martes, 1 de marzo de 2022

CAPÍTULO 37. CURSO 2002-2003. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 37. CURSO 2002-2003. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.


El curso 2002-03 comenzaba con los nuevos compañeros/as que se incorporaban al centro, aunque la plantilla de profesorado definitivo estaba bastante consolidada y también el Equipo Directivo. 

Un año más, seguimos profundizando y desarrollando el Proyecto Educativo de nuestro centro.

Como hemos visto en las entradas anteriores, ya teníamos establecidas unas dinámicas de trabajo que facilitaban la coordinación, la realización de documentación, las reuniones de trabajo... y en este curso, continuamos con ellas.


Siempre hemos pensado que establecer líneas transversales que estructuraran el centro y dieran coherencia y uniformidad educativa era muy bueno, porque desde las experiencias y reflexiones de  cada curso, lográbamos avanzar y ampliar nuestras propuestas. 

Continuábamos profundizando en las que ya teníamos sistematizadas y sabíamos que funcionaban y daban buenos resultados y las que no, las modificábamos para obtener los resultados y objetivos programados.

Nada más comenzar el curso, desde primero de septiembre, nos poníamos en marcha. Para la primera quincena, teníamos el horario con las tareas a realizar durante ese primer periodo de curso. 

En las distintas reuniones, se elegían a los coordinadores de ciclos y se asignaban los espacios a los distintos grupos clase, entre otras tareas.

Este curso también comenzamos trabajando como siempre, en el borrador del Plan Anual de Centro, que una vez completado y aprobado, ya era la "ley" que nos regía este curso. 


En el Pan Anual de Centro como cada año, se recogía todo lo relacionado con el Departamento de Orientación, la Atención a la Diversidad, el Aula de Integración y el EOE, que seguía en la misma línea de cursos anteriores.

Yo, como cada comienzo de curso, continué realizando las mismas tareas ya descritas, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NED que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales, las familias...

Este curso el número de alumnos/as que recogía el listado de Séneca era de 14 en total: 10 con discapacidad, 1 TDAH, 1 con problemas auditivos, 1 con discapacidad visual (ceguera total). 

Cada año iba aumentando el número de alumnado con NED y yo seguía siendo el único recurso. Como podemos ver a continuación, en cinco años se había más que triplicado el alumnado con NED:

-1998-99: 4 en total.

-1999-00: 7 en total.

-2000-01: 10 en total.

-2001-02: 12 en total.

-2002-03: 14 en total.

En este documento podemos ver como se denominaba al alumnado con NED hace 20 años. Las "etiquetas" que estaban escritas en sus diagnósticos, eran esas.

Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya describí en las entradas anteriores, confeccioné mi horario que ya este curso recojo en formato digital. También elaboré mi horario oficial que era prácticamente el mismo cada año. 


Como se puede ver en el horario, este curso seguí trabajando los viernes, con un grupo de alumnado, las sesiones de psicomotricidad. 

Los tres últimos módulos horarios del viernes, me coordinaba cada semana en el primero de ellos, con la orientadora del EOE, con la que trabajábamos en equipo todo lo relacionado con la orientación y los diagnósticos.

Los otros dos módulos horarios de los viernes no tenía intervención con el alumnado directamente, sino que trabajaba coordinándome con el profesorado, apoyándolos en alguna propuesta concreta y en intervenciones puntuales, realizando adaptaciones curriculares con ellos... 

También elaboré el horario de las áreas de trabajo y materiales que trabajábamos en el aula de apoyo.

Un año más, seguí actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo. 

Como ya comenté en otras entradas, anteriormente, las AC las realizaba con nuestro modelo y había una parte que actualizábamos cada año, en la que señalábamos el grado de interiorización en los distintos campos. 

En esa parte de la AC se recogía el listado a trabajar en distintos ámbitos y luego, en el aula ordinaria y en el aula de apoyo a la integración, se trabajaban en conjunto por el equipo educativo y la profesora especialista en PT, teniendo en cuenta siempre, las propuestas que se trabajaban en el aula ordinaria. 

A lo lago del curso realizábamos dos seguimientos de la ACI de cada alumno/a, en los que participaba el profesorado y entregábamos a las familias. Uno en diciembre y otro en junio. En ellos, señalábamos con una X, en la fase que estaba el contenido trabajado.

Ejemplo de seguimiento mes de diciembre.

Un curso más, en el que seguí trabajando de una forma más sistemática y aún mejor, con el alumno A. Ya estaba en 1º de Primaria y su grupo clase comenzaba la lecto escritura con el método global a través de frases.

Este curso yo seguía trabajando de forma individual con él en el ordenador, lenguaje bimodal y luego iba a su grupo clase a trabajar, en docencia compartida, con su profesora, el otro módulo horario. 



Sus avances y los míos (yo seguía aprendiendo junto a él) con la comunicación bimodal eran muy buenos. Cada día articulaba más y mejor. La comprensión y la expresión avanzaba a buen ritmo. La lectura y la escritura en letras mayúsculas, también.

De ese curso conservo guardado como un tesoro, el cuaderno en el trabajamos las frases de la lectura del método global. Y el del curso anterior en el que continuamos pegando todas las palabras que trabajábamos y practicábamos.

También conservo el archivador con las palabras plastificadas que íbamos aprendiendo, para que de forma manipulativa, también las pudieran aprender los demás compañeros/as y el profesorado.





Al final de curso, en el mes de junio, realizaba junto al profesorado, un resumen del grado de interiorización de los objetivos, conceptos, contenidos, etc, trabajados y los comentábamos con las familias. 

En el curso siguiente, se partía de ellos para CONTINUAR TRABAJANDO, independientemente de que el profesorado continuara trabajando en el centro o llegara nuevo. Así, teníamos una secuencia de trabajo sistemática que permitía trabajar juntos, en equipo, coordinadamente y poder avanzar mejor.  

Desde el Departamento de Orientación continuamos recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta.



Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.






Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... 

Este curso dejamos de hacer el álbum de fotos en papel, aunque he encontrado guardadas en una carpeta de color verde, todas las fotos en papel fotográfico de las distintas actividades que realizamos y algunas de ellas, las he digitalizado y subido a un álbum de fotos  de Google. Aún seguían siendo fotos realizadas con la cámara réflex analógica y reveladas en papel.

Algunas de las actividades realizadas también están recogidas en vídeo.

En las fotografías encontramos, entre otras: la verbena final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, Constitución, Paz, Semana Santa, Carnavales, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos, entregas de premios, visitas al zoo de Jerez, playa de Chipiona, fiesta del agua, visita a un supermercado, al aeropuerto... 




















La visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, seguía siendo, otro año más, una aventura para el alumnado que participaba en ella. 

El Proyecto "Visitamos" también lo llevamos a cabo este curso, con su convocatoria, exposición, cartel... 

Realizamos la XIII Exposición Fotográfica: “VISITAMOS” (del 27 de Mayo al 17 Junio de 2003). En ella participaron 46 alumnos/as. 24 del 1º ciclo y 22 del 3º ciclo.

El 1º ciclo con la salida al puerto del Terrón, granja escuela, Belén viviente de Beas y Zoo Carmona. El 3º ciclo: Alcázar de Sevilla y la Sierra.


Este año conseguimos también, hacer convenios con distintos establecimientos de fotografía, para que hicieran descuentos al alumnado, tanto en la compra de los carretes fotográficos, como en el revelado.  


El jurado del concurso realizó las actas y premió al alumnado de Primer y Tercer ciclo, que eran los que habían participado.



A Antonio, el alcalde, le encantaba esta propuesta y siempre venía a la entrega de premios, pero este curso no puedo acompañarnos y lo hizo otro representante del Ayuntamiento

El acto fue especial porque lo realizamos en el nuevo espacio SUM, que después de muchos años luchando por tenerlo, lo habían terminado.

En la entrega de premios también participaron como siempre, representantes de toda la Comunidad educativa.




La exposición con todas las fotografías participantes en el concurso, premiadas o no, permaneció expuesta en el centro algún tiempo, para que todos/as pudieran disfrutarla y aprender con ellas.

El alumnado de todos los cursos, visitaba la exposición acompañado por su maestro/a. Durante la visita, llevaban el documento con las distintas cuestiones en las que tenían que fijarse, porque luego, ya en clase, tenían que cumplimentarlo. Ese documento, como ya he comentado en entradas anteriores, era una tarea abierta que podía realizar todo el alumnado.





También se realizó en el SUM la inauguración de la Exposición en blanco y negro del Proyecto fotográfico "Mairena entre ayer y hoy" que inauguró Antonio, el alcalde.

Este proyecto, como ya comentamos en otra entrada anterior, se había realizado a lo largo de dos cursos.






Un año más, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: las olimpiadas, en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas.

También realizamos la XI Exposición Fotográfica. “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”. (del 29 de Enero al 10 de Febrero de 2003)


Continuamos trabajando en el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.

Al final de curso realizamos la ya tradicional Verbena, en la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación. La verbena la organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la XII .


Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

También realizamos las "fotos de las promociones de 6º curso de Primaria".

En este curso celebramos la primera jubilación de nuestra compañera Vicenta, al cumplir 60 años. Hicimos regalitos a una profesora que se iba del centro (creo recordar que se llama Mª Eugenia) y a María Inés que se casaba.




De este curso conservo también, algunos documentos, como éste para contactar con el CLUB de la Ideas, en el que participamos.



Y como ya era habitual, este año también tocó perder dinero con las jornadas de huelga.


*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...




*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico

-Curso de FOTOMONTAJE. Octubre de 2002. 12 horas.

-Curso ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS. PROGRAMA PROACI. CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Enero de 2003. 4 horas.

-Curso con SeguimientoDIBUJAR ES UN RECURSO DIDÁCTICO FÁCIL DE APRENDER. NIVEL II.Enero-Febrero de 2003. 30 horas.

-X ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Mairena del Aljarafe. Febrero 2003. 16 horas

-JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: AVANCES, EXPERIENCIAS Y COMUNICACIONES.Mayo de 2003. 18 horas.

-Curso RECURSOS INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: EL RINCÓN INFORMÁTICO. Marzo-Abril 2003. 30 horas.

-Curso de FOTOGRAFÍA: LA BELLEZA DE LAS FLORES. Marzo 2003.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 02/03. 40 horas.

-CURSO DIBUJAR ES UN RECURSO DIDÁCTICO FÁCIL DE APRENDER NIVEL II. Castilleja. Del 21 de enero al 25 de febrero del 2003. 30 horas.

-CURSO “LA BELLEZA DE LAS FLORES” (Manuel Gilortiz) 29 y 30 de Marzo de 2003.

Y además de los cursos, jornadas, encuentros... desde hacía 4 años, yo aprendía ya con la internet, temas concretos que me interesaban.

Empezaba a descubrir el mundo del conocimiento a un clic de ratón y también a conocer virtualmente a compañeros/as del mundo de la Educación y la fotografía y a compartir con ellos/as información y formación.


*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino la XI Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS del 29 de Enero al 10 de Febrero de 2003.

-Coordino la XII Exposición Fotográfica MAIRENA AYER Y HOY, del 8 al 24 de Abril de 2003.

-Coordino la XIII Exposición Fotográfica VISITAMOS, del 27 de Mayo al 17 de Junio de 2003.

-Dirijo y Coordino el Diaporama EL PLANO.

-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.

*Participo en las Exposiciones Colectivas:

-Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía, año 2003.


-Exposición fotográfica de la Asociación Táliza. “ LA MUJER Y SUS AMORES, LA MUJER Y SUS LABORES”  del 6 al 13 de junio de 2003.


-Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres del 11 al 25 de Septiembre de 2003. Titulada “EL CUERPO”.


*Imparto el Curso "Iniciación a la fotografía" de 20 horas en el CEP de Castilleja. 

Un taller práctico en el que el profesorado aprendía todo lo relacionado con la fotografía de forma práctica, para poder enseñarla al alumnado y utilizarla como herramienta didáctica.

*Imparto un taller teórico-práctico de fotografía a mujeres de la Asociación Táliza.


*Foto premiada.

-Foto Finalista y publicada en el libro TODOS SOMOS DIFERENTES”. 2003. Madrid.


*Publicaciones de fotografías.

Fotografía en la revista Super foto. Mes de julio

Book Súper foto. 3 fotografías.


*Realizo otras Propuestas.

-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:

.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Mª Fátima Pasión, Mª Dolores Olivero y María Rodríguez.

En la Memoria final de curso recogemos todo el trabajo realizado.

.Continuamos realizando la página web del Prodin.

.Estudio sobre los recursos informáticos para la atención a la diversidad.

.Materiales realizados:

*Un dossier informativo  sobre el Programa PROACI.

*Dos ejemplos de ACIS: una de Educación Primaria y otra de Educación Secundaria.

*Ampliación y actualización de nuestra página Web.

*Revisión del Guión del Diaporama: EL PLANO.

*Análisis, estudio y selección de la Banda Sonora para el diaporama anterior.

*Realización de las diapositivas para el diaporama anterior.

*Realización en presentación PPS del diaporama: “Conceptos Básicos”.

*Investigación sobre materiales didácticos, páginas web y software sobre  atención a la diversidad en internet.

*Ficha para evaluar software educativo.

*Evaluación de los siguientes software o programas educativos:  Taller de juegos de Aladín, Abc de la lectura, Logopedia interactiva.

*Continuación del fichero.

Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano. En esta ocasión, venía cargado de novedades.

El destino fue Grecia.

.Atenas.

.Puerto Pireo.


.Mykonos.

.Ano Mera. Bahía de Panamos. Playa Kalo Livadi. Lia. Cabo Ornos.

.Playa Paradais…


.Paros.

.Parikia. Playa Agia Irini. Playa Aliky. Glifa. Leckes. Pino Livardi.

.Navussa. Playa Santa Mª.


Santorini.

.Kamari. Oia. Fina.


.Naxo.

.Kato Patama. Aperatos. Playa Moutsunas Bay. Apollonas.

.Kamaki. Ligaridia. Kordros.


...CONTINUARÁ...

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