martes, 4 de mayo de 2021

CAPÍTULO 28. CURSO 1993-94. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 28. CURSO 1993-94. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

El curso 1993-94 también comenzaba con nuevos compañeros/as que se iban uniendo a los ya definitivos/as. Nuestro colegio iba creciendo en unidades y alumnado. La diversidad, paso a paso, se iba incrementando en todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

Un año más, mi compañero Paco y yo continuábamos trabajando juntos como maestros de APOYO A LA INTEGRACIÓN. 

Cada año avanzábamos un paso más a la hora de hacer entre todos/as, una mejor Atención a la Diversidad y conseguir una integración más sólida de todo el alumnado y profesorado del centro.

Pero, este curso, fue un curso bastante corto para mí. Como ya comenté en el capítulo anterior, pasé el verano recuperándome de mi enfermedad y la vuelta al cole fue muy "rara".

Sabía que me tenían que volver a intervenir quirúrgicamente y que luego, me esperaban algunos meses de recuperación. 

Ni Paco ni yo recordamos cuántos días estuve en el centro desde que comenzó el curso, hasta que me fui de baja. Pero ambos realizamos como cada año, el Proyecto para el Plan de Centro que era prácticamente el mismo del curso anterior, aunque actualizamos algunos apartados para este curso.


Realizamos los grupos de alumnos/as con los que íbamos a trabajar.

Profesora Mª Eugenia.

*Grupo I.

Verónica S (6ºA), Salomé (7ºB), Paco (6ºB), Antonio (5ºA), José Antonio (5ºA) y Rocío (5ºB).

*Grupo II.

Verónica T (7ºA), Guiomar, Sergio (5ºB), Enrique (5ºB) y José Antonio (5ºA).

*Grupo III.

Verónica T, Guiomar, Sergio, Enrique y Julio (6ºA).

*Grupo IV.

Verónica T (dentro del aula ordinaria)

*Grupo V.

Verónica S y Julio (dentro del aula ordinaria)

*Grupo VI.

 Salomé (dentro del aula ordinaria)

*Grupo VII.

Paco (dentro del aula ordinaria)

Profesor Paco.

*Grupo I. Logopedia.

Inés, Verónica T, Rocío y Antonio.

*Grupo II.

Inés, Rocío, Paulino, Antonio y Moisés.

*Grupo III.

Álvaro y Juan Antonio (trabajando en el aula ordinaria)

*Grupo IV.

Inés (trabajando aula ordinaria)

*Grupo V.

Paulino (trabajando aula ordinaria)

*Grupo VI.

Antonio y Moisés (trabajando aula ordinaria)

*Grupo VII. Psicomotricidad

También confeccionamos los horarios.

Profesora Mª Eugenia.

Profesor Paco.

En el Proyecto recogíamos el Plan y también las actividades propuestas para realizar en el curso.

Cuando me dieron la baja médica, vino a sustituirme una maestra que permaneció en el colegio hasta que yo me incorporé. No recuerdo los meses que fueron, pero a mí se me hizo muy largo. Creo que volví al final del segundo trimestre. 

Era la primera vez en mi vida que estaba sin levantarme temprano, sin escuchar las risas de los chicos/as, sin ver sus miradas, sin compartir con mis compañeros la alegría de la creatividad, las excursiones...

Como os podéis imaginar, fue un periodo de vida intensamente duro y triste. Pero como siempre digo, las "crisis" en la vida, nos ayudan a avanzar, a aprender, a crecer, a encontrar nuevos retos, sueños, caminos...

Para mí, en esta etapa era vital seguir aprendiendo y aunque la desgana a veces se apoderaba de mí, decidí apuntarme a un taller de  Iniciación a la fotografía en blanco y negro, para aprender fotografía y a revelar las fotos en bn en el laboratorio. Era un curso del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe  que duró todo el curso 1993-94, impartido por el fotógrafo Juan. 

Desde el primer día me entusiasmé y empecé a meterme de lleno en el mundo de la imagen que, desde entonces, me atrapó para siempre, no sólo a nivel personal sino también, a nivel profesional.

Hace poco tiempo, mi exmarido me recordó cuándo y dónde me regaló mi primera cámara réflex analógica, una Canon EOS 1000 fn que aún conservo como un tesoro y que no sería capaz de contar la enorme cantidad de fotos que hice con ella.


Fotos que siempre eran en bn o en diapositivas. Casi nunca hice fotos en color. Trabajar con las diapositivas me obligaba a hacer buenos encuadres a no quemar ni las luces, ni las sombras... 

Me gustaba ver las dispositivas en tamaño grande, con el proyector de diapositivas, pero montarlo junto con la pantalla, a veces, me daba mucha pereza. Por ello, en cuanto salieron al mercado  los visores portátiles, me compré uno. Luego, adquirí otro mucho más moderno, que es el que he seguido utilizando cuando quiero ver algunas de las diapositivas antiguas.


En este taller descubrí que era buena fotógrafa y que me fascinaba coger la cámara y crear con ella fotos que veía en mi imaginación, retratar paisajes, costumbres populares, fiestas, objetos, la vida escolar, la naturaleza... y los RETRATOS de personas, en las que trataba de captar sus almas. 

También me gustaba crear en mi laboratorio de blanco y negro que compré y monté en mi casa, imágenes que aún conservo en sus marcos en las paredes de mi casa. 

 

En mi laboratorio durante años, positivé las fotografías de mis exposiciones individuales y colectivas. Posteriormente, monté el laboratorio en este centro educativo para impartir unos talleres y luego, lo monté en el IES ítaca. A día de hoy, allí sigue.

Al finalizar el taller, hicimos una exposición con algunas de las fotografías de los participantes. Era la primera exposición colectiva en la que participaba con dos imágenes.

Esta etapa de crisis, me estaba fortaleciendo y me había hecho potenciar mi gusto por la fotografía y la que desde entonces, se convirtió en otra de mis grandes pasiones

Hoy estoy segura de que de no haber sido por este parón laboral por mi enfermedad, jamás habría sido fotógrafa.

Cuando volví de nuevo al colegio, me encontré con los inconvenientes que siempre hay cuando el alumnado y el profesorado son nuevos, no se conocen y no se gestiona ni la clase, ni los conflictos, de la forma habitual.

También me llevé una sorpresa que me entristeció mucho: "el quesito" había desparecido como aula de psicomotricidad en mi ausencia y en ese periodo del curso, era el aula de Apoyo a la Integración de Paco.

Este hecho me sorprendió muchísimo porque yo había creído que la practica psicomotriz en la escuela estaba consolidada y sistematizada y no podía comprender por qué se había dejado de trabajar.

Así que tenía que volver a recuperar la gestión del trabajo en clase y las propuestas de trabajo en equipo con mi compañero Paco y con el profesorado y continuar el trabajo con el alumnado. En este curso también continuamos trabajando con las "ruedas"

A mi siempre me ha parecido muy importante tener muy claras y muy bien recogidas las finalidades educativas, así que también hice algunas aportaciones.

En este curso también se realizaron múltiples salidas, excursiones, visitas... en las que Paco y yo (el tiempo que estuve) participamos activamente.



Las compañeras de Preescolar también recogieron en imágenes, algunas de las actividades realizadas.


Una de las actividades que siempre contaba con mucha participación y creatividad eran los Carnavales.

En la memoria final de curso recogíamos las funciones que habíamos realizado, los materiales adaptados en los distintos cursos y las actividades realizadas


El Ayuntamiento de Mairena colaboraba mucho en la educación proponiendo distintas actividades a los centros, entre ellas "La ruta natural Porzuna".



En este curso también se convocaron oposiciones y en ellas se podía adquirir nuevas especialidades.

A lo largo de todo el curso, yo seguí leyendo mucho y estaba al día de toda la legislación que se publicaba, las innovaciones, artículos, investigaciones...







Mi formación este año, aunque escasa, también continuó.

-Curso ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Programa de Formación del Profesorado. UNED Madrid. Curso 93/94. 120 horas. Sobresaliente.

-Taller de FOTOGRAFÍA. Mairena del Aljarafe. 93/94.

Los  tres Seminarios Permanentes que desarrollábamos los cursos anteriores a nivel de centro e intercentros, este curso desparecieron: "Orientación y seguimiento del alumnado con NEE", "Psicomotricidad" y "La integración del alumnado con NEE". 

En este curso realicé un trabajo sobre "Investigación Metodológica".



Con mi licenciatura terminada a final del curso anterior y con los resguardos de haber pagado el título, seguí esperando entusiasmada que me lo entregaran. El sueño de ser Psicóloga, se había cumplido. Y lo más importante de todo era que había tenido la oportunidad de aprender, investigar y poner en práctica cuanto aprendía.



La tercera Verbena que celebramos en mayo, era un momento muy deseado y celebrado por toda la Comunidad Educativa porque en ella participaba activamente todo el alumnado de todas las clases, el profesorado y las familias.


Nuevamente el final del curso dio paso a las vacaciones y a mi deseado viaje de verano que este año me hizo recorrer y conocer:

.CIUDAD REAL.

.Tablas de Daimiel. Almagro.

.VALLADOLID.

.LEÓN.

.ASTURIAS.

Oviedo. Gijón. Monte Naranco. Candás. Luanco. Avilés. Coaña. Cudillero Luarca. Navia. Soto del Barco. Desfiladero de la Hermida. Picos de Europa. Liébana. Cangas de Onís. Covadonga. Camarmeña. Pimiango. Llanes. Pola de Labiana. Lastres. Ribadesella. La Franca.

.CANTABRIA.

.Pechón. San Vicente de la Barquera. Comillas. Santillana del Mar. Santander. Puente Viesgo.

.BURGOS.

.SEGOVIA.

.Sepúlveda. La Granja. Riofrío. Hoces del D.


...CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario