CAPÍTULO 36. CURSO 2001-2002. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
Un curso más en el que seguía llegando alumnado, familias y profesorado nuevo. Y entre el profesorado que se incorporó definitivo, llegó a Infantil mi querida amiga y compañera Juani Moreno, con la que tanto trabajé, compartí, colaboré, aprendí...
Un nuevo curso, con nuevas oportunidades para seguir creciendo, desarrollando y profundizando en el Proyecto Educativo de Centro.
En los últimos años, ya teníamos establecida unas dinámicas de trabajo que facilitaban la coordinación, la realización de documentación, las reuniones de trabajo...
Eso era bueno, porque desde el conocimiento, cada curso ampliábamos nuestras propuestas e íbamos profundizando en las que ya teníamos sistematizadas y sabíamos que funcionaban y daban buenos resultados.
Este curso también comenzamos trabajando como siempre, en el borrador del Plan Anual de Centro, que una vez completado y aprobado, ya era la "ley" que nos regía este curso.
Yo, como cada comienzo de curso, también seguí haciendo las mismas tareas ya descritas, aunque cada curso cambiaban los tutores/as, el profesorado con el que trabajaba dentro de las aulas ordinarias, el alumnado con NED que llegaba nuevo, los grupos de alumnos/as, los recursos materiales...
Este curso el número de alumnos/as que recogía el listado de Séneca era de 12 en total: 10 con discapacidad, 1 TDAH y 1 con problemas auditivos. Cada año iba aumentando:
-1998-99: 4 en total.
-1999-00: 7 en total.
-2000-01: 10 en total.
Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya describí en la entrada anterior, confeccioné mi horario y también mi horario oficial.
Continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo.
Como ya comenté en otra entrada anteriormente, las AC las realizaba con nuestro modelo y había una parte que actualizábamos cada año, señalando el grado de interiorización en distintos campos.
Ejemplo de una de esas partes, es ésta de una alumna con un desfase curricular muy significativo.
En esa parte de la AC se recogían el listado a trabajar en distintos ámbitos y luego, en el aula ordinaria y en el aula de apoyo a la integración, se trabajaban en conjunto por el equipo educativo y la profesora especialista en PT, teniendo en cuenta siempre, las propuestas que se trabajaban en el aula ordinaria.
Esta alumna tenía adaptados los materiales de varias materias. Esta adaptación se realizaba "con y desde" los mismos materiales del grupo clase, en la medida que era posible.
En este curso, continué trabajando de una forma más sistemática y mejor, con A. porque estaba en Infantil de 5 años y su grupo clase ya estaba en un aula del edificio principal. Ya podía ir a su aula con más facilidad, todos los días.
Como podemos ver en el horario de este curso, después del recreo trabajaba con él, una hora todo lo relacionado con la comunicación bimodal y luego, yo trabajaba en su aula ordinaria con él y con el grupo clase.
Sus avances y los míos (yo seguía aprendiendo junto a él) con la comunicación bimodal eran muy buenos. Cada día articulaba más y mejor. La comprensión y la expresión avanzaba a buen ritmo.
Aún tengo en casa, guardado como un tesoro, el cuaderno que empezamos a construir este curso, en el que íbamos pegando todas las palabras que trabajábamos y practicábamos.
Al final de curso, en el mes de junio, realizaba junto al profesorado, un resumen del grado de interiorización de los objetivos, conceptos, contenidos, etc. trabajados y los comentábamos con las familias. Un par de ejemplos:
En el curso siguiente, se partía de ellos para CONTINUAR TRABAJANDO, independientemente de que el profesorado continuara trabajando en el centro o llegara nuevo. Así, teníamos una secuencia de trabajo sistemática que permitía trabajar juntos, en equipo, coordinadamente y poder avanzar mejor.
Desde el Departamento de Orientación continuamos recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado y tratábamos de seguir dándoles la mejor respuesta.
A través del boletín informativo trimestral, toda la Comunidad Educativa se informaba de todo lo trabajado y realizado en el centro.
En este curso seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena.
A lo largo de todo el curso, seguí participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares...
Algunas de ellas están recogidas en el listado de nuestro álbum de fotos (anuario 2), reseñando si estaban también recogidas en vídeo.
En las imágenes encontramos, entre otras: la verbena final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos... y los premios obtenidos en algunos eventos.
La visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, seguía siendo una gran aventura para el alumnado que participaba en ella.
El Proyecto "Visitamos" también lo llevamos a cabo este curso, con su convocatoria, exposición, cartel...
Como cada año, hicimos convenios con distintos establecimientos de fotografía para que hicieran descuentos al alumnado, tanto en la compra de los carretes fotográficos, como en el revelado.
En ella participaron 47 alumnos/as. 12 del 1º ciclo, 21 del 2º ciclo y 14 del 3º ciclo. El 1º ciclo con la salida al Zoo de Carmona. El 2º ciclo con salidas a: Dehesa de abajo, Aeropuerto. El 3º ciclo: Parlamento Andalucía y Río Tinto.
El jurado realizó las actas y premió al alumnado de cada ciclo.
A Antonio, el alcalde, le encantaba esta propuesta y siempre venía a la entrega de premios. En ella participaban también representantes de toda la Comunidad educativa.
La exposición con todas las fotografías, permanecía expuesta en el centro algún tiempo, para que todos/as pudieran disfrutarla y aprender con ellas.
En este curso, el alumnado continuó participando en los eventos de la Asociación de Matemáticas Thales: las olimpiadas, en los concursos de fotografía e imágenes matemáticas, obteniendo el Primer y Segundo Premio.
Un año más, seguimos trabajando el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.
.Exposición de Thales.
.Belenes y fiesta de Navidad.
.Vídeo de Navidad de Antonio (6º)
.Día de Andalucía.
.Carnaval.
.Día de Andalucía (Infantil)
.Guiñol clase de Milagros (3º)
.Exposición Visitamos.
.Campeonato de balón tiro.
.Verbena.
Al final de curso realizamos la ya tradicional Verbena en la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación y que organizaba la AMPA, junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la XI.
Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.
De este curso conservo también algunos documentos.
*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...
*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico.
-VI JORNADAS DIDÁCTICAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. MEDIOS E INTERNET. Noviembre de 2001. 32 horas.
-Curso ILUSIONISMO O PRESTIDIGITACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Enero-Febrero 2002. 30 horas.
-X PASEO FOTOGRÁFICO PARA ENSEÑANTES. Abril 2002. 15 horas.
-Curso DIBUJAR ES UN RECURSO DIDÁCTICO FÁCIL DE APRENDER. Diciembre de 2001-Abril de 2002. 60 horas.
-Curso CINE APLICACIONES DIDÁCTICAS. Marzo-Abril 2002. 30 horas.
-Curso MAQUILLAJE PARA LA FOTOGRAFÍA. Mayo 2002. 9 horas.
-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 01/02. 40 horas.
-CURSO EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO(interpretar y describir una fotografía) (Curro Petit)
durante el primer trimestre del 2002.
*Coordino, dirijo, colaboro...
-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.
-Coordino la IX Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS, del 11 al 21 de Diciembre de 2001.
-Coordino la X Exposición Fotográfica VISITAMOS, del 28 de Mayo al 7 de Junio de 2002.
-Dirijo y Coordino los Diaporamas MEDIDAS DE LONGITUD Y MEDIDAS DE SUPERFICIE y MEDIDA DEL TIEMPO. Realizo el guión y las fotografías del diaporama.2002
-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.
*Participo en las Exposiciones Colectivas:
-Exposición en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres.
14 al 28 de Septiembre de 2001. Titulada “LA MIRADA”.
-Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”
Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía,
año 2002.
-Exposición del Rally Fotográfico: Ciudad de Mairena del Aljarafe. 16 mayo de 2002
*Publico el Artículo.
-El diaporama, una herramienta didáctica. Publicado en la Revista SUPER FOTO, Septiembre 2001.
*Participo en el corto titulado: RED.COM.2001
*Foto premiada.
Segundo Premio en el concurso FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS. 2001. Sevilla.
*Publicaciones de fotografías.
.Publicación de foto en la revista SUPERFOTO, julio 2002.
.Publicación de foto en la revista SUPERFOTO, septiembre 2002.
.Publicadas en el 1º salón de Imagen Art net de fotografía y arte digital 2002.
*Raalizo mi Segunda Exposición Individual de Fotografía.
Exposición “AZUL”
*Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
Inauguración el 2 de febrero de 2002.
*Ayuntamiento San Juan de Aznalfarache.
Inauguración el 29 de noviembre de 2002
*Realizo otras Propuestas.
-El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:
.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.
.Participantes: Francisco Moreno, Mª Fe Oteo, Mª Fátima Pasión, Mª Dolores Olivero, María Rodríguez, Esther Ríos.
.Realizamos las Unidades Didácticas de lengua: La comunicación no verbal. 2ª parte. Mª Fe Oteo y Fátima Pasión.. 2002.
Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano, que este año venía cargado de novedades.
Empezaría a recorrer el mundo para conocer las diversas culturas y este año, viajé sola en un maravilloso viaje organizado en el que conocí a mis grandes y queridos/as amigos: Maite, Juan y Sonia, con los que volví a viajar varios años más y con los que mantengo una maravillosa amistad a día de hoy, 20 años después.
El destino fue TÚNEZ
.Souse. Eljem. Sfax. Gabes. Jerba. Erriadh. Houmt Soud. Matmata.
Tamazret. Desierto Douz. Chottel Djerid. Chebika. Tamerza.
Tozeur. Neftá. Gafsa. Sbeitla. Kariouan. Túnez. Cartago. Sidi Bou Said.
La Goulete. Hammamet.
...CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario