CAPÍTULO 33. CURSO 1998-99. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
El curso comenzaba un año más, con la incorporación de nuevos compañeros/as que llegaban al centro con destino definitivo, provisional, interino... pero en esta ocasión, el número era ya menor. Y eso era bueno, porque el claustro era más estable.
Ya, desde el curso pasado, yo estaba como única Profesora de Pedagogía Terapéutica en el centro. Así, que un curso más, comencé con las distintas tareas:
-Mirar el listado del alumnado que había que atender recogido en Séneca y todo lo referente a cada uno de ellos/as.
-Realizar el listado del alumnado por curso y ver en qué aula estaban. En esta época yo sólo atendía en el aula de AI al alumnado que venía en Séneca como alumnado con NEE y que necesitaba PT, aunque cuando iba al aula ordinaria, colaboraba con el profesor/a con todo el grupo clase. También hacía asesoramiento y ayudaba a preparar algún recurso y material, al profesorado que lo solicitaba, para otro alumnado con DIA, DES...
-Primera toma de contacto con el tutor/a de cada alumno/a que iba a atender y con todo el equipo educativo que iba a trabajar con él/ella, consensuar los recursos materiales a utilizar...
-Leer las conclusiones de las memorias (del centro y del aula de PT) del curso anterior.
-Realizar el Proyecto de Integración para este curso, que era muy similar al del curso pasado.
Mi proyecto quedaría recogido, un año más, dentro del Plan Anual de Centro.
-Elaboración de mi horario que siempre estaba en función del alumnado y priorizando la mayor permanencia del alumno/a dentro del aula ordinaria y su inclusión en el aula y en el centro.
Este curso en mi horario, el primer módulo de 9 a 9,30 trabajaba, de lunes a jueves, con Jesús dentro del aula ordinaria. Este alumno siempre permanecía en ella y no salía al aula de AI (Apoyo a la Integración).
En el segundo módulo de 9,30 a 10,55 trabajaba en el aula de AI con varios alumnos/as.
Los viernes, en los dos primeros módulos, trabajaba en el Aula de Psicomotricidad con un grupo de alumnos/as.
En el tercer módulo de 10,55 a 11,45 también trabajaba en el aula de AI con varios alumnos/as. Puedo decir que prácticamente nunca he trabajado en el aula de AI con un alumno/a "solo/a" porque siempre he considerado que aprendiendo y trabajando juntos/as, se avanzaba mucho más y mejor. Sólo en contadas ocasiones y por tiempos muy cortos, ha salido algún alumno/a de su aula ordinaria a hacer alguna propuesta individual solo/a.
En el cuarto módulo de 12,15 a 1,10, dos días a la semana, trabajaba logopedia en el aula de Aula de Integración con un grupo de alumnos/as. Otros dos días trabajaba dentro de las aulas ordinarias de 6º y 5º.
Los viernes en ese módulo horario, hacía apoyo a los tutores/as, adaptaciones curriculares y la reunión de coordinación con el EOE.
En el quinto módulo de 1,10 a 2, dos días en semana, realizaba apoyo a los tutores, adaptaciones... y los otros tres días trabajaba con el alumnado dentro de las aulas ordinarias.
En este curso aún trabajábamos con materiales paralelos (generalmente cuadernillos) a los del aula ordinaria en las áreas de lengua y matemáticas, aunque procurábamos trabajar los mismos contenidos del grupo clase.
La materia de Conocimiento del Medio se trabajaba con el material adaptado del mimo contenido del que trabajaba el grupo clase.
Cada alumno/a con NED (necesidades educativas diversas) tenía una carpeta de gomillas en la que tenía todo el material (cuadernillos, libretas, fotocopias...) para trabajar tanto en el aula de AI, como en el aula ordinaria.
La carpeta iba de un aula a otra, utilizando las mismas libretas para trabajar en ambas clases. Así, todo el equipo educativo y yo, podíamos ver lo que se trabajaba y avanzaba con cada tarea realizada.
El alumnado cuando trabajaba en el aula ordinaria, sólo realizaba tareas en esos cuadernillos cuando la tarea del aula era muy compleja y no podía hacerla de forma autónoma. Siempre se estimulaba y adaptaba la tarea del grupo clase para que pudiera participar con sus compañeros/as.
El profesorado y yo realizábamos el listado de esos materiales y un horario para trabajarlos en el AI. En el aula ordinaria el alumnado realizaba las tareas menos complejas y fáciles, dejando las que necesitaba de más ayuda, para trabajarlas conmigo en el aula de AI.
En la carpeta, cada alumno/a tenía pegado el horario de su clase y el del aula de AI, subrayado en fluorescente, los módulos horarios en los que iba al aula de AI, y en que los que yo iba a trabajar a su aula ordinaria.
Un año más, continuamos desde primero de curso, desde el Departamento de Orientación, recogiendo todas las demandas que hacía el profesorado. Posteriormente, se analizaban, estudiaban y se les iba dando respuestas a través de asesoramiento y filtrando aquellos casos más complejos, que eran los que diagnosticaba el EOE.
En este curso seguía reuniéndome sistemáticamente con el profesorado y las familias y trabajando con las "ruedas".
El curso anterior habíamos terminado nuestra primera versión de nuestro MODELO DE ACI, que este año pusimos en marcha y empezamos a trabajar con ella. Las ACIS (Adaptaciones Curriculares Individuales significativas) del alumnado que las necesitaba, las hacíamos en este modelo.
En nuestro cole siempre hemos procurado dinamizar propuestas metodológicas que favorecieran la Integración de todo el alumnado a todos los niveles, tanto dentro, como fuera del centro.
Para ello, el profesorado programaba muchas tareas fuera del centro en las que se aprendía haciendo.
Estas propuestas iban encaminadas a que todo el alumnado participar activamente en ellas y que pertenecieran a distintos ámbitos: culturales, recreativos, deportivos...
Para ello, se realizaban salidas y excursiones a lugares del entorno próximo y lejano: teatros, música, pantano, etc, pero siempre se programaban tareas para trabajarlas antes de la visita, en la visita y después de la visita.
Algunos ejemplos de ellas:
-Visita al Parque Minero de Río Tinto.
-Visita al Embalse de El Gergal.
Como ya comenté en la entrada anterior, nuestro centro está situado en el barrio Lepanto, en una zona de Mairena del Aljarafe alejada del centro del pueblo y junto al pueblo de San Juan de Aznalfarache. Un barrio que tiene una calle en la que una acera pertenece a Mairena y la otra a San Juan.
Esta peculiaridad hacía que en aquellos años, el alumnado no tuviera muy clara su pertenencia al pueblo y muy poca identidad y conocimiento del casco antiguo y los barrios que lo formaban.
Conocedores de esta realidad, este curso realizamos el Proyecto Fotográfico "MAIRENA ENTRE AYER Y HOY".
Un gran proyecto que aprobó y dotó económicamente el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
Durante dos cursos, todo el alumnado y profesorado del centro estuvo realizando múltiples tareas a través de las que el alumnado conoció muy bien los distintos barrios del pueblo y el casco antiguo.
A través de este proyecto se trabajaron transversalmente distintas materias de una forma participativa, creativa y en equipo.
En este curso se realizaron itinerarios por algunos barrios. Cada grupo clase, acompañado por su tutor/a y yo, realizaba el recorrido establecido, trabajando las distintas tareas propuestas. Los itinerarios de este curso.
Todo el alumnado tuvo la oportunidad y posibilidad de aprender a hacer fotografías con distintos tipos de cámaras, incluida las réflex y con distintos objetivos.
El alumnado aprendió también, conceptos relacionados con la fotografía a través de:
-Un curso de fotografía impartido por Juan Perea Sierra, un experto fotógrafo, Asesor del CEP.
-Taller de laboratorio de B/N, en el que participaron muchos/as alumnos/as de los distintos cursos y que impartía José Manuel Ariza.
A final de curso, realizamos la memoria de todo lo trabajado en el proyecto, durante este curso
A lo largo de todo el curso yo seguí participando activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares...
Algunas de ellas están recogidas en el listado de nuestro álbum de fotos (anuario), reseñando si estaban también recogidas en vídeo.
En las siguientes imágenes encontramos, entre otras: la verbena final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos... y los premios obtenidos en algunos eventos.
Como el curso anterior tuvo mucho éxito la visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, este curso también la realizamos.
El Proyecto "Visitamos" un curso más, también lo llevamos a cabo. Todas las exposiciones de este proyecto tenían sus carteles y quedaban recogidas en fotografías.
En este curso realizamos la IV exposición fotográfica "VISITAMOS" que se celebró del 25 de Mayo al 2 de Junio 1999.
El 2º ciclo con salidas a: Carambolo, Río Tinto, La Corchuela y Arboreto.
El 3º ciclo: Río Tinto, Pantano Gergal, Carmona, Montilla y Granja El Remolino.
Todas las fotos ganadoras de este curso podéis verlas aquí.
Del 25 de mayo al 8 de junio, realizamos la primera quincena de la Fotografía.
El alumnado del centro continuó participando, ese curso también, en los distintos eventos que realizaba la Asociación de Matemáticas Thales: las olimpiadas, concurso de fotografía y matemáticas y el de las imágenes matemáticas.
El concurso de fotografía y matemáticas lo seguimos haciendo como siempre, convocando en el centro un concurso de ideas y luego, las seleccionadas, se realizaban con mi cámara réflex. Un año más, yo también participé mandando mis fotos al concurso.
Este curso seguimos trabajando en el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.
Como cada año, al final de curso realizamos la ya tradicional Verbena, que en este curso era la VIII.
Al final de curso, yo realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.
A lo largo de este curso tuvimos la oportunidad de tener acceso gratuito a internet.
Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...
Mi formación también continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico.
-VIII ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Mairena del Aljarafe. Marzo de 1999. 16 horas.
-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 98/99. 40 horas.
-Grupo de Trabajo ADAPTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DEL PRIMER CICLO AL ENTORNO DEL CENTRO. Mairena del Aljarafe. 98/99. 20 horas.
-ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA. UNED Madrid. 60 Créditos (600 horas).
-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación. 20 horas.
*Coordino, dirijo, colaboro, publico...
-Colaboro con el EOE de la zona en la realización de Diagnósticos y Seguimiento del alumnado.
-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.
-Coordino la Cuarta Exposición Fotográfica titulada “VISITAMOS...” Del 25 de Mayo al 2 de Junio de 1999.
-Dirijo y Coordino los Diaporamas “PUNTOS Y LÍNEAS” Y “PRIMERAS MEDIDAS”. 1999. Realizo los guiones y las fotografías de los diaporamas.
-Dirijo y Coordino el Proyecto Fotográfico financiado por el Ayuntamiento “MAIRENA: ENTRE AYER Y HOY” a lo largo de todo el curso escolar 1998-99.
.Publicación de foto en el BOOK 1999.Revista Super Foto.
.Fotos publicada en el libro “TODOS SOMOS DIFERENTES” 1999. Madrid.
Foto Finalista y publicada en el libro “TODOS SOMOS DIFERENTES”
*Exposición de las obras del concurso “DESTINO SEVILLA”
Premio obtenido en el concurso “DESTINO SEVILLA”
.Sevilla. Diputación Provincial. Del 17 al 27 de Junio de 1999.
*Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS”.
.Tour por numerosos Centros Escolares de la Comunidad Andaluza. 1999.
*Exposición “VII TROFEU SANT GALDERIC”.
.Barcelona. Sala d`Exposicions d´A.E.E.F. Del 15 al 29 de Octubre de 1999.
*Realizo la Comunicación:
-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
VIII ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Mairena del Aljarafe Marzo.
*Realizo los trabajos:
-Especialista Universitario en Orientación Educativa y tutoría.
En el que se recogen los trabajos de:
.Dislexia: diagnóstico, recuperación y prevención.
.Integración y desarrollo de los contenidos procedimentales en el diseño curricular.
-Orientación e Intervención Psicopedagógica.
En este curso nos volvieron a renovar las habilitaciones para los puestos que podía desempeñar tanto en Primaria como en Secundaria.
De este curso conservo también otro documentos y publicaciones.
Con el final de este intenso curso, llegó el momento de disfrutar de mi viaje de verano que me llevó a conocer:
-BADAJOZ
-CÁCERES.
.Mérida. Trujillo. Parque de Monfragüe. Plasencia. Pasarón de la Vera. Jaráiz de la Vera. Cuacos de Yuste. Aldeanueva de la Vera. Guijo de Santa Bárbara. Losar de la Vera. Madrigal de la Vera. Garganta la Olla. Piornal. Jarandilla de la Vera. Cabezuela del Valle. Jerte.
.Hervás.
.El Barco de Ávila. Mogarraz. La Alberca. Peña de Francia.
.Las Hurdes: .Fragosa.
.Ciudad Rodrigo.
.SALAMANCA.
.ÁVILA.
.TOLEDO.
...CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario