martes, 6 de abril de 2021

CAPÍTULO 26. CURSO 1991-92. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE. #SIEMPREFUIMAESTRA

CAPÍTULO 26. CURSO 1991-92. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Este nuevo curso comenzaba con novedades. Había llegado con destino definitivo a ocupar el Aula de E.E. mi compañero Paco Moreno

Ya desde el curso anterior, tal y como quedó recogido en la memoria final de curso, el aula de E.E. había desaparecido porque todo el alumnado estaba Integrado en sus aulas ordinarias de EGB. Paco y yo íbamos a trabajar como Profesores de Apoyo a la Integración.


El mismo espacio que ocupaba el aula de E.E. el curso anterior, sería este curso el aula de Apoyo a la Integración de Paco. Yo continuaría en el espacio que ocupaba mi Aula de Apoyo a la Integración el curso anterior.

Para mí, poder trabajar con mi compañero que tenía la misma filosofía y forma de trabajar la Integración que yo, era muy reconfortante. Así que, enseguida, ambos nos pusimos a trabajar coordinadamente. 

Este curso teníamos la ventaja de que yo ya conocía al alumnado del curso anterior con NED y al alumnado de los distintos grupos clase de EGB porque había estado trabajado durante todo el año anterior, dentro de las aulas ordinarias de EGB. 

También conocía al profesorado, a los tutores/as, las diversas formas que tenían de trabajar en sus aulas y a las familias

Paco se puso al día con la lectura de la memoria final del curso anterior y a partir de ahí, comenzamos a realizar el Proyecto de Trabajo para este curso, las programaciones, las carpetas de los expedientes, los documentos de seguimiento de los aprendizajes adquiridos...

Ambos concretamos en la Introducción de nuestro documento para el Plan de Centro algunos puntos:

-El profesorado de Apoyo a la Integración es el que presta atención profesional a aquellos alumnos que están integrados en aulas ordinarias. Puesto que nosotros nos encontramos en este caso, ambos vamos a realizar funciones de Apoyo a la Integración.

-Nuestro tema principal va a consistir en proporcionar a dichos alumnos "el refuerzo pedagógico" necesario para la consecución con éxito de su proceso educativo.

-Esta tarea la vamos a realizar dentro y/o fuera del aula de EGB.

-Vamos a trabajar directamente con los alumnos y con los tutores.

-Las funciones que vamos a realizar son:

.Elaboración de programas generales, adaptados y de desarrollo individual. Continuaremos con el trabajo del curso anterior recogido en la "rueda de seguimiento".

.Seguimiento de esos programas. Los realizaremos conjuntamente con el tutor y se anotarán en la rueda, una vez al trimestre.

.Realización de aspectos concretos en pequeños grupos: factores madurativos.

-Orientación a profesores-tutores en lo referente al tratamiento educativo concreto de dichos alumnos.

-Elaboración de material: adaptaciones curriculares de diversas materias y cursos.

-Colaboración con el profesor-tutor en la orientación a las padres con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos.

-Servir de nexo y elemento coordinador entre EATAI, EPM, EPOE y centro escolar.

También recogíamos claramente: "es nuestro deseo que se cree un EQUIPO DE INTEGRACIÓN en el que se debatan, se analicen y se aporten entre todos soluciones a los problemas que se puedan plantear a lo largo del curso".


En el plan de trabajo recogíamos en 13 puntos la secuencia de trabajo. 

A partir de ahí, realizamos los grupos de alumnos/as con los que íbamos a trabajar:

*Grupo I.

Alumnado: Inés, Raquel y Verónica T.

*Grupo II.

Alumnado: Inés, Paulino, Rocío y Moisés.

*Grupo III.

Alumnado: Alumnado con graves problemas logopédicos y Abraham.

*Grupo IV.

Alumnado: Inés (en el aula de EGB)

*Grupo V.

Alumnado: Verónica S. (en el aula de EGB)

*Grupo VI.

Alumnado: Raquel, Verónica T, Eva Mª, José Antonio y Sergio.

*Grupo VII.

Alumnado: Raquel (en el aula de EGB)

*Grupo VIII.

Alumnado: Verónica T. (en el aula de EGB)

*Grupo IX.

Alumnado: Psicomotricidad con el alumnado de las aulas de 2º de EGB.

*Grupo X.

Alumnado: Psicomotricidad con el alumnado de las aulas de 4º de EGB.

*Grupo XI.

Alumnado: Psicomotricidad con el alumnado de las aulas de 6º EGB e Iván.

Confeccionamos los horarios: 

Profesor Paco.


Profesora Mª Eugenia.


También recogíamos en nuestro plan algunos puntos sobre la flexibilidad de los horarios.

Ambos profesores en coordinación con los tutores, colaboramos en la realización de las programaciones

Yo decidí comprarme una bonita libreta, en la que a partir de este año, fui recogiendo los programas y propuestas de los cursos siguientes, las reuniones con los tutores, con las familias...

 




En la libreta también tenía recogidos los horarios de las aulas de EGB en las que estaban integrados/as los alumnos/as con NED y los materiales con los que iban a trabajar.

 

A la hora de realizar los PDI (Programas de Desarrollo Individual), continuábamos trabajando a partir de la "rueda de seguimiento" de cada alumno/a con NED. Cada año íbamos rellenado con un color diferente los contenidos y aprendizajes que cada alumno/a iba realizando.




En el horario y con el alumnado de los grupos con los que yo trabajaba en el Aula de Apoyo a la Integración, realizaba propuestas, que partiendo de de las diferentes capacidades y los distintos niveles de competencia curricular del alumnado, pudiéramos trabajar tareas abiertas en las que siempre se trabajaba primero a nivel vivencial (sesiones de psicomotricidad, salidas, experimentos...), luego a nivel manipulativo, para pasar finalmente, a la fase gráfica. 



Algunos ejemplos de esas propuestas abiertas, flexible, contextualizadas que permitían la personalización, podemos verlas en algunos productos realizados por el alumnado:

*Visita a un supermercado.

*Visita a mi pueblo.


También podemos verlos en trabajos realizados para interiorizar contenidos diversos: 

*Conceptos básicos.


*Otros conceptos. Estados de la materia, las sombras...

El alumnado de estos grupos siempre era heterogéneo en edades, capacidades, competencias, ritmos de aprendizaje, etc. Pero cada uno desarrollaba sus capacidades de forma personalizada. 

Siempre me ha gustado trabajar en el Aula de Apoyo a la Integración con grupos de alumnos/as diversos. Jamás he trabajado con un alumno/a solo/a de forma individual. Trabajar con los demás y juntos, enriquece a todos/as y fomenta la cooperación, la ayuda mutua, la autoestima, la socialización...

Cuando trabajaba dentro de las aulas ordinarias de EGB, yo trataba siempre de trabajar conjuntamente con el maestro/a e integrarme en el grupo clase, trabajando con todos/as. Muchas veces, era el maestro/a el que trabajaba con el alumnado con NED y yo con los demás. 







Cuando el alumnado trabajaba en sus aulas ordinarias de EGB con sus compañeros/as y la tarea era compleja, ellos/as trabajaban con las adaptaciones curriculares que habíamos realizado previamente y en coordinación con el profesorado.



En otras ocasiones, era yo la que planteaba una tarea a realizar, sobre todo, en la fase manipulativa, ya que a medida que el alumnado tenía más edad, en el ciclo superior, esta fase, que es precisamente en la que se podía integrar mejor el alumnado con NED, era prácticamente inexistente. 

Un ejemplo de ello fue el trabajo sobre diferentes contenidos relacionados con la simetría.




A lo largo del curso, Paco y yo nos implicamos activamente en todas las propuestas que se realizaban en el centro: excursiones, eventos, salidas, carnavales, visitas, fiesta final de curso... 

En este centro teníamos la suerte de que este tipo de propuestas eran muchas, de diversas modalidades y que en ellas participaran SIEMPRE Y EN TODAS, todos los alumnos/as del centro.





Los carnavales de este año se prepararon con mucha anticipación, y se trabajó mucho en las aulas ordinarias. Se crearon chirigotas por clases y el profesorado también creó e interpretó la suya al alumnado, para alegría y disfrute de todos/as.




Como podemos ver, se hacían muchas propuestas que permitían que TODO el alumnado del centro participara de forma activa con su grupo clase. 


En este curso continué haciendo fotografías sistemáticamente y recogiendo en vídeo (con mi antigua cámara) distintas actividades y eventos, que a día de hoy, siguen en cintas de VHS y que debería buscar la forma de pasarlas a DVD para conservar un material tan interesante e innovador para aquella época.


Paco y yo estábamos plenamente integrados en el centro y en las aulas ordinarias y procurábamos ser motor de los cambios, que paso a paso, se iban produciendo, siempre en colaboración con la Comunidad Educativa.

Este curso tocaba seguir concienciando de la importancia del trabajo en equipo junto al profesorado, al equipo de orientación, a las familias, al EPOE... 

También estábamos muy interesados en conocer al alumnado y las dinámicas del aula, para analizar el grado de integración que tenía el alumnado con NED en el grupo clase con sus compañeros/as. Para ello, decidimos realizar en las aulas, sociogramas para sacar conclusiones y seguir avanzando. Realizamos 10 sociogramas, en concreto en las aulas de 2ºA,B,C, 3ºA,B, 4ºA, 6ºA, 7ºA y 8ºA y B. 






La psicomotricidad este curso iba a tener un papel protagonista, fundamental y aún mayor, porque nos habían aprobado nuestro Proyecto de Innovación

En la ORDEN de 1 de abril de 1991, se establecía la convocatoria de proyectos de innovación educativa en Andalucía y en la Orden de 10 de enero de 1992, se aprobaban.

En nuestro Proyecto de innovación titulado "Otro espacio diferente para aprender" se recogía que a través de la psicomotricidad se iba a trabajar de forma vivencial y manipulativa, contenidos curriculares que posteriormente, seguirían trabajándose en la materia correspondientes, en la fase gráfica, con los grupos clases en las aulas de EGB.




Las sesiones de psicomotricidad y todo lo relacionado con el funcionamiento del proyecto estaba perfectamente programado por el profesorado y por ambos profesores de Apoyo a la Integración.


Este curso las sesiones de psicomotricidad se realizaban en un espacio nuevo que era más amplio, una clase que quedó libre en la planta de arriba, junto a mi aula y que era el aula de plástica. La acondicionamos, llevamos el material, pusimos las moquetas... 

Todas las sesiones programadas y trabajadas con los distintos grupos clase de EGB, se recopilaron en una carpeta.

 

El proyecto fue todo un éxito porque en él participaron alumnado y profesores de diversos cursos de EGB, de los tres ciclos, en diversas materias, lengua, matemáticas...

Las sesiones están grabadas en vídeos que con posterioridad, nos servían para analizar y reflexionar sobre la práctica, con intención de mejorar y seguir avanzando.

En este curso continuamos con el Seminario Permanente "Orientación y Seguimiento de alumnos con NEE". Como era nuestro segundo año, el trabajo era más sistemático y fluido. Participamos 9 profesores/as y yo era la coordinadora. 


Tanto en el proyecto, como en la memoria, recogimos los objetivos, la metodología, las sesiones realizadas, los materiales elaborados...



Algunos compañeros/as seguían participando un año más, en los Seminarios Permanentes de "Psicomotricidad" y en el de "La integración del niño con NEE" con compañeros/as de otros centros educativos. En el Seminario de Integración realizamos un dossier para trabajar la Percepción Visual a lo largo de dos años, que era un material importante para todo el profesorado.



Esta formación horizontal y transversal, a través de los Seminarios Permanentes, no sólo era buena a nivel individual de cada participante, sino que construía equipos de trabajos consolidados con compañeros/as del mismo claustro y de otros que se enriquecían trabajando juntos.

Los materiales creados en los Seminarios Permanentes servían para trabajar de forma práctica con el alumnado no sólo con NED, sino con todo el alumnado del grupo clase, como sucedía con las sesiones de psicomotricidad, las adaptaciones curriculares, etc.

Para nuestro centro era muy importante estar informados de las convocatorias tanto para poder presentar los proyectos, como para hacer las memorias.


En este curso tuvo lugar la EXPO 92 celebrada en Sevilla durante seis meses. Comenzó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre,​ coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos".​ La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.  

Este gran acontecimiento fue muy seguido y vivido por nuestro alumnado y profesorado. La Organización de la EXPO hizo un Plan para que el alumnado con NED pudiera visitar la EXPO de una forma ajustada y prioritaria. Nosotros solicitamos esa visita que fue genial. Nos acompañaron a lo largo de todo el día, dos personas fantásticas que estuvieron atentas y amables en todo momento y que nos hicieron un maravilloso recorrido por distintos pabellones. 

Una experiencia muy emocionante que agradecimos enormemente. En aquellos años no se estaba sensibilizado con la discapacidad y que prepararan planes especiales para poder realizar una visita por los distintos pabellones, era una oportunidad muy buena, que nosotros aprovechamos hasta el último minuto.



En algunos pabellones de la Expo nos regalaron unos preciados materiales, que desde aquél año, han permanecido siempre en mi aula.


 

La visita a la Expo la estuvimos trabajando antes de ir, durante la visita y posteriormente en clase. Uno de los trabajo que hizo el alumnado "Mi visita a la EXPO92".



En julio de 1991 había salido las Instrucciones que desarrollaban la Resolución de 22 de Julio de 1991 de la D.G. de Ordenación Educativa, sobre funcionamiento de los equipos de promoción y orientación educativo EPOE, EATAI y SAE para el curso 1991-92. 

Nuestra colaboración y participación a la largo de todo el curso fue muy activa tanto con el EPOE como con el EATAI, colaborando en la realización de los diagnósticos y seguimiento del alumnado. Una vez a la semana teníamos una reunión con el miembro del EPOE asignado a nuestro centro. 

Al final de curso como cada año, realizamos la Memoria Final.



 

En el Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, se establecía el Currículum de Educación Primaria. 




También se trabajaba en un nuevo marco para la Educación Especial: la Reforma del Sistema educativo y las necesidades educativas especiales.

La legislación seguía ofreciendo oportunidades de formación como los cursos de actualización Lingüística. 

La directora Mª del Mar, antes de terminar el curso, presentó su Candidatura a la Dirección con su proyecto de organización y gestión del Colegio Lepanto.

De este curso conservo este documento de una convocatoria al Consejo Escolar. 

Yo continuaba ávida de conocimientos. Seguía leyendo libros, artículos, investigaciones, legislación...








Mis estudios en la UNED continuaban un año más. Este curso me matriculé de las asignaturas de:

-Psicología de la Personalidad. 5º curso.

-Análisis y Modificación de Conducta en ambientes educativos. 5º curso

También conservo mi tradicional libreta en la que recojo mi organización, fechas de los exámenes... así como algunas papeletas de notas y certificados de haber ido a realizar los exámenes.





A lo largo del curso seguí participando en jornadas, encuentros, seminarios...

-IV JORNADAS DE INTEGRACIÓN-ACCIÓN TUTORIAL. Sevilla 11 y 12 de Septiembre de 1991. 10 horas.

-II ENCUENTRO DE PSICOMOTRICIDAD. Sevilla 20 y 21 de Septiembre de 1991. 12 horas.

-III ENCUENTRO ANDALUZ DE PSICOMOTRICIDAD. Almería del 5 al 8 de Diciembre de 1991. 25 horas.

-Proyecto de Innovación OTRO ESPACIO DIFERENTE PARA APRENDER.  Mairena del Aljarafe. Curso 91/92.

-Seminario Permanente LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON NEE. Curso 91/92. 40 horas.

-Seminario Permanente ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS CON NEE. Mairena del Aljarafe Curso 91/92. 40 horas.

-Seminario Permanente PSICOMOTRICIDAD. Curso 91/92.40 horas.






También realicé los trabajos:

-Las diferencias Individuales. Estilos cognitivos. DIC.


-Modificación de conducta. Programa realizado con el alumnado de 4º de EGB.



Presenté dos comunicaciones sobre el tema de la Integración en:

-Las jornadas de Integración-Acción tutorial (septiembre de 1991)

-Encuentro de grupos de Integración (mayo 1992)

 

En este curso comencé mi intensa y fructífera labor de colaboración con la Facultad de Ciencia de la Educación, realizando la Función Tutorial del alumnado en prácticas. 

Otro curso muy intenso, pero en el que habíamos avanzado muchísimo en las propuestas metodológicas, en la Atención a la Diversidad y en la Integración a todos los niveles.

Con el final del curso, llegaron nuevamente las vacaciones y un largo viaje. En esta ocasión un amplio recorrido por nuestro país conociendo:

.Mérida.

.Guadalupe.


.Salamanca.


.Puebla de Sanabria.


.GALICIA. La Coruña. Pontevedra. Portonovo. Xanxenxo. Islas Cies y Ons.Tuy. La Toja. Bayona. La Guardia. Padrón. Vigo. Cangas. Cambados. Noia. Finisterre. Santiago. Ferrol. Betanzos. Vilagarcía de Arousa.


.Ponferrada.


.Ávila.

...CONTINUARÁ...

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