martes, 1 de junio de 2021

CAPÍTULO 30. CURSO 1995-96. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 30. CURSO 1995-96. COLEGIO LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

Este curso, como ya comenté en el capítulo anterior, empezaba para mí de una forma muy diferente. Me entristecía mucho pensar que tenía que realizar a lo largo de este curso otro trabajo como profesora de A.L. (Audición y Lenguaje) a tiempo completo, después de tantos años trabajando en lo que me gustaba. 

Durante todos los cursos anteriores, siempre había trabajado logopedia con el alumnado con NEE, pero a tiempos concretos y aunque lo hacía y me gustaba, yo siempre prefería trabajar como profesora de Apoyo a la Integración, porque podía trabajar de forma integral, incluyendo todo lo relacionado con la Comunicación y el Lenguaje.


Los escritos, las protestas, las reuniones con la inspección, etc, no habían dado resultados, así que fui nombrada para este curso "profesora de A.L." 

El curso anterior había terminado rellenando un Anexo con una solicitud y enviando a la Delegación un escrito con mi declaración, en la que acreditaba mis conocimientos para poder impartir A.L. y trabajar en la plaza de Audición y Lenguaje.


Con esta perspectiva, comenzamos Paco y yo a elaborar el plan del Proyecto de Integración para este curso, en el que recogíamos: 

"Este curso la Administración ha transformado (sin aviso, ni consulta previa a nuestro centro y sin explicar los motivos) la plaza de Apoyo a la Integración en Audición y Lenguaje". 

Aún así, Paco, yo y todo el claustro, teníamos claro que íbamos a continuar trabajando ambos como Profesores de Apoyo a la Integración en la misma dinámica de años anteriores, porque en ella ya trabajábamos logopedia con el alumnado que lo necesitaba. 

Como hacíamos en cada curso, comenzamos leyendo la memoria del curso anterior y realizando el proyecto de integración para el Plan de Centro, en el que recogíamos los distintos apartados: índice, introducción, plan de trabajo, objetivo general, objetivos específicos, líneas metodológicas, agrupamientos y horarios, actividades, evaluación y recursos.


En este curso el listado de alumnado con NEE había aumentado a 22. Algunos/as alumnos/as se habían ido al instituto, pero teníamos 4 alumnos/as nuevos.

Aunque Paco y yo trabajábamos coordinadamente y con las mismas propuestas, nos repartíamos el alumnado, elaborando los grupos de alumnos/as con los que interveníamos cado uno de nosotros y realizábamos el horario.

*Horario de Mª Eugenia.


*Horario de Paco.

Ambos seguíamos en nuestras aulas de apoyo a la integración en la planta alta del edificio y contábamos también con la sala de psicomotricidad (el quesito).

En el plan de trabajo recogíamos las tareas a realizar. 

Un curso más, yo elaboré diversos documentos.







Y continuamos trabajando con las "ruedas".

Las propuestas metodológicas seguían cada año avanzando porque no dejábamos de aprender, de reflexionar, investigar, compartir...

Otro año más, seguíamos realizando las adaptaciones curriculares para distintas materias y cada año también, la colaboración del profesorado aunque lentamente, iba siendo mejor y más sistemática.

Las sesiones de psicomotricidad continuaron a lo largo de todo el curso. Siempre estaban perfectamente programas. Algunas de ellas las recogíamos en vídeos.

En este curso desarrollamos el Proyecto de Innovación titulado: "Aprendiendo a consumir" con la investigación y el trabajo titulado: "Consumo. Chucherías", que había sido aprobado a finales del curso anterior.

Un proyecto muy amplio en el que trabajamos todo lo relacionado con la Educación para la salud y la Educación para el consumo

Realizamos una investigación en varias fases en las que elaboramos encuestas para el alumnado, el profesorado, las familias... 

Luego, pasamos esas encuestas, las tabulamos y analizamos las respuestas y recogimos todo lo trabajado en un amplio documento, con XI anexos.


En el proyecto de innovación participaron todos los alumnos/as de todas las clases del centro, 18 aulas de Primaria y Secundaria y todo el profesorado. (En este curso aún estaba en el centro el alumnado de 7º y 8º, pero ya pertenecía a la Educación Secundaria).

También realizamos un vídeo que está en formato VHS, y que os podemos compartir porque ya lo hemos digitalizado.

Para la realización del proyecto y la investigación contamos con múltiples recursos, materiales, legislación...






La cadena de radio COPE organizó el II Certamen "Periodistas por un día". Nosotros preparamos con el alumnado de 5º de Primaria, el guión de un programa de radio y fuimos con el alumnado a realizar la grabación del programa. Obtuvimos el 2º premio.

Para mí siempre ha sido muy importante DINAMIZAR propuestas y participar en eventos, concursos, etc, tanto dentro como fuera del centro. Esto ha sido una gran ventaja porque siempre me ha conocido todo el alumnado y las familias del centro y nunca he tenido la etiqueta de ser "la profesora de..."(los niños malitos, tontitos...). 

Al trabajar con todo el alumnado y profesorado se rompía mi ETIQUETA y era simplemente una maestra que hacía "cosas diferentes y divertidas". 

También el programa LOS REPORTEROS de Canal Sur, en colaboración con la Consejería de Educación convocó la Tercera Edición del Premio de reportajes "Los reporteros-Memorial Eduardo García Maroto". A este concurso creo que también nos presentamos, pero no logro recordarlo claramente.

En nuestro colegio, desde siempre se han realizado muchos eventos y salidas educativas en todos los niveles y etapas, tanto en preescolar como en EGB. Nuestra participación, un curso más, era muy activa e intensa.




Muchas de ellas, así como las celebraciones de distintos eventos o días concretos, yo las recogía en fotografía y vídeos que luego montaba artesanalmente en mi casa.

A final de curso celebramos la V Verbena con la participación de toda la Comunidad Educativa. En ella, este año también realizamos un pase de modelo que coordinábamos Paco y yo y del que conservo las parejas que desfilaron.



En la memoria final recogíamos las funciones que habíamos realizados, los niveles curriculares del alumnado, los trabajo realizado, las actividades y las áreas en las que habíamos intervenido...


En las conclusiones reseñamos el gran problema de este curso. "No pudimos realizar el apoyo dentro de las aulas ordinarias" sistemáticamente como en cursos anteriores. 

También recogíamos la siguiente propuesta:

"Consideramos que una vez finalizada la etapa de la llamada "INTEGRACIÓN" y llegado a lo que sería la "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD", convendría que las soluciones de atención al alumnado se tomara a nivel MÁS COLECTIVO, es decir, a NIVEL DE CENTRO, de grupo, que a nivel individual. 

Consistiría en la realización de adaptaciones en METODOLOGÍA, funcionamiento, agrupamientos, adaptaciones curriculares, etc, realizadas más en EQUIPOS DOCENTES que actúan sobre un mismo alumno, que a nivel de profesor tutor.

Con esto se fomentaría una mejor COORDINACIÓN entre el profesorado y los equipos de apoyo, consiguiendo a la vez, materiales que puedan emplear más alumnos (no sólo los de integración)" 


En este curso comenzaron a funcionar los EOEs, imagino que desaparecieron los EPOEs y EATAIS. Con respecto al trabajo realizado por el EOE, he de decir que en este curso llegó una psicóloga nueva y con ella, mejoraron muchísimo y muy positivamente, las tareas de diagnóstico, apoyo y coordinación.

En cambio, la labor diagnóstica de la Logopeda del EOE fue insuficiente porque la Administración consideraba que como el centro este curso contaba con una maestras de A.L (que era yo) pues a mí me correspondía atender a los alumnos y la del EOE atender al alumnado de otros centros. 

El CEP (centro de profesorado) para este curso había hecho la propuesta de que en cada centro hubiera un "Responsable de formación", tarea que realicé yo.

En este curso continuamos trabajando en el Grupo de Trabajo PRODIN. El coordinador era mi compañero Paco. El profesorado participante éramos de distintos centros educativos: Mª Eugenia Pérez, Francisca Romero, Concepción Sáenz y Mª Luisa Corbacho.

Realizamos las Unidades Didácticas de matemáticas con la finalidad de que sirvieran para que trabajaran esos conceptos todo el grupo clase. En ellas, siempre se comenzaba desde que el alumnado comenzaba a trabajar el concepto, hasta los conceptos de 6º de Primaria. El profesorado contaba con un excelente recurso para ajustar a cada alumno/a los recursos que mejor desarrollaran sus competencias curriculares. 

-Los segmentos.

-Puntos y líneas. 

-Los ángulos.

-Los polígonos.

De este curso conservo los documentos de reconocimiento de trienios y mi solicitud para el reconocimiento de sexenios.

En este curso también hubo elecciones al Consejo Escolar. Yo siempre me he presentado a las elecciones y he participado activamente en este órgano.


También he colaborado y participado siempre en todas las propuestas que me proponían y en investigaciones, análisis, etc.

A lo largo del curso continué con la lectura de la artículos, revistas, libros, investigaciones...





De los años 1995-96 conservo mucha legislación. Como ya he comentado con insistencia, para mí siempre ha sido y es muy importante lo que queda escrito en las leyes, decretos, órdenes, instrucciones, etc...








Mi formación continuaba siendo muy amplia. Este curso realicé un largo e intenso curso de formación sobre PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE Y SU REHABILITACIÓN I y II. LOGOPEDA. en el ICSE Sevilla, de Octubre a Junio de 1996 de 225 horas. Este curso que era privado, me costó bastante dinero.





La Delegación de Educación junto al CEP de Lora del Río, convocó un amplio curso titulado "CURSO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD" con diversos módulos. Había que apuntarse y luego salía el listado de participantes en cada módulo.

En ese curso sobre atención a la diversidad, tuve la inmensa fortuna de conocer a mi querida amiga y compañera Mª Fe Oteo. Desde entonces, juntas hemos recorrido el largo e intenso camino de la integración a la inclusión. A día de hoy, ambas estamos de #JubiloEducativo.





Otra formación muy interesante de este año fue la realizada en el CEP de Alcalá de Guadaira, las "Jornadas Provinciales de apoyo a la escuela. Procesos de diversidad educativa". En las que también era necesario apuntarse y estar en el listado.



Yo además, me seguí formando a través de jornadas, cursos, grupo de trabajo... en distintos campos y materias.

-I JORNADAS PROVINCIALES DE DIDÁCTICA DEL FLAMENCO. del 16 al 19 de Octubre de 1995. 30 horas.

-III JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. del 6 al 8 de Noviembre de 1995. 15 horas.

JORNADAS SOBRE ACTUALIZACIÓN LOGOPÉDICA. ÁMBITO PROFESIONAL DEL LOGOPEDA. ICSE. Sevilla. del 6 al 8 de Diciembre de 1995. 30 horas.

-Curso LA IMAGEN FIJA. RECURSOS Y LENGUAJE. MÓDULO I. del 15 de Enero al 14 de Febrero de 1996. 30 horas.

-JORNADAS PROVINCIALES DE APOYO A LA ESCUELA. PROCESO DE DIVERSIDAD EDUCATIVA.  del 29 de Noviembre al 15 de Mayo de 1996. 35 horas.

-Curso ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. del 20 de Febrero al 11 de Junio de 1996. 80 horas.

-Curso PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE Y SU REHABILITACIÓN I y II. LOGOPEDA. ICSE Sevilla. de Octubre a Junio de 1996. 225 horas.

-Seminario Permanente PRODIN. Mairena del Aljarafe. 95/96. 40 horas.







También continué realizando trabajos:

-Psicopatología del Lenguaje y su Rehabilitación. Junio 1996.

-Manuel y su primera crisis: 3 años.

-10 años: "De la Integración a la Diversidad". Enero 1996.


-Consumo: Chucherías.

-En la asignatura "Intervención logopédica en disfasias y afasias infantiles", realicé un trabajo en grupo sobre un caso práctico, junto a otras compañeras.

Presenté la comunicación "Simetrías" en las III JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES.


En este curso también se realizaron las habilitaciones.


Este año salió la  de fotografía revista SUPER FOTO que adquirí y a la que me suscribí desde el primer número. En Abril de 1996, me publicaron mi primera foto en una revista y también varias fotografías en el BOOK 1996.


Con el final del curso llegaba un momento agridulce: la despedida de mi amigo y compañero Paco. 

Para el curso siguiente él se iría a otro centro de Mairena, yo me quedaría en el colegio Lepanto y vendría sólo para el curso siguiente, otra compañera que se había adscrito al aula de PT de Secundaria para irse al instituto, pero que para el curso 1996-97 permanecería aún en nuestro colegio.

Una vez más, terminaba otro curso cargado de experiencias, trabajo, lucha, aprendizaje... y al fin, podía disfrutar de mis vacaciones.

Hablar de vacaciones para mí era descanso, piscina, mi playa de Matalascañas y Doñana, ir a eventos culturales...


y mi viaje de verano, que en esta ocasión me llevó a recorrer:

.Campo de Criptana.

.CUENCA.

.Laguna Cañada del Hoyo. Ciudad Encanta .Rio Cuervo..Beteta .Torcas del Palancar. Tarancón.Segóbrida .Villalba de la S. Mota del Cuervo. Tragacete

.TERUEL.

.Sierra de Albarracín. Nuévalos.

.ZARAGOZA.

.Tarazona. Daroca. Calatayud.

.Sigüenza. (Guadalajara).

.Ariza.

.SORIA.

.Burgo de Osma. Numancia. Vinuesa. Arcos del Jalón.

.Medinaceli. Sigüenza. Pedraza. Sepúlveda.

.HUESCA.

.Ordesa. Ansó. Sabiñánigo. Jaca. Escó. Ruesta.

Canfranc. Samport. Benasque. Candanchú. Formigal.

.Panticosa. Sallent de Gállego. San Juan de la Peña.

.Villanúa. Torla.

.ANDORRA LA VELLA.

.Arinsal. Canillo. Encamp. Les Escaldes. La Massana.

.BARCELONA.

.ALICANTE.

.Altea. Benidorn. Elche. Calpe. Denia. Jávea.

Villajoyosa. Orihuela.

...CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario