martes, 12 de octubre de 2021

CAPÍTULO 34. CURSO 1999-2000. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 34. CURSO 1999-2000. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Los últimos tres meses de la década de los noventa y los primeros seis meses del nuevo milenio, es decir el nuevo curso 1999-2000 comenzó con nuevas aventuras, algunos proyectos continuaron y otros nuevos se pusieron en marcha, pero sobre todo, con ilusiones renovadas a nivel personal y profesional.


En la primera reunión del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica se trabajaron diferentes puntos. También se elaboró un guión para la reunión informativa con los padres.

El Centro continuaba, un curso más, con mucha falta de espacios y con una ratio alta. Mi Aula de Integración, seguía en el mismo lugar de cursos anteriores y el aula de psicomotricidad, el "quesito", continuaba en marcha, con algunos materiales nuevos.




Un año más, seguí con las mismas tareas de cada comienzo de curso: mirar listado de Séneca, ver en qué clase estaba cada alumno/a con NED, contactar con los tutores/as y con los distintos equipos educativos...

Y una vez  más, comencé con la ya tradicional lectura de la memoria del curso anterior y la elaboración de los distintos documentos:

-Mi Plan de Integración que era bastante similar al del curso anterior y estaba dentro del Plan Anual de Centro. 





-La cumplimentación del horario oficial y el de mi aula, en que se recogen los módulos horarios, el alumnado que recibiría atención, los grupos de alumnado (con las nuevas incorporaciones de alumnos/as nuevos), los espacios en los que iba a trabajar...


Para facilitar la cumplimentación del horario oficial, el jefe de estudios elaboraba un modelo en que se recogía la forma de rellenar los distintos apartados con aclaraciones, información... que siempre resultaba muy útil.



Este curso continuábamos trabajando también, en la misma dinámica dentro y fuera de las aulas ordinarias, con materiales paralelos en las áreas de lengua y matemáticas, continuábamos con las adaptaciones curriculares en Conocimiento del Medio y seguíamos anotando los logros conseguidos en los nuevos documentos de las ACIS.

A la hora de elegir los distintos materiales, teníamos en cuenta los libros de cada grupo clase y el nivel de competencia curricular del alumnado.


El Departamento de Orientación ya estaba consolidado y un curso más, realizamos el listado de demandas para el EOE y cuando las íbamos realizando, poníamos "hecho". 

En nuestro colegio, siempre hemos sido partidarios de recoger TODAS las demandas, pero como ya he publicado con anterioridad, sólo llegaban para diagnósticos, muy pocas. Todas las demás, eran asesoradas por el Departamento de Orientación y atendidas por el profesorado.

"Etiquetar por etiquetar" nunca nos pareció que era correcto y mucho menos, etiquetar inflando los listados de Séneca, como exigían en la mayoría de los los centros educativos, para que mandaran más recursos. 

Quizás, por eso, la mayor parte de mi carrera docente he estado "sola", como única especialista en PT, en los centros educativos que he trabajado, tanto en Primaria como en Secundaria.


La dinamización de propuestas y proyectos, la colaboración y participación activa en todas ellas, seguía siendo para mí muy importante, tanto dentro como fuera del centro.

Todas ellas siempre iban encaminadas a que todo el alumnado participara activamente. Era necesario que fueran muy diversas, abiertas y pertenecientes a distintos ámbitos: culturales, recreativos, deportivos... Muchas de ellas, yo las documentaba cada curso a través de imágenes en fotografías y vídeos

Realizábamos salidas y excursiones a lugares del entorno próximo y lejano: teatros, música, etc, pero siempre se programaban tareas para trabajarlas antes de la visita, en la visita y después de la visita.

La evaluación, los instrumentos y los criterios de calificación siempre se adaptaban al alumnado con NED. Ellos/as llevaban cada trimestre, el boletín de notas como todos sus compañeros/as. Un ejemplo. 

El Proyecto fotográfico "Mairena entre ayer y hoy" continuó avanzando con la realización de nuevos itinerarios, con el taller de laboratorio en blanco en negro y con otras tareas relacionadas con el aprendizaje de la fotografía, cursos...




Al final de curso, dimos por finalizado el proyecto, realizando la memoria de lo trabajado en este curso.



Una experiencia maravillosa, que culminó con una maravillosa exposición en blanco y negro, inaugurada por el alcalde de Mairena y que permaneció expuesta para que toda la Comunidad Educativa la disfrutara y todo el alumnado trabajara sobre ella  conociendo su pueblo.

Unos años más tarde, este proyecto serviría como punto de partida del Proyecto titulado ¿Dónde vivimos?.






A lo largo de todo el curso, un año más, yo seguí participando activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... 

Algunas de ellas están recogidas en el listado de nuestro álbum de fotos (anuario 2), reseñando si estaban también recogidas en vídeo.


En las imágenes encontramos, entre otras: la verbena final de curso, actividades en torno a los días de Andalucía, actividades final de trimestre, las organizadas por el Ayuntamiento, campeonatos, natación, actividades deportivas, exposiciones, concursos... y los premios obtenidos en algunos eventos.

La visita y estancia de varios días en la Granja-Escuela El Remolino en Cazalla de la Sierra, se convirtió en una propuesta fija. 

El ayuntamiento de Mairena colaboraba en las actividades que realizaban los centros educativos, pero había que realizar un proyecto y mandarlo. 

El Proyecto "Visitamos" un curso más, también lo llevamos a cabo. Todas las exposiciones de este proyecto tenían sus carteles y quedaban recogidas en fotografías. 

Y como era un concurso, se reunía el jurado y levantaba sus actas correspondientes.




Premio a la creatividad.

En este curso realizamos la VI exposición fotográfica "VISITAMOS" que se celebró del 30 de mayo al 6 de junio. A Antonio, el alcalde, le encantaba esta propuesta y siempre venía a la entrega de premios en la que participaban también representantes de toda la Comunidad educativa.

La exposición con todas las fotografías permanecía expuesta en el centro algún tiempo para que todos/as pudieran disfrutarla y aprender con ellas.







El alumnado del centro continuó participando, un año más, en los distintos eventos que realizaba la Asociación de Matemáticas Thales: las olimpiadas, concurso de fotografía y matemáticas y el de las imágenes matemáticas.

El concurso de fotografía y matemáticas lo seguimos haciendo como siempre, convocando en el centro un concurso de ideas y luego, las seleccionadas, se realizaban con mi cámara réflex. Un año más, yo también participé mandando mis fotos al concurso.

Con las fotos presentadas al concurso realizamos la V Exposición del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 1999. También expusimos en el centro y trabajamos con la exposición itinerante que montaba la Asociación Thales.


Nuestra participación era amplia y siempre había fotos realizadas por el alumnado de nuestro  centro, en esa exposición itinerante, tanto de imágenes como de fotografías matemáticas. 

Este en la entrega de premios dos de nuestro alumnos fueron ganadores.




Este curso seguimos trabajando también  el Proyecto "Telepanto" en el que realizamos múltiples vídeos y audiovisuales.

Continuamos realizando, al final de curso la ya tradicional Verbena en la que TODOS/AS los alumnos/as de cada grupo clase, realizaba una actuación y que organizaba la AMPA junto al Equipo Directivo. Este curso celebramos la IX.


Una de las propuestas novedosas de este curso fue la creación del "Diario" (periódico escolar que realizaba el alumnado).

También se puso en marcha el Boletín Informativo del trimestre, en el que se recogía todo lo que se había trabajado en ese trimestre y que se repartía a toda la Comunidad Educativa.



En este curso se celebró el Día de los Derechos del Niño y los Primeros juegos deportivos para disminuidos psíquicos.





Al final de curso, yo realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

De este año conservo diferentes documentos, publicaciones, dibujos...




Y el Acuerdo por la Educación en Andalucía.



*Yo continuaba leyendo libros, revistas, artículos...






*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico. 

-Curso APROXIMACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Octubre -Noviembre de 1999. 32 horas.

-Curso INFORMÁTICA BÁSICA. Enero-Febrero 200. 30 horas.

-Curso DE CINE. Enero-Febrero de 2000. 48 horas.

-II JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN Y TERAPIA DEL AUTISMO. Diciembre 1999. 30 Horas.

-VIII PASEO FOTOGRÁFICO PARA ENSEÑANTES. Enero 2000. 15 horas.

-IX ENCUENTRO DE ENSEÑANTES EN TORNO A LOS MEDIOS. Abril 2000. 10 horas.

-Curso FOTOGRAFÍA DE DESNUDO. Junio 2000. 12 horas.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 99/00. 40 horas.






Me formé también en Dislexia en la UNED.


En este curso recogí mi título de Orientación Educativa y tutoría, una vez que cursé mi solicitud para recogerlo en Sevilla.


*Coordino, dirijo, colaboro, publico...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Coordino la V Exposición Fotográfica FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS. del 30 de Noviembre al 10 de Diciembre de 1999.

-Continúo dirigiendo el Proyecto Fotográfico MAIRENA ENTRE AYER Y HOY.

-Coordino la VI  Exposición Fotográfica VISITAMOS, del 30 de Mayo al 6 de Junio de 2000.

-Dirijo y Coordino los Diaporamas MEDIDAS DE CAPACIDAD Y MEDIDAS DE MASA.

*Realizo la FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación.

*Soy nombrada Presidenta de la "Comisión de Selección" de Pedagogía Teapéutica que Coordina los Tribunales de Oposiciones al Cuerpo de Maestros por la Especialidad de Pedagogía Terapéutica en Andalucía. Orden de la Consejería de Educación  de 2 de Marzo de 2000 (BOJA del 18)

Tuve que coordinar los 17 tribunales de PT de toda Andalucía y poner el examen de oposición.

*Realizo los trabajos:

-Una década de acercamiento a los Medios de Comunicación.

-Acción Tutorial.



-Departamento de Orientación.


*Escribo los artículos:

-Manuel y su Primera Crisis. Publicado en la Revista ANDALUCÍA EDUCATIVA en Octubre 1999


-La fotografía en la Infancia. Publicado en la Revista LA FOTOGRAFÍA ACTUAL. Mayo 2000


*Participo en las Exposiciones Colectivas:

*Exposición del IV concurso “TODOS SOMOS DIFERENTES”

.Itinerario Nacional: Igualada, Puerto de Santa María, El Ferrol, León, Oviedo, Ponferrada, Ciudad Real, Salamanca... del 2000

*Exposición en el IX ENCUENTRO DE ENSEÑANTES EN TORNO A LOS MEDIOS. Alcalá de Guadaira. 8 Abril del 2000.

*Exposición de Fotografías en la Asociación Fotográfica Diagonal Tres. 17 de noviembre de 2000.

*Exposición “FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS.

.Tour por numerosos Centros Escolares y Culturales de Andalucía, año 2000.

*Realizo otras Propuestas:

.Imparto un Taller de Laboratorio (Blanco y Negro) durante el curso 1999-2000.

.Participo y grabo “el corto” titulado: ARROJADOS. Febrero del 2000.

.Realizo (guión, grabación y montaje) un Vídeo de Publicidad para la ganadería EL CALDERO. 2000.

.Realizo mi Página Web en la siguiente dirección http://arte.azul.iespana.es, que como era gratis, desapareció cuando desapareció iespana. Posteriormente, me compré un dominio en el que está alojada la página prácticamente con el mismo look de entonces. Para mí, es como "las arrugas", me gusta el pasado y sé que debería actualizarla y darle un look mejor y más actual. Quizás algún día lo haga.

*En el Grupo de Trabajo Prodin, realizamos:

-Unidades Didácticas de Lengua.

.El género y el número. Concepción Sáenz y Monserrat Martínez. 1999.

.Fichas de comprensión lectora I.  Lectura y comprensión de palabras. Mª Eugenia Pérez. 2000.

.Fichas de comprensión lectora I I.  Lectura y comprensión de frases. Mª Eugenia Pérez. 2000.

.Fichas de comprensión lectora III.  Lectura comprensiva de pequeños textos. Mª Eugenia Pérez. 2000.

-Unidades Didácticas de Matemáticas.

. Medidas de capacidad.  Francisco Moreno. 1999.

.Medidas de Tiempo. Mª Fe Oteo. 1999

En el Grupo de Trabajo comenzamos a elaborar estas Unidades Didácticas de lengua y Matemáticas con la finalidad de que fueran un recurso para todo el profesorado. Las actividades propuestas siempre parten de las vivencias de los alumnos a través de sesiones de psicomotricidad. Contienen actividades manipulativas, que poco a poco, se van generalizando para llegar a una fase gráfica y de interiorización de los conceptos.

Cada unidad, empieza con la introducción del concepto, es decir, desde que el alumno empieza a tomar contacto con él, hasta los contenidos del Tercer Ciclo de  Educación Primaria. Entendemos, que se convierten así, en un elemento de atención a la diversidad muy bueno, porque cada alumno de la clase, tenga en nivel curricular que tenga, puede trabajar los mismo temas. Las actividades  se puedan seleccionar según las capacidades  y los niveles del alumnado.

El mundo de internet había llegado a mi vida de la mano de mi profesor de informática Adrián, que me enseñó a abrir mi primera cuenta de correo y me ayudó a dar mis primeros pasos por la red. Yo entonces intuía, que por ahí iba a caminar parte de la innovación educativa y yo quería seguir estando como siempre he dicho, "en la cresta de la ola".

Ante mí, se abrió un mundo en el que explorar mis intereses que por entonces se centraban en temas relacionados con mi trabajo y la psicología.






En el año 1999 se celebró en Sevilla el Campeonato mundial de atletismo. Yo no me los perdí ni un día, haciendo fotos desde la primera fila del Estadio Olímpico de la Cartuja.

Pero para el campeonato mundial de atletismo de las personas con discapacidad, me acreditaron como fotógrafa y pude estar a pie de pista, disfrutando con grandes campeones en todos los sentidos. No dejaba de preguntarme porque no podrían hacer solo unos campeonatos mundiales con distintas categorías, como pasa en algunos deportes, con respecto a los distintos pesos de los participantes.





Y como cada año, llegaron las vacaciones y el momento mas especial del año en el disfrutaba de mi viaje de verano que en esta ocasión me llevó a conocer:

FORMENTERA.

.S Espalmador. Playa Tramuntana. Sant Francesc Xavier. Playa de Ses Illetes.

.Playa Llevant. Els Pujols. Sant Ferrán de F. Migjom. Es Caló des Mort.

.Ses Cltades. La Mola. Punta Trocadors. Cala Saona. Puerto antiguo.

.Cap de Babaria.


...CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario