martes, 3 de octubre de 2023

CAPÍTULO 45. CURSO 2009-10. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

CAPÍTULO 45. CURSO 2009-10. CEIP LEPANTO. MAIRENA DEL ALJARAFE.

En el curso anterior 2008-2009, se habían producido muchos cambios y algunos de ellos, habían supuesto un paso atrás, que estaba totalmente en contradicción con mi forma de trabajar y con mi filosofía inclusiva.

Como ya conté en el capítulo anterior, sufrí y lloré mucho, trabajé bastante y empecé a tener muy claro que las cosas, según el rumbo que iban tomado los acontecimientos, no iban a mejorar

Pero, soy positiva y una vez finalizado ese curso, exhausta y con la "sensación agridulce" del trabajo realizado, me fui a disfrutar de mi viaje a Perú.

Coincidió que justo antes de comenzar ese viaje, empezó la pandemia de la gripe A, que padecí cuando estaba ya en Arequipa.

Volví de ese viaje muy contenta porque era uno de los 3 países que siempre quise conocer desde niña (Egipto, Perú y La India), pero mi cuerpo estaba resentido por la gripe A y por las dos veces que sufrí el "mal de altura". 

A mi vuelta del viaje, tuve algunos días para recuperarme y casi sin darme cuenta, ya había llegado, otra vez, el día 1 de septiembre y "tenía" que ir al colegio.

Llegué muy intranquila, seria y expectante después de todos los sucesos acontecidos y las dificultadas afrontadas en el curso pasado, pero también, muy ilusionada con los nuevos proyectos a realizar con mis compañeros/as, el alumnado, las familias...


El Equipo Directivo seguía con la misma Directora (Araceli) y Jefa de Estudios (Esperanza) y (Alicia) la Secretaria.

Este curso yo ya tenía muy clara las propuestas metodológicas con las que iba a trabajar con el alumnado, ya que la puesta en práctica durante el curso pasado, con todo lo relacionado con el trabajo por proyectos, evaluación, recursos, etc, había sido todo un éxito.

Seguía muy interesada en las nuevas incorporaciones al claustro de profesores, tanto si los compañeros/as que llegaban lo hacían de forma definitiva, como provisional porque era vital seguir dando pasos y fortaleciendo la incipiente inclusión, sobre todo, en cuanto al cambio en las propuestas metodológicas, como el trabajo por proyectos, la evaluación a través de evidencias de aprendizaje, las rúbricas... que realizaban, desde hacia varios cursos ya, una pequeña parte del profesorado.

La rutina de los primeros días de septiembre, un curso más, se centraba en el calendario de trabajo de la primera quincena, el calendario escolar, las nuevas normativas, los primeros claustros organizativos, la elección de curso... 

De este claustro he encontrado algunas anotaciones, que me han hecho recordar quien era la nueva inspectora este año y que asistió a ese claustro.

Desde hacía algunos cursos seguíamos con el mismo documento a la hora de anotar la elección de curso del profesorado

Una vez asignados los cursos, comenzamos a trabajar en el borrador del Plan Anual de Centro, una de las tareas más importante del curso, que hacíamos con mucho interés y esfuerzo, teniendo muy en cuenta la "realidad" de nuestro colegio, ya que, una vez completado y aprobado, era la "ley" que nos regía este curso. 

En el Plan Anual de Centro este curso también, recogíamos todo lo relacionado con el Departamento de Orientación, la Atención a la Diversidad, el Aula de Integración y el EOE. 

Este curso comenzaba con la pandemia de la gripe A. La administración realizó distintos protocolos que nos tocó poner en marcha y documentos para informarnos. Como siempre, una pena que el esfuerzo y la concienciación realizada en este curso, se olvidara tan pronto.

-Instrucciones de 2 de septiembre de 2009 relativa a las medidas preventivas a realizar en los centros educativos andaluces ante la posible incidencia de la Gripe A/H1N1.



-Documento de la OMC: Organización Médica Colegial.

-Infografía con los síntomas.

El día 1 de septiembre, como cada año, entré en Séneca y me descargué el "famoso listado"

Estudié detenidamente todas las necesidades que allí aparecían y el listado de alumnos/as con sus correspondientes "etiquetas". Me hice un año más, mi cuadrante resumen con el curso y los tutores/as.

El número de alumnos/as con NEE que este año recogía el listado de Séneca, era de 22 en total: 16 con discapacidad, 3 con trastornos de conducta, 1 con discapacidad visual (ceguera total), 1 con sobredotación intelectual y 1 con problemas motóricos. 


 

En Séneca, además del alumnado con NEE, se registraba a otros alumnos/as con distintas "etiquetas": DIA (Dificultades de Aprendizaje)  y DES (Desfavorecido). 

La evolución y el incremento del número de alumnado con NEE en Séneca seguía creciendo cada curso y lo íbamos viendo año tras año.

-1998-99: 4 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 17.

-1999-00: 7 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 21

-2000-01: 10 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 26

-2001-02: 12 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca 31

-2002-03: 14 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 43

-2003-04: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 46

-2004-05: 15 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 56.

-2005-06: 17 en total con NEE, con discapacidad.

Nº total de registros en Séneca. 52.

-2006-07: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. Nº total de registros en Séneca. 41.

-2007-08: 17 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. Nº total de registros en Séneca 39.

-2008-09: 22 en total con NEE y 1 con sobre dotaciónNº total de registros en Séneca 40.

-2009-10: 21 en total con NEE, con discapacidad y 1 con sobredotación. Nº total de registros en Séneca 32.

Un curso más, yo seguía siendo el "único recurso de PT" del colegio, aunque desde hacía varios cursos, acudía al centro profesorado especialista en Audición y Lenguaje, que compartía nuestro Colegio con otros dos de la zona, a tiempo parcial. 

Este curso, la maestra de A.L. tampoco recuerdo quién era ni cómo se llamaba. Venía 3 veces en la semana.  

También seguíamos contando con Laura la monitora de E.E. (Auxiliar Técnico Educativo). Desde hacía dos cursos, ella se unió al Equipo de Orientación y en todo momento trabajó en equipo conmigo, como si fuera otra profesora de Pedagogía Terapéutica, tanto dentro del Aula de Apoyo a la Integración, como en las aulas ordinarias, con el alumnado y profesorado. 

Como ya conocéis, porque lo he contado en entradas anteriores, habíamos decidido desde que llegó la primera monitora, que íbamos a dejar de lado lo que decía el documento que nos mandaron, sobre cuáles eran sus tareas y funciones. Sus cualidades, sus conocimientos y disponibilidad eran tan buenas, que había que aprovecharlas.

Este curso pretendíamos continuar con la misma dinámica de los 2 cursos anteriores. Laura estaría dentro de mi aula muy poco tiempo porque queríamos que la mayor parte del horario estuviera en las aulas ordinarias. Cuando trabajábamos juntas, lo hacíamos en docencia compartida. Pero, las cosas no fueron así. Posteriormente comentaré el "gran problema" que tuvimos que afrontar casi a comienzos de curso.

Laura seguía incluyéndose perfectamente en la dinámica del centro y en la de las distintas aulas ordinarias, participando activamente con el alumnado, profesorado, familias... 

En el Equipo de Orientación, ambas confeccionábamos su horario teniendo en cuenta siempre, las prioridades y dificultades del alumnado. 

Con toda la información, con todos los datos y siguiendo los pasos que ya he ido describiendo en entradas anteriores, confeccioné mi horario

Para ello era fundamental consensuarlo con cada tutor/a y tener muy en cuenta dónde estaba cada alumno/a en cada módulo horario. Había que hacer mucho trabajo coordinado para encajar muy bien todo el horario del alumnado.



También elaboré mi horario oficial que era el mismo de cada curso porque oficialmente, yo todas las horas trabajaba en Pedagogía Terapéutica Primaria (PTP).

Este año, la alumna con discapacidad visual, cursaba 5º de Primaria. La preparación de materiales era más sistemática y la realizaba el profesorado de la ONCE con el que nos coordinábamos. 

La alumna con sobredotación, cursaba 4º de Primaria y continuaba trabajando bien con las propuestas que se planteaban.

La alumna de 2º con problemas motóricos, trabajaba bien en su aula ordinaria y sólo acudía a las sesiones de psicomotricidad.

Como podemos ver claramente, este curso ya no contaba con horario para poder ir a las aulas ordinarias: ME HABÍAN ENCERRADO EN EL AULA DE P.T. Esta situación me produjo muchísima indignación y sobre todo, pena e impotencia porque iba en contra de lo que creía, pensaba y por lo que había estado trabajando y luchando en este centro, los últimos 19 años.

En el horario de este curso, sólo contaba con dos módulos horarios de coordinación. Uno de ellos, el viernes semanalmente, con la que, desde el curso pasado, era la nueva orientadora del EOE

Con ella el trabajo y la coordinación no era ni tan buena, ni tan fluida, como lo había sido con Maite, porque no tenía la misma mirada de la inclusión. Ella era la encargada de diagnosticar a alumnado, que en otras circunstancias, no se habría etiquetado.

Mi rol en este aspecto, desde el curso pasado, había cambiado. Ya no trabajaba haciendo las mismas funciones que con Maite, aunque yo seguía recogiendo todas las demandas sobre orientación a través del Departamento de Orientación que desde hacía ya bastantes cursos, habíamos creado en nuestro colegio.

Los viernes, con un grupo de alumnos/as, en el horario de 9 a 11, continué realizando las sesiones de psicomotricidad. En ellas seguíamos trabajando los mismos campos que cursos anteriores, de la misma forma, con distintos materiales, con la misma duración...

En este curso también Laura, la monitora, realizaba las sesiones de psicomotricidad conmigo. 

La fase vivencial de los aprendizajes curriculares la realizamos en el aula de psicomotricidad. Posteriormente, partíamos de ella, para continuar trabajando en clase y desarrollando los contenidos curriculares en la fase manipulativa y luego, en la gráfica. 

Enlace a dos sesiones de psicomotricidad de este curso.

*Sesión 16-10-09. Trabajando motricidad fina, gruesa, control postural, ritmo...



*Sesión 4-12-09 . Trabajando maravillas verdes.

Documento de la la programación de la sesión.



Con el horario de Laura y el mío hecho, comenzamos a trabajar. Pero, desde el principio comenzaron los problemas. Siempre he sido una maestra feliz trabajando en lo que me apasiona, la educación y con el alumnado que presenta más dificultades. El curso pasado, como ya conté, no lo pasé bien y este año, nada más comenzar el curso, ya teníamos problemas. 

No soy persona de quedarme callada sin intentar afrontar y solucionar las dificultades. Así que necesitaba que hubiera buena comunicación con el equipo directivo y aclarar los hechos que estaban sucediendo. Para ello solicité una reunión.

-Documento de solicitud de la reunión. 26-10-2009

-Documento que presenté en la reunión.

El documento comenzaba diciendo: "He solicitado esta reunión con el Equipo Directivo, al completo, para tratar, puntualizar y concretar diversos temas referentes a mi labor docente. Espero y deseo que nos sirva para aclarar los últimos puntos conflictivos que me hacen sentirme profundamente confundida y poder trabajar sin problemas".

La reunión a la que asistimos el Equipo Directivo, Laura y yo, fue bastante tensa y desagradable. Yo tomé las decisiones tal y como las recogía en el documento:

-No voy a coger a más de 15 alumnos/as a menos que el Equipo Directivo me obligue y ruego lo haga por escrito.

-Voy a informar a la Inspectora....

-Voy a tener una cita con todos los padres de los niños que acuden al aula de integración...

-A partir de este momento, os entrego mi horario para que sea el Equipo Directivo el que a partir de ahora, marque los agrupamientos, los horarios y demás intervenciones en el aula. Será necesario que me concreten con quién y en qué hora he de trabajar. Cumpliré lo que me manden.

-Con respecto a los problemas de conducta, haré exclusivamente las intervenciones y/o programas que se me dicten desde el EOE y demás estamentos educativos. No voy a hacer intervenciones fuera de mi aula, por las razones obvias. 

-A partir de ahora, también mi labor se ceñirá exclusivamente a las funciones que marcan la ley, con respecto al profesorado de Pedagogía Terapéutica.

Así pues, tanto Laura como yo tuvimos que rebuscar hasta encontrar la legislación que había en esos momentos, sobre las funciones del Profesorado de PT y la de los Monitores de Educación Especial, a través de diversos documentos:

-Monitora de Educación Especial. (Boja)

-Profesorado de Apoyo a la Integración.

-DECRETO 147/2002, de 14 de mayo.

-ORDEN de 25 de julio de 2008.

-Recursos Humanos para la Atención a la Diversidad.

Este es, en un pequeño resumen, las condiciones y el clima en el que ambas íbamos a tener que trabajar todo el curso. Tanto para Laura como para mí, el curso estuvo pleno de dificultades en la relación con el Equipo Directivo, aunque por suerte, con las familias y el profesorado, no había problemas. 

Recuerdo muy bien, las múltiples reuniones que tuvimos que tener con la gestión que estaba haciendo el centro con los problema de conducta, ya que en este curso, se seguían incrementando esos problemas. 

Así pues, encerrada en el aula de PT, con grupos de chicos/as con NEE con diferentes edades, niveles, discapacidades, etc, tomé la firme decisión de trabajar todo el curso a través de proyectos globales, puntuales, tareas... Algunos de ellos los realizaría en equipo, con mis compañeros Jerónimo y Conchi (5º de Primaria) y Juani (Infantil)

El alumnado que venía al Aula de Integración y que tenía como tutores/as al profesorado que trabajaba en algún proyecto, también trabajaba las propuesta de ese proyecto con sus compañeros/as en sus equipos y en sus aulas ordinarias

Las circunstancias de encierro en el aula de PT y la diversidad de alumnado y grupos que acudía a ella cada hora, me hicieron plantearme ya de una forma sistemática, trabajar con tareas abiertas, flexibles y que facilitaban el multinivel, durante todo el curso.

Siempre comento, que fue en este curso cuando me hice "experta" en este tipo de propuesta metodológica, que en estos años ni se realizaba, ni se sabía lo que era, ni como se trabajaba.

En el apartado en el que voy a contar el proyecto maravillas verdes compartiré algunos ejemplos de cómo las mismas tareas del proyecto, la realizaba el alumnado de distinta forma, dependiendo de sus capacidades, competencias, nivel de competencia curricular, dificultades personales y nivel en el que estaban escolarizados.

*Adrián. Infantil.

*Antonio. 1º ciclo.

*Triana. 2º ciclo.

*Raúl. 3º ciclo.

Como cada curso, continué actualizando las Adaptaciones Curriculares del alumnado de los cursos anteriores y realicé las del alumnado que llegó nuevo, según el modelo elaborado y consensuado, años atrás, por el Departamento de Orientación. Siempre procurábamos que hubiera el menor número de ACIS (Adaptación Curricular Significativas) posibles.

También procurábamos recoger en un documento resumen, toda la diversidad del centro y las distintas situaciones del alumnado para prevenir dificultades.


Todas las demandas que realizaba todo el profesorado del centro al EOE, tanto a principios de curso como durante el curso, las recogíamos y las estudiábamos para poder darle la mejor respuesta. 

A lo largo del curso, como ya he contado en otras entradas, yo siempre estaba muy pendiente del documento "Protocolos de Intervenciones y Procedimientos en el área de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Asociadas a capacidades Personales"


En las 14 páginas del documento que yo leía con muchísima atención y subrayaba, se recogían las distintas actuaciones, los tiempos, las personas y/o instituciones que tenían que elaborarlas, los recursos... 

Yo siempre he cumplimentado toda la documentación oficial a tiempo y estaba pendiente de que no se pasara ningún plazo en general y, en particular, el de SOLICITAR OTRA PROFESORA DE PT para el centro.  

Este  curso Mª Ángeles Calatrava, logopeda del  EOE de Mairena del Aljarafe, nos envió el "Programa para la estimulación del Lenguaje y la Comunicación" (PELO) en Infantil.

En este curso, un año más, continué creando materiales que se podían trabajar digitalmente y que utilizábamos con todo el alumnado del centro que lo necesitaba.

Mi página web Aprendemos Jugando, continuaba ampliándose. Era un espacio de trabajo "para y con" el alumnado, que daba visibilidad a todo lo que hacíamos. 

Las familias estaban muy contentas porque conocían a través de ella, lo que sus hijos/as trabajaban y nos dábamos cuenta de que además, las familias aprendían, y también, que había compañeros/as maestros/as de otros centros educativos, que aprendían con las propuestas que compartíamos.

De la misma manera ocurría con el Blog Mavensol, en el que recogíamos todo lo que hacíamos en nuestra empresa. Este curso continuábamos trabajando a través de ella, distintos contenidos curriculares.


TRABAJANDO POR PROYECTOS.

Cuando he ido escribiendo los capítulos anteriores en este blog, he ido refrescando la memoria de las propuestas metodológicas diferentes que siempre hacía de forma puntual, al principio, y poco a poco, de forma más continua, hasta llegar a realizarlas de forma sistemática.

En el curso 2007-08 ya había trabajado fomentando las competencias y en el curso 2008-09 trabajé de forma sistemática a través de Proyectos con algunos compañeros/as del colegio, que tenía la misma filosofía educativa que yo y que creían y hacían una buena atención a la diversidad.

Algunos de esos proyectos fueron:

*PROYECTO "MAVENSOL"

*PROYECTO "¿DÓNDE VIVIMOS?"

En este curso 2009-2010 realizamos el proyecto:

MARAVILLAS VERDES.

Este Proyecto de Investigación lo realizamos un grupo de maestros/as de Educación Infantil y Primaria: Jerónimo, Conchi, Juani y yo.

En la actualidad y desde hace ya algún tiempo, el enlace original en el que estaba alojada la web completa del proyecto y que era un dominio gratuito, desapareció y hemos perdido la mayor parte del proyecto y su montaje en la web. Por suerte, he podido rescatar algunas de las propuestas que realizamos.

Vamos a compartir algunos enlaces con parte del trabajo que realizamos con un grupo de alumnos/as de Infantil,  5º de Primaria y con NED (Necesidades Educativas Diversas).

*El alumnado de 5º, grupo clase de Jerónimo, trabajando en clase.


*Alumnado trabajando en equipo.

*Carpeta de Trabajo de 5º. Maestro Jerónimo. Trabajo realizado por uno de los equipos del aula. 

 

*Carpeta de la Página web de 5º.

*Alumnado de 5º del grupo clase de Conchi, trabajando en el proyecto.


*Algunos trabajos y la entrevista a una jardinera.



*Carpeta de Trabajo de 5º. Maestra Conchi. Trabajo realizado por uno de los equipos del aula.

*Vídeo. Maravillas verdes. Proyecto de investigación. 5º de Educación Primaria. 


A continuación comparto algunos enlaces del trabajo realizado en el Aula de Apoyo a la Integración, por el alumnado con NED.

*Documento de Inicio.

*Documentos para trabajar el proyecto.

*Dossier para consultar.



*Carpetas con las distintas propuestas trabajadas en el proyecto.


*Carpeta de trabajo del Proyecto Maravillas verdes.

*Carpeta de trabajo del grupo clase.


*4 dossier con algunas pinceladas del trabajo realizado por 4 alumnos/as con NED de Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo.


*Presentaciones para trabajar el proyecto.

.El manzano.

.Los árboles del patio.

.Webquest. Plantar un árbol.

*Algunas presentaciones realizadas por el alumnado.

*Vídeos.

-Maravillas verdes. Proyecto de investigación. 1ª parte.

-Maravillas verdes. Proyecto de investigación. 2ª parte.

-Maravillas verdes. Proyecto de investigación. 3ª parte.

-Maravillas verdes. Proyecto de investigación. 5º de Educación Primaria.

-Realizamos un perfume.

-Carpeta de la página web. Si te descarga esta carpeta y picas en "index.htm" podrás verla en formato página web.

Como he comentado anteriormente, vamos a ver varias tareas abiertas y flexibles que realizaron 4 alumnos/as según sus capacidades, competencias y nivel curricular.

Para poder realizar este tipo de trabajo, es necesario tener muy claro qué objetivos, capacidades y competencias tiene que desarrollar cada alumno/a y que todas las propuestas se pueda "ajustar" para que cada uno/a la realice a  su nivel. 







Dependiendo del grado de dificultad y de sus objetivos personales, hay tareas que no realizan todos/as. En este caso, el alumnado de infantil, trabajó mucho todos los conceptos básicos que tenía que desarrollar en su propuesta curricular, así como la motricidad fina, etc.






Además de este proyecto multidisciplinar, transversal, inter-etapas e internivelar, en el aula de Apoyo a la Integración continuábamos trabajando en equipo, a través de proyectos cortos y tareas que desarrollaban capacidades, competencias, inteligencias múltiples, valores, sentimientos... como "La noticia del día". Algunas de ellas se representaban, haciendo pequeños teatritos.






Este curso también tuve alumnado en prácticas de Magisterio, tanto de la Universidad pública como de la privada. Un curso mas, intentando que durante el tiempo que trabajaban junto a mí, me comentaran qué querían aprender y yo poder enseñarles desde la práctica y "haciendo".

Desde la primera semana de trabajo con ellos/as, por su actitud, implicación, trabajo etc... ya tenía bastante claro quienes iban a ser una buenas/os maestras/os  y quienes estaban allí, por otros motivos e intereses. 

Por suerte para mí, sólo hubo en todos esos años, dos personas que no tenían interés.

Un año más, seguíamos participando en las múltiples propuestas y programas del Ayuntamiento de Mairena, las deportivas, talleres, campeonatos, etc, en las que participaban TODOS los alumnos/as.

Yo continué a lo largo de todo el curso y con todos los grupos clases, participando muy activamente en las distintas propuestas, proyectos, salidas, excursiones, actividades complementarias, extraescolares... 

Todas ellas relacionadas con el currículum que se trabajaban antes, durante y después en el colegio. Unas eran a nivel de ciclo, otra del cole entero, por etapas educativas, por materias, a nivel de aula, por nivel... Algunas de ellas:

-Ir al teatro de títeres. Infantil.


-Circuito de Orientación en Porzuna. 3º ciclo.


-Encuentro con autores: Fran Nuño, Antonio R. Almodóvar... 



-Feria de la tapa.


-Excursión a la exposición "máquinas de mirar".


-Estancia en la Granja Escuela El Remolino.


-Granja Escuela Encinar de Escardiel.


-Visita a Carmona.


-Fiesta del agua. Infantil.


-Feria del IES Atenea.


-Juegos populares.


Ya hacía años que realizábamos las fotografías en formato digital. También continuamos recopilando algunas de las actividades, en vídeo.

Seguir recopilando todas las fotografías de las distintas actividades y propuestas realizadas en este curso, fue una ardua labor.

Este curso tampoco realicé las exposiciones que realizaba en los cursos anteriores: visitamos, fotografía y matemáticas...

Al final de curso, como era habitual, realizamos la "Fiesta final de curso" en la que solía actuar  todo el alumnado de las distintas clases.




También, con el final de curso, llegaban las despedidas del alumnado que se iba al instituto y el agradecimiento de ellos y sus familias, que siempre ponía una amplia alegría en mi cara llena de emociones. 

En este curso la despedida se realizó al final de la Fiesta Fin de Curso. En ella los tutores de 6º, Esperanza y Miguel, les entregaron a cada alumno/a de su clase una orla y le pusieron las bandas (becas) de graduación.


Una despedida muy emotiva en la que se iban al instituto 5 alumnos/as con los que yo había trabajado desde Infantil a 6º de Primaria, en la mayoría de los casos.





Una de las alumnas que se iba al instituto era Sandra. Durante este curso sopló su vela de 13 cumpleaños, en su aula con sus compañeros/as y con su tutora, Esperanza. Es una de las alumnas que siempre disfrutó tanto como yo, con las fotografías, quizás por ello, tengo tantos y buenos recuerdos a su lado, desde que era muy pequeña.







Cuando llegué al colegio en el curso 1990-91, recuerdo que mi clase de apoyo a la integración era un espacio prácticamente vacío. Nuevamente, me tocaba montar el aula, buscar el mobiliario, los materiales, acondicionar los espacios, decorarla, etc. 

Poco a poco, año tras año, fui consiguiendo mobiliario, materiales, cortinas... Siempre quise que me la pintaran de color violeta. Y después de casi dos décadas, este curso lo conseguí. Aún tengo el documento que le escribí al pintor y las fotos de como quedó mi aula. No lo tengo muy claro, pero creo que la pintura la compré yo.







Desde que nuestro centro se quedó como Colegio de Infantil y Primaria y el alumnado al terminar Primaria, se iba al IES Atenea, que era el instituto que nos correspondía y al que estábamos adscrito, comenzamos a realizar las reuniones del tránsito, que un curso más, realizamos con los compañeros/as del instituto.

A lo largo del curso, siempre había buenos momentos para hacerles y hacerme algunas fotos con el alumnado en clase, durante las actividades fuera del centro... A ellos/as y a mí, nos encantaba. 






Ahora que ya son mayores, siento una ternura enorme al verlos de pequeños y acompañados por sus compañeros de su aula ordinaria. Los/as veo y me veo, plena la felicidad y con la alegría y el cariño que siempre me han dado, me dan y espero que me sigan dando.

También recuerdo los momentos especiales, cuando íbamos al Atenea y se encontraban con sus antiguos compañeros/as que ya se habían ido al instituto en años anteriores.

Siempre había momentos también, para el recuerdo con las fotos con algunos compañeros/as en alguna excursión, salida... 




Al final de curso, realicé mi memoria que quedaba recogida en la memoria final de curso del centro.

Desde el Grupo de Trabajo PRODIN, continuamos diseñando y elaborando materiales y recursos en formato digital. 

El grupo de trabajo PRODÍN este curso estaba formado por:

.Coordinadora Mª Eugenia Pérez.

.Participantes: Mª Fe Oteo, Lourdes Rico, Mª Reyes Serrán.  Virginia Gallardo Salazar.

El Proyecto recogía en los distintos apartados, lo que íbamos a trabajar este curso.

En la Memoria final recogemos todo el trabajo realizado que se encuentra en la web de PRODIN.

*Mi formación continuaba tanto a nivel educativo, como fotográfico y mi participación en los distintos proyectos del centro era amplia.

-Curso con Seguimiento TRABAJAR POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. PROFUNDIZACIÓN. Enero a Junio 2010. 30 horas.

-II ENCUENTRO DE GGTT DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Junio 2010. 5 horas.

-Grupo de Trabajo PRODIN. Mairena del Aljarafe. 09/10. 30 horas.

-Participación en los Programas educativos:

.Proyectos Centro TIC.

.Plan de Apertura e centros docentes.

.Escuelas deportivas.

.Proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares.

-Participo en el Equipo de Coordinación TIC.

-Curso B/N DIGITAL-PICTOGRAFÍA. Carlos Ruiz. Febrero 2010. 8 horas.

-Curso HIGH DYNAMIC RANGE.  Eduardo D´Acosta. Marzo 2010. 8 horas.

-Curso PROCESO RAW.  Carlos Ruíz. Marzo 2010. 8 horas.

 








Como siempre, continué leyendo libros, revistas escolares, artículos, investigaciones, innovaciones...





*Coordino, dirijo, colaboro...

-Coordino el Grupo de Trabajo PRODIN.

-Dirección, Realización y Fotografías de AUDIOVISUALES.

-Formo parte del EQUIPO DE COORDINACIÓN TIC.

-FUNCIÓN TUTORIAL de prácticas de alumnos/as.

*Ponencia.

-PRODIN. Propuestas Didácticas Innovadoras. Febrero 2010.

*Fotos Premiadas.

-Foto Ganadora con MENCIÓN ESPECIAL III CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA A-DOWN. Octubre de 2009. Valdepeñas.


-Foto Ganadora para PUBLICACIÓN en el I CERTAMEN FOTOGRÁFICO: VIÑEDO DE DOÑANA, CULTURA INMATERIAL: SÍMBOLO Y TRADICIÓN. Diciembre 2009. Almonte.

*Participo en las Exposiciones Colectivas:

Exposición "EL FERROCARRIL". Casa de la Cultura. Candás del 18 de Septiembre al 1 de Octubre de 2009.



Exposición "NADA ES LO QUE PARECE". Sala Diagonal 3. Mairena del Aljarafe del 8 al 30 de Octubre de 2009.




Exposición  "DEFENSORES DEL REPOLLO". Sala Hebraica del Complejo Cultural "Las Claras".

Plasencia del 19 de Octubre al 6 de Noviembre de 2009.



Exposición "DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA: MANERAS DE VIVIRLAS" Centro Cultural del Matadero. Huesca, Noviembre de 2009.

Exposición "CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA" Sala de Exposición de la Casa de la Cutura. Pola de Siero. Asturias,

3 al 18 de Diciembre de 2009.


Exposición "VILA DE CANALS".

Canals. Valencia, del 6 al 30 de Enero de 2010




Exposición "LA MUJER Y EL TRABAJO HOY"Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal. Nules. Castellón, Marzo 2010.



Exposición "VIÑEDO DE DOÑANA, CULTURA INMATERIAL. SÍMBOLO Y TRADICIÓN. Bodegas Juncales. Bollullos Par del Condado, del 5 al 11 Abril de 2010.

Exposición "MUJERES DEL MUNDO” desde el 8 de marzo al 25 de abril de 2010, en la sede de la Asociación Cultural

El Maciz. Yátova



Exposición "CAMINOS QUE NOS UNEN” desde el 12 al 22 de abril de 2010. Centro Asociado de la UNED. Cartagena.

Exposición "LA CIGÜEÑA".

Malpartida de Cáceres (Cáceres) Abril de 2010.



*Diplomas de mi participación en concursos.

Un curso más, deseando que llegaran las vacaciones y mi ansiado viaje de verano y una decisión meditada a lo largo de los dos últimos años:

"HABÍA TOMADO LA DECISIÓN DE IRME DEL COLEGIO EL CURSO QUE VIENE".


El destino de mi viaje fue a la INDIA.

.Delhi. Mandawa. Región Shekhawati. Deshnok. Bikaner. Desierto del Thar.

.Jaisalmer. Dunas Sam Sand. Manvar. Jodhpur. Ranakpur. Udaipur.

.Lago Pichola. Pushkar. Jaipur. Amer. Fatehpur Sikri. Agra. Varanasi. Sarnath.



...CONTINUARÁ...

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