martes, 14 de abril de 2015

CAPÍTULO 2. SEGUNDO LUSTRO. 2. EDUCACIÓN PRIMARIA. #SIEMPREFUIMAESTRA

Capítulo 2. 
Segundo Lustro. 2. 
Educación Primaria.


En junio de 1967, había terminado tercero de Primaria, con unas buenas notas. El fin del curso dejó paso nuevamente, al verano. Días de playa y sol en la playa de la Higuerita, así recuerdo que la llamábamos. Una Playa de Matalascañas salvaje, a la que llegaba montada en ese autobús al que llamábamos "la Pachanga", desde el poblado de Acebuche. Me parecía una playa inmensa y recuerdo que había un par de chiringuitos.

Tardes de juegos entre los pinos y olor a las ricas coquinas abiertas. Noches a la luz de la luna, con el sonido de los grillos. Muchas sensaciones, sonidos y sentimientos, que están aún en mis recuerdos.


Con el final de las vacaciones, empezó el nuevo curso. Siempre lo recordaré. Nunca lo entendí. Siempre me habían dicho, que salió "no sé que ley" (a día de hoy sé que era el Decreto 193/1967) que me obligaba a repetir tercero de primaria por ser más pequeña y no tener la edad para ir a cuarto de primaria. Recuerdo cuanto lloré.

También recuerdo, como ponía en letras grandes, en la portada de aquél libro de escolaridad de Primaria, (que entregué al matricularme en el instituto y que tanto me gustaría que me dejaran ver) algo así: "Con una nota de sobresaliente, repite curso por no tener la edad"


En este Decreto podemos leer:

"MINISTERIO DE EDUCAC1ÓN y CIENCIA

DECRETO' 193/1967, de 2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria.

La Ley ciento sesenta y nueve/mil novecientos sesenta y cinco, de veintiuno' de diciembre, sobre reforma de la Educación Primaria, en su disposición final segunda, autoriza al Gobierno para aprobar, por Decreto, el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria. 

Cumplido ese encargo en los limites señalados por la misma Ley y oído el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día trece de enero de mil novecientos sesenta y siete, 

DISPONGO: 

Artículo único.--Se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria que a continuación se inserta. que se citará con referencia a la fecha del presente Decreto. 

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a dos de febrero de mil novecientos sesenta. y siete.

FRANCISCO FRANCO 

El Ministro de Educación y Ciencia. MANUEL LORA TAMAYO" 

No sé si es por ese acontecimiento tan especial, pero ese curso sí lo recuerdo con bastante nitidez. Mi escuela estaba en lo que a día de hoy es la Iglesia del Cristo y mi maestra era Rosa Eugenia Escolar Origuela. Todas mis compañeras eran niñas. Teníamos el "Cuaderno de Rotación" en el que cada día hacía las tareas una chica diferente. En él, quedaban recogidas las evidencias de las tareas realizadas ese día y la forma de trabajar de cada alumna. Recuerdo cómo me gustaba escribir en él y a día de hoy, puedo sentir el olor del bolígrafo sobre la hoja del cuaderno. Una evidencia de ese curso, es este diploma que siempre he guardado con cariño.


Este curso 1967-68 también lo recuerdo por el sarampión. La fiebre era alta, el cuerpo entero lleno de ronchas rojas que me picaban, aquella luz roja en la habitación de la antigua casa... Muchos días acostada, a veces comiendo melocotones en almíbar...

Hace tiempo leí este párrafo, que me llevó, de alguna manera, a este curso: "Como curiosidad, en esta época de los sesenta, en España se comienza a repartir gratuitamente leche, primeramente en polvo y más tarde embotellada, y queso, que enviaban los Estados Unidos de América para repartir gratuitamente entre los alumnos de las Escuelas Nacionales". Tengo pocos recuerdos nítidos de la leche en polvo.




Hasta mis recuerdos llega también, una competición que existía en la clase, a ver quién terminaba antes. A la maestra no le gustaba esa competición y nos lo hacía saber. Pero aún así, me veo terminando muy pronto y levantando la mano diciendo "primera". Terminar pronto siempre me permitía ayudar a alguna de mis compañeras. Me gustaba. También por decir yo primera, me llevaba más de una riña... pero... me compensaba. 

....CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario