martes, 15 de marzo de 2022

CAPÍTULO 38. CURSO 2003-2004. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

 CAPÍTULO 38. CURSO 2003-2004. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

El curso 2003-04 empezaba, como siempre, dando la bienvenida a los nuevos compañeros/as que se incorporaban al centro, porque aunque la plantilla de profesorado definitivo estaba bastante consolidada y también el Equipo Directivo, siempre había algunos compañeros/as que llegaban nuevos/as. Realizar una buena fase de acogida y acompañamiento siempre es fundamental.

Con cada nuevo curso nuestro Proyecto Educativo seguía creciendo, transformándose ya que seguíamos profundizando en los distintos apartados.


Como hemos venido viendo en las entradas anteriores, este curso continuamos trabajando según las dinámicas de trabajo que ya teníamos sistematizadas y que facilitaban la coordinación, la realización de documentación, las reuniones de trabajo... 

Desde los primeros días de septiembre, nos poníamos en marcha con el horario del curso, el calendario de trabajo de la primera quincena, la nueva legislación, algunas normas a las familias... 


También era muy importante realizar el calendario del primer trimestre con las tareas a realizar en el horario de los martes por la tarde, la planificación de la Coordinación a través del ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica), el cuadrante de vigilancia de los recreos...





En el horario, además de todo el del profesorado, estaba recogido el del Equipo Directivo. Esto era importante porque siempre había algún miembro del equipo disponible para poder ayudar, consultar...

Comenzar el curso trabajando en el borrador del Plan Anual de Centro, era una tarea muy importante que hacíamos con esfuerzo teniendo muy en cuenta la "realidad" de nuestro centro, ya que una vez completado y aprobado, era la "ley" que nos regía este curso. 

En el Plan Anual de Centro como cada año, se recogía todo lo relacionado con el Departamento de Orientación, la Atención a la Diversidad, el Aula de Integración y el EOE, que seguía en la misma línea de cursos anteriores.

Yo, como cada comienzo de curso, continué realizando las mismas tareas ya descritas, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NED que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales, las familias...

Este curso el número de alumnos/as que recogía el listado de Séneca (la verdad es que ahora estoy en duda si ya el listado de Séneca existía, porque en los documentos que tengo, recojo "alumnado de la memoria informativa") seguía aumentando. 

En este curso el número de alumnos/as era de 15 en total: 12 con discapacidad, 1 trastorno de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total) y 1 con trastorno grave del desarrollo. 

Aunque seguía aumentado el número de alumnado con NED, yo seguía siendo el único recurso. 

-1998-99: 4 en total.

-1999-00: 7 en total.

-2000-01: 10 en total.

-2001-02: 12 en total.

-2002-03: 14 en total.

-2003-04: 15 en total.

En este documento podemos ver como se denominaba al alumnado con NED en esos años. Las "etiquetas" que estaban escritas en sus diagnósticos eran esas y algunas, poco tiempo después, acabaron cambiándose porque el diagnóstico era otro.

Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya describí en las entradas anteriores, confeccioné mi horario. También elaboré mi horario oficial que era prácticamente el mismo de cada año porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP).



Para la elaboración del horario oficial, la jefatura de estudios elaboraba un documento resumen, que servía de guía al profesorado, sobre todo para poder cumplimentar el horario que no era de docencia directa con el alumnado.


Este curso continué  trabajando los viernes, con un grupo de alumnado, en el horario de 9 a 11, psicomotricidad en el aula que llamábamos "el quesito"



En mi horario podemos ver que los tres últimos módulos horarios me coordinaba cada semana, en el primero de ellos, con la orientadora del EOE, con la que trabajábamos en equipo todo lo relacionado con la orientación y los diagnósticos, a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.

Los otros dos módulos horarios de los viernes, trabajaba coordinándome con el profesorado, apoyándolos en alguna propuesta concreta, en intervenciones puntuales, realizando adaptaciones curriculares con ellos... 

También elaboré el horario de las áreas de trabajo y materiales que trabajábamos en el aula de apoyo.

Este curso continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo. 

Como ya comenté en otras entradas anteriormente, las AC las realizaba con nuestro modelo y había una parte que actualizábamos cada año, señalando el grado de interiorización en distintos campos. 

A lo lago del curso realizábamos dos seguimientos de la ACI de cada alumno/a, en los que participaba el profesorado y entregábamos a las familias. Uno en diciembre y otro en junio. En ellos señalábamos con una X en la fase que estaba el objetivo trabajado.

Este año seguí trabajando con el alumno A, aunque más tiempo en su Aula Ordinaria y con su grupo clase porque sus avances eran bastante buenos. Ya estaba en 2º de Primaria y cada vez era menos necesario utilizar el lenguaje bimodal.

Al final de curso, en el mes de junio, realizaba junto al profesorado, un resumen del grado de interiorización de los objetivos, conceptos, contenidos, etc, trabajados por el alumnado con NED y los comentábamos con las familias. 

En el curso siguiente, se partía de ellos para CONTINUAR TRABAJANDO, independientemente de que el profesorado continuara trabajando en el centro o llegara nuevo. Así, teníamos una secuencia de trabajo sistemática que permitía trabajar juntos, en equipo, coordinadamente y poder avanzar mejor.  

De este curso conservo el programa de estimulación de lenguaje de una alumna realizado por el EOE.

Desde el Departamento de Orientación continuamos recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta.

Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.

Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... 

Este curso tampoco realizamos el álbum de fotos tradicional, pero aún tengo guardadas todas las fotos de las distintas actividades que realizamos y algunas de ellas, las he subido a un álbum de Google. Aún seguían siendo fotos realizadas con la cámara réflex analógica y reveladas en papel. Algunas de ellas estaban recogidas también en vídeo.

En este curso adquirimos una cámara réflex para que el alumnado pudiera seguir aprendiendo fotografía.

En las imágenes encontramos, entre otras: la fiesta final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, Paz, Semana Santa, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos, entregas de premios, visita a una panadería, acto contra el terrorismo... 


 




 




La visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, seguía siendo, otro año más, una aventura para el alumnado que participaba en ella. 

En este curso también presentamos la solicitud del Proyecto de Centro para la incorporación de las tecnologías de la Información y la comunicación a la práctica docente.

El Proyecto "Visitamos" también lo llevamos a cabo este curso, con su convocatoria, exposición, cartel... 

Realizamos la XV Exposición Fotográfica: “VISITAMOS” (del 25 de Mayo al 18 Junio de 2004). En ella participaron 23 alumnos/as, 4 del 2º ciclo y 19 del 3º ciclo.

Este año conseguimos seguir haciendo convenios con distintos establecimientos de fotografía para que hicieran descuentos al alumnado, tanto en la compra de los carretes fotográficos, como en el revelado.  

El jurado del concurso realizó las actas y premió al alumnado del Segundo y Tercer ciclo, que eran los que habían participado.







En la entrega de premios, este curso nos acompañó una representante del Ayuntamiento y lo realizamos en el SUM.

En la entrega de premios también participaron, como siempre, representantes de toda la Comunidad educativa.




La exposición con todas las fotografías participantes en el concurso, premiadas o no, permaneció expuesta en el centro algún tiempo, para que todos/as pudieran disfrutarla y aprender con ellas.

Un año más, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas, en el que ganaron las alumnas el 1º Premio de Fotografías y el 1º Premio de Imágenes matemáticas. 



 

También realizamos la XIV Exposición Fotográfica. “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”. (del 12 al 16 de abril 2004)


Continuamos trabajando en el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.

Al final de curso realizamos la ya tradicional verbenaen la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación. 

La verbena desde el curso pasado, se transformó en la "Fiesta final de curso". La organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la que sería la verbena XIII .


Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...


*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico

-Curso  Semipresencial GUADALINEX-EDU. Marzo-Abril 2004. 30 horas.

-Curso ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS CON CLIC. Marzo 2004. 30 horas.

-Curso TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.  Marzo 2004. 15 horas.

-JORNADAS PROVINCIALES DE GRUPOS DE TRABAJOS Y EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN A LAS NEE. Dos Hermanas. Mayo 2004. 10 horas.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 03/04. 45 horas.



 


También asistí al I encuentro provincial de profesorado participante en grupos de trabajo sobre las TIC.

*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino la XIV Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS, del 12 al 16 de Abril de 2004.

-Coordino la XV Exposición Fotográfica VISITAMOS, del 25 de Mayo al 18 de Junio de 2004.

-Dirijo y Coordino el Diaporama PUNTOS Y LÍNEAS.

-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.

*Participo en las Exposiciones Colectivas:

Exposición del VIII concurso “TODOS SOMOS DIFERENTES” . Itinerario Nacional. 2004.

Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía, año 2004.


Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres del  10 al 24 de Septiembre de 2004. Titulada “…Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON”


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*Realizo otras Propuestas.

-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:

.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Mª Fátima Pasión, Mª Dolores Olivero y María Rodríguez, Lourdes Rico y Estrella Mª Amaro

En el Proyecto recogía los distintos apartados:

-Justificación.

-Objetivos.

-Contenidos que se abordarán.

-Metodología y dinámica de trabajo.

-Calendario de trabajo.

-Horas presenciales de trabajo en grupo

-Mecanismos de autoevaluación

-Presupuesto.

En el apartado contenidos que se abordarán:

  1. Elaboración de Cuentos Infantiles  que desarrollen los distintos FONEMAS.


  1. Comenzar a pasar a formato digital, el material de lecto-escritura basado en el método Vivencias.


  1. Ampliación de nuestra página Web que muestre las actividades desarrolladas, que difunda los materiales elaborados y pueda servir de punto de encuentro y de intercambio de ideas, opiniones, experiencias, software... 


  1. Ampliar el dossier  de materiales y software sobre la atención a la diversidad.


  1. Revisión del guión  del diaporama de  Geometría:. PUNTOS Y LÍNEAS.


  1. Realización de Diapositivas para el diaporama de Geometría: PUNTOS Y LÍNEAS


  1. Estudio, análisis y selección de la Banda Sonora para el Diaporama. PUNTOS Y LÍNEAS


  1. Comenzar la realización en PPS del  diaporama: MEDIDAS DE MASA.


  1. Continuar con la realización del Fichero documentado sobre la bibliografía disponible.

En la Memoria final de curso del G.T. recogemos todo el trabajo realizado. Algunos de ellos:

.Comenzamos a realizar en formato digital:

-Los cuentos de las letras de las FANTASÍAS DE LAS LETRAS. (Se pueden descargar)

-Varias lecturas de las fantasías. (Se pueden descargar)

-El amplio dossier para el aprendizaje de la lecto-escritura de cada letra:  a, e, i, o, u. (Se puede descargar)

.Continuamos realizando la página web de Prodin.

.En ese curso comenzamos el apartado nuestros trabajos con las TIC.


Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano. 

El destino fue Turquía.

.Bursa. Pérgamo. Esmirna. Éfeso. Pammukale.

Afridisias. Antalya. Aspendos. Konya. Karavanseray.


.CAPADOCIA.

.Goreme. Ortahisar. Valle Palomas. Urgup.

.Valle de Derbent. Avanos. Ozkonak.Valle de Zelve. Valle de Kiizilçku. Gavusin.


.Ankara.

.Estambul.

...CONTINUARÁ...

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