CAPÍTULO 27. CURSO 1992-93. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
En este curso Paco y yo continuamos trabajando juntos como maestros de Apoyo a la Integración. Muchos maestros/as del claustro eran definitivos y otros/as llegaron nuevos, tanto definitivos como provisionales.
El profesorado ya conocía perfectamente nuestra forma de trabajar tanto dentro como fuera de las aulas ordinarias y a los que llegaron nuevos/as, rápidamente nos pusimos en contacto con ellos/as, para que pudieran conocerla y resolver todas sus dudas.
Paco y yo seguimos trabajando en los mismos espacios que ocupaban el curso anterior nuestras Aulas de Apoyo a la Integración.
Para este curso, yo había cambiado los espacios de mi aula para permitir que el alumnado tuviera una disposición espacial que les permitiera trabajar en equipo y tener mejor comunicación visual.
Enseguida, Paco y yo nos pusimos a trabajar en nuestro Proyecto de Integración y en el documento para el Plan de Centro.
Este curso elaboramos el Proyecto para el Plan de Centro bastante más amplio y completo, a partir de los que habíamos elaborado en cursos anteriores. En él recogíamos los siguientes apartados:
-Introducción.
-Plan de trabajo.
-Objetivo general.
-Objetivos específicos.
-Líneas metodológicas.
-Agrupamientos y horarios.
-Actividades.
-Evaluación.
-Recursos.
Nuestra siguiente tarea, como cada año, fue realizar los grupos de alumnos/as con los que íbamos a trabajar dentro y fuera de las aulas ordinarias.
Profesora Mª Eugenia.
*Grupo I.
Verónica S. y Antonio M en el aula de EGB.
*Grupo II.
Rocío, Sergio, José Antonio, Verónica T y Guiomar.
*Grupo III.
Verónica T. Aula de EGB.
*Grupo IV.
Paco, Salomé, Julio y Enrique.
Profesor Paco.
*Grupo I.
Inés, Verónica T y Antonio L.
*Grupo II.
Inés, Paulino, Antonio L., Moisés y Álvaro.
*Grupo III.
Inés. Aula de EGB.
*Grupo IV.
Moisés y Antonio. Aula de EGB.
*Grupo V.
Paulino. Aula EGB.
Posteriormente, confeccionamos nuestros horarios que siempre estaban en función del horario del grupo clase de EGB en el que estaban integrados los alumnos/as con NED.
Horario de Mª Eugenia.
Horario de Paco.
En este curso seguimos colaborando y asesorando, cuando así nos lo pedían, con el profesorado a la hora de realizar las programaciones. Nosotros también realizamos las nuestras.
En mi maravilloso cuaderno, un año más, recogía mi plan de trabajo, los horarios de las aulas de EGB, las reuniones, las ruedas de seguimiento, el profesorado que impartía las materias de los grupos clases en los que estaba el alumnado integrado...
En este curso seguimos ampliando los recursos manipulativos que nos permitían trabajar distintas materias de forma más activa y participativa. Entre ellos estaban las regletas, que durante años había sido un material imprescindible para mí.
Aún recuerdo la primera caja que compré con mi dinero, para llevarla a mi clase. Luego, por suerte, su uso se fue extendiendo y incrementando en las aulas de Infantil y EGB y muchos maestros/as las utilizaban.
Un año más, seguimos trabajando con las Fichas de seguimiento individual, "ruedas", que tenían tres niveles y que habíamos confeccionado algunos cursos antes, en el Seminario Permanente "La integración del alumnado con nee".
La finalidad de estas fichas era facilitar la labor del profesorado y tener una propuesta común en todos los centros educativos del profesorado que participaba en el Seminario, que era bastante amplia.
Así pues, continuamos con ellas y cuando cada alumno/a iba interiorizando conceptos, los íbamos coloreando del color que le correspondía a cada curso escolar.
En este curso la LOGSE ya era de aplicación general en los colegios y comenzaba con una restringida contratación de interinos al hilo de los recortes de esos años.
Al no poder disponer de interinos para cubrir las sustituciones, el alumnado de los grupos clases que no tenían maestros/as, se tenía que repartir entre las otras clases y además, habían comunicado verbalmente desde la delegación, que el profesorado de apoyo a ciclos, el de apoyo a la integración, educación física y equipos directivos en esos casos, dejaran de hacer su trabajo y se pusieran a sustituir.
Nos enfrentamos a ese grave problema y no nos quedamos callados. Así que, 19 maestros/as del claustro redactamos, firmamos y enviamos un escrito a la Delegación.
Yo también hice otro escrito que envié al Delegado Provincial de Educación, negándome a sustituir hasta que obligaran poniéndolo por escrito. Como no lo hicieron, continué con mi trabajo y no sustituí a ningún maestro/a a lo largo del curso.
Paco y yo continuamos realizando propuestas abiertas en las que el alumnado trabajaba según sus capacidades. Un ejemplo de ello lo tenemos en los siguientes vídeos, realizados en enero de 1993, en los que trabajamos la simetría en una sesión de psicomotricidad de 2 horas y en 1 hora de trabajo en el aula. En los vídeos vemos pinceladas de ambas propuestas, pero están pixelados, para guardar la intimidad del alumnado.
Algunos de los trabajos de ese curso:
-El laboratorio y los experimentos.
-Figuras geométricas.
Dentro de las aulas ordinarias y cuando era necesario, el alumnado continuaba realizando sus adaptaciones curriculares, como en los cursos anteriores. Todo el alumnado utilizaba también, materiales y recursos concretos que realizábamos para que trabajara todo el grupo clase.
Cualquier material nos venía bien y lo utilizábamos en nuestras propuestas educativas. En esos años, la escasez de recursos aún era considerable y trabajar con materiales de la vida cotidiana, siempre era fuente de creatividad y aprendizaje.
En este curso las actividades a nivel de ciclos y de centro fueron muy abundantes y como siempre, en ellas participaba TODO el alumnado. Paco y yo participábamos en todas, proponíamos algunas y acompañábamos al alumnado y profesorado a las salidas, excusiones...
Muchas de esas actividades recogidas en álbumes en fotos, están también grabadas en vídeos en cintas VHS.
Las compañeras de Preescolar realizaron ese curso un dossier con textos y fotos de las múltiples tareas que habían realizado.
En este curso celebramos el 7º carnaval, en el que participaron todos los grupos clases con sus chirigotas y disfraces. Como nuestro centro no contaba con ningún espacio amplio, lo realizamos en el Polideportivo Cavaleri que está cerca del centro.
La psicomotricidad un curso más, seguía siendo una parte importante del trabajo en el centro. Continuamos la misma dinámica llevada a cabo en el proyecto de innovación "Otro Espacio diferente para aprender", en el que participaban los distintos grupos clases de EGB.
Las sesiones que estaban programadas y la mayoría de ellas eran grabadas en vídeos, en su totalidad, este curso volvían a realizarse en el aula de psicomotricidad, a la que llamábamos "el quesito"
El Seminario Permanente "Orientación y seguimiento de alumnos con NEE" seguía un curso más, reuniendo a maestros/as del claustro en esta formación horizontal que permitía trabajar en equipo, que al profesorado se le reconocieran las horas de formación y obtener una aportación económica con la que poder adquirir distintos recursos.
Como cada curso, realizamos el Proyecto y la Memoria del Seminario Permanente en el que elaboramos materiales y seguimos avanzando en la formación y en el trabajo en equipo.
A nivel de centro, eran muy bien aceptadas las propuestas que realizábamos en las que podía participar todo el alumnado y lográbamos que a Paco y a mí se nos viera cómo "maestros que trabajábamos con todos los maestros y alumnos/as" y así evitábamos que nos etiquetaran como "los profes de...".
Este año pusimos en marcha los Proyectos de Experimentación "Telepanto" y "Leepanto", que tenían como finalidad lograr que todo el alumnado y profesorado participara con múltiples propuestas y como objetivo que el alumnado lograra el pleno desarrollo de la expresión comunicativa.
Ambos proyectos los presentamos al claustro.
A través de Leepanto, comenzamos a publicar el periódico escolar que hacía íntegramente el alumnado. Todo era muy artesanal. Sacábamos los rótulos y los marcos de las páginas y luego los recortábamos, los pegábamos y hacíamos los montajes.
Cuando el periódico estaba terminado se hacían los clichés, se ponía en la multicopista y se hacían las copias que se repartían entre toda la Comunidad Educativa. La calidad, como podemos comprender, era la mejor posible para esos tiempos.
El proyecto Telepanto, lo pusimos en marcha con la sintonía que aparecía al principio junto al logo y que decía: "Telepanto, la tele educativa".
Confeccionamos el logo con el que se iniciaba cada programa y también confeccionábamos con unas plantillas, los títulos de los programas que grabábamos con mi cámara de vídeo y que luego yo montaba en mi casa de forma muy artesanal.
Paralelamente a estos proyectos, organicé la grabación en cintas VHS de múltiples programas de la tele, que recogíamos en un cuaderno por orden alfabético y que nos servía como material audiovisual para poner en clase, cuando se trabajaban algunos de esos contenidos. Por entonces, contábamos en el cole con una tele y un vídeo.
La idea era poner los cimientos para crear una VIDEOTECA que permitiera realizar los aprendizajes de una forma más activa y participativa.
En este curso también realizamos jornadas de protesta y de huelga. Yo siempre he participado en ellas porque he considerado que juntos/as siempre se logran antes y mejor las finalidades, los objetivos y las reivindicaciones que planteábamos.
Un curso más continuamos participando y trabajando en los Seminarios de "Psicomotricidad" y en el de "La integración del niño con NEE".
La colaboración con el EPOE y con el AATAI seguía siendo buena y realizaba reuniones con el miembro del EPOE que acudía a nuestro centro, una vez a la semana.
Al final de curso, Paco y yo realizamos la Memoria final en la que recogíamos todas las reflexiones y las propuestas para el curso siguiente.
En este curso también continuábamos estudiando detenidamente toda la legislación en cuanto se aprobaba y se publicaba.
Mis ganas de aprender no cesaban y continuaba leyendo libros, artículos, investigaciones, revistas...
Este era mi último curso en la UNED. Me matriculé de las materias de:
-Pensamiento Y Lenguaje.
-Estructura y proceso de grupo.
Y como era ya habitual, en mi libreta elaboré mi programa de estudio, la temporalización y recogí todo lo relacionado con cada materia.
Continué guardando las papeletas de las notas y los justificantes de haber acudido a realizar los exámenes.
En junio, después de realizar el último examen de mis estudios de Psicología, me realizaron una intervención quirúrgica, que de alguna manera, alteraría mi labor docente el curso siguiente. Pero estaba muy contenta con todo lo que había aprendido y de ser Psicóloga.
Mi participación en encuentros, jornadas, cursos, seminarios... también fue intensa este curso:
-JORNADAS DE INTRODUCCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE CENTRO. Mairena del Aljarafe. del 2 al 23 de Noviembre de 1992. 12 horas.
-III ENCUENTRO PROVINCIAL DE PSICOMOTRICIDAD. Sevilla. 11 y 12 de Diciembre de 1992. 15 horas.
-Curso FORMACIÓN EN EL ÁREA ARTÍSTICA. Mairena del Aljarafe. del 11 de Febrero al 28 de Abril de 1993. 55 horas.
-V ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE MAIRENA DEL ALJARAFE. del 19 al 22 de Abril de 1993. 12 horas.
-Seminario Permanente LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON NEE. Curso 92/93. 40 horas.
-Seminario Permanente ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS CON NEE. Mairena del Aljarafe Curso 92/93. 40 horas.
-Seminario Permanente PSICOMOTRICIDAD EN LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES. Curso 92/93.40 horas.
-LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. ESPECIALIDAD EDUCACIONAL. UNED Madrid.
En el curso 1992-93 coordiné:
-El Seminario Permanente de PSICOMOTRICIDAD.
-El III ENCUENTRO PROVINCIAL DE PSICOMOTRICIDAD. Sevilla.
-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as de la Facultad de Ciencia de la Educación.
Realicé el trabajo "Estudio Sociométrico de Integración".
Con el final del curso, una vez más, llegaron las ansiadas vacaciones. Este año fueron diferentes. A finales de junio, como ya he comentado, sufrí un grave problema de salud y una operación que alteraron mis viajes y me llevaron al descanso en la entonces poco saturada Playa de El Portil en Huelva.
...CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario