CAPÍTULO 29. CURSO 1994-95. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.
Como cada año, llegaban al centro nuevos alumnos/as, profesorado, familias... y un curso más, el alumnado se iba ampliando y la diversidad también. En los ya famosos listados de alumnado con NEE de este curso, aparecían 6 alumnos/as nuevos que hacían ya un total de 21.
Año a año, iba viendo cómo el número se incrementaba mientras los recursos era los mismos. Ésta era la evolución en los 5 cursos que yo llevaba en este colegio:
.Curso 1990-91. 2 profesores AI. 9 alumnos/as
.Curso 1991-92. 2 profesores AI. 12 alumnos/as
.Curso 1992-93. 2 profesores AI. 18 alumnos/as
.Curso 1993-94. 2 profesores AI. 17 alumnos/as
.Curso 1994-95. 2 profesores AI. 21 alumnos/as
En este curso el espacio que ocupaba el aula de Apoyo a la Integración de Paco, en el pasillo de abajo, desapareció porque se habilitó para ser el Despacho del Equipo Directivo en el que estaban las mesas de la Dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaría.
Frente a mi aula, había en otro espacio igual al mío, en el que se situó el aula de Apoyo a la Integración de Paco. Ahora trabajábamos más cerca aún porque sólo nos separaba el pasillo y solíamos trabajar con las puertas de ambas aulas abiertas.
Ambos acondicionamos la nueva aula y yo continué organizando los espacios de la mía, de forma que mejorara aún más los espacios y el trabajo en grupo.
En este curso teníamos una gran preocupación con respecto al alumnado que al final de curso, terminaba sus estudios en nuestro colegio y tenía que ir al instituto. Así que, desde el primer trimestre del curso, tuvimos las primeras reuniones con el IES Atenea.
Ya intuíamos que no iba a ser fácil y que nos tocaría trabajar y luchar por lo que creíamos justo para el alumnado con NEE que iba a ir al instituto. Así se evidenció en las reuniones que tuvimos.
Paco y yo, comenzamos a trabajar, un año más, leyendo la memoria del curso anterior. Luego, lo primero era conocer el listado del alumnado con el que íbamos a trabajar a lo largo del curso, las aulas ordinarias en las que estaban integrados, quienes iban a ser sus tutores/as y los equipos educativos que iban a trabajar con los grupos clase.
Luego actualizamos el documento del Plan de Centro del Proyecto de Integración en el que recogíamos nuestro Plan de trabajo.
Confeccionamos los grupos de alumnos/as y los horarios.
Profesora Mª Eugenia.
Profesor Paco.
En mi plan de trabajo este curso realicé un documento resumen que compartí con el equipo educativo que trabajaba con cada alumno/a, en el que se recogía los recursos que utilizaban en cada materias, horarios...
Un curso más, seguimos trabajando con las "ruedas".
La experiencia acumulada en los cursos anteriores nos iba haciendo avanzar y cambiar el tipo de propuestas de trabajo a diseñar, en la misma línea que ya lo veníamos haciendo, pero cada vez de forma más amplia y sistemática, con actividades flexibles y muy abiertas que permitieran que todo el alumnado con NEE pudiera realizarlas según sus capacidades.
Comenzábamos a experimentar dentro de nuestras aulas de apoyo a la integración y con los grupos de alumnos/as con NEE, lo que posteriormente íbamos mostrando en el aula ordinaria, con la finalidad de ir cambiando, poco a poco, la propuesta metodológica tradicional, desde la práctica, las experiencias y las evidencias.
Algunos ejemplos de esos trabajos:
Paco y yo salimos con el alumnado con NEE al entorno mas cercano al centro, para que ellos/as con mi antigua cámara Werlisa, realizaran fotografías en diapositivas, que luego en el aula las dibujaban y con las que trabajaban distintos conceptos y contenidos.
En esta propuesta el alumnado trabajaba las imágenes, la publicidad y la prensa.
El alumnado trabajaba en el aula sobré que tema quería realizar un reportaje gráfico y posteriormente, salíamos al entorno más cercano con la cámara de fotos a realizar las fotografías para el reportaje.
-La comunicación verbal y no verbal.
En esta ocasión diseñamos una propuesta más amplia, con diversas actividades y recursos.
Primero vimos un par de documentales y cumplimentamos un documento. Luego se trabajaron distintas actividades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal.
Algunos de los recursos los elaboramos a partir de distintos libros de texto.
Las sesiones de psicomotricidad con los distintos alumnos/as y con el de las aulas ordinarias, las realizamos a lo largo de todo el curso en el aula llamada "el quesito".
En este curso también realizamos las adaptaciones curriculares de varios cursos de EGB en las materias de sociales y naturales. Algunos ejemplos:
-7º de EGB. Naturales. Tema 2. Fuerza y masa.
-8º de EGB. Sociales. Tema 5. La revolución industrial. El sistema capitalista.
-6º de EGB. Sociales. Tema 6. Agricultura y ganadería en el mundo.
Continuamos participando activamente en todas las actividades escolares, extraescolares, eventos, etc, tanto dentro como fuera del centro. Incluso íbamos a las excursiones de final de curso con el alumnado de 8º de EGB.
Muchas de ellas re recogían en fotografías y vídeos. Un resumen de las realizadas cada curso, las recopilábamos en álbumes de fotos.
Otra de las tareas que realicé fue la elaboración de informes de algunos alumnos/as.
Al final del curso, en el mes de mayo el Consejo Escolar aprobó la presentación del PROYECTO DE INNOVACIÓN titulado "Aprendiendo a Consumir", para realizarlo el curso siguiente.
En la Orden del 4 de abril de 1995 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, sobre escolarización y matriculación de alumnos/as en los centros docentes de Educación Secundaria y Enseñanzas Medias, no se favorecía el principio de normalización e integración que la legislación vigente, en aquellos momentos, recogía y desarrollaba.
Este curso celebramos la 4 verbena en la que el alumnado y las familias participaron activamente.
En las Instrucciones de 21 de junio de 1995 de la dirección general de gestión de recursos humanos, se dictaban normas de actuación respecto a maestros y maestras que como consecuencia de la planificación escolar, el funcionamiento de su puesto de trabajo no estuviera previsto para el curso escolar 1995-96.
Estas instrucciones afectaban a mi puesto de trabajo para el curso siguiente.
Esta situación me sorprendió mucho, me entristeció, me enfadó y me llevó a tener una reunión con la inspectora en la que le planteaba diversas cuestiones.
A finales del curso anterior, un grupo de Profesores/as de PT y AL comenzamos a poner en marcha el Grupo de trabajo "PRODIN" (Propuestas Didácticas innovadoras) y fue este curso cuando ya formalizamos el proyecto y lo presentamos en el CEP (Centro de Profesores) para su aprobación. Ya teníamos también nuestra mascota y nuestro logo.
La coordinación con el EPOE era cada año mejor, más amplia y coordinada. Nuestra participación en todo el proceso de diagnóstico y dictamen de escolarización, era muy activa y normalmente consensuada.
Yo continuaba leyendo libros, artículos, leyes, investigaciones...
Fue un año muy intenso de formación.
-Realicé un curso de Fotografía.
-VI ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Mairena del Aljarafe. del 20 al 23 de Febrero de 1995. 12 horas.
II JORNADAS PROVINCIALES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN. Sevilla. del 14 al 24 de Marzo de 1995. 30 horas.
-Curso EXPRESIÓN PLÁSTICA. Mairena del Aljarafe. del 3 de Noviembre de 1994 al 15 de Marzo de 1995. 85 horas.
-Curso GEOMETRÍA EN LA ESO. del 21 de Febrero al 20 de Abril de 1995. 40 horas.
-Jornadas LA EDUCACIÓN DEL NIÑO CON DÉFICIT AUDITIVO. ICSE Sevilla. del 10 al 12 de Abril de 1995. 30 horas.
-Curso TÉCNICAS DE ESTUDIO. SU DIDÁCTICA E INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM. Programa de Formación del Profesorado. UNED Madrid. Curso 94/95. 90 horas. Sobresaliente.
-Grupo de Trabajo PROPUESTAS DIDÁCTICAS QUE INCLUYAN INNOVACIONES METODOLÓGICAS(PRODIN). Mairena del Aljarafe. 94/95. 30 horas.
En este curso realicé distintos trabajos:
-El flamenco en la audición y el lenguaje.
Mi faceta artística y de fotógrafa también continuaba desarrollándose a nivel personal y profesional. En este curso participé en la Exposición Colectiva:
-V Exposición de ARTES PLÁSTICAS. Del 30 de Marzo al 4 de Abril. Centro Socio-Cultural de Mairena del Aljarafe. 1995.
Este curso tan intenso me dejó bastante cansada y preocupada por lo que pudiera pasar con mi trabajo en el curso siguiente. Pero, las vacaciones me dieron mucho descanso y un maravilloso viaje en el que recorrí:
-En Andalucía .Las Alpujarras y pueblos de Granada.
.Lanjarón. Bubión. Pampaneira. Capileira.Trevélez. Órjiva. Valor. Bayárcal. Laujar de Andarax. Canjáyar. Puerto de la Ragua. Lacalahorra. Alquife. Lanteira. Cogollos de Guadix. Guadix. Purullena. Graena. Salobreña. Almuñécar. Nerja.
-En Portugal. El Algarve.
.Vila Real. Castro Marín. Monte Gordo.Tavira. Villamoura. Quarteira. Almansil. Faro. Olhao. Estoi. S. B. Alpatel. Loule. Baliqueime. Vale do Lobo. Monchique. Vila do Bispo. Cabo de S. Vicente. Sagres. Burgau. Lagos. Ponta da Sagres. Praia Luz. Porto do Mos. Praia doña Ana/ don Camilo. Albufeira. Armacao de Pera. Lagoa. Alvor. Ferragudo. Vau. Praia da Rocha. Carvoeiro y Portimao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario