas. (Abrir el enlace)
-Deportivas. (Abrir el enlace)
-Fotográficas. (Abrir el enlace)
-Lúdicas, recreativas... (Abrir el enlace)
Un año más, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales y en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas. En esta edición, a mí me dieron una mención especial en la categoría libre.
La participación del alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria, en el concurso IDEAS MATEMÁTICAS fue altísima y con mucha calidad.
Los ganadores/as del concurso fotografía y matemáticas de nuestro centro.
Fotografías que enviamos al concurso de Thales.
Coincidiendo con esta exposición, inaugurábamos también la que montaba Thales con las fotos ganadoras y seleccionadas de los concurso del curso anterior, sobre fotografía e imágenes matemáticas, en la que había fotografías del alumnado de nuestro centro.
Como cada año, continuamos trabajando en el PROYECTO VISITAMOS y celebramos la XIX Exposición Fotográfica "Visitamos", del 22 de mayo al 8 de junio de 2007.
Continuamos como cada curso, trabajando en el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.
Al final de curso realizamos la "Fiesta final de curso". La organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la que sería la verbena XVI, que ya no era verbena desde hacía algunos años, sino fiestas final de curso.
En esta ocasión, todas las actuaciones del alumnado de todas las clases, tenía como tema común: "PELÍCULAS DE CINE MUSICAL". Álbum.
En este curso también celebró el profesorado, como cada año, las comidas de Navidad y de fin de curso.
También, con el final de curso, llegaban las despedidas del alumnado que se iba al instituto y el agradecimiento de ellos y sus familias, que siempre ponía una amplia alegría en mi cara llena de emociones. En este curso despedíamos a Antonio que iba al instituto Atenea, como todos nuestros alumnos/as.
A lo largo del curso, siempre había buenos momentos para hacerme algunas fotos con el alumnado. A ellos y a mí nos encantaba. Ahora, que ya son mayores, siento una ternura enorme cuando los veo de pequeños y me veo con la felicidad enorme que siempre me han dado, me dan y espero que me sigan dando.
Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.
Y cuando ya pensaba que el curso estaba terminando, tuve que asumir una responsabilidad que no quería. Cuando se fue el anterior Equipo Directivo, se presentó a la dirección Araceli, pero ella no se presentaba con un equipo. El año anterior y éste, Sonia había estado de Secretaria y Juani de Jefa de Estudios. Pero, Juani ya no iba a continuar el curso siguiente y la Jefatura de Estudios quedaba libre. Nadie quería asumirla.
Yo jamás he querido pertenecer a los Equipos Directivos, por más que me lo hayan propuesto, de la misma forma, que nunca quise estar en el EATAI, EOE, etc. A mí, lo que me apasiona es estar en las aulas con el alumnado y el profesorado, pero...
En esta ocasión, por amistad y hacerle un favor personal a la directora, acepté ser la Jefa de Estudios sólo el curso siguiente 2007-08, mientras la directora lograba conformar un equipo estable.
El curso 2006-07 estuvo cargado de novedades legislativas.
*La nueva LEY de Educación, LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se:
.Aprobó en el Congreso de los Diputados el 6 de abril de 2006.
.Promulgó el 3 de mayo de 2006.
.Publicó el 4 de mayo de 2006.
.Entró en vigor el 24 de mayo de 2006.
En este curso se empezó a poner en marcha, con todas las mejoras que suponía con respecto a la ley anterior, sobre todo en la Atención a la Diversidad. El el TÍTULO II: Equidad de la educación recogía en 4 capítulos todo lo relacionado con este tema.
-La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
-España la ratificó el 23 de noviembre de 2007.
"INSTRUMENTO de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
POR CUANTO el día 30 de marzo de 2007, el Plenipotenciario de España nombrado en buena y debida forma al efecto, firmó en Nueva York la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006,
VISTOS Y EXAMINADOS el preámbulo, y los cincuenta
artículos de la Convención, CONCEDIDA por las Cortes Generales la AUTORIZACIÓN prevista en el Artículo 94.1 de la Constitución,
VENGO EN APROBAR Y RATIFICAR cuanto en la misma se dispone, como en virtud del presente la apruebo y ratifico, prometiendo cumplirla, observarla y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, acuyo fin, para su mayor validación y firmeza,
MANDO
expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Dado en Madrid, a 23 de noviembre de 2007.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
MIGUEL ÁNGEL MORATINOS CUYAUBÉ"
-Las pruebas de diagnóstico.
-Todo lo relacionado con la gratuidad de libro.
*yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos, investigaciones, proyectos, etc
En este año, la lectura de muchos temas que me interesaban, ya estaba a un clic de ratón. Las posibilidades eran infinitas para aprender, conocer, investigar...
Fue precisamente en la revista Andalucía Educativa, en octubre de 2006, que guardo como un tesoro, dónde conocí y me atrapó el Aprendizaje Cooperativo.
*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico.
-Curso TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN PARA RETRATO. (Manuel Gil Ortiz). Noviembre de 2006. 12 horas.
-Curso EL ARTE DE VER. (Manuel Gil Ortiz) Febrero-Marzo 2007. 14 horas.
-Curso DESARROLLO CURRICULAR DE LAS TIC. Lepanto. Octubre-Noviembre 2006. 30 horas.
-Curso CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO ESCOLAR. Mayo 2007. 12 horas.
-Curso CONVIVENCIA ESCOLAR, PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. de Marzo a Mayo 2007. 24 horas.
-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 06/07. 45 horas.
*Coordino, dirijo, colaboro...
-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.
-Coordino la XVIII Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS, del 12 al 16 de Marzo de 2007.
-Coordino la XIX Exposición Fotográfica VISITAMOS, del 22 de Mayo al 8 de Junio de 2007.
-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación.
-Dirección, Realización y Fotografías de AUDIOVISUALES.
-Formo parte del EQUIPO DE COORDINACIÓN TIC.
*Fotos Premiadas.
Primer Premio en el “XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE LANARANJA” Museo de la naranja. Burriana (Castellón). Febrero 2007.
Mención Especial en el XVI concurso de Fotografía y Matemáticas. Abril de 2007.
*Participo en las Exposiciones Colectivas:
-Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal tres del 6 al 27 de octubre de 2006. Titulada “LA LOCURA”.
-Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”
Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía, año 2006.
-Exposición del XI concurso “TODOS SOMOS DIFERENTES”
.Itinerario Nacional. 2007.
-Exposición del “XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE LA NARANJA” (Primer Premio)
Museo de la naranja. Burriana (Castellón) del 3 al 28 de febrero 2007.
-Exposición “COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA”
IES Atenea. Mairena del Aljarae. Del 27 de febrero al 5 de marzo de 2007.
*Realizo otras Propuestas.
-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:
.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.
.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Lourdes Rico, Estrella Mª Amaro, Mª Jesús Sánchez, Mª Reyes Serrán, Mª Rosario Mora, Mª Inmaculada Martín, Pilar Aguirre.
En este curso el número de participantes había aumentado y contábamos además, con más profesorado de AL.
El Proyecto recogía en los distintos apartados lo que íbamos a trabajar este curso.
En la Memoria final recogemos todo el trabajo realizado que se encuentra en la web de PRODIN.
* Elaboración de cuentos infantiles que apoyan distintos fonemas del método “Las fantasías de las letras”: cuentos de las letras: t, d, s, v.
* Letras del método “Las fantasías de las letras” que hemos hecho: r, rr, b.
* Elaboración de otros materiales para trabajar con alumnos de NEE:
-Discriminación Auditiva. (Flash)
-Técnicas Instrumentales Básicas: formas, colores, esquema corporal, praxias… (WEB)
-Los colores. (Presentación)
* Realización en presentación (PPS) del diaporama: “MEDIDAS DE LONGITUD”.
* Ampliación y actualización de nuestra página web.
http://prodin.iespana.es (Cuando iespana desapareció la página se perdió. Luego, compramos un dominio que al finalizar el GT se dejó de pagar y ahora, está alojada en otro dominio)
* Hemos seguido investigando sobre materiales didácticos, páginas web y software sobre atención a la diversidad, webquest… en internet.
* Ampliación del banco de imágenes, gif, sonidos.. que se utilizarán en la digitalización de las fichas de nuestro método lecto-escritor, en los cuentos, en actividades jclic…
* Hemos comenzado a digitalizar las Unidades Didácticas que tenemos elaboradas en los cursos anteriores:
-Medidas de tiempo. (Procesador de texto)
-Medidas de longitud. (Procesador de Texto)
* Revisión y realización del listado de materiales bibliográficos.
Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano. Este año viajé con mis amigos/as Sonia, Maite, Montse y Juan a uno de los destino que tenía muchísimas ganas de conocer. Mi primer viaje a Asia.
El destino fue a LAOS y CAMBOYA
LAOS.
.Luang Prabang. Monte Phousi. Cuevas de Pak Ou. Cascada Kuang Si.
.Poblado MOONG Nahuan. Poblado Xanghai. Pueblo Banphuodam.
.Poblado MOONG Lao. Kioutalun. Cueva de Tham Jam.
.Río Namsong. Poblado Tahua. Mercado de verduras Ilai.
.Van Vieng. Ceremonia Baci. Vientiane. Pueblo Dolmun.
.Río Pakkading. Thatkek. Savannakhet. Pakse.
.Poblado de étnia Katunet. Bolaven.
.Cataratas Tadfan y Dadñuan. Champassak.
.Pueblo Namuan. Pueblo Naphondi. Río Nophondi. Pueblo Kietjon.
.Monte Assa. Isla Khong. Cataratas Khone Phapheng.
.Rápidos Lipid. Río Mekong.
CAMBOYA.
.Siem Reap. Colina Phhom Bakheng. Templos de Angkor..
.Templos varios… Poblado Flotante Lago Tonlé Sap.
...CONTINUARÁ...
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